Historia

Historia, significado, concepto, importancia y etapas de desarrollo del control de calidad «Para fines didácticos» Unidad I Historia, significado, concepto, importancia y etapas de desarrollo del control de calidad Historia, significado, concepto, importancia y etapas de desarrollo del control de calidad «Para fines didácticos» Objetivo: El alumno comprenderá la historia, significado, concepto y objetivo del control de calidad 5 PACE 1 oris to View nut*ge Historia, significado, nce desarrollo del control HISTORIA, SIGNIFICA DESARROLLO DEL CONTROL DE CALIDAD. tapas de idácticos» 1 ANCIA Y ETAPAS DE 1 . . Historia, significado, concepto y objetivo del control de calidad. Aunque empresas e individuos citen interpretaciones diferentes, el control total de calidad significa, en términos amplios, el control de la administración de la misma. El concepto de «control total de calidad» fue originado por el Dr. Armand V. Feigenbaum, quién sirvió en los años SO como gerente de control de calidad y gerente de operaciones fabriles y control de calidad en la sede la General Electric en Nueva York.

Su articulo sobre el control total de calidad se publicó en la revista Industrial Quality Control en Mayo de 1957. Luego siguió un libro publicado en 1961 con el titulo de Total Quality Control: Engineering

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and Management. calidad, mantenimiento de calidad y mejoramiento de calidad realizados por diversos grupos en una organización, de modo que sea posible producir bienes y servicios a los niveles más económcos y que sean compatibles con la plena satisfaccón de los clientes».

El CTC exige la participación de todas las divisiones, incluyendo las de mercadeo, diseño, manufactura, inspección y despachos. Temiendo que la calidad, tarea de todos en una empresa, se convirtiera en tarea de nadie, Feigenbaum sugirió ue el CTC estuviera respaldado por una función gerencial bien organizada, cuya única área de especialización fuera la calidad de los productos y cuya única área de operaciones fuera el control de calidad.

Su profesionalismo occidental lo llevó a abogar porque el CTC estuviera en manos de especlalistas. La modalidad japonesa es diferente de la del Dr. Feigenbaum. Desde 1949 hemos insistido en que todas las divisiones y todos los empleados deben participar en el estudio y la promoción del control de calidad. Nuestro movimiento jamás ha sido exclusividad de los especialistas del control de calidad. Esto se ha manifestado en todas nuestras actividades, incluyendo el curso básico de control de calidad para ingenieros, y los seminarios del Dr.

Deming para gerentes altos y medios (1950), así como el curso para supervisores transmitido en 1956, y el fomento de los círculos del control de calidad en 1962. Hemos promovido éstas actividades bajo nombres diversos, como control de calidad integrado, control de calidad total, control de calidad con participación de todos, etc. De éstas expresiones, la más utilizada ha sido «cont 2 OF de calidad con participación de todos, etc. De éstas expresiones, a más utilizada ha sido «control total de calidad».

Pero cuando se emplea ésta expresión en el exterior, muchas personas creen que estamos imitando la modalidad del Dr. Feigenbaum, y no es así. 7 desarrollo del control de calidad «Para fines didácticos» El control de calidad con participación de todas las divisiones ¿Qué significa «control de calidad» o «control de calidad en toda la empresa»?. Esto significa sencillamente que todo individuo en cada división de la empresa deberé estudiar, practicar en el control de calidad. Asignar especialistas de control de calidad en cada división, como lo propuso Feigenbaum, no es suficiente.

En el Japón, la relación de autoridad en línea vertical es demasiado fuerte para que los miembros del estado mayor como especialistas en control de calidad tengan mucha voz en la operación de cada división. Para contrarrestar ésta situación, hemos optado por educar a cada miembro de la división y dejar que cada persona aplique y promueva el control de calidad. Control de calidad con particlpación de todos los empleados Nuestra propia definición del control de calidad en toda la empresa, ha sufrido ciertas modificaciones del control de calidad en toda la empresa, ha sufrido ciertas modificaciones.

En un principio, la participación otal incluía únicamente al presidente de la empresa, los directores, los gerentes de nivel medio, el estado mayor, los supervisores, los trabajadores de línea y los vendedores. Pero en años recientes la definición se ha am supervisores, los trabajadores de línea y los vendedores. Pero en años recientes la definición se ha ampliado para abarcar a los subcontratistas, a los sistemas de distribución y a las compañías fillales. El sistema, desarrollado en Japón, es dlferente de lo que se está practicando en Occidente.

En la China, el presidente Mao habló de la insuficiencia del control ejercido por medio de specialistas y abogó por un esfuerzo concentrado de obreros, especialistas y dirigentes. Esta modalidad se acerca más a la nuestra. Parece que en el Oriente hay cierta manera común de ver las cosas. El control de calidad integrado Al realizar el control de calidad integrado, es importante fomentar no sólo el control de calidad, que es esencial, sino al mismo tiempo el control de costos (de utilidades y precios), el control de cantidades (volumen de producción, ventas y existencias) y el control de fechas de entrega.

