Historia

Introduccion Tratado comercial, acuerdo entre distintos paises para concederse determinados beneficios de forma mutua. Se pueden distinguir tres tipos de tratados comerciales: zona de libre comercio, union aduanera y union economica. Aprobacion por los tres paises El tratado de libre comercio tiene sus origenes en 1989, en donde se redujeron muchos de los aranceles en los tres paises que esta organizacion constituye (canada, mexico y estados unidos). Tras varios debates, el tratado de libre comercio fue aprobado en 1993.

Canada fue el primer signatario que ratifico el acuerdo: el Parlamento canadiense adopto las medidas necesarias el 23 de junio de 1993. En Estados Unidos, el debate sobre el TLC dividio a los miembros del Partido Democrata y del Partido Republicano, y provoco una gran oposicion por parte de los grupos sindicalistas y ecologistas. Muchos temian perder su trabajo, a consecuencia del traslado de fabricas estadounidenses a Mexico, donde la mano de obra era mas barata, y la aplicacion de las leyes sobre medio ambiente y derechos laborales menos rigida.

Los grupos ecologistas se opusieron al TLC, porque les preocupaba la presumible falta de medios para aplicar controles de contaminacion y seguridad en los alimentos. En respuesta a estas dudas, en 1993 se aprobaron tres tratados complementarios sobre temas medioambientales y

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laborales. Tras una larga batalla, el Congreso estadounidense aprobo el TLC en el mes de noviembre. En Mexico, las objeciones se referian tanto a la posible perdida de soberania economica como al temor de que el acuerdo reforzara la posicion del hegemonico Partido Revolucionario Institucional (PRI).

A pesar de todo, el acuerdo fue finalmente ratificado en el mes de noviembre. Zona de libre comercio Esto quiere decir que de los paises que firmaron el tratado se compromente a anular entre si los aranceles en frontera, esto quiere decir que los precios de todos los productos comerciados entre ellos para todos los integrantes de la zona o sea de los paises que son integrantes de esta organizacion. .Beneficios de este tratado ACCESO AL MERCADO MAS GRANDE DEL MUNDO: ESTADOS UNIDOS (280 Millones de habitantes de alto poder adquisitivo) -100% de los productos industriales con libre acceso, libre de aranceles y cuotas. Libre acceso para productos agricolas, con la excepcion de productos con alto contenido de azucar. -Consolidacion de los beneficios de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC) y del Sistema General de Preferencias (SGP). Todos los productos que hoy tienen preferencias las mantienen. -Beneficios de Zonas Francas y continuidad del drawback, mientras lo permita la Organizacion Mundial del Comercio. PROTECCION PARA NUESTRO SECTOR PRODUCTIVO -Plazo largo de desgravacion de hasta 20 anos para el sector agricola y de 10 anos para el sector industrial. Todos los productos agricolas sensibles con al menos 15 anos de plazo de desgravacion. Multiples productos con desgravacion no lineal. Productos que se desgravan en 15 anos o mas pero cuya desgravacion es lenta o nula al principio, pero que se acelera al final del periodo. -Asimetria en los plazos de desgravacion a favor de los paises centroamericanos. El Salvador tiene acceso inmediato a Estados Unidos con 0% de arancel. Los productos de Estados Unidos exportados a Centroamerica tendran que pagar impuestos por periodos de hasta 10 o 15 anos. -Salvaguarda arancelaria (general) que permite a los sectores productivos protegerse durante el periodo de transicion de incrementos de importacion que podria afectar al sector productivo acional. Esta Salvaguarda permite reinstalar los aranceles actuales, temporalmente (hasta 4 anos), para proteger al sector. Se incluye una clausula “de minimis” que exige que para aplicar la salvaguarda, el volumen de importacion de el pais exportador exceda el 3% de la importacion total de dicho producto. Por lo anterior, esta salvaguarda rara vez la podran aplicar los Estados Unidos. -Salvaguarda Agricola Especial (SAE). Activada automaticamente si los niveles de precios de importacion son menores a los que se establezcan en la negociacion o si el volumen de importacion supera el monto acordado.

