Historia del Desarrollo de la Publicidad en Puerto Rico

Historia del Desarrollo de la Publicidad en Puerto Rico (VERONICA) Durante el s’glo XX, la publicidad se ha desarrollado dentro de los medios masivos como lo son la televisión, radio y prensa escrita, entre otros medios. En Puerto Rico la industria publicitaria ha sido parte integral del mundo cambiante de los medios de comunicación, integrándose y adaptándose continuamente al creciente número de estaciones televisivas y a la reorganización de la programación.

Es por esto que el desarrollo de la publicidad va de la mano con el surgimiento de estos medios masivos. El mercado tan competitivo ha obligado a las distintas agencias e publicidad a redistribuir sus presupuestos entre los distintos medios debido a los cambios que surgen constantemente en la segmentación del público televidente. La gran cantidad de estaciones y programación que compiten entre sr por los mismos presupuestos hacen que las decisiones sean más complejas para la industria publicitaria.

Este factor es favorable para el público ya que debido a tanta programación en distintos canales, tienen mayores posibilidades de escoger la programación de su preferencia. La diversidad de canales televisivos ha dirigido las comunicaciones a especializarse en una programacion para cada egmento en particular. En la década del 1980, Puerto Rico tuvo

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ciertos cambios en la población. Según el Censo de 1990 la población de mujeres en Puerto Rico era de un 52% de la población total.

Es decir, que hubo un aumento ya que en la pasada Swipe to View nexr page década la población de mujeres era menor de 49% según la Junta de Planificación. Estos datos muestran que la población de mujeres tuvo un aumento ante la de los hombres. Otras de las tablas publicadas por el Censo en la Junta de planificaclón de Puerto Rico indicó que para el 1980 la mujer ocupaba un 19. 5% de a población como jefe de familia mientras que el hombre era el 80. %. uego para el 1990 se publicaron aumentos por un 28. 1% de las mujeres y un 71. 9% de los hombres por tanto, se pudo ver que el rol de la mujer como jefe de familia comenzó a tomar énfasis entre los años 1 980 y 1990. Al momento de estudiar al consumidor y la influencia que éstos reciben de los medios de comunicación para tomar decisiones de compra se entiende que la mujer durante los años 1980 al 1989 comenzó a ser más influyente que el hombre.

Por tener mayor cantidad de productos que comprar ya sean productos para el hogar, alimentos, aseo ersonal, entre otros, la mujer pasó a ser el mercado objeto para muchas agencias de publicidad y compañías. En el libro La Publicidad en Puerto Rico de Rafael H. Ben[tez se muestra que ya para los años 1984 se encontraban establecidas mas de 30 agencias de Publicidad en Puerto Rico. Estas agencias de publicidad se encargaban de seguir todas las normas y técnicas de la publicidad moderna. Tenían departamento creativo, de tráfico, copy, arte, producción, entre otras áreas.

Se encargaban de enumerar los trabajos, planificar fechas para publicar anuncios ya sean entrada y salida de cada nuncio o comercial en los medios de comunicación. Benítez en su libro dice que entre toda 2 OF de cada anuncio o comercial en los medios de comunicación. Bentez en su libro dice que entre todas las agencias de publicidad se destacó más la agencia Martí, Flores, Prieto debido a que en el 1983 fue la de mayor facturaclón con una Clfra mayor de $40 millones de dólares y fue catalogada una de las más grandes en todo el continente. or otro lado, Benítez menciona un aspecto muy importante sobre la publicidad, dice que utilizando grandes presupuestos para exponerse en todos los medios se puede ar a conocer un producto o servicio alrededor de todo el país en menos de dos semanas pero esto no garantiza el éxito del producto más bien en ocasiones es necesario integrar los servicios de mercadeo para lograr un éxito completo. Por tanto, la distribución, manufactura y control de calidad del producto son factores que hacen exitoso a un producto o servicio.

Siguiendo una estrategia publicitaria con metas establecidas ya sean una lista de herramientas y metodología se desarrolla una campaña publicitaria, tomando como punto de partida la idea que luego formará la fuerza creativa. Ya una vez se tenía la idea y estructura ara anuncios o comerciales pues es entonces cuando se deciden en qué medios se van a transmitir ya sean la radio, televisión, prensa escrita, entre otros. II PARTE IMPORTANCIA DE LA PUBLICIDAD EN PUERTO RICO La comunicación es el acto de transmitir una información a través de un canal donde participa un emisor y un receptor.

Por ello la comunicación turística son las estrategias de publicidad, relaciones públicas, promoción y «marketing». En el caso del turismo, la promoci estrategias de publicidad, relaciones públicas, promoción y «marketinZ’. En el caso del turismo, la promoción es uno de los spectos más importantes ya que conlleva comunicar el producto que el turista compra según el precio y otros atractivos. La distribución del producto se refiere a los canales por los cuales llega la información a los posibles públicos, ya sea a través de agencias de viajes o ferias promocionales.

