Historia del pensamiento administrativo

UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE NEGOCIOS Ensayo “Historia del pensamiento administrativo y filosofía de la ciencia administrativa” Por Salvador Fierro Silva Profesor M. C. A. Jaime Valdés Guzmán Tijuana, B. C. , a 26 de noviembre de 2010 INTRODUCCION Desde los orígenes diversas formas de o ors to View nut*ge ecurrido a ue envuelven su entorno, desde el hogar, trabajo, iglesia, política, etc. lo anterior ha contribuido a que se generen teorías y pensamientos administrativos, que lo han llevado a través del tiempo a xperimentar y relacionarlas con otras disciplinas como: la sociología, psicología, física, matemáticas, entre otras. Hoy en día, el mundo requiere de diversas formas de organización, que conlleven el facilitar los procesos administrativos, por lo cual la evolución del hombre ha ido incrementando en base a sus propias necesidades, provocando que cada grupo emplee una forma de administracion más conveniente.

Este documento lleva implícito una reflexión sobre el oensamiento administrativo. desde sus orígenes hasta su las civilizaciones antiguas: sumerios, egipcios, hebreos, chinos, omanos, entre otros que buscaban y empleaban formas que se conocen como procesos administrativos.

Organizar, planear, dirigir, y controlar, son las principales herramientas administrativas que hoy en dia se vienen empleando gracias a diversas

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
teorías y pensamientos que se han legado con el paso del tiempo, es sabido que en el mundo se han hecho grandes logros que aún persisten a pesar de no existir una administración capaz de generar los procesos que permiten al hombre ser más eficiente en su actividad, un ejemplo es la construcción de las pirámides de Egipto, el cual seguramente equlrió de un plan administrativo que tuviera un dirigente y diversas personas a cargo de actividades que en dado momento tuvieran la simple finalidad, construir tal edificación de gran magnitud, sin maquinas ni herramientas administrativas como las existentes a la fecha. Evolución.

La administración ha evolucionado ciertamente, y para ello basta mencionar la revolución industrial, que provoco la necesidad de organizar a las empresas, que se enfrentaron a requerimientos diversos que solo la administración podía proporcionarles, ya que trataba de generar la producción de randes unidades con el máximo provecho de mano de obra y a un bajo costo, controlando y programando actividades que antes no se contemplaban, para ello se busco el apoyarse en otras ciencias que estudiaran el comportamiento humano como la psicología, sociología, etc. , con el unico objetivo de producir, sin afecta comportamiento humano como la psicología, sociología, etc. con el único objetivo de producir, sin afectar las conductas del hombre. Filosofía. Por tanto sus principales precursores fueron los filósofos, economistas, estadistas y empresarios, que generaron una dministración moderna capaz de controlar todos los procesos. Las ciencias como las matemáticas, la estadística, la educación, la física, la tecnolog(a, etc. , han intervenido para que la administración sea la principal actividad centrada en controlar y organlzar tanto a las empresas como a la humanldad. Existen por lo tanto diversos pensamientos, teorías, procesos, capaces de dirigir a las pequeñas y grandes organizaciones, centradas en nuestra época y en la economía mundial.

CONCLUSIÓN La administración desde la antigüedad hasta nuestros días Slgue siendo la pnncpal herramienta de organizaclón del hombre por lo que se deben estudiar aquellos procesos que ayuden a coordinar las actividades de las empresas y de la humanidad, consiguiendo así un máximo de aprovechamiento y rendimiento, designando y estudiando nuevas formas de trabajo que se centren generar nuevas herramientas de organización. Bibliografía Chlavetano, Adalberto (2006) Introducción a la teor(a general de la administración. (7ma ed. ) México Hernández, Sergio y Rodríguez (2008) Administración. Teoría, proceso, áreas funcionales para la competitividad. 31_1f3 (2da ed. ) México