HECHOS MAS IMPORTANTES DE LA RESISTENCIA INDIGENA

HECHOS MAS IMPORTA NTES DE LA RES IS TENCIA INDIGE NA CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PERÍODO INDI GENA El Período Indígena es la etapa del pasado antiguo de Venezuela caracterizada por el completo dominio que ejercían los aborígenes, desde remotas épocas hasta la llegada de los españoles. Estos pueblos indígenas fueron los primeros en defender la tierra que heredaron, mediante una lucha realizada en desigualdad de ventajas.

Si muchos fueron vencidos nos dejaron el primer ejemplo de defensa de su libertad, su honor y sus vidas después de siglo de constant em EL POBLAMIENTO DE DISTRIBUCION DE LA Procedencia Denominación Características tel PACE 1 or13 NO Recolectores Pertenecientes a la capa más antigua del grupo denominado por el et nólogo Krickeberg, «Grupo Amaz ónico». Localización: En Guayana y márgenes de los ríos de los Llanos. Características culturales: grado inferior de cultura; nomadismo; carencia de vestiment a; aplicados a la rec alección de tubérculos y a la pesca como medio de sustento.

Recolectores, Cazadores y Pescadores Vinculados a los pueblos andinos (desde la vertiente del Río Apure hasta el Gran Chaco Septentrional en el sur de Sudamérica). Localización: en las costas. desembocaduras de los r[os v Lapo de también escadores y cazadores (pesca especializada, por

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
lo que se cree conocían técnic as apropiadas). Construyeron viviendas palafítlcas, encontradas en el Lago mencionado y el Delta del Orinoco. Arawacos Uno de los grupos indígenas más extendidos en S ur América y América Insular.

Penetraron en Venezuela por varios sectores; Localización: en numerosas regiones de Occidente. Características culturales: grado de desarrollo cultural superior al de los anteriores grupos. Practicaron la agricultura rudimentaria, tuvieron sede fija, o dados a la sedentarización. Caribes Localización: en los márgenes de los ríos de Los Llanos, la osta hasta más al oeste de la guajira. Características culturales: navegantes y guerreros. Presionaron para someter a los Arawacos, quienes quedaron localizados hacia el oeste.

Timoto-Cuicas Originarios de una rama de los chibchas de Nueva Granada. Localización: en los andes venezolanos. Características culturales: dedicados a la agricultura, para lo cual desarrollaron procedimientos muy importantes. Fueron sedentarios y pacíficos. EL AP ORTE INDÍGENA A LA FORMACIÓN DEL P CJEBLO VENEZOLANO Perspectivas Ha sido variado el aport e indígena a la formación del pueblo venezolano como lo demuestran spectos de la vida activa, algunos de los cuáles aún se c onservan.

Es evidente que la mestización, primero y torrentoso aporte (el de la sangre) no fue solamente de n aturaleza 2 3 étnica sino que comprendi en este orden la aturaleza étnica sino que comprendió lo cultural, y en este orden la contribución del Indio ha sido igualmente indudable. Resalta la verdad histórica que la India ha sido una fuerza esencial para la formación de una c ultura afincada en la tierra en su más creador y nacionalista sentido, al punto que se considera el aport e aborigen como el cimient o indiscutible de la venezolanidad ado que constituye el primer tronco étnico -cultural.

En consecuencia, reconocer este aporte Slgniflca el primer paso en el logro de la unidad nacional. Para que la aportación indígena y su int egración sean positivas y realmente humanas es necesario poseer una conciencia de conservación y respeto por su cultura, reconocerle su derecho a sobrevivir y a convivir con el resto de los ve nezolanos. LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN LUCHA!!!…

Desde tiempos del famoso Descubrimient o de América, nombre concedido por España, se dio inlcio a una cruenta guerra que dejó como consecuencla el exterminio de los pueblos riginarios de nuestras tierras donde 88 millones de nativos entre mujeres, hombres y niños que los llamaron indios por explicar el desprecio por su condición sublime y colectiva de vida, fueron totalmente asesinados por los españoles.

Los pueblos originarios de América recién descubiert a fueron privados de su cultura, su costumbre y conocimientos, maltratando su génesls de guardianes de la naturaleza e hijos del Dios divino que protegían las tierras de las cuales emanaban los alimentos para su 3 e hijos del alimentos para su sustento en comunidad.

Siglos después los pueblos de la América; a pesar de la estrucción provocada por los colonizadores españoles y de otros imperios; despiertan de un largo sueño y se alzan en una sola voz para resurgir de las cenizas en las que estuvieron enterrados, expresando todos sus derechos como aut énticos herederos de la gallard(a que sus antecesores manifestaron en su lucha activa contra el impero español. En esta nueva república a mando del P residente Chávez, se inicia un reconocimiento a los derechos de los pueblos indígenas que fuero n destinados al olvido y a la desavenencia de la historia.

