Historia

La actividad producto de la plenaria donde se abordaron los siguientes topicos: • Reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato. • La creacion de un sistema homologado de Educacion media superior a nivel nacional. • Un parametro general en la secuencia didactica. • Llegar a acuerdos de reconocimiento de certificacion de Educacion Media Superior. Se manifiestan en las siguientes presentaciones exponenciales de los equipos integrantes del grupo de trabajo. PERTINENCIA Y RELEVANCIA DE LOS PLANES DE ESTUDIO

PERTINENCIA: • IMPLICA LAS RELACIONES ENTRE LAS ESCUELAS Y EL ENTORNO • PERSONAL SOCIAL Y LABORAL • ACORDE CON LAS CIRCUNSTANCIAS DEL MUNDO ACTUAL • QUE EL DOCENTE SEPA CONTEXTUALIZAR LOS PLANES DE ESTUDIO PARA QUE SEAN PERTINENTES A LOS ESTUDIANTES RELEVANCIA: • DEBE FACILITAR EL APREDIZAJE DE LO QUE LE CONVIENE AL ESTUDIANTE Y LA SOCIEDAD CONCLUSION: • QUE LOS PLANES Y PROGRAMAS SE CONTEXTUALICEN CON BASE EN LAS NECESIDADES DEL ESTUDIANTE Y LOS REQUIRIMIENTOS DE SU MUNDO GLOBALIZADO TRANSITO ENTRE SUBSISTEMAS Y ESCUELAS 1. En que consiste el libre transito entre subsistemas y escuelas Consiste en la oportunidad que tienen los estudiantes de poder transitar libremente entre los subsistemas y escuelas pertenecientes al sistema nacional de bachillerato. 2. – ?Que se requiere para que haya libre transito? Que el plantel de procedencia se encuentre dentro de la reforma con una MCC. QUE INTEGRA COMPETENCIAS COMUNES Y PERMITE LA PORTABILIDAD DE LOS ESTUDIOS PERMITIENDO EL LIBRE TRANSITO ENTRE SUBSISTEMAS Y ESCUELAS 3. – Ventajas del libre transito: Disminuir la desercion • Evitar la perdida de inversion • Facilita la adaptacion del estudiante. • Posibilita la terminacion de estudios en diversas alternativas. • Flexibiliza los planes de estudio. CONCLUSIONES • Las instituciones tienen que desarrollar un nucleo de conocimientos y destrezas que todo bachillerato debe dominar basado en competencias • Las instituciones podran emitir certificaciones parciales por tipo de estudio. • La creacion de un sistema homologado de educacion media superior a nivel nacional. Llegar a acuerdos de reconocimiento de certificacion de educacion media superior. • No debe quedar fuera ningun subsistema o modalidad. • Fortalecer la educacion basica en una contundente orientacion vocacional. • Establecer un marco curricular comun basado en las seis competencias genericas. De lo expuesto anteriormente, que considero es de suma importancia se debe agregar la participacion de todos los actores del proceso educativo incluyendo a la familia como eje fundamental de toda sociedad.

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