Guias Medicas de Atencion Prehospitalaria

Ministerio de Salud y Protección Social República de Colombia Guías Básicas de Atención Médica Prehospitalaria Convenio de Cooperación 323 de 2012 Universidad de Antioquia Facultad de Medicina Centro de Simulación 2012 Advertencia La medicina es una ci diversos conocimient ori 171 to View nut*ge rrollo. Como surgen se producen cambios en las formas terapéuticas; los autores y los editores han realizado el mayor esfuerzo para que las dosis de los medicamentos sean precisas y acordes con lo establecido en el momento de su publicación.

No obstante, ante la posibilidad de errores umanos y cambios en la medicina, ni los editores ni cualquier otra persona que haya podido participar en la preparación de este documento, garantizan que la información contenida sea precisa o completa; tampoco son responsables de errores u omisones, ni de los resultados que de las intervenciones se puedan derivar. or esto es recomendable consultar otras fuentes de datos, de manera esoecial. las holas Edición Bogotá D. C. Colombia ISBN: 958-97551 -4_3 DERECHOS RESERVADOS Prohibida la reproducción total o parcial de este libro Sin permiso previo y escrito del titular copyright DIAGRAMACIÓN Y DISEÑO

Corporación Canal Universitario de Antioquia Medellín — Colombia PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Juan Manuel Santos Calderón MINISTRO DE

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
SALUD Y PROTECCION SOCIAL Alejandro Gaviria Uribe VICEMINISTRA DE SALUD PUBLICA Y PRESTACION DE SERVICIOS Martha Lucía Ospina Martínez (e) VICEMINISTRO DE PROTECCION SOCIAL Norman Julio Muñoz Muñoz SECRETARIO GENERAL Gerardo Burgos Bernal OFICINA DE GESTION TERRITORIAL, EMERGENCIAS Y DESASTRES Luis Fernando Correa Serna COMITÉ EDITORIAL 20F UNIVERSIDAD DE ANTIOQ Vargas INSTITUCIÓN ACADÉMICA Universidad Autónoma de Manizales Programa: Tecnología en Atención Prehospitalaria

Coordinador del programa: Jorge Eliecer Rodríguez Giraldo Revisores: Enfermero Alexander Restrepo Ardila Universidad del Valle Coordlnador del programa: Jorge Reinero Escobar Morantes Revisores: M. D. Jorge Escobar Morantes, Omar Vivas, Alejandra Díaz Universidad Tecnológica de Pereira Coordinador del programa: Giovanni García Castro Revisores: M. D Giovanni García Castro, M. D. Jhon Jarbis Garúa, MD. esar Hernan florez, TAPH Natalia Gutierrez, TAPH oscar -roro, TAPH Victoria pereja, TAPH Yamileth Estrada, Teniente Enrique Reyes Universidad Santiago de Cali Coordinador del programa: Oscar Javier Echeverry Gómez Revisores: TAPH Oscar Javier Echeverry Gómez Corporación Universitaria Adventista Coordinador del program zman 30F Revisores: TAPH Jesús M. arr[a, TAPA Ana María Muñoz Gómez Autores Segunda Edición 2012 Adriana Correa Arango Médica y Cirujana Jenny Imelda Torres Castillo Residente Medicina de Emergencias Luz Adriana Escobar Mora Enfermera Alejandro Gómez Álvarez TAPH Jorge E.

Caicedo Lagos Médico Cirujano Marcela Rodríguez Psiquiatra Alexander Paz Velilla Jorge Iván López Jaramillo Médico y Cirujano Maria Eulalia Tamayo Pérez Pediatra Neonatóloga Ana María Hernández Mo 40F CICR Tatiana Flórez Aranda Especialista en Epidemiologia Enrique Ma. Velásquez V. Pediatra Neonatólogo Luis A. Camargo Técnico en Emergencias Médicas Ubier Eduardo Gómez Toxicología Clinica Goldie Ofir Gómez Vanegas Ingeniera Química Luis A. Aristizábal Vásquez Servicio de Urgencias Wilmer Botache Capera Cirujano General Guillermo Rodríguez Ortopedista y Traumatólogo Luis Carlos Franco A.

Ginecología y Obstetricia Yury Forlán gustos Martínez Medicina de Emergencias Jaime Augusto Maya Cuartas Especialista en Salud Ocupacional Luis Eduardo Vargas Medicina de E-mergencias Estas guías representan n aporte importante en el cumplimiento del propósito de disponer de lineamientos basados en la mejor evidencia posible y mejorar la calidad de la atenclón de estos serviclos en Colombia. Las Guias Básicas de Atención Médica Prehospitalaria no son «camisas de fuerza» que limiten o desconozcan la autonomía intelectual de las instituciones y de los profesionales de la salud.

Deben ser consideradas como sugerencias en concordancia con una conducta institucional adoptada por consenso y de acuerdo con los recursos existentes. Se reconoce que en el país existen diferentes niveles de capacidad tecnológica y por lo tanto, os profesionales de la salud y las instituciones del sector, deberán ejercer su buen criterio para determinar el alcance del manejo de una entidad clínica específica en el ámbito prehospitalario, teniendo en cuenta para ellos los recursos humanos y técnicos disponibles.

