historia

historia gyCARLOSCOLME2000 17, 2016 lapagcs 1) ¿Qué fue la reforma y cómo surge? Durante el siglo XVI, varios religiosos, pensadores y políticos intentaron provocar un cambio profundo y generalizado en los usos y costumbres de la Iglesia Católica en la Europa Occidental, especialmente con respecto a las pretensiones papales de dominio sobre toda la cristlandad.

A este movimiento religioso se le llamará posteriormente Reforma Protestante, por ser un intento de reformar la Iglesia Cristiana buscando la revitalización del cristianismo primitivo y que fue apoyado políticamente por n importante grupo de príncipes y monarcas que «protestaron» contra una decisión de su emperador. Este movimiento hundía sus raíces en elementos de la tradición católica medieval, como el movimiento de la Devocion moderna en Alemana y los par eclesiástica y centrad del humanismo la sig predicación del sacer que revisó las doctrin 10 Sv. pe to en g jedad laica anti egunda generación enzó con la artín Lutero, criterio de su conformidad a las Sagradas Escrituras. En particular, rechazó el complejo sistema sacramental de la Iglesia Católica medieval, que permitía y justificaba exageraciones como la «venta de ndulgencias», según Lutero, un verdadero secuestro del Evangelio, el cual debla ser predicado libremente, y no vendido.

La Reforma

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
Protestante dependió del apoyo de algunas autoridades civiles para poder reformar iglesias cristianas de ámbito estatal (posteriormente iglesias nacionales). Los grandes exponente Swlpe to vlew next page exponentes de la Reforma Protestante fueron Martín Lutero y Juan Calvino. El protestantismo ha llegado a constituir la tercera gran rama del cristianismo, con un grupo de fieles que actualmente supera los quinientos millones y que se expande rápidamente en America Latina, Asia y África.

La Reforma destruyó la unidad de la fe y de la organización eclesiástica de los pueblos Cristianos de Europa, separó a muchos millones de la verdadera Iglesia Católica y los sacó de la más grande porción de los medios saludables de cultivo y mantenimiento de la vida sobrenatural. Incalculable daño fue forjado así desde el punto de vista religioso. La falsa doctrina fundamental de la justificación por la sola fe enseñada por los Reformistas, produjo una lamentable superficialidad en la vida religiosa.

El celo por las buenas obras desapareció, el ascetismo ue la Iglesia había practicado desde su fundación fue eliminado, los fines caritativos y eclesiásticos ya no fueron propiamente cultivados, los intereses sobrenaturales fueron relegados a un segundo plano, y aspiraciones naturalistas a lo puramente mundano, se difundieron por todas partes. La negación de la institución Divina de la autoridad de la Iglesia, en lo que se refiere tanto a la doctrina como al gobierno eclesial, abrió bastante la puerta a toda excentricidad, dio aparición a la división sin fin en sectas y a las nunca terminadas disputas características del

Protestantismo, y no pudo sino conducir a la completa falta de fe que necesariamente se desprende de los principios Protestantes; de la real libertad de creencia entre los Reformistas del siglo dieciséis no había siquiera un ra 20F 10 libertad de creencia entre los Reformistas del siglo dieciséis no había siquiera un rasgo, todo lo contrario, la mayor tiran(a en asuntos de consciencia fue mostrada por los representantes de la Reforma.

El Cesar papismo más fatal era entonces alimentado, desde que la Reforma reconoció a las autoridades seculares como suprema también en cuestiones religiosas. ASÍ surgieron desde el comienzo mismo diversas «Iglesias nacionales» Protestantes, que son enteramente discordantes del universalismo Cristiano de la Iglesia Católica y dependen -su fe lo mismo que su organización- de la voluntad del mandatario secular.

De esa manera, la Reforma fue un factor principal en la evolución del absolutismo real. En todas las tierras que encontraba ingreso, la Reforma fue la causa de sufrimientos indescriptibles entre el pueblo, ocaslonó guerras civiles que duraron décadas con todos sus horrores y devastaciones; las personas fueron oprimidas y esclavizadas; ncontables tesoros de arte e inestimables manuscritos fueron destruidos; entre los miembros de la misma tierra y raza fue sembrada la semilla de la discordia.