Este método se basa en la suposición fundamental del control de calidad, de que el fabricante debe desarrollar, roducir y vender artículos que satisfagan las necesidades de los consumidores. Si no se conoce el costo, no se pueden hacer diseños ni planificación de calidad. Si el control de costos se maneja estrictamente, se sabrá qué utilidades pueden derivarse de la eliminación de ciertos problemas. De esta manera, los efectos del control de calidad son fáciles de prever.

En cuanto a cantidades, si éstas no se conocen con exactitud, se desconocerá la tasa de defectos y la de correcciones, y el control de calidad no progresará, inversamente, si no se promueve el control de calidad activamente y si no se d 40F ctivamente y si no se determinan la normalización, el índice de rendimiento, el índice de operaciones y la carga de trabajo normalizados, no habrá manera de encontrar 8 desarrollo del control de calidad «Para fines didácticos» los costos normalizados y por tanto no se podrá efectuar ningún control de costos.

De igual manera, si el porcentaje de defectos varía muy ampliamente y si hay muchos lotes rechazados, no se podrá hacer el control de la producción ni de las fechas de entrega. En pocas palabras, la administración tiene que ser integrada. El control de calidad, el control de costos (utllidades) y el control de antidades (fechas de entrega) no pueden ser independientes. Nosotros realizamos el control de calidad integrado como núcleo de todos los esfuerzos, y por eso también denominamos el método como control de calidad integrado.

Cuando cada división (diseño, compras, manufactura y mercadeo) cumple actividades de control de calidad hay que seguir siempre éste enfoque integrado. En Occidente, la definición de «control de calidad» siempre se ha referido a la calidad tanto en productos como de semcios. por tanto, se ha hecho control de calldad en tiendas departamentales, en líneas aéreas y en bancos. Esto es conveniente. En el Japón, traduciendo el término «control de calidad» como hinshitsu kariri con el término hin significa «productos», sin quererlo hemos creado el control de calidad principalmente para nuestro sector fabril.

En las tres últimas décadas el Japón ha hech s OF calidad principalmente para nuestro sector fabril. En las tres últimas décadas el Japón ha hecho hincapié en la calidad de los productos, en su fabricación a bajo costo y en su exportación, y esto ha conducido a un mayor nivel de vida en el Japón. En retrospectiva, fue conveniente incluir el término hin (productos) dentro de la palabra que designa calidad. Sin embargo, para aclarar que el término calidad significa calidad y que se extiende a la calidad del trabajo en las oficinas, en las industrias de servicios y en el sector financiero, se presenta el siguiente diagrama (Figura 1. ): Control (P H V A) Calidad de controles Garantía de calidad CC para el desarrollo de nuevos productos Círculo de CC Figura 1. 1 Diagrama de control de calidad en toda la empresa 9 desarrollo del control de calidad «Para fines didácticos» La esencia del Control Total de Calidad está en el círculo central, que contiene una garantía de calidad definida en su acepción ás estrecha: hacer un buen control de calidad de los nuevos productos de la empresa. En la industria de servicios, donde no se fabrican artículos, garantía de calidad significa asegurar la calidad de los servicios prestados.

En el desarrollo de un nuevo servicio, v. g. nuevas cuentas corrientes o nuevos contratos de seguros, es preciso asegurar la calidad. Una vez aclarado el significado de CC y de la buena calidad y los buenos servicios, entra en juego el segundo círculo. Éste representa el control de calidad definido más ampliamente, para incluir las cuestiones de cómo efectuar buenas actividade 6 OF alidad definido más ampliamente, para incluir las cuestiones de cómo efectuar buenas actividades de ventas, cómo mejorar a los vendedores, cómo hacer más eficiente el trabajo de oficina, y cómo tratar a los subcontratistas.

Si ampliamos el significado aún más, se formará el tercer círculo. Este hace hincapié en el control de todas las fases del trabajo. Utiliza el círculo PHVA (planear, hacer, verificar, actuar), haciendo girar su rueda una y otra vez para impedir que los defectos se repitan en todos los niveles. Este trabajo corresponde a toda la compañía, a cada división y a cada función. También los individuos deberán participar activamente. El CC japonés ha sido afortunado en que históricamente, una vez mejorada la calidad, el control se ha realizado eficazmente girando la rueda del circulo PHVA.