Esto protege comercialmente a los sectores agricolas mas sensitivos. -Salvaguarda Agricola Especial (SAE) para productos extremadamente sensibles reestablece arancel de Nacion Mas Favorecida – NMF – para los periodos iniciales de desgravacion y altos niveles de NMF para el resto del periodo de desgravacion. -Eliminacion de los subsidios a la exportacion por parte de los Estados Unidos en el comercio reciproco. Esto en muy importante en productos lacteos tales como leche en polvo y queso cheddar. SECTOR INDUSTRIAL -Ampliacion de la preferencia de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe.

Los productos que hoy pagan aranceles de importacion tales como atun enlatado, joyeros, textiles y confecciones, calzado, joyeria, anzuelos, con el TLC no pagaran aranceles de internacion. -Reglas de origen ventajosas para el sector. Todos los productos obtuvieron reglas que les permiten conservar sus estructuras de suministros de insumos, gozando de las preferencias arancelarias. -Se logro para algunos productos un bajo valor de contenido regional tales como arneses automotrices, cables de cobre y aluminio, calzado, lapices, boligrafos, zippers, estufas, cocinas, ojas y tiras de aluminio, hojas y tiras de plastico (empaques flexibles, etiquetas). -Muchos productos logran origen con el simple cambio de partida en el mismo capitulo. -Joyeros y empaques de plastico o cartoncillo recubiertos de tela o impresos pueden utilizar insumos de cualquier parte del mundo. -Se consolido la regla de origen CBI (que es muy flexible) para productos de acero y hierro. -Productos agroindustriales que permiten la utilizacion de insumos provenientes de terceros paises, facilitando asi el cumplimiento de origen para jugos, pastas, productos de panaderia, y embutidos. Alcohol originario obtuvo 0% de arancel de importacion de inmediato. SECTOR AGRICOLA: “La Gran Oportunidad para el Agro”. -Productos que hoy pagan impuesto tales como aquellos que contienen azucar (empacados para venta al detalle), quesos etnicos, hortalizas frescas, snacks, frutas frescas, melon. Con el TLC no pagaran aranceles. -Certeza de acceso. Mecanismos para reducir el riesgo a obstaculos fitozoosanitarios en fronteras. -Para lograr reducir y limitar el tiempo requerido para la admisibilidad de nuestros productos, se obtuvo el compromiso para el establecimiento de representacion de APHIS (Animal Plant and

Health Inspection Service) en El Salvador durante el 2004. -Cuotas de acceso en ambas vias a niveles aceptables. -Se logro la proteccion del cafe con una regla de origen que exige el uso de cafe originario de la region. -Libre acceso al mercado de productos etnicos. Horchata, ajonjoli, loroco, queso duro – blandito, semita, quesadillas, tamales, pupusas, especies y productos alimenticios a los que los salvadorenos estamos acostumbrados tendran acceso inmediato. Se estima que el valor de los productos de esta categoria de productos que los salvadorenos consumen en los Estados Unidos es de $450 millones FOB.

Esto representa una importante entrada al mercado americano, ademas de que es un sector que ya comienza a ser aprovechado por la pequena empresa de El Salvador. SECTOR TEXTIL Y CONFECCION: UNO DE LOS GRANDES GANADORES. -Mejoramos las preferencias de la ICC (Iniciativa de la Cuenca del Caribe). Con la ICC: -Los beneficios actuales que brinda la ICC permiten producir prendas de vestir con tejido de punto (camisetas, knits) con tela producida en la region centroamericana pero con hilaza de los Estados Unidos, y por ende con algodon de los Estados Unidos, sin pagar impuesto al entrar a tal ais, pero adentro de cuotas (CBTPA). -Adicionalmente, ropa producida con tela de Estados Unidos, con hilaza de Estados Unidos, ensamblada en Centroamerica puede ser enviada a Estados Unidos sin pagar impuestos (807) -A pesar de las limitantes actuales, el sector genera 90,000 empleos directos. -Con el TLC: Libre acceso inmediato. Cualquier prenda elaborada en los paises centroamericanos con tela regional, con hilaza regional, entraran en Estados Unidos sin pagar impuestos, de inmediato. -Retroactividad. Las partes aceptan que los beneficios del TLC seran retroactivos al 1 de Enero de 2004. -Flexibilizacion Dinamica.