TRAS LA HUELLA DE GUAI CAIPURO El líder y guerrero indígena que marcó la gesta de la Resistencia Indígena, siendo el mayor Jefe entre los caciques de la Etapa de penetración Europea en suelo venezolano, Nacido en Caracas en el año de 1530, fue guerrero de confianza del Gran Cacique Catuche cuando éste muere, su nombre en idioma Caribe es Waikae’Puru asume el cacicazgo con t an sólo 20 años, ejerciendo control directo sobre seis caseríos principales, que circundaban su cartel general en Suruapo cuyos pobladores eran también de su Gobierno.

Se unió en matrimonio con Urimare, de los cuales nacieron Baruta el hijo mayor, Tora, y Caycape siendo éstas dos sus únicas hijas, Guaicaipuro hizo frente a la conquista española on diversas tribus que él condujo durante el Siglo XV en 40F 13 hizo frente a la conquista española con diversas tribus que él condujo durante el Siglo XV en la región central del país, especialmente en el Valle de Caracas, dlrigió ent re otros al Cacique Naiguatá, Guaicamacut o, Chac ao, Aramaipuro, Paramac oni, y a su propio hijo Baruta.

En 1560 el Gobernador Pablo Collado nombra a Juan Rodríguez Suárez, Teniente General de la Provincia de Caracas y le ordena pacificar al Lder Caribe, en ese mismo año los europeos encuentran oro en la zona de los Teques y comenzaron a poblar el sitio para extraer el oro de us mlnas, viendo esta situación Guaicaipuro atacó en contra, junto a s us aliados entre ellos Terepaima, forzando a los españoles abandonar el lugar, Después del ataque, el gobernador de la provincia de Venezuela, envió a Juan Rodríguez Suárez en 1 561 para pacificar el área.

Rodríguez Suárez, creyendo que había alcanz ado su tarea al repeler a Guaicaipuro de la zona, deja el área al cuidado de algunos mineros y de t res de sus hijos, mientras exploraba los términos de Caracas. Una vez que los soldados españoles se marcharon del lugar, Guaicaipuro asaltó de nuevo las minas y mató a todos los rabajadores, así como a los hijos de Rodríguez Suárez. En 1562 Terepaima derrota a una fuerza expedicionaria conducida por el Capitán Luis de Narváez, matándolo a él y a 150 de los expedicionarios.

Debido a los ataques feroces por parte de los indígenas, los españoles se retiraron lejos del área por varios años. En 1567 poco después de s 3 indígenas, los españoles se retiraron lejos del área por varios ahos. En 1567 poco después de vencer en la Batalla del Maracapana, el Capitán Diego de Losada entra al valle de san Francisco y ese año siguiente puebla la ciudad de S antiago de León de Caracas.

Los españoles se preocuparon por la cercana pres encia de Guaicaipuro y de s us hombres y, dada la fama de sus ataques hacia los conquistadores, decidieron no esperar un ataque de él, con lo que, con un movimiento preventivo, Diego de Los ada encomendó al alcalde de la ciudad, Franclsco Infant e emprender la misión de capturar a Guaicaipuro y pacificar a los otros Caciques. A finales de 1 567 e inicios de 1 568 francisco Infante y sus hombres conducidos por guías nativos que hab(an sido chantajeados, dieron con el paradero de la choza de Guaicaipuro, en las cercan(as de P arac otas.

Según la leyenda, Guaicaipuro rendió fuego a su c hoza y se suicidó antes de permitir que los españoles lo encontraran con vida. Sin embargo, la otra versión sobre su muert e, que es la que ofrece el historiador José de Oviedo y Baños, narra que tras una larga batalla por su vida, los españoles, imposibilitados de entrar a la choz a, decidieron lanzarle una bomba de fuego sobre el techo de paja, obligando con ello a salir a Guaicaipuro que perece luc hando con la espada que le había ganado a Rodríguez Suárez. Vengan, vengan invasores a ver cómo muere el último hombre libre de esta tierra, prefiero morir antes que ser esclavo del invasor» de 3 muere el último hombre libre de esta tierra, prefiero morir antes que ser esclavo del invasor dec ia el indomable y valiente Cacique Guaic ai puro antes de morir quemado por el invasor. Los restos de Guaicaipuro fueron trasladados al Pant eón Nacional de manera simbólica, el 8 de diciembre de 2001, asignándole un es pacio junto a los próceres de Venezuela, encabezados por Simón Bolívar, el Liberta dor.

LA CACI CA URIMARE Hablar de Urimare es at raer al recuerdo la belleza de la mujer indigena Manche ubicados en el sur Este del Valle de Caracas, y su valentía que la caracterizó en iempos de su infancia ya que desde niña aprendió el arte de los quereros que solo estaba perm itido para los hombres, revelándose contra esto decidió tomar las armas para defensa propia y de los suyos, años más tarde esto le serviría para luchar contra el hombre europeo que falsamente creyó enc ontrar en la bella Chaima una mujer indefens a.

