Historia de la antigua grecia

4. La Antigua Grecia Los habitantes de los pueblos de la antigua Grecia o helenos eran nomadas y barbaros, de origen indoeuropeo, y arribados a la peninsula Balcanica desde los comienzos del II milenio a. de C. Entre los primeros pueblos con espiritu guerrero, se destacaron los aqueos por su fuerza y predisposicion para la lucha, utilizando para el combate armaduras de bronce, espadas y el uso del carro. Al establecerse los aqueos en la antigua Grecia alrededor del ano 1800 a. e C. estos construyeron aldeas y ciudades fortificadas como Mecenas, Tirito y Argos, las que se relacionaron comercialmente con la civilizacion de la isla de Creta, de quien asimilaron la riqueza de su cultura. Pero la relacion pacifica y sin guerras, no perduro. Se mantuvo solamente hasta mediados del II milenio a. de C. , en que los aqueos no pudieron con su espiritu guerrero e invadieron la isla de Creta, destruyendo las ciudades y su flota de barcos.

Terminando asi con el Imperio maritimo de los cretenses. Otra de las mas destacadas expediciones de la antigua Grecia en terminos de guerra por parte de los aqueos, fue la invasion contra Troya (1200 a. de C. ), la cual inspiro

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a Homero con los poemas de La Iliada y La Odisea. 4. 1 Grecia , fondo historico general Los griegos daban el nombre de pelasgos a los primeros habitantes de su pais. Estos labraban la tierra y se les atribuyo la fundacion de las mas antiguas poblaciones.

A fines del siglo XV se produce una civilizacion de pueblos mas civilizados que hablan un dialecto indoeuropeo, es decir emparentado con los idiomas que hoy se hablan en Europa. Las inscripciones egipcias y los poemas homericos llaman a estos pueblos aqueos y son antecesores de los Helenos. En el ultimo periodo de la edad del bronce en Grecia (1500-1200 a. C. C. ), el continente fue absorbiendo paulatinamente la civilizacion cretense. Hacia el 1400 a. C. C. , los aqueos conquistaron y controlaron las islas y poco despues tambien dominaron el continente, en especial la region de Micenas.

Debido a las exhaustivas investigaciones de sus ruinas, la ciudad da su nombre a los antecesores aqueos, aunque tambien destacaron en importancia otras ciudades-estado. La guerra de Troya, descrita por Homero en la Iliada, comenzo alrededor del 1200 a. C. C. y probablemente fue uno de los conflictos belicos que tuvieron lugar entre los siglos XIII y XII a. C. C. cuando la civilizacion micenica estaba en su apogeo. Puede que tuviera relacion con la ultima y mas importante invasion del norte, que ocurrio en aquel tiempo e introdujo la edad del hierro en Grecia. 4. 2EL DERECHO GRIEGO

Lo que Grecia aporta al derecho corresponde, sobre todo, a dos temas: su experimentacion con el regimen constitucional de los diversos estados-ciudades (poleis) y su discusion filosofica acerca de temas directa o indirectamente juridicos. Recordemos aqui que el derecho griego no era un derecho relativamente unificado como el romano: cada polis tenia su propio derecho, y sobre la posible existencia de un fondo juridico comun, pan helenico Otro inconveniente del derecho griego, desde el punto de vista del historiador del derecho, es que es relativamente vago, y no tan claramente fijado por legisladores como otros derechos de la antiguedad.

En opinion de los griegos, las autoridades debian dictar sus sentencias con fundamento en una intuicion de la justicia, sin encontrarse demasiado obstaculizadas por normas legisladas. Ademas, no hubo una ciencia juridica autonoma: las ideas sobre «lo justo» forman parte de la filosofia general, al lado de especulaciones sobre lo bello, lo etico, etcetera. De este hecho nacen los frecuentes «contratos de hospitalidad y de proteccion» entre las familias poderosas de diversas poleis, que a menudo dan lugar a tratadosde hospitalidad entre polis y polis, colocados bajo la proteccion y sancion de los dioses.

