historia del diseño y al arquitectura grecia clasica

República Bolivariana De Venezuela Instituto Universitario de Tecnología Industrial “Rodolfo Loero Arismendi” 3er Semestre-Diseño Gráfico Historia del Diseño y la Arquitectura Turno: Diurno Sección: D3DD Grecia Clásica Profesor: Alumna: Carlos Osun Yoselin Domínguez 25. 003. 330 5 p Puerto Ordaz, mayo de 2. 15 Contexto social y cultural de la época La Grecia clásica fue una época de la historia, en la que esta dejó de ser un barrio pobre y agrícola, donde había muchos delincuentes y drogadictos, y evolucionó hasta ser la capital mundial del conocimiento, el arte, la cultura y los atletas usculosos bañados en aceite, hasta que finalmente terminó convertida en este montón de ciudades viejas, y derrumbadas. Constaba de la suma de todas las polis griegas (ciudades-estados) siendo una esoecie de Unión Soviética del Antiguo Mundo. ásicos del romance griego original con balance y simetría, combinando de manera típica las columnas dóricas, jónicas o corintias con algún diseño característico como un frontón (pórtico de forma triangular sostenido por tres columnas), un dentículo (diseños festoneados a lo largo del borde del techo) o un friso (una representación tallada de una escena). Los pórticos o entradas amplias son entablamentos decorativos sostenidos por columnas.

Los estudiantes de arquitectura no sólo estudian

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
la influencia griega por su belleza, sino; también por la dinámica práctica que le aporta a las técnicas de construcción duraderas y resistentes. El edificio de la Corte Suprema de los Estados Unidos incorpora todos esos elementos clásicos de la arquitectura griega, dejándole al mundo el legado de las columnas, ya que se usaban en varias estructuras. Simetría y Equilibrio Partiendo de la simetría y el equilibrio como base de los ideales de simplicidad, orden y pureza, los antiguos griegos onstruyeron sus maravillas arquitectónicas con postes y dinteles.

Para las columnas colocaban una viga horizontal (dintel) que atravesara el espacio que quedaba entre ellas. Los griegos refinaron esta técnica y fue así como desarrollaron el entablamento. Entablamento El entablamento se dividió en tres partes (arquitrabe, cornisa y friso) y se convirtió en una pieza arquitectónica griega característica que ejerció su influencia en el diseño de edificios en las distintas culturas, imperios y civilizaciones a lo largo de todos los siglos hasta llegar a la actualidad. El poste descansa obre el arquitrabe y se refina hasta convertirse en columna.

Las columnas contaban con una base, un fuste y un capitel y culminab hasta convertirse en columna. Las columnas contaban con una base, un fuste y un capitel y culminaban con una cornisa proyectada y un friso con decoraciones ornamentales. Columna Dórica Las columnas dóricas son de forma cilíndrica y no tienen base. Tienen surcos a lo largo del fuste y terminan con un capitel cuadrado y sin decorar en la parte de arriba. La fortaleza literal y figurativa del orden dórico se basa en la simplicidad. Columna Jónica En la parte superior de la columna jónica hay un capitel formado or una placa rectangular.

En cada extremo el capitel tiene unas volutas que se enrollan en forma de espiral. Este tipo de columna que nació en la región costera de Asia menor es más alta y delgada que la columna dórica. Jefferson Memorial en Washington D. C. está adornado con columnas jónicas. Columna Corintia La columna corintia es la más elaborada de los tres órdenes clásicos de la antigua arquitectura griega. Posee la forma de una campana al revés y el capitel tiene filas superpuestas de hojas de acanto que se elevan a los lados. El Museo del Louvre en París está sostenido por columnas corintias.

En el arte de la Antigua Grecia el estilo que seguían era creado por los artistas de la época, y se caracterizó por la búsqueda de la belleza ideal, recreando el mundo ideal del modelo platónico, o mediante la imitación de la naturaleza en el sentido de la imitación aristotélica. La arquitectura y el arte griego se divide en; Geométrico, Clásico, Arcaico, Helenístico periodo Geométrico (c. 1100 a. c. ) Se le denomina a este primer período geométrico porque la mayoría de los motivos en las vasijas encontradas, son motivos geométricos.

