Hablemos De Trujillo

Hablemos De Trujillo gy Assassinp007 (‘copan* 10, 2016 E pagos Instituto Tecnológico De Santo Domingo Procesos Socio Históricos Dominicanos Profesor: Manuel M. Moquete Trabajo Final: «Hablemos de Trujillo» Estudiante: Enrique Pena ID: 1062325 Fecha: 5 de octubre or6 to View nut*ge Hablemos de Trujillo… Rafael Leonidas Trujillo fue un dictador militar que gobernó en la Republica Dominicana durante 31 años. Su forma de gobierno, su carácter y personalidad, su pensamiento e ideolog(a, su represión, son algunas de las razones que me motivaron a hablar de este señor.

A Trujillo no es fácil categorizarlo dentro de una deología ya que él lo hacia todo a su manera y como él quería. Sus acciones como gobernador de la Republica Dominicana afectaron a cada ser humano que vivía dentro de la nación; su desprecio contra los haitianos, la visión de una República Dominicana «limpia» de esa raza provoco la muerte, no solo de los mismos haitianos sino también dominicanos. Hablare un poco de la oposición a su gobierno y como «El Jefe» los manejo. Con ella, marcaría un tiempo en la historia dominicana como tal vez la más sangrienta de todas.

Empezaría una forma de gobierna anticomunista, donde eprm(an a toda oposición, y admiraban el culto

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
a la personalidad. Sumergió al país en un estado de pánico, de terror, de miedo, y entre comillas podemos decir «respeto». Trujillo no toleraba la indisciplina. Si te encontrabas en una situación donde no estuvieras actuando de tal forma que le sea de gusto al Generalísimo, eras considerado un opositor. Existe la famosa frase de Trujillo que dice,» El que no está conmigo esta contra mí».

Que si nos ponemos a investigar un poco, en la Biblia aparece la misma frase en Mateo 12:30. Es impresionante como Trujillo creo esa conciencia de que el superior es el. uso su imagen en la conciencia de todo dominicano e implanto, usando el terror y la represión como arma fundamental, la idea de que el es «El Jefe», la autoridad, el orden, el Dios. Trujillo nunca tuvo agrado con los haitianos. Desde pequeño creció con la idea que el haitiano era el enemigo. Una vez que llego al poder, deporto a cientos de haitianos que trabajaban en los campos de cosecha dominicanos.

Trujillo siempre tuvo como pretexto que una nueva invasión haitiana era inminente y había que tomar medidas drásticas para evitar dicho evento. El 28 de septiembre de 1937 empieza en Dajabon el exterminio de a raza haitiana. Ordenada por el mismo Trujillo, murieron miles de personas incluyendo a muchos dominicanos. Esta matanza es conocida como la matanza del Perejil por incluyendo a muchos dominicanos. Esta matanza es conocida como la matanza del Perejil porque para identificar a los haitianos les pedían que pronunciara la palabra «perejil» ya que su lengua no pronunciaba la «K del español correctamente.

Fueron los primeros años de gobiernos dictatoriales donde era necesario enviar una señal a los exiliados en caso que, los gobiernos haitianos se aliaran en una posible conspiratorio contra su régimen. Trujillo tenia asesoramiento de los mejores hombres en lo que a la intelectualidad se refiere, y como tal había que edificarlo de todas las posibilidades, es decir mandar advertencias necesarias. Como toda la historia nos ha ensenado, siempre habrá una oposición que se resiste a la autoridad.

En este caso fue un grupo llamado Movimiento Revolucionario 14 de Junio, o su abreviación IJ4. Consistió en un grupo de exiliados en Cuba que se prepararon para derrocar el gobierno de Trujillo. Tenían contactos tanto dentro como fuera del país. Aparte de este grupo, muchas otros grupos se oponían, cautelosamente la dictadura de Trujillo. Digo cautelosamente porque de manifestarse abiertamente simplemente eran capturados por tropas trujillistas y eran asesinados o llevados a la cárcel de La 40 donde eran interrogados y torturados.

Esta oposición siempre estuvo presente durante la época de Trujillo, y es muy importante mencionar esto porque demuestra que el pueblo dominicano no sucumbió a la ideología trujillista por completo. Esperaron y planearon por largos años de terror múl 31_1f6 sucumbió a la ideología trujillista por completo. Esperaron y planearon por largos años de terror múltiples ataques fallidos ero no del todo inservibles ya que les recargaba a aquellas personas opositoras en el corazón las fuerzas para seguir luchando contra Trujillo.

