Historia de la pedagogia y la educación i

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS HISTORIA DE LA EDUCACION Y LA PEDAGOGIA I (TRABAJO FINAL) PEDAGOGIA S. U. A. Alumna: Noemi Gloria Juarez Profr: Cuauhtemoc Escobedo Santaolaya Grupo: 9152 SOBRE LA HISTORIA El proposito de la historia es saber la verdad de las cosas pasadas, para estar conscientes de lo que sucedio y la forma en que vamos a actuar en lo que mas adelante pueda presentarse, es decir, puede considerarse como una guia de accion, que nos permita conducirnos de forma acertada o lo mejor posible.

A la historia se le considera tanto en el ambito cognoscitivo como en el social, por lo que varios historiadores se han preocupado por formular las reglas de conducta. El tener conocimiento del pasado otorga el pleno manejo de la situacion actual. Para Marx quien era un intelectual revolucionario, el estudio del pasado no era indispensable, sino al servicio del presente, ya que consideraba que el conocimiento profundo y sistematicos del pasado no constituye un fin en si mismo.

La funcion del historiador no es ni amar el pasado, ni emanciparse de el, sino dominarlo, comprenderlo, como clave para la comprension del presente. El saber historico esta siempre en la mayoria de

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los casos conformado por la lucha de clases, ya que la ciencia se hace en la vida misma y por gentes que trabajan en ese momento, ligadas por multiples lazos a todas las actividades de los hombres. Durante mucho tiempo la historia ra concebida como mantener vivo el recuerdo de acontecimientos memorables, segun criterios que variaron en las distintas formaciones culturales; su funcion se limito a conservar en la memoria social un conocimiento perdurable de sucesos decisivos para la cohesion de la sociedad, la legitimacion de sus gobernantes, el funcionamiento de las instituciones politicas y eclesiasticas, asi como de los valores y simbolos populares, es decir, se trataba de garantizar una informacion compartida.

Posteriormente la historia aparecio como una “ilusion pasada de moda”, haciendo creer que la misma proporciona ensenanzas practicas para guiarse en la vida, leccion de inmediato provecho para los individuos y sociedades. Polibio y Plutarco escribieron a fin de ensenar y ofrecer soluciones a las necesidades practicas de las generaciones posteriores, lo que dio como resultado el supuesto basico de que la historia posibilita la comprension del presente, explicando los origenes del actual estado de las cosas.

Quienes participan en la historia que hoy se hace estan colocados en mejor perspectiva para intervenir en su epoca cuanto mayor e la comprension de su origen. Febvre definio a la historia como una necesidad de humanidad, necesidad que cada grupo humano experimente en cada momento de su evolucion de buscar y dar valor a los hechos y acontecimientos del pasado, las tendencias que preparan el tiempo presente y que permiten comprenderlo y ayudan a vivirlo.

Las formas que adopta la ensenanza de la historia en los niveles de escolaridad basica y media, la difusion de cierto saber historico a traves de los medios de comunicacion masiva, la inculcacion de unas cuantas recetas generales, son pruebas de la utilizacion ideologico-politica de la historia. La historia se emplea como instrumento para crear condiciones ideologico-culturales que facilitan el mantenimiento de las relaciones de dominacion.

El conocimiento del pasado tiene su punto de partida en el presente y gracias a la historia, es el estudio de lo social, de todo lo social y por tanto del pasado y de igual forma del presente, por lo que ambos son inseparables. La historia no es juzgar, es comprender y hacer comprender, por lo que su oficio consiste en vigilar que la preocupacion por la utilidad (politico-ideologica) del discurso historico no resulte en detrimento de su legitimidad (teorica)

Por lo anterior, el pasado, da razon al presente, por lo que el historiador tiene que partir de una realidad actual, nunca de una situacion imaginaria, separando su indagacion de la novela, por lo que el presente plantea los interrogantes que incitan a buscar en el pasado, de ahi que la historia pueda verse en dos formas como el intento de explicar el presente, a partir de los antecedentes pasados o como una empresa de comprender el pasado desde el presente.

Algunas de las situaciones que nos llevan a hacer historia rebasan al individuo, plantean sus necesidades sociales, colectivas, en las que participa su grupo, una clase, una nacion, una colectividad cualquiera, esta situaciones que tratamos de explicar con la historia nos remiten a un contexto que nos trasciende como individuos. La historia despues del mito ha sido una de las formas culturales que mas se ha utilizado para justificar instituciones, creencias y propositos comunitarios que prestan cohesion a grupos, clases, nacionalidades, imperios.

De igual forma la historia ha dado conciencia de la propia identidad de una comunidad, ha dado historia nacional, regional o de grupos, lo cual favores a la cohesion interior del grupo, refuerza sus actitudes de defensa y de lucha frente a grupos externos de acuerdo a lo aqui expresado, no siempre el resultado que se espera con la historia es de comprenderla, en algunas ocasiones ha llevado a algunos grupos a revelarse y dejar de acatar las reglas impuestas, por lo que la historia vuelve conscientes a los individuos, orillandolos a negarse a la obediencia.

La historia no dice formulas a segur, no enuncia principios generales, leyes, regularidades sobre la vida humana, ni acuna una ”idea del hombre”, lo que hace la historia es mostrar todo eso al tratar de revivir en su complejidad y riqueza, pedazos de vida humana, este procedimiento se encuentra mas cerca de las obras literarias que en las ciencias explicativas; la literatura se niega a explicar lo que describe y la historia no quiere solo mostrar, sin tambien dar la razon de lo que uestra. La historia ofrece a cada individuo la posibilidad de trascender su vida personal en la vida de un grupo, otorgandole un sentido y a la vez le ofrece una forma de perdurar en la comunidad que lo trasciende, la historia es tambien una lucha contra el olvido, forma extrema de la muerte. LA EDUCACION GRIEGA (Primera, Segunda y Tercer Partes) Se tiene conocimiento que nuestra cultura occidental tiene sus raices en la antigua Grecia, en Jonia, en el siglo V a.

C. , de la civilizacion Jonica se derivaron las civilizaciones de Atenas, Esparta, Atica y Peloponeso, donde se concreto el desarrollo intelectual y politico. Los escribas llegaron a ser poderosos hacia el siglo XV al XIII a. C. , se les confiaba la administracion del Estado, debido a la amplitud que habia alcanzado los negocios y por ser los unicos en dominar la escritura y sistemas de calculo complicado, fueron considerados como ministros de poder absoluto.

