Historia contemporanea de venezuela

Historia contemporanea de venezuela gy Annecaaa HOR6pR 17, 2011 | 17 pagos Humanismo y Utopismo del Siglo XV y XVI en Europa. Humanismo.

Es un movmiento intelectual filosófico y cultural europeo que se encuentra estrechamente ligado al Renacimiento cuyo origen se sitúa en el siglo XIV en la península Itálica (especialmente en Florencia, Roma y Venecia); Buscando la Antigüedad Clásica y retomando el antiguo humanismo griego del siglo de oro y manteniendo su hegemonía en buena parte de Europa hasta fines del siglo XVI, cuando se fue transformando y diversificando a merced de los cambios espirituales provocados por la evolución ocial e ideológica de Euro a fundamentalmente al pactar con los principios propug PACE 1 ori? a Contrarreforma ca ica del siglo XVIII. El movi iento. así mismo una estéti en un nuevo tipo de Y uterana, calvinista), evolución francesa nte ideológico, tuvo mada, por ejemplo, a como «letra human[stica», imitada de la letra uncial latina antigua, que vino a sustituir poco a poco a la letra gótica medieval.

La expresión studia humanitatis fue contrapuesta por Coluccio Salutati a los estudios teológicos y escolásticos cuando tuvo que hablar de las inclinaciones intelectuales de su amigo Francesco Petrarca; en éste, humanitas significaba propiamente lo

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que e término griego filantropía, amor hacia los semejantes, pero en él el término estaba rigurosamente unido a las litterae o estudio de las letras clásicas.

El Humanismo propugnaba, frente al canon eclesiásti Swlpe to vlew next page eclesiástico en prosa, que imitaba el pobre latín tardío de los Santos Padres y el simple vocabulario y sintaxis de los textos bíblicos traducidos, los studia humanitatis, una formación integra del hombre en todos los aspectos fundada en las fuentes clásicas greco atinas, muchas de ellas entonces buscadas en as bibliotecas monásticas y descubiertas entonces en los monasterios de todo el continente europeo.

En pocos casos estos textos fueron traducidos gracias al trabajo de entre otros Averroes y a la infatigable búsqueda de manuscritos por eruditos monjes humanistas en los monasterios de toda Europa. La labor estaba destinada a acceder asi a un latín más puro, brillante y genuino, y al redescubrimiento del griego gracias al forzado exilio a Europa de los sabios bizantinos al caer Constantinopla y el Imperio de Oriente en poder de los turcos otomanos en 1453.

La segunda y local tarea fue buscar restos materiales e la Antigüedad Clásica en el segundo tercio del siglo XV, en lugares con ricos yacimientos, y estudiarlos con los rudimentos de la metodología de la Arqueología, para conocer mejor la escultura y arquitectura.

En consecuencia el humanismo debía restaurar todas las disciplinas que ayudaran a un mejor conocimiento y comprensión de estos autores de la Antigüedad Clásica, a la que se consideraba un modelo de conocimiento más puro que el debilitado en la Edad Media, para recrear las escuelas de pensamiento filosófico grecolatino e imitar el estilo y lengua de los escritores clásicos, y por ello se desarrollaron xtraordinariamente la gramática, la retórica, la literatura, la filosofía moral y extraordinariamente la gramatica, la retórica, la literatura, la filosofía moral y la historia, ciencias ligadas estrechamente al espíritu humano, en el marco general de la filosofía: las artes liberales o todos los saberes dignos del hombre libre frente al dogmatismo cerrado de la teología, expuesto en sistemáticos y abstractos tratados que excluían la multiplicidad de perspectivas y la palabra viva y oral del diálogo y la epístola, típicos géneros literarios humanísticos, junto a la biografía de héroes y personajes élebres, que testimonia el interés por lo humano frente a la hagiografía o vida de santos medievales, y la mitología, que representa un rico repertorio de la conducta humana más sugerente para los humanistas que las castrantes leyendas piadosas, Vldas de santos y hagiografías de Jacopo della Voraglne y su leidísima eyenda dorada. Este tipo de formación se sigue considerando aún hoy como humanista.