Esto ha contribuido a prevenir la repetición de errores. El presidente de la compañía decide hasta que punto llega el CC de una empresa en relación con los tres puntos del diagrama, tomando en cuenta la naturaleza de ésta. Algunas compañías japonesas se valen de los c[rculos segundo y tercero con definiciones más amplias. Otras se limitan al círculo central, con la garantía de calidad como esencia, unque a menudo afirman que su control de calidad es total. Una palabra de advertencia para aquellas empresas que emplean las definiciones más amplias.

Hagan lo que hagan no deben olvidar la esencia misma del CC, que es la garantía de calidad y el CC para el desarrollo de nuevos productos. Las actividades de los círculos de CC deberán realizarse siempre como parte de las actividades de control de calidad en toda círculos de CC deberán realizarse siempre como parte de las actividades de control de calidad en toda la empresa. Lo anterior es lo que llamamos control de calidad en toda la empresa o control total de calidad. Los dos términos son intercambiables. 1 . 2. Importancia y puntos para mejorar la calidad.

Mejora significa la creación organizada de un cambio beneficioso; el logro de niveles de rendimiento sin precedentes. La mejora de la calidad para aumentar los ingresos puede consistir en acciones tales como: Control Estadístico de la calidad Pérez López César ALFA OMEGA 10 Desarrollo del producto para crear nuevas características que proporcione mayor satisfacción al cliente y con ello puedan incrementar los ingresos. – Mejora del proceso del producto para reducir la duración del ciclo y así proporcionar mejor semcio a los clientes.

Creación de una ‘Ventanllla única» para reducir la frustración del cliente por tener que tratar con varias personas para ser servido. La mejora de la calidad para reducir las deficiencias que crean un desperdicio crónico puede consistir en acciones tales como: • • • Incremento del rendimiento de los procesos de fabricación. Reducción de la tasa de errores en las oficinas. Reducción de los fallos en operaciones. Los resultados finales de ambos casos se les llaman «mejora de la calidad». Sin embargo, los procesos utllizados para asegurar estos resultados son fundamentalmente diferentes, y por un motivo util.

La mejora de la calidad para au sutil. La mejora de la calidad para aumentar los ingresos empieza con la fijación de nuevas metas, como nuevas características de un producto, duraciones de ciclo más breve y una ventanilla única. Cumplir con dichas nueva metas requiere varias clases de planificación, incluida la planificación de la calidad. Esta planificación de calidad se hace mediante una serie universal de pasos: identificar a los «clientes» que se verán afectados si se cumplen las metas, determinar las necesidades de esos clientes, desarrollar las características del producto requeridas ara cumplir esas necesidades, etc.

En el caso del desperdicio crónico, las metas del producto están ya dispuestas; también lo están los procesos para cumplir esas metas. Sin embargo, los productos resultantes (bienes y servicios) no cumplen todas esas metas. Algunos lo hacen y otros no. Como consecuencia, el planteamiento para reducir el desperdicio crónico es diferente de la guía de planificación de la calidad. En vez de eso, el planteamiento consiste en: 1 . Descubrir las causas por qué algunos productos cumplen con las metas y otros no. . Aplicar remedios para eliminar las causas. Se necesita mejorar la calidad ara ambas clases de calidad, ya que las presiones competitivas se aplican a cada una de ellas. Las necesidades del cliente con un objetivo móvil. os costos competitivos también son un objetivo móvil. No obstante, la mejora para estas dos clases de calidad ha progresado en el pasado a muy distintos ritmos. La principal razón es que muchos altos Historia, signific muy distintos ritmos.

La principal razón es que muchos altos directivos, quizá la mayoría, dan mayor prioridad al incremento de las ventas que a la reducción de costos. Esta diferencia en la prioridad se refleja habitualmente en la estructura de sus eceptivas organizaciones. El proceso de mejora de la calidad descansa sobre la base de ciertos conceptos fundamentales. Para la mayoría de las empresas y directivos, la mejora anual de la calidad no es sólo una nueva responsabilldad, sino también un cambio radical en el estilo de gestión: un cambio en la cultura empresarial. or tanto es importante captar los conceptos básicos antes de meterse en el propio proceso de mejora. La mejora de la calidad es universalmente aplicable. No existe la mejora general. Toda mejora tiene lugar proyecto a proyecto, y no de otro modo. El enorme número de proyectos llevados a abo durante los años 1980 y 1990 demostró que la mejora de la calidad es aplicable: • • • • Tanto al sector de servicios como al sector de fabricación.

Tanto a los procesos de la empresa como a los procesos de fabricación. Tanto a las actividades de apoyo como a las operaciones. Tanto al software como al hardware. Durante los años 1980 y 1990, la mejora de la calidad se aplicó virtualmente a todos los sectores, incluidos gobierno, educación y salud. Además la mejora de la calidad se ha aplicado con éxito a todo el espectro de funciones de la empresa: finanzas, desarrollo del producto, marketing, legal, etc. La mejora de la