Hampton Machine Tool Company CASO

Hampton Machine Tool Company CASO gy Lysorlo Ocopa» 10, 2016 | 12 pagos 202-S22 REV. 3 DE DICIEMBRE, 1991 THOMAS R. PIPER Hampton Machine Tool Company El 14 de septiembre de 1979, Jerry Eckwood, vicepresidente del St. Louis National Bank, estudiaba la petición de un crédito efectuada por un cliente domiciliado en una ciudad cercana. La compañía, Hampton Machine Tool Company, había solicitado la renovación de un crédito de un millón de dólares que, según el acuerdo original, debía ser devuelto el 30 de septiembre.

Adicionalmente a la renovacion del préstamo existen PACE 1 12 dicional de 350. 000 la Sv. ipe to View nut*ge equipo programadas ra o petición de la compa totalizando 1,35 millo de 1979. n préstamo términos de la bolsarían a finales Desde su creación en 1915, Hampton Machine Tool Company había capeado con éxito serias fluctuaciones cíclicas, características del sector de la construcción de máquinas herramienta. En el ciclo más reciente, a mediados y finales de los años sesenta, Hampton había experimentado una producción y rentabilidad récord.

Como entre los principales clientes de Hampton se incluían fabricantes de aviones ilitares y de automóviles en el área de San Luis, el éxito de la compañía durante los años sesenta

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fue el reflejo de un fuerte mercado automotor y de los grandes gastos de defensa asociados a la guerra de Vietnam. Hampton continuo con el éxito de los años sesenta caída en ventas y rentabilidad a mediados de la década de los setenta. Grandes disminuciones en la producción de automóviles en las fábricas de San Luis reflejaron el embargo árabe de petróleo, los subsiguientes incrementos en el precio de la gasolina y la recesión de 1974-1975.

Las reducciones masivas de los gastos de defensa en el período osterior a la guerra de Vietnam tuvieron un fuerte impacto negativo sobre el otro segmento de clientes principales de Hampton: el sector de fabricantes de aviones militares. Las ventas de Hampton «tocaron fondo» a mediados de los setenta, y a partir de entonces las ventas crecieron Sln interrupción. La recuperación de Hampton se debió principalmente a tres factores. Primero, las ventas para la aeronáutica militar aumentaron sustancialmente, reflejando tanto un mercado de exportación en expansión como un mercado interno más favorable.

Segundo, aunque las fábricas de automóviles de la ona no crecían, este segmento del mercado de Hampton se había, al menos, estabilizado. Finalmente, las adversas condiclones económicas de medados de los años setenta tuvieron su lógica recuperación en el sector de bienes de capital de la región. Consecuentemente, la participación de mercado de Hampton aumentó, ya que muchos competidores poco capitalizados habían sido expulsados del sector. La recuperación de Hampton sufrió un contratiempo en 1978, año en que las ventas estuvieron muy por debajo de su capacidad.

Sin embargo, con una sustancial cartera de pedidos pendientes, Hampton inició 979 esperando su primer año de ventas a plena capacidad, desde 1972. Las políticas financieras cons 2 OF V esperando su primer año de ventas a plena capacidad, desde 1972. Las políticas financieras conservadoras de Hampton habían contribuido a su supervivencia y éxito en el volátil sector de bienes de capital. La compañía, tradicionalmente había mantenido una fuerte posición de fondo de maniobra como un «buffer» (amortiguador) contra la incertidumbre económica.

El caso de LACC número 202-522 es la versión en español del caso ABS número 9-280-103. Los casos de HBS se desarrollan ?nicamente para su discusión en clase. No es el objetivo de los casos servir de avales, fuentes de datos primarios, o ejemplos de una administración buena o deficiente. Copyright 1980 President and Fellows of Harvard College. No se permitirá la reproducción, almacenaje, uso en plantilla de cálculo o transmision en forma alguna: electrónica, mecánica, fotocopiado, grabación u otro procedimiento, sin permiso de Harvard Business School.

