HIDRÁULICA

UNIVERSIDAD DE ORIENTE COMISIÓN CENTRAL DE CURRICULA PROGRAMA SINOPTICO DE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA HIDRÁULICA ESCUELA : INGENIERÍA AGRONÓMICA DEPARTAMENTO: INGENIERÍA AGRÍCOLA CODIGO: 020-3552 PRERREQUISITO (S) NINGUNO 6 CREDITOS p 2 SEMESTRE HORAS SEMANALES 4 TOTAL HORAS SEMESTRE 64 VIGENCIA 2008 HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS 3 ELABORADO POR: NUCLEO DE MONAGAS SÍNTESIS DE LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS Física: Sistema de unidades leyes de Newton; momentos, Fundamentos lera Edición.

México DE Streeter, V. , Wylie, B. , Bedford, K. , (1997) Mecanica de fluidos (9 ena ed. ) Santa fe Bogota: McGraw-Hill. Tipler, P. (2000). F[sica para la ciencia y la tecnología. Reverté. España. Ven T. , Chow. (1994). Hidráulica de canales abiertos. McCraw Hill. Colombia. zurita J. (1987) Obras Hidráulicas. (6ta Edición) ceac, s. a. Espana. UNIDAD 2: ESTÁTICA DE FLUIDOS TEMA 2: PRESIÓN HORAS: OBJETIVOS ESPECÍFICOS TEMA 2 Definir el término Presión.

Relacionar las diferentes unidades empleadas en la representación de los valores de presión en un sistema hidráulico. Demostrar la ecuación fundamental de la hidráulica Definir el término manómetro Caracterizar varios tipos de manómetros Detallar las características de construcción de los piezómetros. Calcular los valores de presión observados en un sistema hidráulica donde intervienen los manómetros tipo piezómetro. CONTENIDO 2 2.

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
1 . – Presión. Definición. Unidades. Absoluta. Relativa. 2. 2. Ecuación fundamental de la Hidrostática 2. 3. – Diferenciación entre Manométrica. sférica, Presión Absoluta y detallando las fórmulas, unidades de representación, métodos de transformación y diferentes alternativas de solución. ESTRATEGIAS DE EVALUACION A partir de la cuarta hora de clase los estudiantes rendirán suficiencia de los conocimientos adquiridos mediante la presentación de una evaluación escrita que consistirá en el álculo de la solución de un ejercicio de aplicación práctica.

Los estudiantes entregarán en el próximo encuentro una revisión de literatura del tema abordado, donde incluirán los diferentes criterios destacados por cada uno de los investigadores consultados. La presentación del informe se hará de acuerdo con las normas APA Los estudiantes deberán elaborar el cálculo del ejercicio desarrollado en la evaluación escrita, sobre una hoja de cálculo (Excel), y el archivo generado en formato digital será enviado al correo electrónico dispuesto para tal fin. BIBLIOGRAFÍA 2 Chirinos I, J. A. 1986).

Problemario de Hidráulica Agrícola, Monagas Universidad de Oriente Escuela de Ingeniería Agronómica. De Azevedo J. M. y Acosta G. (1988) Manual de Hidráulica, México Harla Giles, R; Evett, J. y Liu C. (2003). Mecánica de los fluidos e hidráulica. España: McCraw-Hill. P. (2000). F[sica para la ciencia y la tecnología. España. Reverté. UNIDAD 2: ESTATICA DE FLUIDOS TEMA 3: 30F los fluidos sobre superficies planas. Deducir las ecuaciones involucradas en el cálculo del módulo y posición de la fuerza resultante que ejercen los fluidos sobre superficies planas. 3. 1 Definiciones. . 2. Efecto de la inclinación de la superficie plana en el cálculo de la fuerza resultante 3. 3. – Módulo e intensidad de la fuerza resultante. 3. 4. -Fuerzas a que están sometidas las presas de gravedad. 3. 5. – Ejercicios de aplicación. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS 3 En la primera hora de clases el profesor explicará los aspectos teóricos que sustenta el contenido programático. Para ello hará una exposición magistral utilizando pizarra y marcador, detallando los puntos claves que los estudiantes deberán revisar posteriormente mediante consulta a la bibliografía.