En la edad del bronce predominaban las actividades agricolas y de pastoreo, asi mismo la caza, la ordena y el ejercicio de las armas, realizadas dentro del nucleo familiar, las que se transmitian de padres a hijos varones, las mujeres aprendian las tareas de la casa, hilado tejido y la crianza de los hijos, quienes al casarse dejaban de pertenecer a su nucleo originario para ejercer su papel en otro, se instituyo la propiedad privada que llevaba consigo la sumision de la mujer y la creacion de una clase de esclavos. Una de las primeras revueltas ociales en este tiempo fue el paso de la edad de bronce a la de hierro, donde poco a poco se fue introduciendo este metal para la elaboracion de utensilios para la agricultura, artesania comercio, siendo de precio mas bajo que el bronce, lo que fue un empuje para que las comunidades se volvieran autonomas y mas alla de laborar de laborar para la subsistencia familiar, lograron un crecimiento comercial, iniciando los trueques, facilitando los viajes y lo mas importante dejaron de depender del tipo feudal, estos sucesos fueron la base para la posterior Revolucion Industrial que se dio en Europa en os siglos XVIII y XIX.

La escritura se introdujo como medio de comunicacion, que permitia leer y escribir para que la gente entendiera la misma cosa, surgio cuando la organizacion social adquirio cierta complejidad, hubo la necesidad de dividir a la sociedad en dos clases, una obrera y otra administrativa, por lo que los escribas fueron considerados como sabio y este dominio de la escritura solo era transmitido a sus hijos y a unos cuantos, despues se invento el alfabeto fonetico y su difusion tuvo una funcion social.

Fue de suma importancia la introduccion de la moneda, ya que el trueque cada vez se hacia mas dificil, nacieron los mercados, despues las habitaciones, tiendas, almacenes, etc. , y poco a poco nacio la ciudad, la “polis griega”. Los hombres comienzan a despertar a la vida, dejando a un lado la cuestion belica y la actividad mercantil, para introducirse n la obtencion de valores educativos aristocraticos, que los llevaria a un sistema de vida, de igualdad para todos los ciudadanos, la educacion era un proceso de afinacion de dotes innatos, posible unicamente para los vastagos de la aristocracia que los traian en la sangre y no tendria ninguna funcion valida para lo que llamamos “movilidad social”.

Se tiene conocimiento que los primeros filosofos occidentales eran de origen griego y eran mas que nada hombres que ponian sus mejores conocimientos y notables intuiciones al servicio de la comunidad, de ellos se sabe poco, por lo que no se puede precisar lo que en realidad dijeron o hicieron, tambien eran llamados “fisiologos”, ya que estudiaban los fenomenos naturales. Gracias a Aristoteles se sabe que TALES originario de Mileto quien vivio entre finales del siglo VII y la primera mitad del siglo VI a. C. fue el primero que contemplo al mundo con el ojo separado de la razon, Platon lo describio como un ingenio tecnologico, atribuyendole importantes teoremas de la geometria euclidea, la prevision de los eclipses y grandes cambios meteorologicos, la formula para establecer la distancia de las naves de la tierra y la capacidad de desviar un rio para fines militares, sin embargo, este personaje en realidad era comerciante, un hombre de negocios y consejero politico, Tales es conocido por dos afirmaciones: la primera es que “todo esta lleno de dioses” y la segunda que el principio de la naturaleza, el arche es el “agua”.

ANAXIMANDRO nacido alrededor del 610 a. C. , continuador de Tales, no estaba de acuerdo en atribuir al agua como el principio del universo, su idea base era que el problema de la sustancia ordinaria no se podia resolver, identificandolo con uno u otro elemento fisico, ni con el agua ni con el aire (como lo sostenia Anaximenes) ni con ninguna otra cosa tangible, porque el suponer que un solo elemento es el origen de todos los demas, implicaria que ya los contiene todos, puede considerarse como el primer “dialectico”, (dialectica: teoria del desarrollo por contraste), para el, el principio, el arche no era el agua sino el “aire”.

ANAXIMENES, siglo VI a. C. , fue el tercero de los filosofos de Mileto, instituyo una teoria sobre la estructura de la “materia”.

El desarrollo de estas diferentes teorias, se debe a que las comunidades jonicas consideraban que la naturaleza estaba animada por si misma, por virtud propia, sin un dio u otra fuerza de por medio, igualmente que la actividad practica y e l trabajo manual no era socialmente despreciable, estos pensadores jonicos tambien llamados “ilozoistas”, es decir, que estaban convencidos de que la naturaleza estaba dotada de vida propia, asi mismo, que la educacion del hombre y su relacion con el ambiente, era efectiva para una buena relacion entre democracia y cultura.

PITAGORAS vivio a principios del siglo VI a V a. C. es jonico de Samos, su principio “uno esta por encima de muchos”, su principal termino “matematica”, que significa “estudio sistematico o teoria”, es decir, la contemplacion de la verdad o capacidad de intuir la verdad. Para los pitagoricos la naturaleza es lo opuesto a la verdad, asi como el cuerpo es lo contrario del alma, la democracia es la negacion del gobierno justo y asi sucesivamente.

Para Pitagoras todo es numero, su mayor descubrimiento fue el enunciado relativo a los “triangulos-rectangulos”. A los pitagoricos se debe el conocimiento de los cinco solidos perfectos, los poliedros: el tetraedro, el hexaedro o cubo, el octaedro, el dodecaedro y el icosaedro, el cual siempre manejaron como un secreto para los iniciados. HERACLITO: Vivio hasta a principios del siglos V a. C. , despreciaba junto con Pitagoras la democracia politica y la igualdad educativa, se promulgaban por el derecho de los mejores para ejercer su hegemonia.