Tambien, especialmente en tiempos de guerra, se forman federaciones, en las cuales, por lo general, alguna polis importante tiene la hegemonia. 4. 3Esparta En otras partes de Grecia, el rey se encontraba colocado bajo el control de la aristocracia, aunque conservaba cierta independencia en lo religioso y militar. De este modo, en Esparta, ademas de debilitarse el poder de la Corona por el hecho de haber simultaneamente dos reyes, surgidos de familias rivales, el gobierno estaba, en realidad, en manos de los cinco eforos y de una gerousia.

Aquellos eran lideres controladores, elegidos por un ano: ejercian una severa tutela sobre todos los funcionarios, inclusive sobre los reyes, y estaban, ellos mismos, amparados por inmunidad durante el ano de sus funciones. La gerousia (o senado) de 28 ancianos (geroon es anciano; cfr. , «senado», termino derivado de senex, anciano) debia aconsejar a los reyes, ademas de tener a su cargo funciones judiciales. Entre gerousia y eforato, los reyes quedaban reducidos a un segundo termino; su importancia se centraba en sus funciones militares.

Una constitucion de Esparta, de aproximadamente 700 a. C. , la gran Rhetra, atribuida a Licurgo, parece haber sido basica para la organizacion de este Estado. Los hombres vivian fuera del hogar en comunidades; de los 7 a los 20 anos, los jovenes eran educados por el Estado, de los 20 a los 30 vivian, primero en comunidades militares y, despues, -en syssitia, comunidades basadas en las comidas colectivas. Para la clase dominante de los ciudadanos plenarios, el cuartel habia sustituido al hogar.

Platon se inspira claramente en el ejemplo de Esparta para su espeluznante utopia, La Republica. Ciudadanos de segundo rango eran los hilotas: tenian el derecho hereditario de cultivar la tierra, repartida entre haciendas (kleroi), contra entrega al Estado de la mitad de la cosecha. Solo los ciudadanos de primer rango, educados para funciones militares, participaban en las asambleas populares, formando una minoria constantemente amenazada por el peligro de rebeliones por parte de los hilotas (vigilados por una policia secreta) 4. 4 Atenas

En varias otras poleis, la aristocracia ya ni siguiera se Ocupaba de conservar la apariencia de una monarquia. En Atenas, el rey se vuelve, primero, electoral (aproximadamente 750 a. C. ); luego el elegido ejerce su cargo ya no en forma vitalicia, sino solo durante diez anos (750-683); y por ultimo se lo rebaja al nivel de un magistrado anual, encargado del culto de Dionisio, trabajando al lado de otro magistrado (arconte) para la administracion de la ciudad y de un tercero mas (tambien arconte) para cuestiones militares; mas tarde se anaden mas arcontes, nombrados tambien por un solo ano.

Una larga crisis agraria y el correspondiente malestar politico-social, provocaron primero la severa intervencion de Dracon (624), quien trataba de remediar la situacion a traves de medidas rigurosas, y luego el regimen de Solon (594) que otorgo a Atenas una nueva constitucion en conformidad con los anhelos de la burguesia comercial, pero desastrosa para la clase de los grandes terratenientes, anula las deudas de los campesinos y convierte a los siervos de la tierra en personas libres, fijando, al mismo tiempo, un limite a la tenencia de la tierra.

La asamblea popular (ekklesia), integrada por cuatro clases, de acuerdo con la fortuna de cada uno, elige a los arcontes entre los miembros de la clase mas rica, asi como al Consejo de los Cuatrocientos, o sea la boule, integrada por miembros de las tres clases no proletarias. Los proletarios participan en estas elecciones, pero no pueden ser elegidos. No debe exagerarse el caracter democratico de aquellas ciudades griegas que tuvieron a Atenas como modelo.

