Historia Contemporanea

República Bolivariana De Venezuela Ministerio del Poder Popular Para La Educación U. E. Francisco Carballo 4to Año Sección «B» Estructura económica y social de Venezuela entre 1830 y 1936 OF5 p Profesora: mno: Aleisandra Garcia astro Alu Luzneibis C conformadas era pobres pero sin embargo entraron una manera eficaz de sustentarse a través de la agricultura (café, tabaco, añil, algodón y entre otras cosas).

Hoy en día la sociedad venezolana está integrada por muchos habitantes de los demás países, donde tenemos muchas culturas costumbres, la economía no es la más buena que tenemos pero estamos así por el actual presidente y vivimos en una sociedad donde más hay libertad a la que había en ese entonces. Revolución Industrial y sus consecuencias La industria dependía mayormente del hombre ya que posera fuerza. Exlstian fábricas que dependían aun de la mano del ho mbre. Cuando el desarrollo de las colonias del nuevo mundo dicen que se aumentó la población demándate de productos.

Por lo tanto los obreros eran insuficiente para que atendieran los pedidos. Esto se notó más en Inglaterra. Fue problemático para los dueños de las empresas que incluso buscaron todo tipo de solución, una de ellas fue darles la oportunidad

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
a los obreros y habitantes para que inventaran métodos o aparatos. Para ello ofrecieron premios al que lo hiciera mejor y es así como va surgiendo inventos por parte del pueblo: máquinas para hilar, desmontar algodón, tejer. Así se inicia la era del maquinismo. Consecuencias: La industria en ascenso requería un volumen creciente de materias primas, que debían ser adquiridas en el exterior.

La incorporación creciente de obreros fabriles de origen campesino hizo disminuir la producción de alimentos, mientras que crecía la demanda de los trabajadores. La creciente pro de alimentos, mientras que crec(a la demanda de los trabajadores. La creciente producción industrial, exigía un mercado para la colocación de los productos, que había que buscar en el exterior. Estructura económica: (la tierra, el trabajo, los medios de producción). Son todos los sectores de producción en el país, donde el estado proporciona todas las necesidades básicas para toda la oblación.

La tierra: Se encontraba acaparada por un reducido número de propietarios, para 1934, según la cifras extraídas de Codazzi era una población de 994. 348, en Venezuela era una total de 9. 125 haciendas agrícolas donde algunos era especialmente para la producción de café, cacao y caña de azúcar se diría que absorbían más de la mitad de la tierra cultivada. El trabajo: Por las cifras de Codazzi para el año 1839 el 75% de la población obtenía directamente un sustento de la agricultura y la ganadería donde los campesinos eran los que trabajan y le daban ás riqueza a los terratenientes y su trabajo era limitado.

Medios de producción: Era las herramientas que le proporcionaban los terratenientes a los campesinos, que era con lo que trabajarían las tierras donde apenas eran dueños y eso vendría siendo una economía heterogénea por las variadas formas de producción. Exportaciones entre 1830 y 1 936 En ese tiempo era Venezuela agropecuaria, la economía de ese entonces dependía de acti olas y pecuarias donde 3 los hatos V las haciendas s n en poder de pocas encontraban en poder de pocas manos.

La mayoría de las xportaciones eran el café y el cacao aparte que la mayoría de la población vivían en el campo y subsistencia dependían de los labores del mismo. Estructura social: (los terratenientes, los campesinos, los artesanos y la burguesía mercantil). Terratenientes: Era los dueños de las haciendas y hato y eran los que mandaban a los campesinos a trabajar. Campesinos: Eran todos aquellos que trabajaban para los terratenientes en sus tierras, donde depend(an de ellos para su sustento económico. Esto hacia que su nivel económico-social sea de perfil baja.

Artesanos: En la escala social eran los terceros, representaban el sector industrial de la época, en este sector sus condiciones económicas eran reducidas. También se decía que había pocas demandas artesanales. La burguesía mercantil: eran aquellos que se encargaban de la comercialización en el exterior y también estaban a cargo de las operaciones mercantiles del país ellos tenían el mismo beneficio que los terratenientes. Abolición de la esclavitud en Venezuela. La esclavitud llego a américa en el siglo XVI cuando Alonso Ojeda fue autorizado por los reyes para traerse esclavos blancos ue provenían de Castilla. DF5 El tráfico de negros afric za en 1441 de España a atrapados por la cuadrilla esclavista. Cuando los españoles llegan a Venezuela los que fueron sometidos fueron los indígenas, pero los españoles se vieron obligados a traer negros africanos por que la población nativos ya estaban desapareciendo. El 24 de marzo del año de 1854 el presidente José Gregorio Monagas acepta la ley que derogaba la sumisión en el país y desde ese momento se comienza a conmemorar este acontecimiento en el pa•s. Caudillismo y sus consecuencias.

El caudillismo es el que se mantiene por el miedo o la amenaza, el caudillismo surge en el siglo XIX donde la forma de acceder al poder y llevar al gobierno se basaba en adosamiento de la persona. La inestabilidad política actual por cómo fue organizado el estado. Enfrentamiento político por los diferentes caudillos. Las repúblicas se constituyeron sobre una base inconsistente, embrionaria, desorganizado económicamente, caótico en el orden político y sin ningún plan de gobierno. Inadecuado uso de las conquistas del liberalismo en vez de un uso correcto de la libertad. Anexos 5