La tierra de los Mariches vio nacer a la niña Urimare, hija del Gran Cacique Aramaipuro Jefe de los Mariches, quien formó parte de la coalición de caciques que se enfrentó a Losada en Maracapana. En una reunión con el Gran Cacique Guaicaipuro, Chacao y Baruta, ec idieron declarar la guerra a los españoles invasores de sus tierras, para lo que se convocó a todas las tribus del Valle del Á Vila, fueron convocados a pelear en cont ra del colono europeo. En la misma participaron cerca de 3. 000 guerreros, entre ellos el valeroso Tiuna, fue estropeada por participaron cerca de 3. 00 guerreros, entre ellos el valeroso Tiuna, fue estropeada por una terrible tormenta que no permitió a que él Gran Guaicaipuro no llegara. La Tribu de Aramaipuro emigra a la costa para luego partir al oriente del país, donde el frente de las tribus hermanas del oriente, habían detenid oy nfrentaban aguerridamente a los españoles, sin permitir su avance. Aramaipuro se dirige con su gente a la recién fundada ciudad de Nueva Andaluc ía, hoy ciudad de Cumaná, en donde estaban las tribus Cumanagotos, Chaimas, entre otras.

Cuando se destruye la recién fundada ciudad de Cumaná por los Mariche, con otras tribus, le dan muerte al padre de Urimare, ella decide t omar su puesto y comienza a batallar contra los españoles, destruye dos veces más la ciudad, y en una de las batallas es capturada por el pirata inglés Sir Walter, quien la deseo y la exhibió como trofeo de guerra, lo que o sabía este pirata, que esta linda mujer era una gran guerrera, quien casi le muerte, huy e lanzándose por la borda del barco en que se encontraba y nadara hasta la orilla.

Urimare fue c apturada por los españoles quienes le perdonaron la vida debido a la hermosura, la dieron en custodia a los monjes capuchinos de la localidad para que la adoctrinaran al catolicismo y la educaran para que sirviera como doméstica, pero Urimare, que era princesa y guerrera, solo siguió el juego de los evangelizadores, una vez que estaban convencidos de su domesticación, la enviaron a la casa de 13 vangelizadores, una vez que estaban convencidos de su domesticación, la enviaron a la casa del Capitán que dirig(a el fuerte occidental de la ciudad, allí, ella en la primera oportunidad que tuvo, al quedar sola con dos guardias y otra doméstica indígena, decidió enfrentarse al guardia dándole muert e, huyó a las afueras de la ciudad, refugiándose en la selva nublada de las montañas del sur de la ciudad. Dice la leyenda que una vez que se vio ya cansada y derrotada se insertó en la inmensa Cueva del Guácharo (en idioma chaima es traducido como «el que llora y se lamenta») en donde juró a us espíritus ancestrales proteger la región, y de noche se convertía en un gran Guácharo, que avisaba a los guerreros el peligro que les acechara. EL CACIQUE TIUNA Nació en la tribu de los caracas y creció bajo la tutela del Cacique Catia, quien le enseño todos los secretos de la guerra y del gobierno.

Tiuna fue uno de los caciques que apoyaron la alianza estratégica que cont emplaba la expulsión de todos los extranjeros del valle de los carac as. El nombre de Tiuna significa «luz del amanec ery caudal de agua cristalina». Su poder lo ejerció en el valle de Los Guayabos, territorio que hoy día es conocido c mo Catia la Mar. Su dominio se extendió a través de las montañas limitando con Filas de Mariches y los Valles del Tuy, incluyendo parte del Valle de Caracas. Su preparación Incluy ó artes que le daban el conocimiento que tenían los piac hes. Entre s us éxitos se recuerda el de Villa de que le daban el conocimiento que tenían los piac hes. Entre s us éxitos se recuerda el de Villa de Collado, hoy Caraballeda; el de Cayapa, donde derrotó al cruel Rodríguez Carpio.

En medio de la batalla de Maracapana, Ti una desafió a Losada a medirse de hombre a hombre; pero éste delegó el reto en Francisco Maldonado, quien ontó en su caballo y lanza en mano se dirigió a matar al temerario Cacique. Tiuna lo hirió en un muslo y lo tumbó del caballo, estuvo a punto de matarlo cuando intervienen gallegos, Pinto y San Juan que vinieron en auxilio del conquistador. Un indio t raidor, domesticado por Maldonado, atac ó a Tiuna por la espalda y lo atraves ó con una flecha al corazón. Así perdió la vida este valeroso Cacique. EL CACIQUE CHACAO Cacique de la etnia Caribe, de aspecto fornido y gran tamaño, ágil y con una fortaleza que parecía inagotable.

Gobernó justamente en la región caraqueña que hoy lleva su nombre, pero u domlnio iba más allá, acercándose a Los Teques. Su cacicazgo lo ejerció con sentido democrático y no se recuerda ninguna injusticia cometida contra su gente. Fue respetuoso de las normas y de las tradiciones que regían su pueblo, y se inclinó fuert ement e por la ayuda a los más débiles, especialmente niños y mujeres. Su territorio lo defendió con mucho tesón. Conformó una alianza con Guaicaipuro y participó en una coalición de jefes que durante años mantuvieron el control sobre todo el Valle de Caracas y la región montañosa de los indios Teques. En 1567, Chaca