Como resultado, la compañ[a no tenía deuda en sus balances durante los 10 años anteriores a diciembre de 1978. En una reunión a principios de 1978, Benjamin G. Cowins, presidente de Hampton, solicitó el préstamo inicial de un millón de dólares para facilitar la compra de las acciones de varios accionistas disidentes. Aunque Hampton tenia caja en exceso de la requerida para las operaciones normales, no era suficiente para realizar el r mpra de acciones. Por V tanto, Cowins solicitó a Ec acciones. Por tanto, Cowins solicitó a Eckwood un préstamo del St.

Louis National Bank. El préstamo de un millón de dólares debería estar disponible para finales de 1978. Hampton haría pagos de interés mensualmente, a una tasa del 1,5% mensual aproximadamente 18% anual sobre una base anual) sobre el principal; el principal debería pagarse a finales de septiembre de 1979. En apoyo de su petición, Cowins había entregado una previsión de ventas para 1979 (Anexo 1 un balance con fecha 30 de noviembre de 1978 (primera columna del Anexo 2) y documentación de la cartera de pedidos pendientes de Hampton.

Eckwood pensó en aquel momento que la documentación presentada por Cowins era suficiente para respaldar la petición de préstamo. Además, Hampton tradicionalmente había mantenido sus amplios excesos de caja en depósitos del St. Louis National Banky la gerencia del banco conocía muy bien a Cowins. Este tenía entonces 58 años y había sucedido a su suegro como presidente de Hampton en 1953. Era muy respetado en la comunidad de negocios, como un ejecutivo enérgico y exitoso.

A medados de diciembre de 1978, Eckwook aprobó el préstamo a Hampton Hampton tomó el préstamo a fines de 1978. Este préstamo, más dos millones en efectivo, excedentes de caja, se utilizaron inmediatamente para recomprar 75. 000 acciones de Hampton, de valor nominal 10 dólares, a varios accionistas disidentes, por un coste total de 3 millones de dólares. Después de la obtención del préstamo, Cowins envló regularmente al banco los balances y cuentas de pérdidas y ganancias que documentaban la posición financiera de Hampton. Al preparar el 40F Hampton.

Al preparar el análisis de la petición de Cowins, Eckwood se centró en los documentos presentados en los Anexos 1, 2 y 3. Al examinar los estados financieros de Hampton, Eckwood recordó que el plazo de cobro de Hampton era neto a 30 días. Ocasionalmente, un cliente que hacía un gran pedido podía hacer un pago adelantado para ayudar a Hampton a financiar la construcción de máquinas solicitadas. Como la mayoría de los productos de Hampton eran realizados bajo pedido, el periodo de construcción requería de 5 a 6 meses para algunos de los tipos de maquinaria más grande y más compleja.

Al terminar y enviar un pedido sobre el cual se habían hecho adelantos, Hampton deducía la cuantía del adelanto del total facturado al cliente. A su vez, Eckwood sabía que la compañía compraba sus materias primas a 30 dras neto. En una carta a Eckwood, Cowins solicitaba la prolongación del crédito existente hasta finales de año, más un préstamo adicional de 350. 000 dólares para financiar ompra de equipo. El préstamo adicional sería utilizado a finales de octubre y se pagaría a finales de año, con pagos mensuales de interés del 1,5% mensual.

En su carta, Cowins comentaba con algún detalle el estado financiero de la empresa, las razones para la diferencia entre los env[os reales y los previstos para 1979, y la sustancial cartera de pedidos en firme de Hampton. Adicionalmente, Cowins decla que esperaba poder pagar ambos préstamos totalmente el 31 de diclembre de 1979. La carta de Cowins se presenta completa en el Anexo 4. Aunque Hampton no necesitaría el prés s OF V 1979. La carta de Cowins se presenta completa en el Anexo 4. Aunque Hampton no necesitaría el préstamo adicional de 350. 00 dólares hasta principios de octubre, la fecha de vencimiento de la deuda actual se aproximaba rápidamente. Por tanto, Eckwood necesitaba dar una respuesta a la petición de Cowins. 2 Anexo 1 Envíos a precios de venta (en miles de dólares) Previsto en diciembre de 1978 1979 Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Agosto Total de los 8 meses Septiembre Octubre Noviembre Anexo 2 6 OF V 348 561 150 I . OOO 371 777 74 1 . 040 681 849 373 1 -040 1 . ooo 399 678 354 1 . 566 621 585 407 948 52 479 I . 566 Anexo 4 East St. Louis, Illinois 12 de septiembre de 1979 Mr.