Tradicionalmente, el modelo que define las funciones del marketing es a base de las acciones de un plan de marketing: empaque del producto, distribución, promoción y precio. En el caso del turismo, el producto es el pais o la ciudad que se promociona a través de unos canales de distribución, que en ste caso son las agencias de viajes y mayoristas y el consumidor paga un precio por estos sewicios. El empaque del producto se refiere a la infraestructura del país o la ciudad y sus atracciones. Se le asigna precio según el poder adquisitivo de los posibles consumidores.

El potencial consumidor de este producto, observa lo que se está promocionando, reconoce la necesidad de unas vacaciones, busca informacion, evalúa las alternativas, realiza la compra y vuelve a evaluar la compra realizada. Las estrategias que utiliza la Compañía de Turismo para promocionar a puerto RICO son las siguientes: anuncios en edios televisivos y medios impresos, farntrips, auspicios de diferenteseventos, participación en ferias turísticas, roadtrips, seminarios informativos para los agentes de prensa, la página weby el material informativo. 0F página web y el material informativo. PUBLICIDAD EN LA RADIO (T HAY M A R) Bentez en su libro dice que la radio en Puerto Rico se fue desarrollando poco a poco, en sus inicios parecía ser un medio ideal para la publicidad llegando a distintos lugares al mismo tiempo acaparando muchas áreas geográficas tales como: hogares, hospitales, automóviles, escuelas, trabajos y demás. En sus principios se presentaban comerciales en vivo siguiendo el estilo del locutor, cada locutor tenía su estilo, más en algunos momentos improwsaban y añadían frases propias que se hacían populares.

Este tipo de publicidad comenzó a tomar auge y los comerciantes vieron que si se anunciaban por radio podían tener mayor efectividad en sus ventas. La radio fue creciendo añadiendo así más emisor e daban entretenimiento, noticias, datos educativos ión en general V anuncios grandemente el mercado de sectores públicos, industriales y no industriales con ventas totales de $51. 4 millones de dólares. Luego el total de ingresos ascendió a $52. 5 millones de dólares, de estos ingresos el 98% provino de la facturación.

El 63% de la facturación con la cifra de $33 millones de dólares era de agencias de publicidad y el restante 35% equivalente a $18. 2 millones de dólares en facturación directa. Las estaciones que recibieron aproximadamente el 63% de los ingresos fueron en su mayoría FM, contando que fueron sólo 40 estaciones. Los ingresos de las estaciones FM mayormente son provenientes de la facturacion a agencias de publicidad, mientras que las AM utilizan ingresos facturados diréctamente.

En tercer lugar, nos documenta que era un medio efectivo y menos costoso ante otros medos pero exponen los pro y los contra de transmitir anuncios en radio versus la televisión. Para las agencias de publicidad era más conveniente persuadir a sus clientes para que pautaran anuncios en televisión ya que recibían mayores ganancias. Un ejemplo de esto serra pautar un anuncio en radio por el costo de $35 por 30 segundos, si se hacen 10 emisiones del anuncio tendría el cliente un costo de $350 y representaría $70 de comisión para la agencia.

Sin embargo, la misma cantidad de emisiones en televisión tendría un costo de 10,000 dólares ya sean $1 ,000 por emisión que significarían 32,000 de comisión. Esta situación comenzó a verse más a menudo tomando en consideración que los anuncios en radio sólo eran posibles de escuchar dejando atrás el concepto visual. Sin embargo, pa 6 OF Sin embargo, para muchas compah(as la radio segura siendo su principal medio por sus bajos costos y porque podían transmitir tanto anuncios hablamos, como jingles, canciones, entres otros métodos que se quedaba grabado en la mente de las personas.

A partir de la década del 1980, la radio puertorriqueña había umentado grandemente la transmisión de estaciones religiosas que eran financiadas en su mayoría con donativos de los radioyentes. Según Benítez como anteriormente fue mencionado, los costos de transmisión de anuncios entre alrededor de 102 radio-emisoras que exist(an ya para los años 1983, 64 de ellas AM y 38 FM, los precios para el 1980 eran de $37, en 1981 eran de 340 y ya en 1982 eran $44 dólares así siguieron aumentando al pasar los años.

Entre las emisoras más conocidas se encontraban las siguientes: WAPA, WBMJ, WDOY-FM, WFID-FM, WGSX-FM, WIAC, WLUZ, WOLA-FM, WORO-FM, WOSO, WPRM-FM, WQBS, entre otras. La mujer fue un buen mercado para la publicidad por radio ya que formaban parte de un grupo extenso de mujeres amas de casa y luego las que trabajaban quienes eran las principales radioyentes. Según Ben(tez el tiempo comercial para exponerse era de 14 minutos por hora, se compraba el tiempo con dos días de anticipaclón y se escogían los horarios a pautarse. Las mejores horas con mayor audiencia eran: mujeres entre 6:00 – 9:00 A.