Continua mejora de las condiciones en la medida que se transforma el mercado de suministros textiles en EEUU. -Acumulacion con Mexico y Canada. -Incentivos para uso de hilaza y tela de Estados Unidos. -Lista de Poco Abasto. -Transformacion Substancial. -Acumulacion. Las partes acuerdan que podran utilizar telas de tejido plano provenientes de Mexico y Canada en adicion a las de Estados Unidos y Centroamerica, sujeto a un limite inicial de 100 millones de metros cuadrados equivalentes de tela (sme). Este limite puede crecer en 100 millones durante el 2004 mediante de un credito obtenido con el incremento de la compra de ilaza y telas de Estados Unidos. Posteriormente, acumulacion podra crecer en 200 millones de sme anualmente, sin limite. -Proceso para incorporacion en Lista de Poco Abasto. -Se puede clasificar una tela o hilaza en poco abasto aun cuando exista produccion en Estados Unidos. -Se reducen los tiempos de tramite a un total de 30 dias habiles. Actualmente en otros tratados y en ICC este proceso puede ser eterno. -Se introduce el concepto de “Silencio Administrativo” positivo. Si las autoridades no responden, la autorizacion es automatica. -Toda tela o hilaza en la lista se puede utilizar sin restricciones de ninguna indole.

Se puede usar para cualquier tipo de prenda y por cualquier empresa, sin tener que solicitarlo nuevamente. -Requisitos legales sobre veracidad de la informacion de los que responden a las solicitudes. Fabricantes americanos serian procesados si violan la ley americana sobre veracidad de informacion sometida al gobierno de Estados Unidos. -Lista de Poco Abasto. Prendas de vestir elaboradas con telas o hilazas comprendidas en la “Lista de Poco Abasto” podran entrar a Estados Unidos sin pagar impuestos y sin cuotas. Se establece una lista de telas e hilazas no disponibles en suficiente abasto y en condiciones comerciales en la egion (Centroamerica y Estados Unidos). Se adopta como lista base la suma de las listas NAFTA, CBTPA (Caribean Basin Trace Promotion Act o ICC), AGOA (Similar a ICC para paises Africanos), y ATPDEA (similar a ICC para paises Andinos), sin restricciones de uso. Se anadieron varios productos tales como tela de camiseria (arriba de 55 English count o mas de 93 metric), todas las variedades de corduroy y de terciopelo, e hilaza de nylon. Se desarrollara el primer semestre del 2004 un estudio conjunto (Estados Unidos y Centroamerica) para determinar cuales otras hilazas o telas son de poco abasto. Transformacion Substancial. Los siguientes productos gozaran de libre comercio siempre que tengan Transformacion Substancial, posibilitando asi el uso de insumos de cualquier parte del mundo, siempre que estos sean ensamblados totalmente en la region, pudiendo utilizar tela de cualquier parte del mundo: -Brasieres. -Boxer shorts (tejido plano) -Pijamas (tejido plano) -Ropa para dormir (Nightwear, tejido plano) -Valijas de tela -Elastico e hilo de coser. Estos deberan ser originarios de la region. El elastico podra ser fabricado con hilaza de cualquier parte del mundo. -De Minimis.