Jerry Eckwood Vicepresidente St. Louis National Bank St. Louis Missouri Estimado Eckwood: Les adjunto los estados financieros de la compañía al 31 de agosto. A pesar de que estos estados muestran un saldo de caja de 1. 559. 000 dólares, notará usted que tenemos una obligación con un cliente, por adelantos en efectivo, de 1. 566. 000, y esperamos enviar este pedido en los próximos tres meses. Con respecto a nuestra deuda de 1 millón de dólares, a pagar el 30 de septiembre, solicitamos su renovación hasta fines de 1979. También desearíamos obtener un préstamo adicional de 350. 00 dólares que estuviera disponible a fines de octubre para ser pagado a fines de año, con una tasa de interés del 1,5% mensual sobre el principal. Este préstamo adicional se requiere para la compra de equipo necesario. A fin de año, como usted mismo podrá ver, esperamos tener suficiente efectivo para abonar completamente nuestras obligaciones. Durante las últimas semanas hemos estado produciendo a plena capacidad y esperamos co a este ritmo hasta despué o. Al 31 de agosto, nuestra nuestros proveedores en el envío de ecanismos de control electrónico.

Estos componentes fueron recibidos finalmente la semana pasada y nos permitirán terminar varias máquinas en las próximas semanas. Después de esta inminente reducción de los trabajos en proceso -de alrededor de 1. 320. 000—, las existencias remanentes de trabajos en proceso probablemente permanecerán estables en el futuro previsible, a causa de la elevada capacidad de producción utilizada. Hemos comprado materias primas por encima de nuestras necesidades inmediatas, en julio y agosto, para poder completar con segundad nuestros pedidos rogramados para ser enviados a fin de año. Hemos acumulado alrededor de 420. 00 dólares de componentes poco habituales, por encima de nuestras existencias normales de materias primas. Estos 420. 000 dólares extras habrán sido utilizados a fin de año, con lo que nuestros stocks de materias primas volverán a niveles normales para producir a plena capacidad. Ya que hemos comprado por adelantado, esperamos reducir las compras de materias primas a alrededor de 600. 000 dólares mensuales en los cuatro meses restantes Nuestras existencias de bienes terminados son, por supuesto, espreciables en todo momento, ya que enviamos las máquinas un día después de terminadas.

Anexo 4 (continuación) 7. 537. 000 dólares Estas estimaciones de envíos incluyen el pedido de 2. 100. 000 dólares de General Aircraft Corporation. Tenemos ahora programado el envío de este pedido como sigue: septiembre: 840_000 dólares; octubre: 840. 000 dólares; noviembre: 420. 000 dólares. Como se han obtenido 1. 566. 000 de adelanto por este pedido, General Aircraft no nos pagará nada por estos envíos hasta que estos 1. 566. 000 dólares se compensen. Notará usted la disminución en uestros gastos a pagar.

Como le mencioné el mes pasado cuando nos visitó, hemos estado pagando comisiones adeudadas a nuestros tres vendedores principales (que también son importantes accionistas de la compañía). El año pasado, cuando necesitamos fondos para recomprar parte de nuestras acciones, estos hombres estuvieron de acuerdo en retrasar el cobro de sus comisiones hasta que mejorase la liquidez de la empresa. En agosto abonamos la última de estas comisiones adeudadas. Esta ha sido la principal causa de la disminución en los gastos a pagar que, como los gastos pagados or anticipado, normalmente no varían mucho de mes a mes.

Suponiendo que los gastos a pagar permanecerán alrededor del mismo nivel del 31 de agosto, nuestra estimación mensual de todo tipo de gastos que no sean intereses y compras de materias primas es de alrededor de 400. 000 dólares por mes. Debido a las débiles condiciones económicasy a nuestro deseo de mantener dinero en efectivo, hemos invertido muy poco en nuevo equipo en los últimos años, y esto ha contribuido de alguna manera a las dificultades ido para mantener la 2 producción a plena capaci