Para ello los humanistas imitaron el estilo y el pensamiento grecolatinos de dos formas diferentes: la llamada imitatio ciceroniana, o imitación de un solo autor como modelo de toda a cultura clásica, Cicerón, impulsada por los humanistas italianos, y la imitatio eclectica, o imitación de lo mejor de cada autor grecolatino, propugnada por algunos humanistas encabezados por Erasmo de Rotterdam. Rasgos o Características del Humanismo: Algunos de los rasgos ideológicos del humanismo son, por ejemplo: 1 Estudio filológico de las lenguas e interés por la recuperación de la cultura de la Antigüedad clásica. Creaciones artísticas basadas en imitacón o mímesis de los maestros de la c clásica. 2. * Creaciones artísticas basadas en imitación o mímesis de los aestros de la civilización grecolatina.

El antropocentrismo o consideración de que el hombre es importante, su inteligencia el valor superior, al servicio de la fe que le une con el Creador. 4. * Se restaura la fe en el hombre contemporáneo porque posee valores importantes capaz de superar a los de la Antigüedad Clásica. Se vuelve a apreciar la fama como virtud de tradición clásica, el esfuerzo en la superación, y el conocimiento y disfrute de lo sensorial. La razón humana adquiere valor supremo. 7. * En las artes se valora la actividad intelectual y analítica de conocimiento. En pintura, mediante la perspectiva, se unifica con un punto de fuga racional la escala antes expresionista de las figuras. 8. Se ponen de moda las biografías de Plutarco y se proponen como modelos, frente al guerrero medieval, al cortesano y al caballero que combina la espada con la pluma. Se ve como legítimo el deseo de fama, gloria, prestigio y poder (El príncipe, de Maquiavelo), valores paganos que mejoran al hombre. Se razona el daño del pecado que reducen al hombre al compararlo con Dios y degradan su libertad y sus valores según la moral cristiana y la escolástica. 0. * El comercio no es pecado y el Calvinismo aprecia el éxito económico como señal de que Dios ha bendecido en la tierra a quien trabaja. 1 1 El Pacifismo o irenismo: el odio por todo tipo de guerra. 12. El deseo de la unidad política y religiosa de Europa bajo un sólo poder politico y un solo poder religioso separado del mismo: se reconoce la necesidad de separar m poder político y un solo poder religioso separado del mismo: se reconoce la necesidad de separar moral y política; autoridad eterna y temporal. 13. * El equilibrio en la expresión, que debe ser clara, y no ecargada ni conceptuosa: «El estilo que tengo me es natural y, sin afectación ninguna, escribo como hablo; solamente tengo cuidado de usar vocablos que signifiquen bien lo que quiero decir, y digo lo cuanto más llanamente me es posible porque, a mi parecer, en ninguna lengua está bien la afectación. » Ouan de Valdés). 14. * La idealización y estilización platónica de la realidad.