M. , hombres entre 6:00 – 9:00 A. M. y 4:30 – 6:30 P. M. y en teens de 3:00 – 8:00 P. M. La radio formó parte integral en el desarrollo de la publicidad dando mayor crecimiento de exposicione adio formó parte integral en el desarrollo de la publicidad dando mayor crecimiento de exposiciones y mayor conocimiento de aquellas compañías con bajos presupuestos para mercadearse. AGENCIAS PUBLICITARIAS ACTUALES RECONOCIDAS EN PUERTO RICO Grey Group Advertising Puerto Rico Esta agencia de publicidad se encuentra en la capital de Puerto Rico, San Juan.

Actualmente el presidente de la agencia es Andrés Claudio. Esta es una gran compañía con cadenas en diferentes partes del mundo como: América Latina, América del Norte, Asia- Pacífico, Europa y África. En el campo de la publicidad contiene 121 oficinas en 115 ciudades. Se dice que se encuentra entre las compañías más grandes de publicidad en el mundo. Debido a que es una agencia completa trabaja en muchos campos, entre esos en la planificación, relaciones públicas y publicidad.

Welch’s (2006), Banana Boat (2008), Playtex (2008), AXESA (2010), DiSh puerto Rico (2010), T] Max(2010) y Mazda Puerto Rico, son algunos de los clientes con los cual Grey Group Puerto Rico trabaja en el campo de la publicidad. Compañías que han solicitado los servicios de Grey puerto Rico: De La Cruz «ssociates Esta agencia publicitaria es una de las más conocidas en Puerto Rico. Fue fundada en el 1985 por lo que lleva 27 años ofreciendo sus semicios. Actualmente el presidente de esta agencia, ubicada en Guaynabo, lo es John Raevis.

Sus primeros clientes lo fueron: Pan Pepín, Island Finance y Novus. Recientemente, en el 2002 se unieron a Ogilvy una gran agencia internacional de publicidad, mercadeo y relaciones públicas. Algunos de su gran canti gran agencia internacional de publicidad, mercadeo y relaciones públicas. Algunos de su gran cantidad de clientes afiliados a partir del año 2000 lo son: American Express(2000),Kraft (2001), Coliseo de puerto Rico (2005), Acura (2007), Burger King (2007),Kmart (2008), Supermax (2009), entre otros.

Publicidad Tere Suárez Actualmente, esta agencia lleva 25 años ofreciendo sus servicios, ubicada en Hato Rey, Puerto Rico. Según su página web, se describe como una pequeña agencia que implementa iniciativas proactivas que son caracterizadas por un potencial creativo. Esta agencia se especializa en la identidad de marca y campañas. Algunos de sus clientes lo son: Natatorium puerto RICO, Deporte Canal 13, Museo de San Juan, Parque Ecuestre, Escuela del Deporte, Golf San Juan, entre otros. Televisión, explosión publicitaria (MARIA)

Como expone Ben(tez, los primeros años de la televisión se transmitía en blanco y negro, un medio que presentaba programas para la familia, novelas, aspectos noticiosos y demás programación que al igual que la radio tenía como fin entretener a los televidentes. Los mensajes comerciales tenían que ser en vivo, lo que daba lugar a improvisaciones de tomas que en ocasiones podían ser un fracaso por ser en vivo. Luego de esto llegó el video-tape y comerciales filtrados en películas, haciendo el trabajo más fácil para los directores y con mejor exposición de comerciales por hora.

Comenzaron a surgir más canales y finalmente llegó la televisión a color en 1968. Este suceso marcó la publicidad grandemente ya que le dio lugar a la presentación de anuncios y comercial suceso marcó la publicidad grandemente ya que le dio lugar a la presentación de anuncios y comerciales cortos con mayor diversidad de componentes como material audio-visual llevando a los televidentes la magia del color, con escenarios extenores presentando en distintos comerciales ríos, mares, flores y otros escenarios que apelaban a los gustos de los consumidores.

También en su libro presenta las diferentes herramientas que yudaron a surgir mejor la publicidad como lo fueron la película reversal sin negativo, la película de 35 milímetros con negativo y el video-tape con todos sus adelantos en cámara y equipo. Estas nuevas herramientas evolucionaron la publicidad causando que se ampliaran los departamentos de Arte y Creativos en las distintas agencias.

Ya para la década de 1980 se presentaban muchos anuncios, éstos tenían técnicas de cine que se grababan fuera de los estudios que presentaban el real ambiente exterior del país. La publicidad tuvo mayores crecimientos con este medio por su entaja de presentar mensajes visuales, de sonido y a color lo que hico que muchas de las empresas capaces de presentar anuncios con mayor presupuesto se inclinaran más por este medio ya que la población en general estaba siendo vislumbrada por los canales a colores.

Benltez documenta que para 1983 Información suministrada de diversas agencias y medios, se compraron $88. 0 millones en espacios para comerciales en televisión. Esta cantidad fue invertida por 50 diferentes agencias de publicidad y las que compraron el 58% fueron las seis agencias mayores de Puerto Rico. También era de suma im