Historia de la cultura

Historia de la cultura gy christian76 110R5pR 17, 2011 g pagcs UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA ESCUELA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES CATEDRA DE HISTORIA HISTORIA DE LA CULTURA LAS REDES SOCIALES Y SUS REPERCUCIONES EN LAS COMUNIDADES COSTARRICENCES ESTUDIANTE: CHRISTIAN ESPINOZA INTRODUCCION A finales de los años 90s a rinci iOS del nuevo siglo, llego una nueva tecnología org la mayoría de las per económicos necesari v la o podían acceder a est cosas han cambiado. ra accesible para ban con los medios n a uada eran los que hoy en día las El uso de internet y de las computadoras prácticamente se ha echo indispensable para la mayoría de las actividades cotidianas, ya sean educativas, laborales, entretenimiento o para «chatear’, no se necesita de una intensiva preparacion o tener mucho dinero, ya que existen muchas facilidades para el acceso a estos medios, los «café internet» son probablemente el medio mas fácil de acceso.

Por otra parte en el siglo presente surgieron las redes sociales que han marcado un antes y un después en cuanto a la comunicación y las relaciones interpersonales, como medio para buscar trabajo, comunicarse con familiares y amigos o establecer elaciones amorosas estos de forma positiva, pero

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
también influyen de forma negativa como prostitución en línea, estafas financieras mediante medios de engaños en la web, entre otras. rabajo es reflexionar, informar, dar a conocer diversos puntos de vista los cuales probablemente sean poco conocidos, concientizar a la población e general sobre el tema, sus beneficios y las consecuencias de bnndar mucha información en este tipo de sitios virtuales, como abordarlo, tratarlo y explicarlo es lo que se quiere conseguir a lo largo de esta investigación, formar y brindar una mejor percepción acerca de las redes sociales.

DESARROLLO ¿Qué son las redes sociales y en que medida han contribuido a las relaciones entre los seres humanos a inicios del siglo XXI? Desde la que el ser humano existe, se ha comunicado de distintas maneras, y con el pasar del tiempo se han ido ingeniando nuevas formas más modernas de comunicación, la tecnología ha avanzado sorprendentemente alcanzando niveles que probablemente hace unas décadas atrás serian poco imaginables pero que hoy en día existen.

Los avances descubiertos han sido muy relevantes, pero sin duda uno de ellos creo un nuevo estilo de vida, estos avances ermitieron la aparición de nuevos servicios en el internet, estos nuevos servicios se dieron a conocer como redes sociales, las cuales Bours nos dice que: «De acuerdo con los expertos, las redes sociales son sistemas o estructuras sociales en los que se realiza un intercambio entre sus miembros, y de los miembros de una red con los de otra, que puede ser otro grupo u otra organización.

Esta comunicación dinámica permite sacar un mejor provecho de los recursos que poseen los miembros de estas redes. Los individuos o miembro provecho de los recursos que poseen los miembros de estas redes. Los individuos o miembros son llamados «actores» o «nodos» en las publicaciones que detallan el funcionamiento de las redes sociales, y se llama «aristas» a las relaciones entre ellos. Las relaciones entre los miembros de las redes sociales pueden girar en torno a un sinnúmero de situaciones tales como el intercambio de información, el financiero, o simplemente la amistad o las relaciones amorosas» (Bours. 007) En el mundo virtual se puede llegar a topar con muchas personas, con distintos intereses, se pueden establecer relaciones vanadas las cuales no siempre son o resultan ser a como se esperaba, mediante las redes sociales las elaciones humanas se han modificado, la forma de vida ha tenido diversos cambios y la comunicación entre personas se ha mejorado, ya que no es como antes que se conversaba con amigos o familiares solo cuando se encontraban, por medio de cartas o ya mas moderno vía teléfono, y aun así la comunicación no era la mas efectiva, hoy en día ya todo muy diferente, la creación de las redes sociales ha sido una «bomba» para la comunicación.

Este medio ha revolucionado las relaciones interpersonales, es muy común que las personas se encuentren en el «chat» y platiquen por horas, algo que probablemente no harían si se ncontraran en algún lugar geográfico, mediante estos medios las personas pueden mantenerse mas unidas, y aunque se encuentren lejos o en otro pais podrán comunicarse. Redes sociales como Facebook o Twitter han causado gran revuelo entre la población, principalmente entre jóvenes y quienes se Twitter han causado gran revuelo entre la población, principalmente entre jóvenes y quienes se ven bastante influenciados por estos medios, aunque no es raro y mas bien resulta común el encontrar personas ya adultas navegando en internet, muchas personas han incursionado y han descubierto un nuevo mundo.