En los ejemplos más antiguos 30F geométricos. En los ejemplos más antiguos, los motivos ectilíneos se combinaron con elementos curvilíneos derivados del arte micénico, hasta el año 750 a. C. aproximadamente que comienzan a aparecer motivos humanos y zoomorfos de formas estilizadas. La arquitectura La arquitectura del periodo geométrico se manifiesta en estructuras sencillas; que van desde chozas circulares hasta llegar a ser rectangulares, con una entrada porticada en uno de los extremos.

Las cubiertas a dos aguas o de doble vertiente se construían en paja, y las planas en barro. Periodo arcaico (c. 660 a. C. -475 a. C. ) La arquitectura y la escultura monumental aparecen en este eríodo fruto del auge económico y el intercambio con otras culturas Egipcia y Mesopotámica particularmente. El mármol y la piedra aparecen como elementos básicos. Escultura Las esculturas de bulto redondo compartieron la solidez y la característica posición frontal de los modelos orientales de la escultura griega, sin embargo acá se observa más dinamismo que en la escultura egipcia.

Las esculturas masculinas y femeninas, reflejan en sus rostros la denominada sonrisa arcaica. Las tres tipologías que predominaron fueron el joven desnudo (kouros), la doncella vestida (kore), y la mujer sedente. En todos ellos aparecen centuados los principales rasgos del cuerpo y expresan, cada vez más, un conocimiento preciso de la anatomía humana. Se observan en estas esculturas un estudio más detallado de la estructura muscular y anatómica.

Arquitectura Utilizaron la piedra caliza en el sur de Italia y Sicilia, el mármol en las Islas griegas y en Asia Menor, y la caliza reves PAGF40F de Italia y Sicilia, el mármol en las islas griegas y en Asia Menor, y la caliza revestida con mármol en el continente. El templo típico era de planta rectangular elevado sobre una pequeña base escalonada llamada crepidoma y estaba situado en un ecinto donde se llevaban a cabo las ceremonias rituales. Los templos pequeños presentaban un frente porticado con dos columnas (in antis), a veces con otra fila de columnas delante del mismo, llamado próstilo.

Los griegos desarrollaron dos órdenes arquitectónicos o tipos de columnas, el dórico y el jónico. Las vasijas decoradas La pintura egipcia tiene su mayor representación en las vasijas decoradas. Los pintores de cerámica de Corinto empezaron a decorar las piezas con siluetas negras de figuras, generalmente animales desfilando, realizadas con formas redondeadas y dispuestas en uno o varios pequeños frisos. Otros motivos orientales similares aparecen en las piezas cerámicas encontradas en Laconia, Beocia, Calcis, Rodas y Sardes. Periodo Clásico (c. 475 a. C. -323 a.

C. ) En este período se diferencia claramente tres sub-periodos: Alta época clásica, Clásico medio y Clásico final. Alta época clásica: Después de la victoria griega se generó una gran actividad artística tanto en arquitectura como en escultura. La mayoría de los templos de la alta época clásica eran de orden dórico. El templo de Zeus en Olimpia (mediados del siglo V a. C. ), proyectado por Libón de Elis, es un ejemplo excepcional. Sus olumnas relativamente esbeltas indican una reacción contra las proporciones pesadas del dórico de la época arcaica.

La escultura No presenta la típica sonrisa arcaica o los suaves detalles característicos del periodo a escultura característicos del periodo anterior. Entre los mejores ejemplos se encuentran los frontones escultóricos del templo de Zeus en Olimpia (Museo Arqueológico de Olimpia), el Auriga de Delfos (Museo Arqueológico de Delfos), el joven de pie o Efebo de Kritias —denominado así por el escultor ateniense Kritias— y la cabeza del Efebo rubio (ambos en el Museo de la Acrópolis de Atenas), sí como el Idolino del Museo Arqueológico de Florencia.