Se pinta la realidad mejor de lo que es, se la ennoblece (nobilitare). El arte humanista toma la materia popular y la selecciona para transformarla en algo estilizado e idealizado, de la misma anera que la novela pastoril recrea una vida campestre desprovista de las preocupaciones habituales al campesino. En el arte humanista no hay lugar para las manifestaciones vulgares de la plebe que se verán más tarde en el siglo XVII con el Barroco. 16. * El optimismo frente al pesimismo y milenarismo medievales. Existe fe en el hombre: la idea de que merece la pena pelear por la fama y la gloria en este mundo incita a realizar grandes hazañas y emular las del pasado. La fe se desplaza de Dios al hombre. 17. El retorno a las fuentes primigenias del saber, la lectura de os clásicos en los textos originales y no a través de la opinión que dieron sobre ellos los Santos Padres y la religión católica. 18. * La lógica aristotélica frente al argumento de autoridad medieval: la imprenta multiplica los puntos de vista y los debates, ennq al argumento de autoridad medieval: la imprenta multiplica los puntos de vista y los debates, enriqueciendo el debate intelectual y la comunicación de las ideas. Se ponen de moda los géneros del diálogo y la epístola, todo lo que suponga comunicación de ideas. Se propone la libre interpretación de la Biblia y su traducción a as lenguas vulgares (Lutero), frente al reduccionismo medieval de reducir su interpretación a la del Papa u obispo de Roma (Reforma o protestantismo). 19. Ginecolatría, alabanza y respeto por la mujer. Por ejemplo, el cuerpo desnudo de la mujer en el arte medieval representaba a Eva y al pecado; para los artistas humanistas del Renacimiento representa el goce epicúreo de la vida, el amor y la belleza (Venus). 20. * Búsqueda de una espiritualidad más humana, interior, (devoto moderna, erasmismo), más libre y directa y menos externa y material. En sus comienzos, el humanismo es un movimiento regenerador en sus principios básicos se encuentra ya bosquejado en tiempos muy anteriores, por ejemplo, en las obras de Isócrates, que se impuso una labor de regeneración parecida en la Grecia del siglo IV a. C.

En tiempos modernos se encuentra estrechamente ligado al Renacimiento y se benefició de la diáspora de los maestros bizantinos de griego que difundieron la enseñanza de esta lengua, muy rara hasta entonces, tras la caída de Constantinopla en poder de los turcos en 1453; la imprenta y el abaratamiento de los libros subsiguiente facilitó esta difusión fuera del ámbito eclesiástico; por entonces el término humanista ervia exclusivamente para designar a un profesor de lenguas clásicas. Se entonces el término humanista servía exclusivamente para designar a un profesor de lenguas clásicas. Se revitalizó durante el siglo XIX dando nombre de un movimiento que no sólo fue pedagógico, literario, estetico, filosófico y religioso, sino que se convirtió en un modo de pensar y de vivir vertebrado en torno a una idea principal: en el centro del Universo está el hombre, imagen de Dios, criatura privilegiada, digna sobre todas las cosas de la Tierra (antropocentrismo).

Posteriormente, en special en España durante la segunda mitad del siglo XVI, el antropocentrismo se adulteró en forma de un cristocentrismo que proponía la ascética y la mística como formas de vida que condujeron al desengaño barroco, que desvirtuó durante el siglo XVII este movimiento en un principio renovador impidiendo abrir nuevos horizontes. Factores que favorecieron el humanismo: Después de grandes debates y polémicas, a partir del siglo XV el movimiento humanista se vio favorecido por varios factores, entre éstos se encuentra: -La invención de la imprenta: este invento de Gutenberg permitió l abaratamiento del costo y la d fusión de los libros, garantizando la difusión masiva de las ideas humanistas y la aparición del sentido crltico contra el magister dixit o argumento de autoridad medieval. -La llegada al solio pontificio de Tomas Parentucelli, (Papa Nicolás V) y de Eneas Silvio Piccolomini, (Pío II) convierte a Roma en uno de los grandes focos del Humanismo. La acción de los mecenas: los mecenas eran personas que con su protección política, con su aprecio por el saber antiguo, con su afán coleccionista o con protección política, con su aprecio por el saber antiguo, con u afán coleccionista o con la remuneración económica a los humanistas para que se establecieran o costearan sus obras en la imprenta, facilitaron el desarrollo del Humanismo. Estas personas reunían obras clásicas y llamaban a eruditos conocedores de la literatura griega y romana; por si eso fuera poco, los acogían en sus palacios. Entre los mecenas más destacados sobresalen: la familia de los Médici de Florencia Lorenzo de Médicis, llamado el Magnífico y su hermano Juliano de Médicis, los pontífices romanos Julio II y León X, Cristina de Suecia. La creación de universidades, escuelas y academias: las niversidades (como la de Alcalá de Henares, Lovaina, entre otros) y las escuelas del sglo XV contribuyeron en gran parte a la expansión del Humanismo por toda Europa. Principales personajes del humanismo: Los autores más señeros de este movimiento fueron: -Marco Tulio Cicerón (106 a. C. 43 a. C. ), por sus ideas está considerado el primer humanista de la historia, y aunque no se adscribe al movimiento, su influencia en el mismo es fundamental. Ante las guerras civiles que asolaban la República romana, reclamará la revalorización de la dignidad individual y la construcción de una moral pública.