El mundo virtual de las redes sociales ha mejorado en buena forma las relaciones humanas, han contribuido a fortalecer múltiples vínculos, la comunicación se ha beneficiado grandemente y las personas han encontrado un muy buen medio para darse a conocer y expresarse libremente, sin embargo como todo, tiene sus puntos a favor y en contra. Ventajas y desventajas de las redes sociales para los usuarios Ventajas: * Permite el establecimiento de lazos y relaciones con personas que comparten los mismos intereses, preocupaciones y necesidades, así como la actualización permanente de los ontactos a diferencia de un servicio de correo electrónico. * Los movimientos masivos de solidaridad, se han visto en funcionamiento. Desventajas: * La invasión de la privacidad es un gran problema que se presenta en las * redes sociales, compañías especialistas en seguridad afirman que para los hackers es muy sencillo obtener información confidencial de sus usuarios.

Para algunos países, ser usuario de estas redes se convierte en una amenaza para la seguridad nacional. * Deambular en dicho dominio se ha convertido en una adicción. (Maldonado) Cabe recalcar que las p n que informarse muy bien antes de empezar a u ed social, debido a que antes de empezar a utilizar alguna red social, debido a que no todas son iguales y tampoco tienen las mismas medidas de seguridad, ya son muchos los peligros que a los que están expuestas las personas. La decisión de utilizarlas es de cada individuo, de igual manera el usarlas correctamente y para beneficio propio sin dañar a las demás personas, estas herramientas pueden ser de gran ayuda, solo se deben de usar de buena manera.

Las circunstancias negativas y problemas que acarrean el exponerse mucho pueden ser de grandes dimensiones, entre ellas las estafas, que son un roblema que se presenta frecuentemente, ya que hay personas dan mucha información y esta queda a la vista, de hecho solo es cuestión de buscar el perfil de x persona y su informaclón personal aparecerá en la pantalla, al igual que las fotos que hayan subido a su perfil, esto sin duda facilita el trabajo de gente inescrupulosa que busca como aprovecharse de la población. Otro problema común es e robo de identidad en el cual se han hacen pasar alguien que no es, y utilizan esa identidad para acercarse a otras personas con distintos propósitos. Cada usuario tiene la responsabilidad sobre la información que uben a internet, en este caso a las redes sociales, debido a que lo que se sube al internet no se puede borrar, quedará plasmado, por eso si se quiere subir fotos personales se debe de estar seguro, y tener claro que muchos otros usuarios podrán acceder a ellas fácilmente si no se toman las medidas necesarias.

Algo de suma importancia es el cuidado que debe de tenerse con las personas con las que se relaciona, no aceptar a cualquie cuidado que debe de tenerse con las personas con las que se relaciona, no aceptar a cualquiera y tener presente que cualquier persona se puede presentar como alguien más. ero probablemente los mas expuestos con el uso de estas redes son los jóvenes adolecentes, que aunque no sean inexpertos son muy vulnerables, se han dado muchos casos donde conocen individuos tratan de acercarse para secuestrarlos o abusar de ellos, los padres tienen la responsabilidad de velar por la seguridad de sus hijos, muchas veces los peligros están mas cerca de lo que se piensa.

Hace poco se dio un caso con un colegial: «Un colegial de 16 años se volvló loco de amor, por una mujer que nunca vio, cinco meses después ya había empeñado su iPod, la cámara fotográfica, tomo 60mil de la cartera de su abuela y asta pidió plata prestada para quedarle bien. En los cinco meses del «noviazgo» el joven nunca vio a la mujer personalmente, solo se aparec[a en la computadora. Ese raro noviazgo fue el primer «amofl del colegial por eso estuvo dispuesto a todo para conservar la relación, que no paso de mensajes de texto, Facebook y conversaciones por medio del chat» (Zúñiga, 2011) Este articulo nos da a conocer que los peligros están mas cerca de lo que pensamos, se debe de actuar responsable y racionalmente, la decisión es de cada persona y de quienes les interese. Comente el impacto que han tenido las redes sociales en: Las elecciones presidenciales de los Estados Unidos del 2008.