Las partes acuerdan incrementar el valor tradicional de contenido originario de terceros paises que puede ser incorporado en productos beneficiados de 7% a 10%, eliminado la restriccion de elastometer. -Duty Drawback. El Salvador puede mantener su esquema de drawback. -De fibra en adelante para tejido de punto. El algodon debera ser de origen regional. El sector algodonero nacional celebra esta decision ya que su algodon podra ser incorporado en la hilaza regional. (El sector algodon ha comunicado publicamente su agrado ya que pueden multiplicar su nivel de produccion a corto plazo. ) El algodon regional puede tambien ser utilizado en hilaza ara tejido plano. -TPL para Nicaragua. Se reconoce el menor nivel de desarrollo de la industria textil y de confeccion de Nicaragua y se le otorga una cuota de 100 millones de sme. Esta cuota se mantiene fija por cinco anos y luego se elimina linealmente durante los siguientes cinco anos. PARTICIPACION EN LAS COMPRAS DE GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS. -Actualmente existe el “Buy American Act” desde 1933 exige que el gobierno de Estados Unidos compre bienes y servicios nacionales de dicho pais. Con el TLC abrimos la oportunidad de vender productos y servicios salvadorenos al Gobierno estadounidense.

Las compras a nivel federal son $200,000 millones, y a nivel estatal mas de $1,000,000 millones. -El Salvador tendra acceso a las compras de mas de 25 estados. -A partir de la entrada en vigencia le podremos vender ropa, alimentos, herramientas y otros productos al gobierno de Estados Unidos. -El Salvador reservo (no se comprometio a dar apertura en) alimentos, calzado, textiles y confeccion de las compras del Ministerio de Defensa, Ministerio de Salud, Ministerio de Educacion y Ministerio de Defensa. -Se reservo completamente el ISSS (el TLC no nos compromete a abrir las compras en esta institucion). Los umbrales establecidos para los Estados Unidos son de US$56,000 para productos y servicios a nivel federal, y $480,000 a nivel estatal. La obra publica tendra un umbral de US$6. 8 millones. Debajo de estos umbrales, las compras son reservadas para productos y servicios nacionales, provistos por empresas de las respectivos paises. FORTALECIMIENTO DE LAS INSTITUCIONES QUE VELAN POR EL RESPETO A LOS DERECHOS LABORALES Y LA PROTECCION AMBIENTAL. -Actualmente la ICC exige el cumplimiento de requisitos laborales y ambientales. El incumplimiento de estas pueden resultar en acciones arbitrarias por parte de la parte que otorga os beneficios. Los beneficios de la ICC pueden ser retirados unilateralmente con tan solo una violacion laboral. -Con el TLC Centroamerica asume el compromiso de fortalecer la capacidad institucional de las entidades que velan por el medio ambiente y los derechos de los trabajadores. -Los compromisos y consecuencias son las siguientes: -Nos obligamos a la aplicacion de las leyes vigentes. -Se confirma en el texto el respeto a nuestra Constitucion. -Las leyes pueden ser modificadas, aunque no debe desmejorarse el nivel de proteccion. Las modificaciones no son sujetas a multas. Para que se incurra en una posible sancion, la no aplicacion de las leyes debe ser recurrente y sostenida, tener un impacto en el comercio y/o inversiones con Estados Unidos, y no haberse resuelto con los mecanismos previos al panel de solucion de diferencias. -Solo se daria esto si existiere una politica de incumplimiento. -El GOES tiene la facultad de definir las prioridades presupuestarias. -La multa, hasta $15 millones, solo la paga el gobierno y la utiliza el pais multado. Ninguna empresa se puede ver afectada comercialmente. ACUERDO MULTILATERAL -Los centroamericanos tendremos, al menos, los mismos derechos que logren los stadounidenses en Centroamerica. La aplicacion del tratado sera entre todos los paises parte. Esto es de beneficio en compras de gobierno, transparencia, servicios (financieros, seguros, telecomunicaciones), inversion, facilidades aduaneras, entre otros. -Nivela y homogeniza el nivel de las exigencias institucionales y politicas a nivel Centroamerica. DESPOLITIZA LA POLITICA ECONOMICA -Consolida el modelo de libertades economicas. -Instrumento de politica economica. -Estabilidad en reglas comerciales. -Combate a la corrupcion y fortalecimiento de los mecanismos de transparencia. RESPETO PERMANENTE A LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL Patentes. Se acepto una extension del plazo siempre que se atrase su registro por mas de cinco anos. No se acepto patentar productos farmaceuticos al identificarse nuevos usos para los mismos. -Informacion no divulgada Nuestra Ley de Fomento ya protege el secreto industrial, indefinidamente. Se acepto dar mayor definicion a tal proteccion, ya que se protegeran cinco anos los productos farmaceuticos y 10 anos los productos quimicos. -En cuanto a materia patentable, se permite la exclusion de la patentabilidad de metodos terapeuticos o de diagnostico. Nuestra legislacion ya permite patentar nuevas variedades de nimales y plantas, siempre que sea algo innovador, que no se encuentre dentro del estado de la tecnica, y que tenga uso industrial. El acuerdo confirma la posibilidad de patentar plantas. -No se prohibe la produccion ni se encarecen los productos genericos. -Se amplio el plazo de proteccion de derechos de autor de 50 a 70 anos. -Se acepto hacer los esfuerzos razonables para lograr: i. Patentar plantas (En El Salvador ya lo permite la ley) o Ratificar el Convenio UPOV (proteccion de nuevas variedades vegetales). ii. Protocolo al Arreglo de Madrid concerniente al Registro Internacional de Marcas.