Dante Alighieri (1265-1321), fue el primero en situar a la Antigüedad en el centro de la vida cultural. -Francesco Petrarca (1304-1374), es conocido como el padre del humanismo. Fue el primero en señalar que para ser culto y adquirir verdadera humanidad, era Indispensable el estudio de las lenguas y letras de los clásicos. -Giovanni B humanidad, era indispensable el estudio de las lenguas y letras de los clásicos. -Giovanni Boccaccio (1313-1375), al igual que Petrarca, dedicó su vida al estudio de los clásicos, especialmente a los latlnos, y realizó un importante compendio mitológico, la Genealogía de los ioses paganos. -Leonardo Bruni (1374-1444), a quien se debe un profundo impulso a la traducción de la literatura griega. Leon Battista Alberti (1404-1472),Sacerdote, humanista y secretario personal de seis papas, Doctor en Derecho Canónico, fisico, matemático y arquitecto. -Pico della Mirandola (1463-1494), quien probablemente haya sido el primero en utillzar la palabra humanista para referirse al nuevo movimiento. Fue el autor de un Diálogo sobre la dignidad del hombre. -Lorenzo Valla (1407-1457), fundador de la filología por su estudio de los poetas latinos y su proposición de una nueva gramática. Quizá su logro más conocido fue su descubrimiento, basado en pruebas filológicas, de la falsedad del documento medieval Donación de Constantino supuestamente redactado por este emperador, y por el que se otorgaban los territorios de la Italia central al cuidado del papa romano. Marsilio Ficino, que divulgó la filosofía de Platón por Europa. -Poggio Bracciolini, gran perseguidor de manuscritos por toda Europa; a él se debe principalmente la recuperación de numerosos escritos de Cicerón y de otros autores importantes como Lucrecio y la consideración del lat[n como una lengua viva y ún creativa. -Erasmo de Rotterdam (1469 – 1536), fue la gran figura intelectual en el debate entre católicos y protestantes y creador de una corr figura intelectual en el debate entre católicos y protestantes y creador de una corriente personal dentro del humanismo de crítica del cristianismo medieval tradicional, el erasmismo, a través de sus Colloquia y diversos opúsculos. Guillaume Budé (1467-1540), humanista francés que editó en su país numerosos autores clásicos grecolatinos junto a -Robert Estienne, labor comparable a la del impresor y humanista Aldo Manuzio en Italia. Giulio Cesare Scaligero, gran filólogo y preconizador de la imitatio ciceroniana frente a la imitatio ecléctica de Erasmo de Rotterdam. -Pierre de la Ramée (1515-1572), más conocido como Petrus Ramus, líder de la principal corriente antiaristotélica del -Tomás Moro (1478-1535), humanista inglés autor de un escrito satírico que sirvió de modelo a otros muchos, la Utopía, y se enfrentó en defensa de sus ideas al rey Enrique VIII. Juan Luis Vives (1492-1540), amigo de Erasmo y de Tomás Moro, el primero en tratar la psicolog[a como disciplina científica y con ontribuciones originales en todo tipo de materias. -Antonio de Nebrija, que logró renovar los métodos de enseñanza de las lenguas clásicas en España. -Michel de Montaigne, quien vertió a la lengua vulgar lo más selecto del pensamiento grecolatino creando el género del ensayo, típicamente humanista.. Todos estos y muchos otros, como Giovanni Pontano o Angelo Poliziano crearon el espíritu de una nueva época, el Renacimiento, que se expandió a través del invento de la imprenta y las magníficas ediciones de clásicos del impresor Aldo Manuzio y sus hijos y discípulos. El humanismo, como uno de los fundamentos