Guia2

Guia2 gy Cid_Cortez I I)eapar. R 10, 2016 5 pagcs Guías de Aprendizaje APA Noveno Grado GUÍA DE APRENDIZAJE 2 CIENCIA SALUD Y MEDIO AMBIENTE BLOQUE: FÍSICA “EL CALOR COMO ENERGÍA”. COMPETENCIA: Experimenta y describe con interés los efectos del calor en los cuerpos sólidos, observando y analizando los distintos tipos de dilatación, que les ayude a explicar la transferencia de calor entre distintos objetos en la vida cotidiana.

INDICADORES DE LOGRO: Demuestra creativamente y describe con responsabilidad los diferentes mecanismos de transferencia de calor entre objetos. Describe y experimenta con creatividad los efectos del calor en la dilatación de sólidos: dilatación lineal, dilatación superficial y dilatación volumétrica. Explica correctamente y con interés la diferencia entre calor y te mperatura. EN ESTA SECCIÓN APRENDERÁS ACERCA DE: Transferencia de calor. Dilatación de sólidos. C] Diferencia entre calor y temperatura.

INDIVIDUALMENTE aumentaba a medida que el globo se elevaba. La lógica parecería indicar que cuanto más se acercaran a la principal fuente de calor de la Tierra, el Sol, más calor debería sentirse; sin embargo, al elevarse el globo se pudo omprobar que el frío era mayor a medida que la altura aumentaba”. Formulo una hipótesis sobre la relación que existe entre la temperatura y

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la altitud a la que nos encontramos. 3. Comparto con mis compañeros de equipo mis respuestas.

EN EQUIPO 1 Nuestro coordinador/a ingresa al aula virtual, guía 2 y da click al enlace “el calor”. Elaborado por: Señorita Verónica del Carmen Pocasangre de Salinas. Guias de 2. El coordinador nos ayuda a desarrollar el juego de ‘toma cero”, para indagar lo que conocemos sobre el calor y escribimos en nuestro cuaderno los términos o palabras nuevas que aparezcan. Para aumentar tus experiencias. 3. Iniciamos los contenidos, nuestro mentalista lee la información y nos da las definiciones de: calor, temperatura, unidades de medida RI_IFS relaciona con la temperatura. . Investigamos las fuentes de obtención de calor naturales y artificiales, y los tipos de dilatación que sufren los sólidos, escribiendo el nombre del libro o dirección de internet del cual retomamos la información. ¿Qué ocurre cuando haces lo siguiente? C] Dejar una cuchara de metal en una cacerola caliente y tomarla. Cl Dejar un metal expuesto al Sol. Abrazar a una persona. Entrar a un automóvil a leno mediodía después de estar completamente cerrado. Dejar hervir por mucho tiempo la leche. Cl Poner agua fría a una taza de café caliente.

Al utilizar un microondas. En todas ellas hay transferencia de calor y/o dilatación, ¿sabes cuál ocurre en cada una de ellas? Nos detenemos un momento y revisamos los indicadores de logro propuestos al inlcio de esta guia y escribmos en nuestro cuaderno que nos ha llamado más la atención del trabajo realizado hasta ahora y que se nos ha dificultado más. 31_1fS y correcta en una página de papel bond, de la cual, se sacarán las copias necesarias para ntregarle una cada equipo. 4. Pegamos nuestro cartel y dejamos al expositor junto él y realizaremos el carrusel. 5.

Realizamos la práctica 2 y 3 del tema dos de nuestro manual de laboratorio. inicio de esta guía y escribimos en nuestro cuaderno una duda, un logro y una dificultad, que se nos haya presentado hasta el momento. 1. Elaboramos en nuestro cuaderno un collage con imágenes buscadas en periódicos o revistas que nos muestren: fuentes de obtención de calor, propagación del calor, dilatación de sólidos y escalas de temperatura. 2. Intercambiamos cuadernos con otros equipos para observar os collages elaborados, preguntamos, SI es necesario, el porqué de las imágenes elegidas. . Leemos y analizamos lo siguiente. “En muchas zonas de nuestro país, los habitantes no cuentan con los materiales necesarios 41_1fS para construir viviendas qu ondiciones extremas de respiratorias, en especial cuando se dan cambios en la temperatura”. Imaginemos que somos ingenieros civiles que deben asesorar la construcción de viviendas que soporten las condiciones climáticas extremas de las zonas cálidas y que brinden una mejor calidad de vida para las personas que allí habitan.

Elaboremos una propuesta que incluya los materiales que recomendamos para suplir estas necesidades sin tener que invertir mucho dinero, y las sugerencias que daríamos a los constructores para que las viviendas sean apropiada para las condiciones climáticas y la temperatura del lugar. Marquemos con una X mucho, poco o muy poco, de acuerdo a los indicadores. Indicadores Muy poco Poco Mucho lop Demuestra creativamente y describe con responsabilidad los diferentes mecanismos de transferencia de calor entre objetos. (35%) Describe y experimenta co los efectos del SI_IFS calor en la dilatación de só uperficial V

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