Historia de la construcción y sus materiales

HISTORIA DE LA CONSTRUCCIÓN Como se ha visto a lo largo de la historia el hombre siempre ha tenido la necesidad de resguardarse de cualquier peligro, es por eso que siempre busco lugares cerrados en los que se sintiera seguro, como lo podíamos ver con los cavernícolas estos encontraron este resguardo en estructuras naturales que se conocen como cuevas que están hechas de rocas, pasado el tiempo con los egipcios se comenzó a ver la implementación de ladrillos que estaban compuestos del lodo que se encontraba a las orillas de los ríos, junto a rocas. Vemos como la implementación de p 4 ara las construccion y p las mismas. ron primordiales ejorar la solides de Se puede ver que las condiciones climáticas, regiones y las creencias religiosas fueron factores importantes para la construcción puesto que estos factores imponen formas de construcción ya que para ciertos materiales no son óptimos puesto que algunos materiales se pueden oxidar cuando son expuestos a climas húmedos o hay materiales que se pandean cuando son expuestos a altas temperaturas provocando que la estructura pierda fuerza y con el tiempo se fracture y cause problemas, en otro punto vemos como por cada región se anejan diferentes materiales,

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
puesto que dependiendo del lugar se pueden hallar materiales que en otras partes no son óptimos y ya con las religiones podemos ver que cada una maneia una forma diferente de construcción v de utilizar los ma materiales, esa diferencia la encontramos en como los chinos manejan la madera en las diferentes edificaciones ya que para ellos este material representa tranquilidad y les da protección de los veranos largos y calurosos que en esa parte se encuentran; pero ya en Europa podemos ver que utilizan más son los ladrillo y las piedras puesto que este material les da protección de los uertes inviernos que golpean esta parte del mundo. 3) Clases de materiales. a) Materiales naturales: los materiales naturales son los que se encuentran en la naturaleza y se clasifican en tres grupos: -Materiales animales: como su nombre lo indica proviene de los animales como el cuero de la piel de animal y seda. Piel de animal. (cuero) -Materiales de origen vegetal: se obtiene de las plantas como el algodón y la madera. Materiales de origen mineral: proviene de minerales y rocas como el mármol. Piedra de mármol. b) Materiales artificiales: Estos materiales son los que fabrican las personas con los artificiales, como el materiales naturales que c 14 papel V el vidrio. n el que las fuerzas de rozamiento son las únicas que actúan, estos terrenos no disponen de una cohesión es decir no tienen una forma clara y siempre están en cambio, estos tienen grava, arena y arcilla en proporciones pequeñas y esto permite que soporte cargas en función de su compactación. La grava que la constituye está constituida por trozos de rocas disgregadas, tienen una cimentación firme la cual esta compactada y no se halla sobre un estrato de terreno de mal calidad, ya las arenas al tratarlas son partículas muy pequeñas de aterial rocoso, que constituyen un buen suelo de cimentación, y está delimitado por estratos de terrenos estables. B) suelos coherentes: son aquellos que además de la propia fuerza de rozamiento entre sus partículas disponen de un alto grado de cohesión debido al agua que envuelve dichas partículas.

Se caracteriza por estar constituido de arcillas que tienen un alto grado de humedad constante para asf conseguir una buena resistencia. 5) Las piedras en la construcción. Las piedras han sido un material utilizado en la construcción desde la antigüedad estando presente en las pirámides y en onumentos de la civilización griega. Esta se empezó a utilizar para mejorar la calidad de vida humana ya que se necesitaba un material que generara durabilidad y resistencia, se limito el uso de esta en la caída del imperio romano debido a la destrucción de las vias de comunicación, también se limita su uso con la invasion árabe ya que impone el uso del ladrillo. En la actualidad ha perdido su utilidad por ento y que impone el uso del ladrillo.

En la actualidad ha perdido su utilidad por el uso del cemento y acero ya que no requieren tanto tipo de ejecución como la piedra. ) Rocas ígneas: se producen con el enfriamiento del magna del interior de la tierra o cuando este emerge a la superficie y se dividen en dos: – Intrusivas: son las rocas que se enfrían en la corteza terrestre lentamente lo que produce que se formen cristales grandes que se notan a la vista y son llamados rocas de grano grueso -Efusivas: Sufren un rápido enfriamiento en la superficie de la corteza terrestre la mayoría de veces después de una erupción volcánica y como su enfriamiento es más rápido los cristales no son visibles a la vista y son llamadas rocas de grano fino Ejemplos de rocas Ígneas: Granito: Roca de granito.

El granito es una roca común que se puede utilizar en acabados de pisos, cocinas y . Granito utilizado como acabado en cocina Pumita: Es una roca liviana formada desde una erupción volcánica que contiene gas durante esta. Esta piedra se utiliza para la construcción como el hor ‘ta tiene un tipo de grano fino que se añade al horm n un material liso similar esta formado por minerales como el piroxeno y la oliwna lo que hace que esta obtenga su color oscuro, este se forma cuando la lava llega a la superficie de la tierra desde un volcán que cuando e enfrían se convierten en la piedra solida que es el basalto se puede utilizar en adoquines. Roca de basalto. Adoquines de basalto en color negro. ) Rocas sedimentarias: estas rocas son las que se forman de partes de otras rocas, animales y plantas se dividen en: -Rocas sedimentarias detríticas: son las que se forman de partes de otras rocas que se clasifican según su tamaño las grandes forman los conglomerados, las medianas forman las areniscas y las partes pequeñas forman la arcillas. -Rocas sedimentarias químicas y orgánicas: se forman por compuestos químicos o acumulación de sustancias de origen rgánico. Ejemplo de rocas sedimentarias Caliza: es una roca compuesta por carbonato de calcio y en ocasiones arcilla o cuarzo que llegan a modificar el color, esta es un componente del cemento gris y el mortero de cal, también se utiliza para la construcción de muros y monumentos. Piedra caliza Muro de piedra caliza recta, paralela y próxima. Son oscuras y contienen fósiles. Se puede utilizar en fachadas. Roca pizarra. Pizarra siendo utilizada de fachada. 6) Madera.

