HISTORIA DE LA PERCEPCION BURGUESA

HISTORIA DE LA PERCEPCION BURGUESA (1986) Donald Lowe Lowe relata la historia de la percepción, no de modo intelectual o analítico, sino como una descripción de la experiencia humana. Explica cómo interactúan de manera dinámica el contenido del pensamiento de las personas con la institucionalizacion del mundo. Propone el vínculo intermediario entre el contenido del pensamiento y la estructura de la sociedad. La percepción es un v[nculo vital entre el perceptor, el acto de percibir y el contenido de lo percibido, estos agentes se relacionan entre si y condicionan la influencia del sujeto en el mundo.

A su vez las percepciones de las personas están limitadas por 3 componentes: LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Son variados y cada uno de ellos suceden anteriores, los medio OF4 filtran cambiando de te p sea el mensaje pero Lowe analiza los disti diferentes etapas suc Cultura oral se sobreponen a los ormación sino que la o, el medio tal vez no ra el espectador. ‘tura, y los divide en No posee lenguaje escrito, el habla es un factor principal en esta cultura ya que tiene que conservar el conocimiento y la comunicación, ayudada por la memoria.

Los conocimientos se recuerdan porque son fáciles de recitar, stos son

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
conservadores y su contenido es formulaico. Esta cultura persistió desde la antigüedad clásica hasta el re Swige to vlew next page renacimiento. Cultura Quirogràfica Hizo posible el descubrimiento de una lógica abstracta formal a parte del habla y de la memoria, el lenguaje escrito conservó el conocimiento después del acto de hablar, pero nunca logr? superar la conexión oral entre el hablante y el contenido del conocimiento. Leer fue leer en voz alta.

Cultura Tipográfica Se introdujo el lenguaje impreso, la cultura comenzó a ser más dinámica y hubo un gran avance del conocimiento. El habla pasó a ser comunicación y el conocimiento se conserva en papel. La imprenta puso fin al problema de la corrupción de la memoria y los manuscritos. El contenido se formalizo y despersonalizo, así la estandarización tipográfica de la imprenta hizo posible el conocimiento objetivo. cultura Electrónica (S. XX) Esta se basa en los medios eléctricos y electrónicos (como el teléfono, televisor, radio, etc. ).

La comunicación se lleva a cabo por medio del BIT. Mediante un proceso de codificación, trasmisión y desciframiento del mensaje, el lenguaje puede ser ransmitido por medio de un cable o una Imagen por via de un televisor. Se produce una transición de la ciencia objetiva a la lógica binario-digital de la ciencia de las computadoras, un nuevo conocimiento estadístico no estático JERARQUIA DE LOS SENTIDOS Los cinco sentidos (oído, tacto, vista, gusto y olfato) conectan a la persona con el mundo y se relacionan entre sí, en conjunto nos dan la experiencia de la realidad.

El oído es el más continuo y penetrante, más cercano y sugestivo la experiencia de la realidad. El oído es el más continuo y enetrante, más cercano y sugestivo, ya que el sonido nos rodea. El tacto es el más realista y seguro, lo que vemos u oímos siempre lo queremos verificar por el tacto, es tangible y sustantivo. La vista en cambio es un acto de juicio, es una extensión del espacio, puede analizar y medir, está relacionada con el intelecto.

Cultura oral: el oído es el más importante de los sentidos, porque la comunicación es auditiva, aquí oir es creer. Los conocimientos se transmiten por el habla, el habla es rítmica y métrica, constituye así la comunicación oral/auditiva. Cultura Quirográfica: Prioriza el oído y el tacto sobre la vista. Todavía la gente daba más credibilidad a lo que oía o tocaba que a lo que podía ver. Los manuscritos eran monopolio de una pequeña elite y el acto de leer seguía siendo en voz alta para transmitir los conocimientos.

Cultura Tipográfica: Introdujo la supremacía de la vista. La estandarización de los tipos hizo que la información visual fuese más fidedigna. Gradualmente leer se volvió la silenciosa asimilación del mensaje por el ojo. Cultura Electrónica: Los medios electrónicos han extendido y xtrapolado la vista y el oído, alterando asi nuestra realidad cotidiana. La Revolución fotográfica hizo que la vista fuese mucho más exacta en todos sus detalles.

El cine y la TV crearon una realidad basada en la visión y el sonido extendidos, Sin ninguna referencia a los otros tres sentidos. Eda ORDEN EPISTEMICO 3 sentidos. ORDEN EPISTÉMICO Edad media “Anagogía” Fue ordenada por reglas epistémicas de anagogía donde uno debía percibir las cosas por el conocer que tenia en la época. En este caso y en este orden ‘todo saber” pasaba por Dios, se presuponía a tal como ser absoluto. El conocimiento era solo basado en la fe. Las vidas eran limitas por las fuerzas del mas allá.

Renacimiento “similitud” Las reglas de este orden se basaban en las de similitud o semejanza. Este orden luego fue desplazado por la representación en el espacio, se pasó a una percepción de carácter “extensión infinita”. Hay supremacía en la vista. Sociedad Burguesa “desarrollo en el tiempo ‘ El campo de percepción tenía nuevas profundidades que solo la temporalidad podía conectar. Hubo un cambio, desarrollo, un tiempo en proceso para la nueva conciencia dinámica en posición a la estática.

Hay una importancia por la personalidad que adquirió el carácter moderno la individualidad. Siglo XX “sistema sincrónico y sistemático” Espacio y tiempo ya no son el marco de lo epistémico en el siglo XX. Sino que se sometieron al nuevo orden que es sistemático y sincrónico. Está constituido por las innovaciones de la cultura electrónica donde la persona tiene mucho menos personalidad integrada y mucho menos de interior donde ya no hay importancia de identidad. Alumnas: Arriola, Victoria; Aquino, Graciela; López, Leila; Delicia, Ana.