Alemania en particular, la casa original de la Reforma, fue reducida a un estado de patética calamidad por la Guerra de los Treinta Años, y el Imperio Germánico fue con eso desalojado de la posición de liderazgo que había ocupado por años en Europa.

Sólo gradualmente y debido a fuerzas que no se derivaron esencialmente de la Reforma, sino que fueron condicionadas por otros factores históricos, se fueron sanando las heridas sociales, pero la corrosión religiosa ún continúa a pesar de los sinceros sentimientos religiosos que caracterizaro 0 religiosa aún continúa a pesar de los sinceros sentimientos religiosos que caracterizaron en todos los tiempos a muchos individuos seguidores de la Reforma 2) ¿Cómo se manifiesta la Reforma en Alemania, Suiza e Inglaterra?

INGLATERRA: Los primeros avances en la reforma sucedieron con la redacción del primer Libro de Oración Común, que introdujo pequeños cambios en la doctrina y en la forma de celebrar la misa, esta fue la primera expresión concreta que da paso a la Reforma de la Iglesia de Inglaterra. En 1553, se produjo una breve guerra de sucesión hasta que se impuso como reina (con el apoyo de la mayoría) María I de Inglaterra, quien rápidamente abrogó las reformas religiosas introducidas durante el reinado de Eduardo VI y sometió nuevamente a obediencia papal a la Iglesia de Inglaterra, al año siguiente.

Restablecido el catolicismo, el Acta de Supremacía y el Libro de Oración Común fueron suprimidos y se nombraron nuevos obispos, se persiguió a los partidarios de la independencia de la Iglesia de Inglaterra, ya conocidos como anglicanos y algunos de ellos acabaron en la hoguera, no todos eran favorables a la eforma religiosa. María murió en 1558 a los 42 años de edad y sin hijos, por lo que su media hermana, Isabel I de Inglaterra fue proclamada reina.

Isabel asumió el trono de Inglaterra tratando de mantener la unidad nacional por sobre las diferencias religiosas, por lo que no mostró inicial apoyo a ninguno de los bandos en disputa entre protestantes y católicos, sin embargo, la política internacional y especialmente las conspiraciones y rebeliones, la hicieron dar cada vez más apoyo al bando protestante. Isabel restauró el 40F 10 conspiraciones y rebeliones, la hicieron dar cada vez más apoyo al ando protestante.

Isabel restauró el Acta de Supremacía, por lo que los obispos partidarios de la supremacía católica fueron depuestos y sustituidos, proclamó luego el Acta de Uniformidad que obligaba a todas las parroquias de la Iglesia de Inglaterra a utilizar el Libro de Oración Común (con aquellos pequeños cambios introducidos por Cranmer) con su texto en inglés y no en latín.

Todo ello dio espacio para la difusión de las ideas de la Reforma Protestante en Inglaterra, no obstante la moderación que en general siguió teniendo la Iglesia de Inglaterra al conservar casi intacta su tradición medieval. Isabel persiguló cruelmente a los católicos durante su reinado. ALEMANIA La nueva teología reformadora de Lutero en parte totalmente estructurada y en parte esbozada en sus líneas fundamentales.

Su intervención en la disputa teológica sobre las indulgencias a finales de 1517 fue solo la chispa que provocó el incendio que se venia preparando en todas partes. Sus tesis se difundieron a la rapidez del viento y provocaron una fuerte reacción marcadamente nacionalista contra la curia extranjera. Lutero se mostró al principio profundamente atemorizado ante esta resultado imprevisto pero prosiguió ecididamente por el camino emprendido a pesar de todas las dificultades.

El proceso de Roma contra Lutero marchaba lento, ya que este contaba con la protección del pr[ncipe de su estado, Federico de Sajona. Una oleada de volantes y panfletos difund(an las ideas de Lutero quien además contaba con la elocuente protección de Urlico de Hutten, humanista alemán y uno de los con la elocuente protección de Urlico de Hutten, humanista alemán y uno de los propagandistas de la reforma en el sacro imperio, y la colaboración de algunos caballeros imperiales de tendencia revolucionaria.