Entre algunas de esas copias se encuentran el g upo de los tiranicidas realizado por Kritias en colaboración con Nesiotes (Museo de Nápoles) y los numerosos trabajos de Policleto, entre los que se incluye el Doriforo o portador de la lanza (Museo de Nápoles), Diadumeno de Delos (Museo Nacional de Atenas) y la Amazona (Museo Metropolitano de Arte, Nueva York). La pintura Casi no se conservan pinturas murales. El pintor más importante del momento fue Polignoto. El descubrimiento en 1968 de un sarcófago griego pintado al fresco en Paestum (c. 470 a. C.

Museo Arqueológico de Paestum) muestra los logros de la pintura mural de la alta época clásica. En la pintura de vasijas las escenas de carácter simbólico y decorativo fueron remplazadas de forma gradual por representaciones tridimensionales, como en las obras de Pistoxenus y Penthesilea. Las formas son más nitidas, los ojos se representan de perfil y los pliegues de las telas adquieren formas más naturalistas. Clásico medio El clasicismo pleno se desarrolló durante la segunda mitad del siglo V a. C. , especialmente bajo el patronazgo de Pericles, el político ateniense.

La arquitectura y la escultura de Atenas lcanzaron entonces u alcanzaron entonces una perfección raramente igualada. Los arquitectos desarrollaron gran cantidad de métodos para contrarrestar las distorsiones ópticas. Así, el basamento o crepidoma de los templos se curvaba levemente hacia arriba, las columnas se tallaban más anchas en el centro que en los extremos y se inclinaban ligeramente hacia el interior, y las líneas verticales del edificio se dibujaban con la pendiente necesaria para corregir la distorsión pertinente.

En Occidente, el enorme templo de Apolo en Selinonte (Sicilia) se terminó después de cien años de trabajo. En el Ática, Pericles ordenó la restauración de muchos templos quemados por los persas. Fidias y Policleto fueron los escultores más importantes del periodo clásico medio. Para los antiguos, Fidias era el escultor de los dioses y Policleto el de los seres humanos o mortales. El primero creó dos estatuas criselefantinas colosales, una de Zeus en Olimpia, considerada una de las siete maravillas del mundo antiguo, y otra de Atenea en el Partenón, aunque ninguna de las dos ha llegado hasta nuestros días.

La cabeza de Atenea Lemnia (Museo de Bolonia) copia romana de una obra de Fidias, junto on el trabajo de sus discípulos Alcámenes y Agorácrito, permite deducir algunas ideas de su arte. Aunque dibujadas con una perspectiva lineal rudimentaria, las figuras de las vasijas del periodo clásico medio poseen un cierto efecto tridimensional. Estas pinturas se parecen probablemente a las obras desaparecidas de Apolodoro y Zeuxis de Heraclea. El segundo es famoso por haber pintado un racimo de uvas de forma tan veraz que hast de Heraclea.

El segundo es famoso por haber pintado un racimo de uvas de forma tan veraz que hasta los pájaros trataron de picotear sus granos. Clásico final Las obras arquitectónicas disminuyeron cuando Atenas, derrotada en la guerra del Peloponeso, perdió su hegemonía política en el ámbito griego. En las artes plásticas, la nueva y detallada caracterización de las figuras reflejó un interés por el individuo, hecho que corroboran los poetas y filósofos de aquel momento. Aunque los templos se seguían construyendo en orden dórico, desapareció el porche posterior (opistodomo).