Solo los mejores estan despiertos, los demas creen entender pero solo suena, Heraclito consideraba que la sustancia fundamental era el “fuego, el cual parece el emblema de un flujo continuo de un devenir ininterrumpido donde algunos elementos se consumen paulatinamente y otros se incineran. Es imposible entrar dos veces al mismo rio porque el agua en la que nos mojamos es siempre nueva. Para Heraclito panta rei “todo fluye”, sintetiza lo mas importante de su pensamiento. Muerte y renacimiento, este constante devenir entre polos contrarios entre lo negativo y lo positivo, son el motor del mundo, gracias a los cuales existe la ealidad. Su posicion se llama dialectica, en la cual el aspecto que muestran las cosas es un desarrollo continuo que surge de contrastes, a esto llamo “unidad de contrarios”. Los metodos formativos de Heraclito y los gobiernos que hubiera deseado son predominantemente autoritarios, consideraba que la humanidad era tan ignorante y ciega que se necesita utilizar la fuerza para inducirla a su mismo bien, el hombre mas sabio ante la razon es como un mono de la misma manera que el mono mas hermoso es respecto al hombre.

PARMENIDES; vivio hasta mediados del siglo V a. C. , contradecia la posicion de Heraclito respecto a estar a favor del desarrollo dialectico, ya que sostenia que solo la realidad movil es verdadera, el ser y no el devenir. El pitagorismo influyo bastante en el y en sus seguidores de la corriente eleatica. El problema que fundamentalmente trata es el que se conoce como «vias del ser». Tenemos por un lado la interpretacion tradicional, que habla de tres vias: VIA DEL SER. «Solo un discurso como via queda: ES. Que el SER existe y es imposible que no exista». Seria la unica via verdadera de conocimiento, aquella por la cual llegamos al ser, a sus propiedades y esencia, a conocer, por tanto, la verdad, ya que «lo mismo es el pensar y el ser». VIA DEL NO SER. – «Que el NO-SER no existe y es necesario que no exista». Como no se puede pensar sin lo “ente”, esta via lleva al engano, al error absoluto, al no saber. VIA DE LA OPINION. Como no todos pueden ser sabios, la mayoria tienen que seguir el pobre camino de la opinion, que no lleva a la verdad del ser. La Epoca de Pericles o cultura de Pericles, a mediados del siglo V las ciudades mas importantes y populosas del mundo griego eran Atenas, Siracusa, Gela, Acragante o Agriento y Corinto, sus Islas mas importantes eran Tasos, Patos y Corcira, cada ciudad tenia aproximadamente entre 105 y 120 mil habitantes, pero de los cuales los ciudadanos solo eran treinta y cinco mil.

La alimentacion de los habitantes era a base de cereales como el trigo, legumbres, hortalizas, pescado salado, aceitunas, olivo, y vino, carne solo en las fiestas a sus dioses. Existia la moneda con imagenes acunadas de la ciudad de Siracusa, se desarrollaron ampliamente las artes plasticas, la escultura del bronce y el mas importante escultor era Fidias. La arquitectura tambien tuvo un gran auge con la construccion de los templos de la diosa Atenea en Partenos.

No existia la recaudacion formal de impuestos en Atenas porque esta era signo de tirania, sin embargo, existian impuestos directos; el fondeo, derechos de importacion y exportacion; derechos de paso; usos de mercados, derechos de ciudadania a los metecos por proteccion y por incautacion de bienes de los delincuentes. Los griegos no elaboraban un presupuesto estatal porque la vida del pueblo era muy modesta, vestian solo una tunica de lino y vivian en casas de arcilla o entramado. Los rabajadores vivian con muy poco; en tiempo de guerra los ciudadanos costeaban el armamento al grado de llegar a empobrecer por ello. Solamente algunos funcionarios recibian dietas y a los jueces les pagaban las partes en litigio, los santuarios hacian las veces de bancos. Tenian la fiesta de la Panatecas en honor a su diosa Atenas y Las Grandes Dionisiacas en honor a Dionisio. En estas se representaban comedias y tragedias cuyos temas eran belicos, politicos; los maestros de la tragedia griega eran Sofocles, Euripides y Esquilo.

La comedia transmitia el sentir del pueblo y finalmente era para entretener y divertir. Aqui aparecen los sofistas, los cuales eran todos metecos, estos se contrataban para ensenar la sabiduria a cambio de honorarios; entre ellos Protagoras, Prodico, Hipias, Georgias, ensenaban la retorica y son los precursores del profesorado, la educacion publica, la ensenanza universitaria y ademas se interesaron en todas las areas del saber; incursionaron en las ciencias en las artes y en la filosofia, la linguistica, Hipocrates sento las bases de la medicina.

Todo esto era revolucionario para su tiempo y Platon condeno a la tragedia por inmoral. Dos pensadores destacan en esta epoca; Hipodamo de Mileto y Anaxagoras de Claxomenas. La educacion fisica fue algo que caracterizo al pueblo griego hasta nuestros dias, el acondicionamiento del cuerpo era fundamental para la trascendencia del hombre como tal en la tierra, la educacion fisica ocupo, el lugar de honor en la edad arcaica, se preparaba al joven para disputar pruebas atleticas bajo reglamentos determinados, velocidad, lanzamiento de disco y jabalina, salto de longitud, lucha y boxeo.

Dicho arte, complejo y delicado exigia las lecciones de un entrenador competente; el “paidotriba”, las ensenanzas eran impartidas en un campo de deportes llamado la Palestra. Estos acontecimientos tienen lugar durante la vida de Pericles, quien nace en el ano 495 y muere a causa de la peste en el ano 429 a. C. Los atenienses nacidos en la primera decada del siglo V elevaron la cultura clasica a alto grado de madurez en la politica, las letras, las artes, etc. En el siglo VI, las primeras escuelas de medicina aparecieron en las ciudades de Crotona y Cirene.

Jenofanes se dirige al publico culto de los banquetes aristocraticos, critica asperamente la inmoralidad de Homero, el ideal deportivo tradicional. Al culto de Pitagoras es la institucion creada y a la que sigue los pasos la Academia de Platon, el Liceo de Aristoteles y la escuela de Epicuro, que persistira como la forma de tipo de la escuela griega. Los sofistas ponen su ensenanza para preparar al espiritu para la carrera del hombre de Estado, formar la personalidad del futuro lider de la ciudad, este seria su programa.

La revolucion pedagogica que la sofistica representa parece mas de inspiracion tecnica que politica, elaboran una tecnica nueva, una ensenanza mas completa, mas ambiciosa y mas eficaz que la existente hasta entonces. Protagoras, Gorgias, Antifon, Prodico e Hipias; con ellos aparece como el crisol en que se elabora la cultura griega. Los sofistas eran pedagogos: educar a los hombres, tal es la definicion que segun Platon el propio Protagoras da a su arte, cuyo exito comercial atestigua su valor intrinseco y su eficacia social.