A pesar de habérsele propuesto a Lutero la Dieta de Worms, este se retractó, pero ya no era posible contener el movimiento protestante, al cual se le sumaban cada vez más príncipes, ciudades y campesinos. SUIZA En suiza también se van a separar algunos territorios de la iglesia católica, las ideas de lutero llegoran muy pronto a suiza y aparecieron una serie de predicadores que criticaban la corrupción de la iglesia católica y queiran la formación de una iglesia distinta.

El principal foco de la reforma en Suiza va a ser en la ciudad de Ginebra, gracias a juan Calvino. Una serie de reformadores asaltaron las iglesias pero no sabían como crear una nueva doctrina para establecer y allí en odnde Calvino hace su aparición, el piensa qu el hombre debe acceder a la fe por medio de ña lectura de la biblia, totas las imágenes deberían ser eliminadas de las iglesias ya que el hombre no puede hacer nada para alcanzar la salvación.

Esto gracias a la idea la d epredestinacion, en el cual el hombre desde el momento que nacio estaba destinado a la salvación o a la condena. Calvino quiso hacer poder el las ciudades para difundir su nueva iglesia y para esto debe ganarse la confianza de los gobiernos tenerlos bajo su control. Al ya obtener gran parte del poder, Calvino quiso llevar a sus seguidores a una vida virtuosa y cristiana, en la cual suprime todo tipo de festividades.

Calvino logra que su nueva doctrina se extendiera por toda euro 60F 10 suprime todo tipo de festividades. Calvino logra que su nueva doctrina se extendiera por toda europa, con en Alemania y Holanda 3) Hable de la Contrarreforma La Contrarreforma, también denominada Reforma católica es el nombre dado al movimiento creado por la Iglesia Católica en respuesta a la Reforma Protestante iniciada por Martin Lutero, a artir del año 1517.

En 1 543, la Iglesia Católica romana convocó al Concilio de Trento estableciendo: Reanudación del Tribunal del Santo Oficio (La Inquisición) La creación del «Index Librorum Prohibitorum», lista de libros prohibidos por la iglesia Catequización de la gente del Nuevo Mundo, con la creación de nuevas órdenes religiosas dedicadas a esta objetivo como La Compañía de Jesús, «Jesuitas» Reafirmación de la autoridad del Papa Continuación del celibato Creación de catecismos y seminarios Prohibición de la venta de Indulgencias INICIO DE LA CONTRARREFORMA CATOLICA:

Debido a la reforma protestante, la religión católica se vio dividida entre cristianos católicos y cristianos protestantes, los cuales ya no estaban ligados con los directrices de Roma. El catolicismo había perdido gran terreno en Europa, dejando de ser la religión oficial de muchos países, y con la preocupación de que esto se repitiera en el Nuevo Mundo. En este contexto, la iglesia deb[a reestructurar y detener el avance de la reforma. EL CONCILIO DE TRENTO: Este fue convocado por el Papa Paulo III y es la reacción oficial de la iglesia ante los problemas que estaba presentando.

A esta eacción se le llamo contrarreforma. Principales puntos: -Organizó la disciplina del clero: Los sacerdotes debían estudiar y formarse -Organizó la disciplina del clero: Los sacerdotes deb(an estudiar y formarse en seminarios, no podían ser sacerdotes antes de los 25 y obispo antes de los 30. -Restablecimiento de las creencias católicas: Por las Sagradas Escrituras o las tradiciones transmitidas por la Iglesia Católica; solo así se permitía la interpretación de la biblia -Reafirmación de la infalibilidad del Papa 4) ¿Cuáles fueron las Guerras Religiosas y en qué parses se dieron?