En la segunda y tercera hora de clases el profesor explicará varios jercicios donde se empleen los aspectos señalados en la hora de teoría, detallando las fórmulas, unidades de representación, métodos de transformación y diferentes alternativas de solución. ESTRATEGIAS DE EVALUACION 3 Los estudiantes deberán e ulo del ejercicio desarrollado en la evaluaci bre una hola de cálculo del ejercicio desarrollado en la evaluación escrita, sobre una hoja de cálculo (Excel), y el archivo generado en formato digital será enviado al correo electrónico dispuesto para tal fin.

REFERENCIAS 3 Chirinos I,J. A. (1986). Problemario de Hidráulica Agrícola, Tipler, P. (2000). Fisca para la ciencia y la tecnología. España. Bolinaga 1. , Juan José. (1995). Proyectos de Ingeniería hidráulica. Caracas. Fundación Polar , Venezuela. TEMA 4: FUERZAS SOBRE SUPERFICIES CURVAS OBJETIVOS ESPECIFICOS 3 Definir los elementos teóricos que explican el fenómeno de las fuerzas que ejercen los fluidos sobre superficies cuwas. Describir las relaciones gráficas de los vectores de fuerzas considerados en el cálculo de las fuerzas que ejercen los fluidos sobre superficies curvas.

OF Deducir las ecuaciones inv el cálculo del módulo explicará los aspectos teóricos que sustenta el contenido programático. ara ello hará una exposición magistral utilizando pizarra y marcador, detallando los puntos claves que los estudiantes deberán revisar posteriormente mediante consulta a la bibliografía. ESTRATEGIAS DE EVALUACION 4 REFERENCIAS 4 Chirinos l, J. A. (1986). Problemario de Hidráulica Agrícola, Tipler, p. (2000). Física para la ciencia y la tecnología. España. 6 OF 1. , Juan José. (199 para la ciencia y la tecnología.

España. Reverté. Bolinaga L, Juan José. (1995). Proyectos de Ingeniería hidráulica. TEMA 5: EMPUJE Y FLOTACIÓN OBJETIVOS ESPECÍFICOS 5 Definir los elementos teóricos que explican el Principio de Arquímedez obre los objetos, y que provocan el fenómeno de empuje y flotación. Describir las fórmulas aplicables al cálculo de las condiciones de flotación o hundimiento de los objetos. CONTENIDOS 5 5. 1 Principio de Arquímedes: enunciado. 5. 2. – Descripción gráfica de las fuerzas verticales que intervienen en el fenómeno de empuje y flotación. . 3. – Condiciones de hundimiento y flotación. 5. 4. – Ejemplos de aplicación ESTRATEGIAS METODOLOGICAS 5 explicará los aspectos En la primera hora de clas 7 OF teóricos que sustenta el c ramático. Para ello una evaluación escrita que consistirá en el cálculo de la solución e un ejercicio de aplicación práctica. UNIDAD 3: DINÁMICA DE FLUÍDOS TEMA 6: LEYES DE LA MECÁNICA DE FLUIDOS 80F Ecuación de energía (Bernoulli) ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS 6 ESTRATEGIAS DE EVALUACION 6 correo electrónico d spuesto para tal fin.

REFERENCIAS 6 Tipler, P. (2000). Fís y Liu C. (2003). Mecánica de los fluidos e hidráulica. España: McCraw-Hill. Tipler, P. (2000). Física para la ciencia y la tecnología. España. Ve rté. Bolinaga 1. , Juan José. (1 gg5). Proyectos de Ingeniería hidráulica. Caracas. Fundación polar , Venezuela. Riley, W. y Sturges, L. (1995). Ingeniería mecánica. Estática. Reverté. España. UNIDAD 3: DINAMICA DE FLUIDOS TEMA 7: CIRCULACION DE AGUA EN ORIFICIOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS 7 Definir Aforo de corrientes hidráulicas.

Describir el empleo de estructuras de aforo tipo orificios. Describir las características de construcción de los orificios como estructuras de aforo. Mencionar las formas de funcionamiento de los orificios como CONTENIDOS 7 7. 1 . – Aplicación de los orificios como estructuras de aforo. 7. 2. – Orificios practicados en pared delgada. 7. 3. – Orificios de descarga libre. 7. 4. – Orificios sumergidos. 7. 5. – Tiempo de vaciado a Clos. 0 DF 16 7. 6. – Ejemplos de aplicació