Protagoras fue el primero en ofrecer un tipo de ensenanza remunerada, de su habilidad los sofistas daban conferencia, apelar a la omnisciencia y a la infalibilidad. Protagoras ensenaba el arte de la politica; no ensena a sus alumnos ninguna verdad sobre el ser o sobre el hombre sino solo la facultad de tener siempre la razon, en cualquier circunstancia. Sera preciso que Aristoteles ensene a distinguir los “sofismas” ilegitimos de las inferencias validas. Los sofistas ensenaban el arte de hablar, en la antigua Grecia reinaba la palabra.

La democracia antigua dispone la preeminencia del hombre politico capaz de imponer su punto de vista a la asamblea de ciudadanos, o a los diversos consejeros. La elocuencia judicial es importante, mucho se litiga en Atenas, se debe saber imponerse ante su adversario delante de los jueces. En Siracusa aparecen los primeros profesores de retorica con Corax y su discipulo Tisias. El sofista perfecto podia hablar de cualquier tema, demostraban un deseo sincero por cualquier tipo de conocimientos.

Hipias ensenaba la mnemotecnia; aparentaba conocer de todo un poco para que nunca le tomaran desprevenido. Se elaboro el quadrivium medieval: integrado por la aritmetica, geometria, astronomia y acustica. Los sofistas reconocieron el valor de las ciencias y fueron los primeros en integrarlas a un ciclo normal de estudios, asi mismo, echan los cimientos de la ciencia gramatical. SOCRATES fue un educador, adopto la actitud de critico y rival de los grandes sofistas que Platon se complacio en oponerle.

Socrates exige la verdad esto es intrinsecamente la virtud humana en terminos de lo absoluto, no se opuso en la misma medida a los sofistas. Con los sofistas la educacion griega se aleja del ideal tradicional y la educacion se vuelve intelectual, ya no tiene aspecto de deportivo sino que pasa a segundo plano, los aficionados ya no eran los participantes sino que el deporte se especializo en oficio vulgar; los campeones deportivos eran simples rurales, toscos y brutales ajenos al hermoso ideal de la nobleza arcaica y hasta su moral deportiva se pone en duda.

A principios del siglo IV la obra de dos maestros culmina con la fundacion de sus escuelas; Isocrates (de tipo filosofico) y Platon (de tipo oratorio). Antistenes y Aristipo imparten una educacion literaria, estudian la lengua, la explicacion de la poesia. PLATON fue el fundador de la cultura y de la educacion filosofica, pero su ambicion fue siempre de orden politico. Incursiono sin buenos resultados en la politica Siracusa, el tipo de educacion que plantea Platon para la formacion del lider politico es aquella basada en la verdad, la posesion de la ciencia.

La academia era una escuela de altos estudios y un establecimiento educativo, que se presenta bajo la forma de una cofradia, cuyos miembros se sienten unidos estrechamente por la amistad. La vida en la Academia implicaba un regimen comunal de vida entre el maestro y los alumnos, de esta escuela conocemos su estatuto juridico, su sede y aun su mobiliario. La educacion opina Platon debe ser algo publico, los maestros deben ser elegidos por la ciudad y controlados por medio de magistrados especiales, la rigurosa igualdad que Platon exige entre la educacion de los y las jovenes, implica la emancipacion de la mujer.

Los primeros anos del nino segun Platon deben dedicarse a los juegos educativos, practicados por ambos sexos, insiste en los ejercicios de caracter militar para hombres y mujeres, misma que se impartira en los gimnasios, estadios y picaderos publicos. Platon incluye la higiene, la alimentacion en el regimen de vida. El nino aprendera el canto, el uso de la lira, a leer a escribir y luego a autores clasicos mediante antologias, desecha la poesia por fantasiosa y alejada de la verdad.

Platon asigna un lugar prioritario a la geometria desde el nivel primaria, en especial de medidas lineales, de superficie y volumen, astronomia, el manejo del calendario, sirven para despertar el espiritu y le confieren facilidad, memoria y vivacidad. Las matematicas son las que ponen a prueba las “mejores naturalezas”. Platon impone a su futuro filosofo; kindergarten (entre los tres y los seis anos), escuela primaria (de los seis a los diez) y secundaria (entre los diez y los dieciocho anos).

En el ultimo periodo estudios literarios, musicales, matematicas sucesivamente. A partir de los dieciocho dos o tres anos de gimnasia. Finalmente a partir de los treinta anos podra el estudiante entrar al estudio de lo filosofico, a la dialectica, que le permitira llegar a la verdad absoluta, misma que podra tener aproximadamente a los cincuenta anos en los que consagrara su vida a resolver sus propios asuntos, en su islote cultural en medio de una sociedad podrida.

ISOCRATES fue el educador de la Grecia del siglo IV, y del mundo helenistico primero, y romano mas tarde: de Isocrates surgieron aquellos innumerables pedagogos y literatos, animados por un noble idealismo, moralistas ingenuos, enamorados de las grandes frases elocuentes y volubles, a quienes la antiguedad clasica debe toda esencia de su tradicion cultural. En Isocrates se inspira toda la tradicion literaria de nuestro mundo occidental.

Isocrates fue un profesor de elocuencia que enseno durante hace mas de cincuenta y cinco anos y antes su oficio era de logografo; esto es redactor de alegatos judiciales, el fue el creador del “discurso de aparato”, sin embargo, por falta de cualidades oratorias sus discursos-conferencias los publicaba. Otro de los legados de este personajes la formacion docente, el se dedicaba a formar nuevos profesores o tecnicos en la discusion para juzgar atinadamente. Todos los discipulos de Isocrates se adiestran en el arte de hablar bien, la educacion de Isocrates descansa en la en la exaltacion de las virtudes de la palabra.

Sus verdaderos maestros fueron los sofistas Prodico y Gorgias, por ende es un continuador de la sofistica, acepta y elogia la vieja educacion tradicional, pro introduce la gimnasia, la cultura intelectual y la preparatoria para la alta cultura. Ensena la eristica, que es el arte de la discusion que el ensena por medio del dialogo y en el cual es preciso reconocer la dialectica o la filosofia. Para Isocrates la retorica es un arte supremo por excelencia. El “ejemplo” y la “imitacion” son figuras literarias introducidas por el y que se convirtio en tradicion, su escuela fue un centro de formacion de hombres politicos.