Las Guerras Religiosas: A raíz de la reforma se destacaron una serie de guerras que se denominaron relgiosas, pero la fe era una máscara que ocultaba los motivos políticos y económicos de estas luchas. Se presentaron principalmente en Francia y Alemania. Francia: Hubo una guerra civil entre los católicos, apoyados por España; y los protestantes, apoyados por Inglaterra, como consecuencia, el país encuentra un estado de Anarquía. Al morir Enrique III, su primo Enrique de Borbón, o Enrique IV, hereda su puesto y logra conquistar casi todo su país, a excepción de la zona de Francia. r lo que, para poder entrar pacflcamente a Paris, cambia su religión de Calvinista a Católica. Escribió el edicto de Nantes que concede la libertad de conciencia y la tolerancia de culto para tener paz en el país. Alemania: En 1555 los pueblos son obligados a adoptar la religión que tomara el príncipe. Se reconoce las confiscaciones de bienes de la Iglesia, pero como consecuencia en 1618, estalla una nueva lucha, que se llamo la guerra de treinta años, en la que los protestantes luchan contra el emperador católico. ero el reno católico de Francia, apoyó a los protestantes para e 10 atólico. Pero el reino católico de Francia, apoyó a los protestantes para evitar la consolidación de Alemania. Luego que acaba la guerra, se establece el principio de equilibrio europeo, en que ninguna potencia puede tener mas fuerza que las demás juntas. Se mantiene que el pueblo debe tomar la religión de su soberano. Alemania queda débil y dividida, que luego se unifica con las provincias de Brandemburgo y Prusia. ) ¿Cuáles fueron las consecuencias generales de la reforma? Socio-culturales. * Cambio en la concepción del mundo de los europeos. * Migraciones europeas a otras partes del mundo. Cambios en la dieta alimenticia de los europeos * La vida se concentro en las ciudades. Aumenta el lujo, la riqueza y la comodidad. * Empieza el cisma religioso, y el crecimiento urbano, en vez del catolicismo y el feudalismo. * El cambio de las ciencias se representa en el paso de la Filosofía y Teología a las ciencias empíricas. Una nueva organización estamental; Nobleza y Clero los privilegiados, eran en principio cerrados, pero luego se produjo al ascenso soclal por matrimonio, compra de títulos, prosperidad económica. Por último Tercer Estado o Estado Llano, desde rofesionales hasta el jornalero, no tenían participación política, en medio quedaba la baja nobleza, con escasos recursos económicos y el clero rural. * Rompe la unidad religiosa de occidente, aparece el principio e la libre interpretación de la biblia, no de manera general, peo basto para impulsar el desarrollo del pensamiento..

Politicas Competencia colonial entre las potenclas europeas, por ejemplo, entre España y Portugal. ‘k Los nobles dejan de ser independientes y pas potencias europeas, por ejemplo, entre España y Portugal. * Los nobles dejan de ser independientes y pasan a ser onárquicos. Se pasa del feudalismo a la monarquía; en lo que se empieza a ver un estado único, vastos territorios, autoridad central, en vez de impuestos y aduanas propios cambia a tesoro central, pasan de siervos a súbditos, entre otros cambios. España, primera potencia. * Fortalece estados nacionales. * En países protestantes, el jefe de estado viene a serlo también de la iglesia. Económicas Ampliación de los mercados y de las mercanc(as. * Aparición de nuevas instituciones comerciales como las compañías de india. * Desarrollo monetario y financiero de Europa, gracias a la ecularización de los bienes eclesiasticos. * Paso de una econom(a Mediterráneas a una Atlántica. * Enriquecimiento de la burguesía. Intercambio de producción. * Se pasa de la agricultura al mercantilismo. Da paso a la acumulaclón de capta’. BIBLIOGRAFIA -La guía de la maestra -http:h’es. slideshare. net/naisa1879/reforma-y-contrareforma http://forocristiano. iglesia. net/showthread. php/20383-LA -REFORMA-Y-SUS-CONSECUENCIAS -http://es. slideshare. net/lidiawalker7/la-reforma-protestante -12963099 -http://monografias. com -wvvw. mercaba. org -www historialuniversal. com -wwna. ‘. historiacultural. com