Historia de los libros evangelistas

Historia de los libros evangelistas. Diferencias entre los cuatro Evangelios Los escepticos han criticado los Evangelios -los cuatro primeros libros del Nuevo Testamento- como legendarios en naturaleza antes que historicos. Senalan las supuestas contradicciones entre Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Tambien sostienen que los Evangelios fueron escritos siglos despues de la vida de los testigos oculares. La fecha tardia permitio que proliferaran leyendas y exageraciones, dicen. Los Evangelios, ? son historicos o mitologicos?

El primer desafio a tratar es como justificar las diferencias entre los cuatro Evangelios. Son, cada uno, diferentes en naturaleza, contenido y en los hechos que incluyen o excluyen. La razon de las variaciones es que cada autor escribio para un publico diferente y desde su propia perspectiva unica. Mateo escribio para un publico judio para demostrarle que Jesus es realmente su Mesias. Por eso Mateo incluye muchas de las ensenanzas de Cristo y hace numerosas referencias a las profecias del Antiguo Testamento. Marcos escribio para un publico griego o gentil, para demostrar que Jesus es el Hijo de Dios.

Por lo tanto, fundamenta su caso centrandose en los sucesos de la vida de Cristo. Su Evangelio va rapidamente de un suceso a otro, demostrando el senorio de Cristo sobre

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toda la creacion. Lucas escribio para dar un relato historico preciso de la vida de Jesus. Juan escribio luego de reflexionar durante muchos anos sobre su encuentro con Cristo. Con esta perspectiva, cerca del final de su vida, Juan se sento y escribio el mas teologico de todos los Evangelios. Deberiamos esperar algunas diferencias entre los cuatro relatos independientes.

Si fueran identicos, sospechariamos que los escritores colaboraron entre si. Gracias a sus diferencias, los cuatro Evangelios en realidad nos dan un cuadro mas completo y rico de Jesus. Permitame darle un ejemplo. Imagine si cuatro personas -su hijo, su padre, un colega y un buen amigo- escribieran una biografia de su vida. Cada uno se centraria en diferentes aspectos de su vida, y escribiria desde una perspectiva unica. Uno escribiria sobre usted como padre, otro como un hijo que esta creciendo, otro como profesional y otro como un par.

Cada uno podria incluir historias diferentes, o veria el mismo suceso desde un angulo diferente, pero sus diferencias no significarian que estuvieran errados. Cuando unimos los cuatro relatos, tendriamos un cuadro mas rico de su vida y personalidad. Eso es lo que ocurre en los Evangelios. Asi que reconocemos que las diferencias no significan necesariamente errores. Durante siglos, los escepticos han alegado que hay errores; sin embargo, la mayoria de las acusaciones han sido contestadas. El erudito del Nuevo Testamento, el Dr.

Craig Blomberg, escribe: “A pesar de dos siglos de ataques de los escepticos, es justo decir que todas las supuestas inconsistencias entre los Evangelios han recibido al menos resoluciones plausibles”. Otro erudito, Murray Harris, enfatiza: “Aun la presencia de discrepancias en detalles circunstanciales no es evidencia de que el hecho central no sea historico”. Los cuatro Evangelios nos dan un relato complementario y no contradictorio. La fecha de los escritos del Nuevo Testamento: evidencia interna

Los criticos afirman que los Evangelios fueron escritos siglos despues de la vida de los testigos oculares. Esto permitiria que proliferaran los mitos acerca de la vida de Jesus. ?Fueron los Evangelios escritos por testigos oculares, como afirman, o fueron escritos siglos despues? Los hechos historicos parecen crear un caso fuerte a favor de una fecha en el primer siglo. El ministerio de Jesus fue entre los anos 27 y 30 d. C. El destacado erudito del Nuevo Testamento, F. F. Bruce, da solida evidencia de que el Nuevo Testamento se habia completado para el ano 100 d.

C. La mayoria de los escritos del Nuevo Testamento se habian completado entre veinte y cuarenta anos antes de esta fecha. Las fechas tradicionales de los Evangelios son las siguientes. Se cree que Marcos fue el primer Evangelio, y fue escrito alrededor de 60 d. C. Mateo y Lucas vinieron despues, y fueron escritos entre 60 y 70 d. C. Juan, el ultimo Evangelio, fue escrito entre 90 y 100 d. C. La evidencia interna apoya estas fechas tempranas por varias razones. Los primeros tres Evangelios profetizaron la caida del templo de Jerusalen, que ocurrio en 70 d.

C. Sin embargo, no se menciona su cumplimiento. Es extrano que estos tres Evangelios predigan este importante suceso pero no registren que haya ocurrido. ?Por que no mencionan un hito profetico tan importante? La explicacion mas plausible es que aun no habia ocurrido cuando fueron escritos Mateo, Marcos y Lucas. En el libro de Hechos, el templo juega un papel central en la nacion de Israel. Lucas escribe como si el templo fuera una parte importante de la vida judia. Tambien finaliza Hechos de una forma extrana: Pablo viviendo bajo arresto domiciliario.

Es extrano que Lucas no registre la muerte de sus dos personajes principales: Pedro y Pablo. La razon mas plausible de esto es que Lucas termino de escribir Hechos antes del martirio de Pablo, en 64 d. C. Un punto importante a destacar es que el Evangelio de Lucas precede a Hechos, lo que apoya aun mas la fecha tradicional para el Evangelio de 60 d. C. Ademas, la mayoria de los eruditos estan de acuerdo en que Marcos precede a Lucas, lo que hace que el Evangelio de Marcos sea aun mas antiguo. Finalmente, la mayoria de los eruditos del Nuevo Testamento cree que las epistolas de Pablo fueron escritas entre 48 y 60 d.

C. El bosquejo de la vida de Jesus que hace Pablo coincide con el de los Evangelios. Primera de Corintios es uno de los libros menos cuestionados en cuanto a su fecha y autoria paulina. En el capitulo 15, Pablo resume el evangelio y refuerza la premisa de que este es el mismo evangelio predicado por los apostoles. Aun mas convincente es el hecho de que Pablo cita el Evangelio de Lucas en 1 Timoteo 5:18, lo que nos demuestra que este libro fue completado realmente durante la vida de Pablo. Esto llevaria la fecha de finalizacion del Evangelio de Lucas cerca de la de Marcos y Mateo.