Timoteo fue el mas querido de sus alumnos, este le hizo una estatua para elogiar el encanto de su amistad, en su escuela hubo alumnos muy adelantados y brillantes entre ellos; Lysiteidas, Calipo, Oneter, Anticles, Filonidas, Carmantidas, su querido Timoteo, Teodectes, Asclepias, Androcion, Teopompo, Eforo, Hiperides, Iseo, Licurgo, entre otros. En politica exterior, Isocrates perseguia la unidad panhelenica, para el la solucion a los problemas era unir a todos los griegos en una tarea comun, la lucha contra los barbaros. El orador si quiere ser grande, interesar, conmover a su publico, no podra conformarse con emas insignificantes o frivolos: sera necesario que elija un tema provisto de contenido, humano, hermoso, elevado, con un alcance general o universal. LA EDUCACION EN ROMA Antes del primer milenio a. C. la peninsula italica estuvo poco poblada, la region meridional de Italia fue durante mucho tiempo asentamiento griego. Los etruscos que segun Herodoto provenian del Asia menor se establecieron en la region central de la peninsula italiana. Durante un tiempo los etruscos dominaron a estos pueblos —durante unos cien anos o mas, entre el 600 y 509 a. C.

Los romanos consiguen su independencia para seguir forjando una sociedad mas avanzada, mejor organizada y de un auge comercial, para ser una verdadera potencia desarrollada de su epoca, se extendio desde Roma al Proximo Oriente, el norte de Africa y por Occidente domino todo el Mediterraneo desde la Magna Grecia e Italia hasta Hispania, ampliaron su dominio hacia las Galias, Bretana, Dacia antes de que acaeciera su decadencia, no obstante, dejando un legado muy importante que junto con el legado helenico fue el fundamento y en muchos sentidos los modelos de organizacion de la moderna civilizacion occidental.

Segun la misma tradicion romana, la ciudad Estado de Roma se funda en el ano 753 a. C. , sus primeros contactos con griegos y cartagineses, en Sicilia y en el Africa occidental, se debieron al comercio, ello permitio que adquirieran nuevos conocimientos y nuevas practicas comerciales: construccion de naves, esos y medidas, acunacion de moneda, conocen el alfabeto, el cual lo adaptan a su modo y de los griegos se apropian de ideas religiosas y filosoficas, ademas de ciertas palabras. Las usanzas y tradiciones de la vida romana estaban fundamentadas en una base de economia agricola muy fuerte, lo que permitio una mayor estabilidad que las ciudades cosmopolitas del mundo griego.

Al principio la sociedad romana fundo su estilo de vida en las tradiciones y costumbres en torno a un “corpus consuetudinario”, el mos maiorum, era la autoridad maxima, a el se acudia para dirimir cualquier dificultad; esta nueva organizacion social, en Roma se hizo mas fuerte y se arraigo, debido a la implantacion del respeto a una ley civil mas que a cualquier otro tipo de juicio —ya sea de orden supranatural o metafisico, por lo que permitio que Roma extendiera sus dominios por un vasto territorio, convirtiendose en una verdadera potencia del mundo antiguo, siendo tambien el fundamento de las constituciones y las leyes civiles que rigen actualmente en las naciones del mundo occidental. Las civilizaciones progresan tanto en lo tecnologico como en la vida social y por lo tanto del individuo, siempre y cuando el respeto a la ley se base en los derechos y los deberes de los ciudadanos dentro de un contexto donde lo mas importante es la aplicacion de dicha legalidad en aras del bienestar social. Lo mas importante de una civilizacion no son los gobiernos ni las clases sociales dominantes, sino el pueblo, pero cuando los dirigentes de la sociedad se olvidan del pueblo, entonces por mucha grandeza a la cual llegue una civilizacion no garantiza el exito y su permanencia, estas se derrumban bajo el peso de su propia grandeza.

La ley de las doce tablas: La incipiente historia de Roma se caracterizo por graves conflictos entre dos grupos de ciudadanos: los patricios que era una minoria privilegiada y la mayoria que era una clase oprimida, los plebeyos. Dicho conflicto que se prolongo por unos doscientos anos, lego el que se garantizaran los derechos por medio de disposiciones juridicas, a pesar de que con el tiempo se forma una comision de diez miembros —todos patricios—, los decemverti, fracasa al no conceder a los plebeyos sus derechos justos, lo que provoco una reaccion profunda que hace que se acepten dos nuevos integrantes a la comision esta vez plebeyos; de este modo se escribe un nuevo codigo legal, conocido como la ley de las doce tablas, publicada al ano siguiente.

Dicha ley fijaba los derechos y obligaciones de los ciudadanos basandose en el respeto a la tradicion y a las usanzas expresadas en mos maiorum. Dichas fueron destruidas en el 390 a. C. , sin embargo al ser parte del mos maiorum, constituyo el primer modelo educativo formal en Roma, estas tablas tenian que memorizarse, por lo que se puede afirmar que esta incipiente educacion era de caracter civico, era imprescindible dentro de esa sociedad que se aprendieran esas leyes para que los ciudadanos no transgredieran los derechos de los demas y asi mismo tambien cumplieran con sus obligaciones y si fuera el caso ellos mismos podian argumentar su defensa o condenar a un infractor que los afectara.

Por algun este fue el tipo de educacion que se practico, fundamentada en el conocimiento de esta ley, posteriormente cayo en desuso, siendo esta educacion la piedra angular en los cimientos de la civilizacion romana. En un principio la ley romana no consideraba la soberania del Estado, el que la ley se cumpliera era cuestion privada, las doce tablas constituian un codigo civil y no criminal. La sociedad era patrilineal y la unidad basica la familia. El mos maiorum era una institucion civil, y existian otras dos instituciones relevantes: la autoridad residia en el padre y en su calidad de paterfamilias ejercia el poder absoluto de la patria potestas.

