Historia

Historia gySiIuanaS3 $enpa,1F 10, 2016 g pagcs Mayas (ubicación posiblemente desde Guatemala hasta península Yucatán) La Sociedad maya se organizó en numerosas ciudades-estado, no exist(a un único gobierno, cada uno contaba con su propio sistema de gobierno. Jerarquía socledad maya: Tres grupos sociales: Los nobles: sector más alto de la estructura social, compuesto x gobernantes y sus flia, sacerdotes, guerreros de mayor rango y los comerciantes.

Los nobles heredaban su cargo y lo legaban a su descendencia. El pueblo: campesinos y artesanos, tenían que entregar tributo o impuesto de lo que produc(an a los nobles. Los esclavos: eran prisioneros de uerra deudores… carecían de derechos de todo ningún pago. Los mayas basaron s cono de la agricultura, pe coleccionar producto org to View nut*ge s nobles sin recibir nte en el comercio salvajes y an actividades importantes. La agricultura Maya también se basó en cosechar maíz.

Importantes trabajos de campo fueron cortados y quemados, al preparar la tierra para plantar. Este tipo de agricultura extensa requería una tierra abundante, desde que bajó la productividad de la región de la tierra karstic con una capa de mantillo delgado en la cumbre para hacer esto ue necesario cambiar las tierras plantando cada cuatro años. Tenían

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
una religión politeísta basada en los atributos de la naturaleza y el espacio, asi un dios podía ser id Swipe to page identificado con el agua, la tierra e incluso con la muerte.

Todas las creencias culturales de los mayas están fundamentadas en una concepción religiosa del mundo, ya que ,este se concibe de origen divino y permeado por energías sagradas que determinan todo acontecer. para los mayas el universo está constituido en tres grandes partes que son: El Cielo La Tierra El Inframundo Aztecas: (ubicación Tenochtitlan, fundada en una Isla en el lago Texcoco) La sociedad: base de la organización social era el calpulli grupo de personas unidas x un antepasado en común.

Los pipiltin, o nobleza: mayor jerarquía conformada por el tlatoani o gobernante y su flia, los jefes militares, los sacerdotes y los jefes de calpulli. Eran los encargados de dirigir al tlatoani. Los pochtea: grupo de comerciantes, podían oficiar como embajadores del tlaotoani y hasta como informantes. La profesón de comerciante no se elegía, sino que se heredaba y se traspasaba, tenían muchos privilegios. Los macehualtin: conformada por campesinos y artesanos. Entregaban tributos a los calpulli , trabajaban para el estado.

Los mayeque: eran campesinos, no tenían acceso a las tierras comunales sino que trabajaban para las tierras de la nobleza. Los tlacotin: sector más bajo, eran personas que habían sido esclavizadas x deudas o bien x haber sido capturados en la guerra, se les permitía poseer bienes y también podían comprar su libertad. Religión: politeístas dioses asociados a diferentes elementos de la naturaleza. La lengu libertad. Religión: polite(stas dioses asociados a diferentes elementos de la La lengua era el náhuatl. Incas (imperio conocido como tawantinsuyu, nació en la cuidad de cuzco, actual territorio de peru).

Imperio dividido en 4 partes o suyus: Al noroeste del cuzco Chinchaysuyu, al nordeste el Antisuyu, sudeste Collasuyu, sudoeste Cuntisuyu. Lengua quechua. Base del sistema económico fueron ayllus, unidad social basada en las relaciones de parentescos. Trabajo colectivo en las tierras y parte de la producción se entregaba al estado, como tributo o impuesto. A través de la mita debían trabajar en las tierras del estado o en la construcción de caminos o tambos. Los incas construyeron terrazas o andenes de cultivo, sus principales cultivos eran el maíz, la papa, la quínoa, la coca y el amaranto Sociedad:

Divididos en grupos sociales: El inca o rey máxima autoridad del imperio, encargado de realizar redistribución (dar prestaciones a las poblaciones según sus necesidades). Panacas, o flia nobles de sangre, grupo de mayor privilegio de la sociedad. Ocupaban cargos importantes en el imperio. Los nobles: eran convertidos por el inca como premio por alguna misión desempeñada. Los curacas o caciques: jefes de los ayllus, organizaban la mita y entregaban el tributo. Los miembros de los ayllus eran la mayor(a campesinos. Los yanaconas-. Personas trasladadas para trabajar para el inca y la nobleza. 31_1f3