Entre estos intentos podemos mencionar las expediciones de Cayo Confites, y Constanza, Maimón Estero Hondo. Estos intentos, aunque fueron bien planeados, fueron mal ejecutados por falta de comunicación y mala coordinación. En ambos casos, Trujillo se entera de los planes de los opositores y les declara la guerra. En el caso de los expedicionarios de Cayo Confites, estos se quedaron esperando más barcos así como un mejor número de aviones para un sólldo respaldo aéreo. La verdad es que la ayuda nunca llego, y ya era muy tarde para echar atrás.

Los expedicionarios fueron capturados y asesinados en su mayoría o encarcelados. En el caso de la expedición Constanza, Maimón y Estero Hondo, los expedicionarios arribaron en Constanza y se escondieron en las montañas a esperar órdenes de otros desembarcos como lo era el de Maimón y Estero Hondo. A su vez, los expedicionarios obtendrían refuerzos de fuerzas ya internas en el país. Resulta ser que Trujillo se enteró de este ataque y ordeno a sus fuerzas a atacar al desembarco en Maimón y Estero Hondo. Muchos guerrilleros murieron en la batalla.

Los xpedicionarios en Constanza tenían órdenes de no atacar hasta que llegaran los refuerzos, pero como estos nunca llegaron, los expedicionarios fueron en llegaran los refuerzos, pero como estos nunca llegaron, los expedicionarios fueron encontrados y matados o encarcelados. El ajusticiamiento del dictador Rafael Leonidas Trujillo se produjo el 30 de mayo de 1961 en la avenida George Washington cuando se dirigía a su casa en San Cristóbal. En la misma via fue sorprendido por un complot cuyos integrantes eran’ Salvador Estrella Sadhalá, Antonio Imbert Barreras, Antonio de la Maza, Huáscar Tejeda, teniente Amado García Guerrero,

Roberto Pastoriza y Pedro Livio Cedeño. Estos personajes son considerados como héroes de la oposición trujillista, y, a pesar de sus muertes debido a las persecuciones que se produjeron, siempre serán recordados como aquellos valientes que hicieron lo imposible: matar al general(smo. Con la muerte de Trujillo se puso fin a una de las dictaduras más siniestras de siglo XX en Latino América. Aquí termino un mandato basado en terror y brutalidad. No ha habido, en la historia dominicana, un legado más notable que el de Trujillo. Tenemos que entender que fueron 31 años de tiranía, de terror, de represión, de sangre y muerte.

Miles de personas nacieron bajo el mandato de Trujillo y nunca conocieron otra autoridad. En el trabajo y en la escuela se respiraba Trujillo. Él era un (dolo, un modelo a seguir. El miedo que el producía en las calles era considerado como algo normal. Trujillo era el padre de la Republica Dominicana. El hecho de su muerte provoco un escándalo entre los dominicanos. Su «Jefe» había muerto. Ya no tenían un padre, alguie provoco un escándalo entre los dominicanos. Su «Jefe» había muerto. Ya no tenían un padre, alguien que los guiara. La gente no sabía qué hacer. El país entro en una crisis política.

Hubo uchos cambios de gobierno en poco tiempo. No existía la estabilidad. Inclusive, la muerte de Trujillo provoco la revolución de abril del 65. En conclusión, Trujillo será un personaje histórico que marcó una época y la acogió para él. En términos generales podemos decir que se adueñó de la Republica Dominicana e impuso su autoridad. Implanto el Trujillismo, una ideología basada en terror y el «respeto» donde todo era para el beneficio de él. Si él consideraba que no eras trujillista, fácilmente te consideraban comunista y antitrujillista. Su od10 a la raza haltlana, causó la muerte de miles de haitianos y dominicanos.

A su vez, también genero una oposición dentro de la población dominicana el cual produjo su ajusticiamiento en 1961. Bibliografia «Ajusticiamiento De Rafael Leónidas Trujillo. » Ajusticiamiento De Rafael Leónidas Trujillo. Educando, n. d. Web. 05 Oct. 2015. Andujar, Wanda. «Matanza De Haitianos De 1937. ‘ Monografias. com. Monografias, n. d. Web. 05 Oct. 2015. «Expedicion De Cayo Confites – Educando POP. » Educando POP. Educando, 15 Feb. 2015. web. 05 oct. 2015. «Expedicion Militar De Constanza, Maimon Y Estero Hondo. » Expedicion Militar De Constanza, Maimon Y Estero Hondo. colegio serafin De ASiS, n. d. web. 05 oct. 2015.