En esta epoca las necesidades de desarrollo intelectual eran minimas, bastaba con saber escribir y contar, la educacion del nino estaba a cargo del padre, consistia en aprender tecnicas para el trabajo relacionadas con la vida rural, y se inculcaba el respeto a los padres, a los dioses y a los benefactores (pietas), la dignidad, la lealtad y en el caso de los varones, la virilidad (virtus) y el valor militar. Hubo otro ideal al que aspiraba la educacion de todo ciudadano romano, el de: «el hombre bueno, experto en hablar» (vir bonus, dicendi peritius), sin embargo, ha de destacarse que aunque muchos ciudadanos se promulgaban por la nacionalidad y defender las tradiciones y costumbres de la Republica como el caso de Marco Caton, no fue posible.

La influencia de los griegos en el ambito educativo y en los ulteriores modelos de educacion que se asumirian en Roma fue definitivo, el modelo tradicional, basado en la unidad rural y familiar no podia perdurar por mucho tiempo; los hijos que no podian heredar el patrimonio paterno, fincaban su futuro en nuevas carreras en el ejercito o en la administracion del creciente Estado romano. La adopcion del mas caracteristico de los adelantos griegos, su estilo de educacion, cada vez se hizo mas comun, de ello dan vigencia personajes como el comediografo Plauto (? 251-184 a. C. ) o Ciceron (Siglo I a. C. ). Los ninos aprendian las letras a la manera griega, escribiendo en unas tablillas enceradas sobre las rodillas —no existian pupitres. La Iliada y la Odisea se adoptaron como modelo literario que promovia el fomento de los valores supremos, los ciudadanos mas pobres no podian contratar a maestros particulares para sus hijos, por lo que tenian que mandarlos a escuelas privadas dirigidas por los literatotes.

La influencia griega se extiende a la educacion superior, la base juridica de la vida romana asi como la necesidad mas demandante de un aparato administrativo, fueron caldo de cultivo para la retorica. En el 200 a. C. la retorica se encontraba firmemente arraigada en Roma, en el ano 167 a. C. Crates de Mallos ensena la teoria gramatical de los estoicos: parece ser el primer representante de la ensenanza superior en Roma. La filosofia no tuvo un arraigo tan profundo como en Grecia, ni el estoicismo llego a penetrar tan profundamente en esa sociedad, la retorica y la oratoria, eran mas compatibles con el temperamento romano. Hacia el ano 100 a. C. la oratoria, la retorica y la tradicion de los manuales ya se habian arraigado como base de la educacion superior en Roma, mientras tanto el latin se ensenaba casi como lenguaje literario, para entonces la hegemonia romana se habia expandido notablemente por la cuenca del Mediterraneo y toda esa extensa region estaba penetrada por los ideales helenicos, a donde sea que fueran los romanos tenian que enfrentarse con la cultura griega, por lo que esto constituyo uno de los encuentros mas extranos y a la vez hermosos de la Historia, los conquistadores romanos en el plano militar, siempre se vieron conquistados en el plano cultural por los griegos. Marco Tulio Ciceron (106-43 a. C. , implanto en las letras y en el pensamiento un modelo que prevaleceria hasta la caida del Imperio, 600 anos despues fue producto de las influencias del helenismo, pertenecio a la epoca en la que los modelos griegos de educacion empezaron a gozar de mas aceptacion. La primera instruccion probablemente la recibio de un literator. , despues de cumplir con el servicio militar, se avoco al estudio de las leyes, la filosofia y la retorica, al culminar sus estudios formales con Filon de Larisa en la Academia de Atenas durante su estancia, regreso a Roma donde prosiguio una carrera notable y controversial en lo politico. Fue el representante mas importante de los estudiosos del problema educativo; sus textos juridicos y politicos, contribuyeron a la conformacion de la prosa latina. e promulgaba por el respeto de la fidelidad y el estilo romano, sobre todo en lo referente a las costumbres tradicionales y la adhesion a la ley y la autoridad, se percato que Roma se encontraba poco evolucionada en cuanto a modelos educativos, no podia desdenar los logros de la civilizacion helenica, por tanto tenia que copiar; para el copiar no era ni bueno ni malo, todo dependia de la naturaleza del caso, asi como se acudia a romanos en cuestiones de virtud, debia acudirse a los griegos en la formas de ensenanza. Si un siglo antes Marco Caton veia en los griegos una influencia negativa que atentaba en contra de la integridad de los usos, costumbres y tradiciones del pueblo romano, Ciceron, consideraba que dicha degradacion proviene de las propias acciones de los romanos, de nada servirian la ley y las instituciones, si no se educaba al pueblo. Solo con el enaltecimiento de los valores positivos de la virtud a traves de su practica cotidiana entre la ciudadania puede consolidarse la fortaleza de Roma y ello se consigue con una imprescindible y adecuada educacion, su propia obra contribuyo a esa aspiracion, a pesar de que su ida publica y politica estuvo llena de tribulaciones que al final terminaron por retirarlo de esa actividad en los ultimos ocho o nueve anos de su vida. DE ORATOTE: Fruto de varios anos de trabajo, esta obra en tres tomos contiene la defensa del saber griego y sus comentarios sobre la verdadera naturaleza de la educacion, constituyo el primer gran Tratado Romano acerca de la teoria y la praxis de la educacion, inspiro autores ulteriores y contribuyo a fijar el rumbo de la educacion romana. Esta obra toma como referencia lo valioso de la vida publica, la cual exige competencia y experiencia y estas habilidades solo pueden ser proporcionadas por la pericia en el hablar.

El mundo romano al igual que sus predecesores los griegos era un mundo verbal, basado en relaciones directas y personales, los “libros” eran escasos y las bibliotecas rudimentarias, asi que el aprendizaje a traves de estos medios no era muy usual, puesto que los asuntos y los negocios en los cuales participaba el Estado se resolvian de modo oral, era sumamente importante el planteamiento de ideas claras y precisas para “saber negociar”, ello constituia un verdadero arte que se practico asiduamente en su sociedad. En la actualidad habria que volver a conocer la oratoria romana, puesto que a pesar de nuestros adelantos tecnologicos de los cuales hoy gozamos, no se pueden llegar a acuerdos satisfactorios desde los ciudadanos comunes hasta los funcionarios publicos mas importantes, debido a que prevalece el mal entendido, la desidia, y el dominio pasional sobre la razon.