No cabe duda que el internet y las redes sociales son un medio perfecto para la difusión de propaganda, aquí navegan millones sociales son un medio perfecto para la difusión de propaganda, aquí navegan millones de personas y en un país con una población de mas de 300 millones de individuos el saber utilizar y aprovechar este medio puede resultar fundamental para los resultados finales, redes sociales como Twitter y Facebook fueron herramientas que funcionaron como estrategias que fueron implantadas por Barack Obama que dieron resultados uy positivos: «Más de 20 millones de jóvenes votaron en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2008. La cifra más alta desde que la edad de voto se instaló en Estados Unidos en los 18 años.

Entre las estrategias utilizadas para lograr el éxito estén el envío masivo de SMS y correos electrónicos y el uso de las redes sociales, algo nunca visto hasta entonces en un ámbito como el de la política Gran parte del mérito de este hecho se lo llevaron personas como gen grandzel, entusiasta de la organización de personas, miembro clave en la estrategia de medio online de Barack Obama» (Vega, 2011) El mundo virtual fue un enlace que el actual presidente Barack Obama utilizo y que supo como aprovechar correctamente, fueron millones de personas que se vieron influenciadas mediante el uso de las redes sociales. Estas herramientas brindaron un gran apoyo funcionaron de muy buena forma. «En el año 2008, durante la contienda electoral por la presidencia de los Estados Unidos, redes sociales como Facebook y Twitter fueron herramientas estratégicas para que el actual presidente Barack Obama lograse la victoria sobre su contrincante John McCain. » (Beristain 2011) Nadie dijo que utilizar el victoria sobre su contrincante John McCain. Beristain 2011) Nadie dijo que utilizar el internet para ganarse a la población estaba prohibido, probablemente en elecciones anteriores no hubiera tenido mismo impacto entre las personas, cuatro años atrás no existían tantos usuarios del internet, y quizás mucho menos gente que formara parte de las redes sociales, el 2008 fue un año propicio para maximizar el poder con el que cuentan estas estructuras cibernéticas, la facilidad de acceso a estas alturas fue mucho mayor, ya redes como Facebook y Twitter contaban can millones de individuos enlazados a ellas. ¿De que forma las redes sociales han impactado la vida de los óvenes en el lugar que vive?

Desde la creación de las redes sociales su popularidad ha ido en aumento, cada día se unen mas personas y forman parte esta red tan inmensa, y no cabe duda de que la mayoría de usuarios son jóvenes estos las utilizan como medio de expresión, para opinar, establecer amistades o relaciones amorosas, estos medos han revolucionado las relaciones interpersonales. Ya no es lo mismo que antes, probablemente muchos prefieren pasar horas en el chat o navegar en internet, que conversar frente a frente con otras personas, y no es extraño que cada vez mas jóvenes y adolecentes mantengan relaciones morosas mediante el uso de estos sitios virtuales y frecuenten conversaciones extensas.

Las redes sociales son como las modas, muchos quieren estar pendientes y ponerlas en práctica, así mismo funcionan las redes, la fama que han alcanzado entre la población adulto-joven es impresionante, han influenciado de gran ma que han alcanzado entre la población adulto-joven es impresionante, han influenciado de gran manera en el urbe, lazos interpersonales se han visto fortalecidos en gran manera, aunque no es lo rmsmo que hablar personalmente y tener una conversación mas provechosa. Conclusiones Es importante recalcar sobre la importancia que tiene estos medios de comunicación para las relaciones humanas, son muy útiles y tienen muchos beneficios que sin duda han ayudado de gran manera a nosotros, jóvenes y adultos, cada vez mas son los usuarios de estas redes, y los beneficiados de una u otra manera.

Son muchas las personas que día a dia le sacan provecho al mundo virtual, claro que las usan correctamente y de una forma adecuada, aquí la responsabilidad es de cada uno, tenemos que ser cuidadosos ya que los peligros son muchos, se debe de estar prevenidos y saber que todos debemos de informarnos aunque ea un poco sobre estos sitios. Esta investigación será de mucho apoyo para principalmente para los jóvenes que se inician en el mundo virtual, aunque hoy en día se desde pequeños empiecen a utilizar las redes sociales es de mucha importancia que le den un buen uso y maximlcen esta herramienta para bien. Con el pasar del tiempo los individuos que formaran parte de las redes aumentara, muchos deberán de estar preparados, porque cada la tecnología tendrá avances y deberemos de estar pendientes de los nuevos cambios. Facebook y Twitter son de mucha ayuda, con una gran influencia y poder, sin duda han cambiado nuestro estilo de vida.