Hidraulica

INFORME DE VISITA A PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS HERVIDAS OF4 Antecedentes: p Ubicación de la obra: La planta de tratamie zona de Castillo en la stá ubicada en la llas del «Rio Rocha» como se puede observar en el mapa de la parte superior. Esta planta de tratamiento no se encuentra en un lugar alejado de la zona urbana como se podría pensar, está situada a solo una cuadra del barrio San Pedro Magisterio, es mas tan solo a un par de cuadras existe una Unidad Educativa.

Descripción de la obra: Todas la urbanizaciones y cooperativas de esta región en un rincipio han estado echando sus aguas residuales directamente al Rio Rocha, es por esta razón que el estado hizo una auditoria sobre este rio y lo declararon como un desastre ambiental, es usar el agua tratada para la reforestación de esta zona, puesto que no se podría usar esta agua para el riego de cultivos por aspectos higiénicos.

El objetivo y razón principal de la realización de esta obra es evitar la contaminación del Rio Rocha y disminuir la contaminación de los alrededores, pues como se verá en la imagen esta es una zona lena de vida vegetal, además de que

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
se tiene una hermosa vista del Cristo de la Concordia.

En la primera parte de la obra se observa una cámara de inspección, seguidamente se puede observar un Bypass que esta yendo hacia el rio, el Bypass se maneja a través de estas dos compuertas que se pueden observar en la parte inferior, este Bypass sime para el momento en que se necesita hacer mantenimiento a la planta, su segunda función es en las épocas de lluvia, ya que los flujos son mayores Como primer componente de la planta está la Cámara de rejas, iene la función de retener todos los sólidos ya que si estos entran en la planta provocarían daños al sistema, es por esto que se tiene un encargado para retirar los sólidos que se detengan a diario. Seguidamente se encuentra el Canal Parshall, esta tiene la función de calcular el flujo de agua que está pasando por el canal. Cuando el agua ya ha pa la función de calcular el flujo de agua que está pasando por el canal.

Cuando el agua ya ha pasado por el canal se dirige hacia un Reactor, aquí se realiza el primer tratamiento de las aguas esiduales, cabe recalcar que esto no funciona con bombas, funciona a base de la gravedad. Pasado el reactor las aguas se dirigen por medio de una tubería subterránea hacia una laguna artificial rellenada de piedras con una base de arcilla para evitar la filtración del agua, en esta superficie se encuentran unas plantas denominadas Totora la cual tienen la función de realizar el tratamiento secundario de las aguas alimentándose de la materia orgánica de las aguas. Al final de la laguna se encuentra una tubería por donde sale l agua ya tratada, esta agua se dirige actualmente hacia el Rio Rocha, pero en su posterioridad se pretende usar el agua tratada para el riego de la forestación de la zona. quí se puede ver el agua tratada o agua final, se puede notar la diferencia entre el agua que entro a la planta de tratamiento y la que se puede ver al finalizar el tratamiento. Con el tiempo el agua que se filtra deja partículas estos se van solidificando, es por eso que cuando alcanza ciertos niveles se abre la tubería que se puede ver en la siguiente image 3 or eso que cuando alcanza ciertos niveles se abre la tubería que se puede ver en la siguiente imagen, entonces se depositan los lodos en La Cámara de Secado de Lodos, una vez secado los lodos estos pueden ser usados como abono orgánico para la agricultura, y a través de esos tres grifos se hacen la medición de los lodos.

En una esquina del reactor se encuentran unas campanas a las cuales están conectadas unas tuberías que recogen el gas metano que se produce en el reactor, podría usarse para generar energía de iluminación para el sector, pero sta parte aún no está en funcionamiento. Conclusión: Desde mi punto de vista esta planta de tratamiento es bastante económico comparado con otras plantas de tratamiento, ya que no requiere de energía eléctrica para su funcionamiento, todo el sistema funciona con la ley de la gravedad, y los gastos de mantenimiento son prácticamente mínimos ya que no se requiere mucho personal operación y de mantenimiento. El presupuesto que se utilizó para la construcción de esta planta según Estáfalo es de Bs. -400000, creo que es factible para cualquier Comunidad, OTBs, urbanizaciones y otros.