Para Ciceron la oratoria era empresa de hombres honorables, el producto final de todo proceso educativo era el orador, debia tenerse un sentido etico fundamentado en la humanitas romana y se debia ser un conocedor de cualquier tema a discusion. El orador fue el planteamiento de la educacion superior, en cambio su atencion no se centro en la educacion elemental, ya que solo bastaba con que el nino aprendiera a leer y a escribir, y una vez conocidas las tecnicas fundamentales, el educando podria emprender el estudio de la oratoria. La oratoria es el aspecto activo de la realizacion, mientras que la retorica es la preparacion, la organizacion y la ordenacion de los materiales.

Ademas de la preparacion implicada por una vasta cultura y aptitud mental era necesaria una condicion fisica y un porte, cualidades fisicas de la voz, ambos requisitos son dotes naturales que no a cualquiera se le da, pero aun teniendo estas habilidades no es suficiente para ser buen orador, habia que pulir dicha cualidades y la aplicacion debia ejercitarse en la escuela de retorica. Ademas el futuro orador ha de buscar constantemente la ley, en la cultura y en las costumbres sociales del momento, tal estudio ha de fundamentarse por medio de la practica y comentario de lecturas, redactando discursos de ensayo y en la participacion de juicios ficticios, alcanzar el rango de doctus orator, puede ser una tarea imposible, asi los objetivos ultimos de toda educacion es la participacion en la vida publica y el reconocimiento social, y los instrumento para su consecucion son la oratoria y la retorica.

El predominio griego en lo educativo jamas se disipo totalmente, a pesar de que con el tiempo, se vio una progresiva tendencia hacia la latinidad, no obstante eran muchos los romanos que aprendian el griego y lo llegaban a dominar, aunque al final del periodo de la Republica, el latin se fue convirtiendo en el principal idioma de la educacion. El maestro, hombre libre o esclavo emancipado, el “literator”, ensenaba a leer y a escribir a los ninos entre edades comprendidas entre los siete y los doce anos, algunos tambien les ensenaban a contar, pero debido a que la practica de las matematicas con los numeros romanos no era tarea facil, de hecho el sistema numerico dificulto el progreso de una matematica superior, existia otro especialista al cual se le encomendaba la ensenanza de contar, sumar y restar, el “calculator”.

El ludus o escuela elemental ocupaba locales prestados para su funcionamiento, debido a esto al literator tambien se le llamaba “ludi magister”, es decir, maestro de escuela, a veces contaba con un ayudante el “hypodidascalus”. Para ser literator bastaba con haber aprendido a leer y escribir, trabajaba por cuenta propia y obtenia su remuneracion necesaria, la cual era realmente baja, la ocupacion de literator no tenia gran estima, en el caso de las familias ricas se ocupaba un literator privado, el cual era ayudado por el pedagagus, estos tutores podian ser personas preparadas, a veces eran griegos muy cultos. Los romanos estaban en posesion de un alfabeto muy revolucionario, dotado de una simplicidad y economia que se daba por definitivo, asi se explica el poco prestigio del que gozaron los literatores y los escribas. L tablilla encerada o tabella, el punzon metalico o de madera constituian los instrumentos basicos de la ensenanza, el metodo usual para ensenar a leer y escribir, consistia, primero en los nombres de las letras del alfabeto por orden, luego por escrito en la tablilla encerada; era la aplicacion del metodo griego, superandose esta etapa inicial, el nino pasaba a los ejercicios de fluidez y de rapidez en la escritura, a la vez que aprendia a leer las silabas y a combinarlas hasta formar palabras, despues aprendia a leer y a escribir y a copiar no solo frases sino enunciados de mayor alcance moral. La educacion era minima y se centro mas en la escritura y lectura que en las matematicas. El ludi magister basaba su metodologia en la memorizacion y la repeticion. El dia escolar era de larga duracion repartido entre varios maestros, el ano escolar empezaba en noviembre y concluia en junio.

En Roma no se compartia el entusiasmo de los griegos por la musica y los juegos, mantener el interes de las clase, no era facil para el ludi magister al no proporcionar momentos de descanso y de entretenimiento, asi que la coercion y el castigo debieron ser comunes en la escuela romana, la palmeta (ferula) en la palma de la mano y el latigo (scutica) formaban parte del instrumental de todo maestro. Hacia los doce anos los hijos de los ciudadanos pasaban de ludus a la escuela dirigida por el grammaticus. Este era tenido en mas estima que el literator, poseia mas conocimientos y su paga era mas alta, la instruccion se basaba en la literatura. Durante el siglo I a. C. e preferia a los autores latinos mas que a los griegos, de acuerdo a Suetonio, grammaticus es aquel que domina completamente el tema, el literator solo medianamente, el programa de la escuela del grammaticus pudo ser la que describe Ciceron. Musica, Geometria, Astronomia, Literatura, Teoria de la oratoria. A mediados del siglo I a. C. Varron, compilo una enciclopedia de las artes que se titulaba los nueve libros de las disciplinas (Disciplinarum libri IX), de los que se derivarian los estudios de la escuela de gramatica: logica, gramatica, retorica, musica, astronomia, geometria y aritmetica, se anadio la medicina y al arquitectura, estas ultimas no llegaron a implementarse totalmente y decayeron.

Se dio mas atencion a los estudios verbales, los temas gramaticales y literarios derivados de la poesia, este el modelo de la escuela griega del grammatikos, la base de la instruccion era el estudiar a fondo de los autores griegos y latinos. En la escuela de retorica el estudiante pasaba de lo metodos pasivos al estudio de la correccion linguistica, a los aspectos mas notables de la retorica, los cuales implicaban el desarrollo de las tecnicas de declamacion (declamatio), con el tiempo el enfoque griego evoluciono hacia un enfoque mas latino, el aprendizaje de la declamacion se hacia por medio de dos formas literarias las susariae y las controversiae, las primeras consistian en consejos referentes a una conducta propuesta, las segundas, eran debates legales.