Se adopto el compromiso de ratificar los siguientes convenios: i. Convenio de Bruselas sobre Proteccion a senales satelitales Portadoras de Programas. ii. Convenio de Cooperacion en Materia de Patentes – PCT-. iii. Tratado sobre Derecho de Marcas TELECOMUNICACIONES -Acceso no discriminatorio a las redes y recursos esenciales. -Se aplica mecanismo nacional para determinar los precios, en el caso de que no se logre acuerdo entre los operadores. Esto es parte de nuestra ley actual (Protocolo No. 4 de OMC) -Las Tasas Internacionales de Liquidacion (TLI) deben ser relacionadas a los costos. INSTITUCIONALES Entrada en vigencia.

Primero de enero de 2005. Requiere ratificacion legislativa en los Estados Unidos y al menos un pais de Centroamerica. Conclusiones del alumno Yo sigo sin entender toda via la forma en que el gobierno quiere comprar al pueblo, o en la que el pueblo se de cuenta lo que hace El gobierno, pero la historia seguira en su camino, mientras no exista algun valiente que se atreva a defender lo del pueblo, el tratado del libre comercio, para tiene el fin o tenia el fin de ayudar a paises mas pobres, pero al cambiar de mandatarios estos son mas ambiciosos y todo el dinero se lo quedan, al saber que existen otros que lo necesitan.

Yo entiendo al gobierno a si: ejemplo; mis padres tiene un negocio chico es una tienda, pero ellos no contratan personas para que las atiendan si no confiaron en nosotros sus hijos para despachar, ellos nos dieron tan gran responsabilidad y no lo dudaron ni dos veces, el negocio gracias a dios esta yendo por buen camino, pero porque, pues porque nosotros como hijos no nos quedamos con la ganancias o por ver dinero vamos a querer un pago, si no lo contrario ese dinero nos beneficia a toda la familia, por mi parte al ver dinero cuando entre y cuando sale no me gusta agarrarlo o pedirles si no que se ocupe para comprar mas mercancia, pues como dicen el dinero no crece de los arboles y yo si se como se sufre para ganar dinero y se como se siente cuando ese dinero lo usas para cosas buena. El gobierno deberia ser asi menos ambicion y mas ahorro, pues ya que ellos no saben cuanto cuesta el ganar $1 o $2, ellos lo tienen en bandeja de oro, no lo aprovechan. Durante este semestre me di cuenta de varias cosas que hace el gobierno para ayudar y tambien para perjudicar y gracias a usted profesor por aquella lecciones, temas que con usted vimos