Nadie negara el efecto educativo del sistema de la polis, con discusiones y amplia participacion del ciudadano en las multiples funciones publicas anuales, a las que se los llamaba por eleccion o por sorteo. Los griegos mismos se sentian muy orgullosos de su polis y la comparaban, gustosos, con el sistema persa, ejemplo del despotismo (aunque a menudo ilustrado). Quiza la famosa observacion de Aristoteles, de que el hombre es un ser «politico» significa, en realidad, que el verdadero «hombre» (o sea el griego, no el persa) es un ser que vive en comunidades organizadas al estilo de la polis.

Sin embargo, los verdaderos «ciudadanos» solo formaban una pequena minoria entre los habitantes de una polis, probablemente alrededor de un 10 por ciento. Las mujeres, los esclavos y los numerosos extranjeros que a menudo estaban establecidos por varias generaciones dentro de la polis. No participaban en la educativa vida publica. Por tanto, cuantitativamente vista, la democracia ateniense tuvo mucho de oligarquia. Tampoco corresponde al ideal democratico el caracter timocratico, no totalmente ilogico, que tanto tiempo predominaba en Atenas y en otras poleis.

De garantias individuales contra el creciente poder de la comunidad y del Estado, no se encontro nada en la antigua Grecia, y el ostracismo, a menudo instrumento en manos de los oradores que manipulaban las pasiones populares, causo con frecuencia un desastre en la carrera de importantes idealistas y reformadores. Generalmente, duras medidas, aunque objetivamente necesarias, eran impopulares, y el valiente politico, con vision clara, que les propusiera, se veia siempre expuesto a los riesgos del ostracismo 4. Los tiranos, la Grecia posclasica Si nos situamos en Grecia, en la epoca de las narraciones de Homero, es decir, en los tiempos mas antiguos de sus pueblos, debemos saber que estos vivian en ciudades independientes, que eran gobernados por un rey al que llamaban basileus, y al que sus subditos consideraban representantes de los dioses, aunque no ejercian un poder absoluto, como ocurria en Egipto o Asiria; los basileus debian actuar de acuerdo con los principes y siempre basados en las costumbres del pais. Pero, con el paso de os anos, los reyes desaparecieron y el poder fue tomado por los cabezas de las familias nobles, y el nuevo estilo de gobierno se llamo regimen aristocratico, significando que era «el gobierno de los mejores». Esto duro hasta el siglo VII a. C. y, sobre todo, en las ciudades mas ricas aparecieron nuevos jefes de un estilo hasta entonces desconocido: gobernaban como duenos absolutos, sin consultar a nadie y pasando sobre las costumbres, atacando a los nobles a los que hacian matar o deportar, y formaban grupos guerreros que ellos pagaban para la seguridad de sus personas, soldados que solo a ellos obedecian.

Se hacian llamar tiranos, nuevo y extrano titulo que, tal vez, provenia de Asia. Hubo famosos tiranos como Fidon de Argos, una de las primeras ciudades del Peleponeso; Fidon se decia descendiente de los heraclitas, fue el mas violento de los tiranos griegos, que obligo a todos los pueblos vecinos a hacerse aliados de Argos. La historia cuenta que arregle el sistema de pesas y medidas, adoptando el aplicado por anos en Babilonia, cuyas medidas de longitud eran el codo y el pie; la unidad de peso era el talento, que se dividia en 60 minas, la mina, a su vez, equivalia a 100 dracmas y el dracma en seis obolos.

Pero, a Fidon se le reconoce el merito de haber sido el primero en adoptar en uso de la moneda de plata en Grecia, y esto porque en tiempos de Homero los griegos no conocian en uso de las monedas y el valor de las cosas se calculaban en cabezas de ganado, y el pago se hacia en un cierto numero de bueyes; mas tarde, se utilizo el oro y la plata, y los calculos representaban talentos, minas y dracmas, pero pesando lingotes. Los asiaticos imaginaron hacer lingotes pequenos, en forma de pastillas, imprimiendo en ellas un sello.