Las columnas corintias (el tercer orden arquitectónico griego), una especie de columnas jónicas con hojas de acanto en los capiteles, se utilizaron para levantar la columnata interior del tolos o edificio ircular de Epidauro, realizado por Policleto el Joven. Así, por ejemplo, el teatro de Epidauro (350 a. C. ), proyectado también por Policleto el Joven, se edificó sobre un terreno inclinado alrededor de una escena circular. La escultura del último clasicismo estuvo dominada por Lisipo, Praxiteles y Escopas. En su Hermes con Dioniso niño (c. 330 a. C. -320 a. C. Museo Arqueológico de Olimpia) el tronco del árbol en el que se apoya Hermes equilibra la voluptuosa curva de la figura. Su expresión combina la dignidad, el encanto delicado y la frivolidad mundana. Sus párpados inferiores están remarcados ?nicamente por medio de una talla ligera y la superficie de la figura está esculpida de tal forma que produce un suave juego de luces y sombras. Lisipo introdujo un nuevo canon que alargaba la longitud del cuerpo en proporción a la cabeza. Escopas, su contemporáneo, tal y como podemo alargaba la longitud del cuerpo en proporción a la cabeza.

Escopas, su contemporáneo, tal y como podemos observar en las figuras que se conservan del templo de Atenea Alea en Tegea (hoy en el MuseoNacional de Atenas). La cerámica De la península Itálica ocupó el lugar de la ateniense en el mercado mediterráneo. Las vasijas de Centuripa (Sicilia) son más complicadas y sus escenas están decoradas con figuras pintadas que recuerdan la técnica actual del pastel. Los cuerpos de estas piezas están adornados con motivos florales y tridimensionales. El periodo helenístico (c. 23 a. C. -31 a. C. ) Las polis griegas sufrieron una importante inclinación política y económica que afectó tanto a las esferas religiosas como a las sociales, esto dio paso a una nueva forma de entender el arte. Los griegos fueron receptivos a la influencia de ciertos elementos orientales, como la suntuosidad decorativa y las religiones exóticas. En las ciudades más prósperas de Asia Menor, así como en Alejandría (Egipto), se desarrolló un nuevo helenismo, mezcla del espíritu griego y de los estilos orientales.

En Asia Menor se construyeron grandes templos jónicos, como el períptero de Apolo en Dídimo (c. 300 a. C. ), con sus dos columnatas jónicas de 10 columnas en el frente y 21 por cada lado. En este complicado estilo helenístico surgieron nuevas tipologías arquitectónicas, como gimnasios y edificios para el Senado, profusamente decorados y realizados en orden corintio. Los reyes helenísticos construyeron pórticos, bibliotecas, teatros arcos de triunfo. Los monumentos sepulcrales imitaron el estilo suntuoso del mausoleo de Halicarnaso.

Con la conquista de Oriente por Ale Con la conquista de Oriente por Alejandro Magno, los artistas cuestionaron el canon clásico del arte griego y comenzaron a elegir como modelos para sus obras no sólo otras tipolog(as étnicas, como persas o indias, sino también estados físicos diferentes, como ancianos, enfermos o individuos con deformidades. Este trabajo fue levantado en Pérgamo por encargo del rey Eumenes II, hijo de Atalo l, que ganó numerosas batallas contra los gálatas y el rey Seléucida Antíoco III Megas.

Además, la escultura del periodo helenístico experimentó con nuevos recursos compositivos. Otras esculturas similares son el Heracles Farnesio (Museo Nacional de Nápoles) y el Hermafrodita dormido, con su sexualidad ambigua (Museo de las Termas, Roma). Los artistas romanos, atraídos por el estilo de la escultura griega, copiaron numerosas obras adaptándolas a sus propios criterios estéticos. Durante la época romana, la mayoría de los escultores griegos continuaron la tradición helenística en Grecia, Asia Menor, África e Italia. El renacimiento y los historicismos griegos

En los siglos XV y XVI, sobre todo gracias a las copias romanas, la tradición artística griega se recuperó en el arte y arquitectura renacentistas. El realismo, el sentido de la proporción y los órdenes arquitectónicos de la antigüedad clásica resurgieron en el arte europeo. El término clásico llegó a definir no sólo un periodo concreto del arte griego, sino el arte griego y romano en general. Los artistas y arquitectos academicistas se limitaron a imitar las caracteristicas formales del arte griego, a menudo sin comprender su espíritu. En el siglo XX algunos artistas reacciona 0 DF 15