La madera es uno de los recurso más antiguos utilizados por el hombre esta se obtiene del interior del tronco de los arboles la adera tiene de propiedades que si es una madera densa es más fuerte y dura, es fácil de trabajar con los implementos adecuados, ya que flota en el agua se pueden hacer embarcaciones con ella, tiene resistencia (puede variar según el tipo de madera) genera estética por la variedad de colores y texturas y es un material que se encuentra en la mayor parte del mundo. La madera se divide en dos esta clasificación se obtiene según del árbol que se obtenga -Madera dura: se obtiene de los arboles de hoja caduca ( son los que pierden su follaje en alguna parte del año) algunas de sus características son que son de gran duración, tienen onos atractivos, existen gran variedad de especies como el cerezo, caoba, tejo y nogal entre otros, estas se emplean en revestimientos de pisos y muebles, esta madera es dura y compacta y en general coloreada, tienen una mayor dureza debido a su densidad. Tipos de maderas duras. comunes son las maderas de pino, poplar, cedro y ciprés entre otras.

Arboles de madera blanda Defectos en la madera: Hendidura: grieta que atraviesa la madera generalmente en los extremos. Grieta en cabecera: grietas paralelas en la parte superior Abarquillamiento: concavidad de la cara del tablero en sentido trasversal. Tipos de uniones : Uniones amarradas ue durante el siglo XVI, los diseñadores usaron para fabricar elementos decorativos que pudieran adornar el Palacio de las Tullerias de París se utilizaba, para pegar las uniones, sustancias como colas anima- les y vegetales o elementos como cla- vos, pernos, bridas, tarugos o chazos. Ventajas Calidad estructural Fundamentalmente esta dada por la ausencia de nudos y fallas.

Fibras de Madera cortadas evita tensiones internas y torceduras al trabajar. Excelentes propiedades sísmicas. Se pueden fabricar elementos estructurales de grandes dimensiones en largo y sección. La madera se estabiliza cuando alcanza la humedad de equilibrio el ambiente. En la madera laminada sólo se utiliza madera seca. Esta dada por la ausencia de imperfecciones y por la estabilidad dimensional. Se pueden conformar estructuras no limitadas en escuadría, longitud o forma. Los elementos laminados tiene baja razón peso / resistencia, por lo cual pueden ser levantadas y montadas a bajo costo. Además, son elementos elásticos y de una hermosa apariencia arquitectónica.

Como consecuencia del proceso productivo, los nudos de las tablas que constituyen las láminas se distribuyen de forma más pareja, dentro del volumen de la viga, lo que resulta en un aterial más homogéneo que la madera original El espesor de láminas inferior a 50 mm , permite secar la madera fácilmente al contenido de humedad deseado antes de usarla, con menos defectos producto del secado y por lo tanto de la propia estructura. La posibilidad de curvar la ‘viduales con anterioridad al encolado, permite estructura. La posibilidad de curuar las láminas individuales con anterioridad al encolado, permite la fabricación de formas de vigas atractivas El proceso mismo de fabricación de Madera Laminada encolada facilita la industrialización en la producción y, por ende, la prefabricación. Las estructuras de Madera Laminada encolada poseen una alta resistencia al fuego. La madera se quema mas lentamente y resiste la penetración del calor. Esto significa que la Madera Laminada no sea combustible, lo que pasa es que el avance de la combustión es muy lento.

Abren posibilidades de ampliaciones, reparaciones en obra y modificaciones sin grandes dificultades. El adhesivo permite el uso de tablas cortas y angostas que, unidas eficientemente, pueden conformar piezas estructurales de cualquier espesor, ancho, largo y de formas no restringidas. Desventajas Comparadas con la madera sin laminar, los elementos de Madera Laminada son más costosos, especialmente las vigas rectas. Durante el proceso productivo se produce una pérdida considerable en la materialización de estos elementos estructurales, tanto en madera como en adhesivos, como consecuencia de la preparación de las láminas y de las uniones de externo, de los procesos de cepillado y terminaciones.

Como no es conveniente fabricarlos en obra, se fabrican en plantas industrializadas, y en los casos de elementos de gran longitud y gran curvatura, hay dificultades de manipulación, embarque y transporte, lo que incide en el costo final de la Madera Laminada. No siempre se pueden pr lo que implic costo final de la Madera Laminada. No siempre se pueden producir en obra, lo que implica un costo adicional por transporte. uso de la madera laminada Vigas: La viga recta de sección constante de madera laminada es la más barata de producir Arcos Marcos: los más frecuentes son los marcos triangulares este tipo es más usado en construcción de iglesias también se puede llamar marco tudor Vigas de madera laminada. laminada. ) Madera finger joint Arcos de madera El finger joint de Maderas la Misión es básicamente la unión de tablas de madera mediante un proceso de saneado y cortado ara maximizar el rendimiento de nuestros clientes. La madera utilizada es pino estufado del norte de California que se importa y maquila en México, dando como resultado un producto confiable que reduce gastos de operación y mano de obra. Los pasos de fabricación son Se corta la tabla de madera en diferentes anchos de acuerdo a los requerimientos del producto final; esto es para maximizar la productividad y minimizar la merma El siguiente paso es el saneado de defectos, permitiendo como máximo nudos firmes de 3mm De ahí pasamos a la máq ‘oint, donde se une la 0 DF madera hasta el largo des