En la isla Egina, que pertenecia a Argos, es decir, a Fidon, existio la primera fabrica de monedas, donde se acunaban monedas de plata que pesaban un poco mas de 13 gramos. Otro tirano, que ejercio el poder durante treinta anos, fue Cipselos, que goberno Corinto, una de las mas importantes ciudades de Grecia, durante treinta anos, y a quien le sucedio otro tirano – segun algunos, habil y honrado gobernante – y, segun otros, como un tirano cruel y avariento, que hizo matar a los nobles de Corinto.

En nuestros tiempos, a este tipo de gobernantes, se les llama dictadores. Y los ha habido y loa hay mas que todos los tiranos griegos juntos. 4. 6La filosofia Politica y juridica de Grecia Otra aportacion interesante de Grecia a nuestro terna es – ya lo dijimos la brillante discusion teorica sobre la politica y el derecho. Ya a mediados del siglo v a. C. , se encuentra con Heodoto una conversacion imaginaria, en la que tres nobles persas discuten acerca de las calidades y los defectos de tres sistemas basicos: la tirania, la democracia y la oligarquia.

Despues de criticar los tres, los persas se ponen de acuerdo a favor de un cuarto sistema, el gobierno unipersonal por parte del que resulte ser el mejor hombre, o sea el sistema de la monarquia. En esta famosa discusion se halla ya un claro antecedente de la idea del «contrato social», que florecera dos milenios mas tarde. Poco despues, Platon (429-347) toca varios importantes temas de la teoria politica y del derecho en sus diversos Dialogos. Georgias tiene importancia a causa de la critica que alli se hace de la democracia, considerada por Platon como demasiado materialista.

La Republica, visiblemente inspirada en los ideales de Esparta, contiene, asimismo, importantes consideraciones acerca de la justicia, asi como dudosas ideas utopicas sobre la organizacion de un Estado, formado por tres clases: la del pueblo (politicamente hablando quantite negligeable), la de los guardianes (que viven bajo un regimen de cuartel, en un ambiente de comunismo amonetario, con comunidad de mujeres) y de la de los sabios gobernantes (seleccionados de la clase de los guardianes mediante varias pruebas).

En esta obra, Platon pasa revista a los diversos sistemas politicos, prefiriendo, desde luego (de acuerdo con su propio origen) la aristocracia, pero describiendo igualmente como esta puede degenerar en timocracia -cuando se infiltra la ambicion en el rango de los gobernantes; en oligarquia, cuando el grupo reducido que esta en el poder comienza a explotar indebidamente a los underdogs; en democracia, cuando la cantidad se impone a la calidad; y, por ultimo, en tirania a causa de los abusos de la democracia. 4. 7El derecho privado positivo de Grecia

Nos resta decir unas palabras sobre el derecho privado positivo de Grecia. Acerca de las costumbres juridicas arcaicas, aproximadamente del siglo ix a. C. , recibimos una idea a traves de Homero. Habla de un matrimonio monogamico, pero combinable con concubinatos reconocidos y socialmente respetados, cuyos hijos, empero, deben contentarse con porciones hereditarias inferiores a las de los hijos legitimos. En vez de la dote, observamos que el yerno paga al suegro el «precio de la novia». La boda tiene rasgos, aun, que recuerdan una fase anterior: la del matrimonio por rapto.

Existe una latente copropiedad familiar respecto de la tierra. Para el caso de homicidio hay un derecho de venganza en favor de ciertos parientes de la victima; este derecho puede ser sustituido por la composicion voluntaria. En materia procesal encontramos la apuesta que precede al arbitraje por el jefe politico, o bien por un consejo de ancianos (cfr. , la legis actio per sacramentum del derecho romano arcaico, tambien un procedimiento mediante apuesta y arbitraje). El «Juicio de Dios» tambien encuentra lugar en el derecho griego preclasico