Habilidades Sociales

Las habilidades sociales (a veces designada como competencia social) no tiene una definición única y determinada, puesto que existe una confusión conceptual a este respecto, ya que no hay consenso por parte de la comunidad científico-social; sin embargo, esto puede ser definido según sus principales características, y éstas señalan que las habilidades sociales son un conjunto de conductas aprendidas de forma natural (y que por tanto pueden ser enseñadas), que se manifiestan en situaciones interpersonales, socialmente aceptadas (ello implica tener en cuenta normas sociales y normas legales del contexto ociocultural en el que se actúa, así como criterios morales), y orientadas a la obtención de reforzamientos ambientales (refuerzos sociales) o auto-refuerzos. No en vano, también son conductas asociadas a los animales, puestas de manifiest tros seres de OF5 «ipe next pase la misma especie. En ce. individuo que las pos de u los objetivos que pre dañar la de las perso estas dotan al cao dad para lograr utoestima sin conductas se basan fundamentalmente en el dominio de las habilidades de comunicación, y requieren de un buen autocontrol emocional por parte de quien actúa.

En muchas enfermedades mentales el área e las habilidades sociales es una de las más afectadas, por lo

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que el trabajo en la rehabilitación psico-social es important[simo. Importancia de las habilidades sociales y sus funciones Las habilidades sociales están cobrando especial relevancia en difere Swipe to kdew next page diferentes ámbitos, por razones como: La existencia de una importante relación entre la competencia social de la infancia y la adaptación social y psicológica. Kelly (1987) expresa que la competencia social se relaciona con un mejor y posterior ajuste psicosocial del niño en el grupo-clase y en el grupo-amigos, y en una mejor adaptación académica. La baja aceptación personal, el rechazo o el aislamiento social, son consecuencias de no disponer de destrezas sociales adecuadas.

Aryle (1983) y otros especialistas como Gilbert y Connolly (1995) opinan que el déficit en habilidades sociales podría conducir al desajuste psicológico, y conlleva a que la persona emplee estrategias desadaptativas para resolver sus conflictos. La competencia social adquirida previamente garantiza una mayor probabilidad de superar trastornos. Las habilidades sociales se correlacionan positivamente con medidas de popularidad, rendimiento académico y aumento de la autoestima. Las habilidades sociales se forman en el hogar e influyen en la escuela. En el ámbito de la pedagogía de la salud, se aplican para el tratamiento y prevención de la presión, el alcoholismo, la esquizofrenia, etcétera.

La carencia de habilidades sociales favorece el comportamiento disruptivo, lo que dificulta el aprendizaje. Según Gil y León (1995), las habilidades sociales permiten desempeñar las siguientes funciones: Son reforzadores en situaciones de interacción social. Mantienen o mejoran la relación interpersonal con otros individuos. Una buena relación y comunicación son puntos base ara posteriores intervenciones con cualquier tipo de colectivo. Impiden el bloqueo del reforzamiento posteriores intervenciones con cualquier tipo de colectivo. Impiden el bloqueo del reforzamiento social de las personas significativas para el sujeto. Disminuye el estrés y la ansiedad ante determinadas situaciones sociales.

Mantiene y mejora tanto la autoestima como el autoconcepto. Teoría del aprendizaje social de Albert Bandura La teoría del aprendizaje social, de Albert Bandura, está basada en los principios del condicionamiento operante desarrollados por Burrhus Frederic Skinner (1938), quien parte de que la onducta está regulada por las consecuencias del medio en el que se desarrolla dicho comportamiento. El esquema de cómo aprendemos según este modelo es el siguiente: ESTíMULO RESPUESTA CONSECUENCIA (positiva o negativa). Con base en este esquema, nuestra conducta está en función de ciertos antecedentes y consecuencias que, en caso de ser positivas, refuerzan el comportamiento.

Las habilidades sociales se adquieren mediante: reforzamiento positivo y directo de las habilidades aprendizaje vicario o aprendizaje observacional, mediante el desarrollo de expectativas cognitivas respecto a las situaciones interpersonales etroalimentación interpersonal Estos cuatro principios del aprendizaje social permiten estructurar el entrenamiento en habilidades sociales, de manera que éste cumpla las siguientes condiciones: que sepamos qué conductas nos demanda una situación concreta; que tengamos oportunidad de observarlas y de ejecutarlas; que tengamos referencias acerca de lo efectivo o no de nuestra ejecución (retroalimentación); que mantengamos los logros alcanzados (reforzamiento); que las respuestas aprendidas se hagan hab 3 logros alcanzados (reforzamiento); que las respuestas aprendidas se hagan habituales en nuestro epertorio (consolidación y generalización). Análisis experimental de la ejecución social (Argyle y Kendon, Michael Argyle y Adam Kendon elaboraron un modelo explicativo del funcionamiento de las habilidades sociales cuyo elemento principal es el rol, en el cual se integran las conductas motoras, los procesos perceptivos y los mecanismos cognitivos. Las semejanzas entre la interacción social y las habilidades motrices configuran cada uno de los elementos de este modelo. Fase 1: Fines de la actuación hábil. Se trata de conseguir objetivos o metas bien definidos. Fase 2: Percepción selectiva de las señales. Fase 3: Procesos centrales de traducción: Asignación de significado a la información percibida Generación de alternativas Selección y planificación de la alternativa más eficaz y menos costosa Fase 4: Respuestas motrices o actuación. Ejecución por parte del sujeto de la alternativa de respuesta considerada como más adecuada. Fase 5: Retroalimentación y acción correctiva. La reacción del interlocutor proporciona información social a la persona sobre lo eficaz (o no) de su actuación.

En este momento puede darse por terminado el circuito de la interacción o bien iniciarse una nueva cción (vuelta al paso 2). Según García y Saiz y Gil (1992), este modelo explica los déficits en habilidades sociales como errores producidos en algún punto del mismo que termina por provocar un «corto circuito» en la interacción social. Tipos de habilidades sociales[editar] Se pueden dividir las habilidades sociales en distintos tipos según el criteri habilidades sociales[editar] el criterio de clasificación que se utilice. Mediante una ordenación temática clásica, aparecen 5 grupos: Grupo 1: Primeras habilidades sociales[editar] Escuchar.

Iniciar una conversacion. Mantener una conversación. Formular una pregunta. Dar las gracias. Presentarse. Presentar a otras personas. Hacer un cumplido. Empatía Dialogo Grupo 2: Habilidades sociales avanzadas Pedir ayuda. Participar. Dar instrucciones. Seguir instrucciones. Disculparse. Convencer a los demás. Dar tu opinión sobre lo que piensas al respecto Grupo 3: Habilidades relacionadas con los sentimientos[editar] Conocer los propios sentimientos. Expresar los sentimientos. Comprender los sentimientos de los demás. Enfrentarse con el enfado del otro. Expresar afecto. Resolver el miedo. Auto-recompensarse. 5 Grupo a: Habilidades alter resión[editar]