Historia de la educación

1. Historia de la educacion. En realidad el origen de la educacion es hecho tan viejo como es la historia cultural del hombre, pero entendida como un recurso estrategico de la pedagogia que crea y explica las bases por las cuales se producen los procesos de ensenanza y aprendizaje, tiene su origen en las mas antiguas civilizaciones donde la base de la educacion era la religion y mantenian las tradiciones del pueblo, de forma semejante, en la India la mayor parte de la educacion estaba en las manos de sacerdotes.

La India fue la fuente del budismo, doctrina que ensenaba en sus instituciones a los ninos chinos en edad escolar, y que se extendio por la mayoria de los paises de Oriente. La educacion en la antigua China se centralizaba en la filosofia, la poesia y la religion, de acuerdo con las ensenanzas de Kung-Fu-Tse (conocido en occidente como Confucio), Lao-Tse y otros filosofos.

El sistema chino de una prueba civil, iniciado en ese pais ya hace mas de dos mil anos, se ha mantenido hasta hoy, pues, en teoria, permite la seleccion de los mejores estudiantes para cargos importantes en el gobierno, en Egipto a la ecuela se le llamaba casa de

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intruccion que abarcaba religion, urbanidad, lectura,escritura, calculo, natacion y gipmacia, Grecia surgen las paideas arcaica, espartana y ateniense. Tambien Babilonia tuvo academias judias durante muchos siglos.

Persia y Arabia, desde el siglo VI al IX tuvieron instituciones de investigacion y para el estudio de las ciencias y el lenguaje: otros centros de cultura se establecieron en la Universidad de Al-Qarawiyin, en Fez (Marruecos), en el ano 859, y en la Universidad de Al-Azhar, El Cairo, en 970. En la Edad Media las ideas del escolasticismo se impusieron en el ambiente educativo de Europa Occidental. El escolasticismo usaba la logica para reconciliar la teologia cristiana con los conceptos filosoficos de Aristoteles.

Un profesor relevante del escolasticismo fue el eclesiastico Anselmo de Canterbury, quien, como Platon, defendia que solamente las ideas eran reales. Otro, Roscelino de Compiegne, siguiendo la linea de Aristoteles, ensenaba el nominalismo, doctrina segun la cual las ideas universales son «flatus vocis» y solamente las cosas concretas son reales. El Filosofo Rene Descartes, remarco el papel de la logica como el principio fundamental del pensamiento racional, postulado que se ha mantenido hasta la actualidad como base de la educacion en Francia.

El poeta ingles John Milton propuso un programa enciclopedico de educacion secundaria, apoyando el aprendizaje de la cultura clasica como medio para potenciar la moralidad y completar la educacion intelectual de las personas. John Locke recomendaba un curriculo y una metodologia de educacion (que contemplaba la educacion fisica) basada en el examen empirico de los hechos demostrables antes de llegar a conclusiones. La educacion progresista era un sistema de la ensenanza basado en las necesidades de la sociedad o en los preceptos de la Iglesia.

Esta idea habia existido bajo otros nombres a lo largo de la historia y habia aparecido de diferentes maneras en diversas partes del mundo, como la «insitfutcion libre de ensenanza» de Espana. MODELO O SISTEMA PEDAGOGICO TRADICIONAL Este enfoque se origino en la escolastica, «El contenido de la ensenanza consiste en un conjunto de conocimientos y valores sociales acumulados por las generaciones adultas que se transmiten a los alumnos como verdades acabadas; generalmente, estos contenidos estan disociados de la experiencia de los alumnos y de las realidades sociales. Florez Ochoa sintetiza la anterior afirmacion al concluir que, «El metodo basico de aprendizaje es el academicista, verbalista, que dicta sus clases bajo un regimen de disciplina a unos estudiantes que son basicamente receptores. » En sintesis, puede considerarse que las metas educativas que propone el modelo pedagogico tradicional estan centradas en un humanismo de tipo religioso que enfatiza la formacion del caracter. La relacion maestro-alumno puede ser calificada como autoritaria-vertical. El etodo se fundamenta en el transmisionismo de los valores de una cultura por medio del ejemplo. El aprendizaje por lo tanto, es logrado con base en la memorizacion, la repeticion, y la ejercitacion. Asi, el desarrollo del ser humano se logra con la educacion del caracter y de las facultades del alma. MODELO O SISTEMA PEDAGOGICO PROGRESISTA El modelo progresista esta fundamentado en las ideas filosoficas que plantea el pragmatismo. Basicamente las ideas pedagogicas progresistas se hacen evidentes en las propuestas educativas de la escuela nueva.