Hubo escuelas de filosofia, generalmente estoicas y epicureas, en las cuales, el literator, el grammaticus y el rhetor eran griegos, al finalizar el siglo I a. C. , la modalidad griega del proceso de educacion, aunque latinizada, se implanto por todo el ambito del Mediterraneo. Sin duda, la influencia griega, a traves del movimiento educativo en Roma, fue parte de la fuerza motora de esa sociedad Durante el siglo I a. C. , el poder unipersonal quedo consolidado, fue una epoca de confusion y de sublevaciones. Despues de que Julio Cesar regreso de su campana victoriosa por las Galias, convence al grueso de sus legiones para derrocar a la Republica e instaurar un nuevo orden. En el ano 48 a. C. por fin tiene enfrente de si un ejercito organizado y no a hordas de barbaros, sus huestes salen derrotadas por el general Ceneo Pompeyo, sus hombres deben de batirse en permanente retirada sufriendo por falta de viveres y provisiones, los senadores presionan a Pompeyo y le obligan de una vez por todas, la aniquilacion de Julio Cesar y sus fuerzas, todo se decide en una combate final, el cual culminaria con la denominada “guerra civil” de Roma. Las fuerzas de Julio Cesar eran inferiores en numero a las del general Pompeyo, no obstante, en la batalla de Farsalia, el ejercito del rebelde Julio Cesar, derrota al ejercito del otro experto estratega militar, el cual representaba al senado. Julio Cesar se promulga dictador y es asesinado por sus ofensores en el ano 44 a. C. , y ahi comienza la era de los emperadores de Roma.

En el primer siglo del Imperio, la tendencia fue la palabra escrita, se publican libros y se satisface la demanda de un publico cada vez mas letrado, consecuencia del modelo educativo romano, las publicaciones son enormes y de diversos temas, entre ellos manuales educativos que fueron de mucha utilidad a los maestros de esa epoca. Las publicaciones que provenian de las regiones helenisticas, consistian en rollos de papiro, despues, sobre todo para documentos cortos o promulgaciones, posteriormente se realizaron en pieles, pues eran mas faciles de doblar, se cosian y ataba por su borde izquierdo y los dobleces restantes quedaban abiertos, siendo este el prototipo del libro moderno. Posteriormente aparecieron los codices mebranei, los cuales se adaptaron mejor para escritos cortos, eran tablillas de madera que se ataban y era mas facil su transportacion.

A pesar de la importancia del libro en los primeros anos del Imperio, los escritores no vivian profesionalmente de esta actividad, el que escribia lo hacia por aficion y todas estas actividades llevaron a la aparicion de las primeras bibliotecas. Siglo II d. C. , Roma paso a ser una ciudad de mas de un millon de habitantes, saber leer y escribir era un requisito obligatorio para un gran numero de ciudadanos, el funcionamiento no podia sostenerse sin un gran aparato democratico. En la transicion de la Republica al Imperio, el poder se fue desplazando del senado, su ubicacion tradicional al emperador, progresivamente, el ejercicio del poder del cual gozaban las magistraturas y el senado, gravito mas hacia la persona y la accion del emperador.

El resto de los otros senadores y magistrados, se convirtieron practicamente en funcionarios de la Administracion Publica. Hubo resistencia, principalmente por parte de las familias patricias que estaban acostumbradas al ejercicio del poder, pero al mismo tiempo los funcionarios en numero cada vez mayor, respaldaban la extension de la autoridad imperial absoluta, en la medida que les proporcionaba a ellos una movilidad social ascendente. La posibilidad de lograr un mejor status social, atrajo a las categorias inferiores de la sociedad romana, asi las ocupaciones que requerian de cierto nivel educativo, pasaron a ser mas demandadas, valoradas y apreciadas como medio de ascension social.

Cada vez mas a estas nuevas ocupaciones se fueron integrando los extranjeros y los esclavos, los cuales acostumbraban a latinizar sus nombres a excepcion de los griegos, los que por regla general preferian seguir usando sus nombres de origen, ademas con el tiempo se les daba mas preferencia que a los ciudadanos, debido a que no podian protestar ni denunciar irregularidades de los funcionarios de alto rango. La Administracion Publica Romana se desarrollo en un cuerpo inferior, constituido por medicos, arquitectos, adivinos e interpretes de los augurios y el cuerpo superior de los escribae (viatores, preacones y lictores conocidos como apparitores).

Estos empleados devengaban un salario proporcionado por el estado, pero con el tiempo los magistrados se dedicaron a traficar con la venta de los cargos publicos, convirtiendose en un vicio, a la par que ciertos scribae se dedicaron a comprar la licencia de la tenencia de un puesto. Los metodos educativos no variaron mucho desde los tiempos de la Republica, una caracteristica de la educacion republicana habia sido su tradicional independencia con respecto del Estado, pero ello empezo a cambiar durante el primer siglo del imperio, la politica imperial conjunto a las escuelas en un sistema estatal, aunque la educacion no era obligatoria ni gratuita, progresivamente se les fue exigiendo a las municipalidades que asumieran la responsabilidad de la imparticion un minimo de ensenanza elemental, a la vez el Estado asumia mas un papel de control y de fomento de la educacion.

A nivel intelectual el pensamiento se deslizaba hacia los aspectos mas superficiales de las filosofias epicurea y estoica, decayeron los modelos de educacion superior, asi mismo obras de oratoria y retorica cayeron en desuso, considerandolas de epocas romanticas; solo se producian, se leian e interpretaban extractos de los magnificos literatos y pensadores que habia tenido Roma, de igual forma se demeritaba la calidad de los estudios, por lo que mermo significativamente la produccion intelectual. Los autores de esos tiempos se dedicaron a la transcripcion a partir de interpretaciones de obras reales, dando origen a los compendios, pasado de ser escritores a compendistas.

En cuanto a la educacion elemental, el literator siguio siendo subestimado de la sociedad, pese a los esfuerzos de los emperadores de controlar, fomentar y procurar la educacion de las municipalidades, la corrupcion se hizo comun y fue creciendo cada vez mas modelo educativo cayo en crisis, el mentor fue objeto de burlas, de desobediencia y hasta de la increpacion, se dice que hasta los ninos acabaron con la vida de su mentor. Por lo anteriormente expuesto, se puede decir que durante el Imperio se vivio la maxima grandeza de Roma conquistadora, reflejando sus mayores logros en Educacion, asi mismo la deca en la que se vio envuelta. Una vez expuestos los temas de la Educacion Griega y Romana, puedo concluir que las bases de la cultura occidental tienen herencia de los muchos logros acontecidos en estas grandes culturas, sobre todo en lo referente a Educacion.