Las guías fueron elaboradas por profesionales expertos en el manejo prehospitalario, provenientes de diferentes centros académicos y grupos de atención prehospitalaria, bajo la dirección de un equipo académico liderado por profesionales vinculados con el Centro de Simulación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia. El Ministerio de Salud y Protección Social confía que esta segunda edición de las Guías Báslcas de Atenclón Médica prehosp•talaria, sea de utllidad para todos los actores del sistema involucrados en esta sensible temática. atural, tecnológico y antrópico; estas ocasionan situaciones de urgencia, emergencia y desastre, generando traumatismos de orden económico y social, afectando el estado y las condiclones de salud de la población expuesta, debido a los efectos que generan en las personas, los recursos, los procesos y las alteraciones al medio ambiente.

El desarrollo de la atención prehospitalaria en nuestro medio ha sido identificado como una de las prioridades en el fortalecimiento del sistema de salud para el manejo de urgencias, emergencias y desastres, haciendo parte fundamental de los Sistemas de Emergencias Médicas (SEM). Comprende el conjunto de acciones de salvamento, atención médica y rescate que se le brindan a un paciente urgente en el mismo lugar de ocurrencia del hecho o durante su transporte hacia un centro asistencial o cuando es remitido de un centro asistencial a otro.

Esta atención la realiza personal capacitado y equipado que busca undamentalmente interrumpir el daño a la salud, estabillzar las condiciones del paciente y transportarlo de forma segura a un hospital. La atención prehospitalaria en Colombia requería de una herramienta práctica de gestión que permitiera orientar de manera más precisa la labor de muchos profesionales del sector que atienden situaciones críticas, y de esta manera mejorar la calidad de la asistencia de nuestros pacientes antes de su manejo definitivo en los centros asistenciales.

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud y Protección Social atiende entonces la necesidad de fortalecer ospitalaria y de diseñar y desarrollar un Sistema que, tal y como lo ordena la Ley 1438 de 2011 en su artículo 67, permita la coordinación y articulación de todos los actores que intervienen en la atención integral de las emergencias médlcas, y que permita mejorar la oportunidad, calidad e impacto de la prestación de los servicios en salud.

Resulta satisfactorio presentar esta segunda edición de las Guías Básicas de Atención Médica Prehospitalaria, que confiamos se constituya en un documento permanente de consulta en las entidades que brindan estos servicios.

En el desarrollo de esta versión, financiada con recursos e este Ministerio, quiero destacar el esfuerzo hecho por el grupo de profesionales expertos convocados, quienes de manera denodada dedicaron parte de su tiempo para llevar a buen término esta importante iniciativa, así como el esfuerzo del equipo de trabajo del Centro de Simulación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia en la tarea de coordinar la tarea encomendada.

MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCION SOCIA Índice GUÍAS TÉCNICAS Riesgos Ocupacionales 23 Aseguramiento de la Escena 39 Bioseguridad y Asepsia APH 291 GUÍAS TRAUMA Paciente Politraumatizado 305 Trauma Craneoencefálico 315 Trauma Raquimedular 25 Trauma de Tórax 335 Trauma Abdominal 347 Trauma Pediátrico 357 Trauma Geriátrico 371 Parto de Emergencia 381 ciertas condiciones especiales, enfermedades profesionales.

La salud ocupacional se define como el conjunto de actividades multidisciplinarias encaminadas a la promoción, educacion, recuperación y rehabilitacón de los trabajadores, para protegerlos de los riesgos de su ocupación y ubicarlos en un ambiente de trabajo de acuerdo con sus condiciones físicas, psicológicas y sociales.

Sin embargo, es importante recordar que la APH es una profesión que no conserva por lo general un escenario común n cada intervención, sino que varia de acuerdo a la naturaleza del incidente. Esto obliga a desarrollar unas estrategias encaminadas a la creación de parámetros estándar que garanticen la aplicación de unos principios básicos de seguridad, que permitan identificar y controlar riesgos en la escena tanto de tipo ambiental físicos, psíquicos y biológicos.

Esto conduce a realizar un estructurado plan de control de riesgos donde se incluyan acciones, recursos y conductas en la operación. La evolución de la APH y el desarrollo de sistemas de emergencias médicas (SEM) en muchas cudades y localidades del aís han generado la necesidad de la inclusión de la salud ocupacional e higiene y seguridad industrial en el ámbito de la atención de emergencias.

Por esta razón, se ha contemplado este capitulo, con el fin de proporcionar a los lectores aspectos importantes a tener en cuenta durante la prestación de servicios en esta área de trabajo. RECURSOS NECESARIOS Recursos Humanos: Equipo de salud ocupacional (Coordinador de Salud ocupacional, Médico especialista en medicina del trabajo, formación y prevención. ) Especialistas clínicos (de Incipales incidencias y prevalencias de accident