El progresismo pedagogico propone que con la educacion social, la sociedad asegura su propio desarrollo. La escuela nueva equiparo la educacion con los procesos de desarrollo del individuo, y el concepto de crecimiento ha sido una de sus mas importantes metaforas. De Zubiria conceptua, «La escuela nueva rompe con el paradigma tradicional que explicaba el aprendizaje como el proceso de impresiones que desde el exterior se incrustan en el alumno.

En su lugar, la nueva escuela defendera la accion como condicion y garantia del aprendizaje. » Este autor sintetiza cinco postulados basicos de la escuela activa, a saber: «El fin de la escuela [propositos] no puede estar limitado al aprendizaje: la escuela debe preparar para la vida. Si la escuela debe preparar para la vida, la naturaleza y la vida misma deben ser estudiadas. [contenidos]. Los contenidos educativos deben organizarse partiendo de lo simple y concreto hacia lo complejo y abstracto [secuenciacion].

Al considerar al nino como artesano de su propio conocimiento, el activismo da primacia al sujeto y a su experimentacion [metodo]». Los recursos didacticos seran entendidos como utiles de la infancia que al permitir la manipulacion y la experimentacion, contribuiran a educar los sentidos, garantizando el aprendizaje y el desarrollo de las capacidades intelectuales [recursos didacticos] «. MODELO O SISTEMA PEDAGOGICO CRITICO – RADICAL La Pedagogia Critica emerge como un resultado de los trabajos de la Teoria Critica en las decada de los ochenta y los noventa.

Algunos de los fundamentos teoricos contemporaneos de la pedagogia critica tienen su origen en la teoria critica propuesta por los filosofos y teoricos sociales de la escuela de Frankfurt, quienes trabajaron en Alemania en el Instituto para la Investigacion Social. El termino teoria critica, fue utilizado por Max Horkheimer, director del Instituto desde 1931 hasta 1958. La Pedagogia Critica se interesa en primer lugar, en una critica a las estructuras sociales que afectan la vida de la escuela, particularmente situaciones relacionadas con la cotidianidad escolar y la estructura del poder. En egundo lugar, se interesa por el desarrollo de habilidades de pensamiento critico-reflexivo con el fin de transformar la sociedad. Segun Peter McLaren, «La pedagogia critica examina a las escuelas tanto en su medio historico como en su medio social por ser parte de la hechura social y politica que caracteriza a la sociedad dominante. » Amos comenio (pensador moravo) Este autor llamado tambien padre de la Pedagogia es el primero que escribe un libro denominado Didactica Magna, en el sienta las bases y explica como es el pensamiento infantil, cual es su naturaleza y metodos que hay que usar para educar a los ninos.

Por supuesto estamos hablando del siglo XVII , un momento crucial de lucha entre la ciencia y el dogmatismo de la Iglesia y en donde no existia una educacion formal como la actual, Comenio era un rebelde contra el conocimiento y la ensenanza escolastica como lo fueron tambien en la ciencia Galileo y Copernico, de quien este ultimo toma sus ideas para crear el paidoscentrismo y asi de esta forma la creacion de la pedagogia con teorias y reglas para la ensenanza basados ademas en el el empirismo de Bacon y el racionalismo de Descartes de quien es conocido.

Durante la mayor parte de su vida se estuvo escapando de la inquisicion pero afortunamente sobrevivio y dejo muchas obras escritas entre ellas el libro ilustrado llamado orbis pictus.