Guia técnicas básicas de investigación económ

Guia de estudio semipresencial Técnicas Básicas de Investigación Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales M. A Alma Lorena del Cid Dr. Franco Sandoval PRESENTACION Estimado Estudiante: La presente guia de especialistas en la m fundamentalmente p apoyar su proceso d elegido. OF40 S. p pase a por profesionales universitaria que ha El éxito en sus estudios requiere de dedicación, esfuerzo y constancia, los cuales se generan por medio del trabajo en el aula y el desarrollo de otras actividades fuera de ella. En este sentido, tiene en sus manos una herramienta de apoyo didáctico para la organización y etroalimentación de los contenidos del curso.

La guía de TÉCNICAS BÁSICAS DE INVESTIGACIÓN elaborada por modalidad educativa de la Semipresencialidad pretende contribuir en la resolución de los problemas educativos como los altos índices de analfabetismo debido, entre otras cosas, a la escasez de recursos que sufre la mayoria de la población, al incremento en el costo de vida, a la dificultad de traslado constante hacia los centros educativos, el uso de tecnologías de información y comunicación se convierten en una solución y abre la posibilidad de acceso a educación formal en múltiples niveles.

Es indiscutible que el rol del docente en el proceso enseñanza aprendizaje

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no puede ser sustituido por tecnología, pero utilizando material didáctico apropiado, en combinación con clases magistrales y la tutoría que implica la educación virtual, los resultados en la formación de estudiantes tanto universitarios como de otros niveles puede alcanzar niveles satisfactorios. La situación anterior generó la necesidad de elaborar el presente cuaderno de trabajo, como apoyo al desarrollo del curso Técnicas Básicas de Investigación en la modalidad de curso semipresencial.

Los estudiantes se reunirán con el docente 20 veces a lo largo del semestre. Dichos encuentros servirán para explicar temas básicos, aclarar dudas del tema que se esté desarrollando, sobre tareas asignadas semanalmente, y algo muy importante: interactuar con el grupo para lograr el desarrollo de redes de aprendizaje momento en que se visibiliza la parte humana, tanto en cuanto a capacidades como otras características que hacen 40 humano. esfuerzo que deberán dedicar tanto los estudiantes en el cumplimiento de tareas previas a la clase y en los ejercicios a realizar presencialmente en lase, como también por parte del docente para que realmente se logre cumplir con los objetivos propuestos. A continuación ser presenta en forma detallada la metodología sugerida para la conducción del curso Técnicas Básicas de Investigación.

PROGRAMACION DE ACTIVIDADES No. de clase 2 TEMA Concepto de investigación El uso de Internet investigación 3 Tipos de investigación 4 Selección del tema Investigación preliminar 5 3 C de resumen Lectura de documento, formulación de pregunta, técnica de debate Formulación de objetivos y definición de variables, técnica de discusión

Lectura de documento, técnica de discusión Lectura analitica, proposición de ejemplos y tipo de muestreo a utilizar Lectura de contenido, diferenciación de fuentes primarias y secundarias, elaboración de fichas bibliográficas Lectura de contenido, análisis de artículo, elaboración de fichas bibliográficas Lectura de contenido, elaboración de bibliografía aplicando normas APA Lectura de contenido, elaboración de mapa conceptual Lectura de contenido, elaboración de guía de observación, realización de observación sistemática Elaboración de informe de observación Leer contenido, elaboración uestionario, realización de entrevistas Lectura de contenido, elaboración de cuestionario, procesamiento de información, presentación de resultados Lectura de contenido, lectura complementaria, análisis de información, técnica de discusión Lectura de contenido, formulación de conclusiones y recomendaciones Lectura de contenido, elaboración de informe de investigación. 4 C Pearson Educación: México D. F. Revista ECO, disponible en red, en: http://webccee. url. edu. gt/revistaeco” En la mayoría de ejercicios se hace referencia al desarrollo temático y presentados en el texto. ejemplos Por razones ecológicas no se acepta presentar hoja aparte como carátula, y tampoco hoja en blanco al principio o al final de las tareas, asi como tampoco se deberán entregar en folder los ejercicios. Solamente el trabajo final de investigación se presentará de manera más formal (con carátula, en folder y con gancho o anillado).

El docente registrará las calificaciones correspondientes dentro de los ocho días posteriores a la entrega de la tarea, en portal de la Universidad. En todas las tareas respetar las indicaciones de estilo: 2. 3. 4. Letra: arial No. 12 Espacio entre líneas: 1. 5 Márgenes: 2. cm. 0 1 pulgada en los cuatro lados Tamaño de la hoja: carta Los ejercicios que se presenten, tanto en forma impresa como electrónica deberán s 0 presentar en el encabezad ra página la siguiente reunir frecuentemente al grupo de estudiantes), el presente cuaderno de trabajo considera en varios casos el trabajo en parejas, con la idea de que sea el Internet, apoyado en la responsabilidad individual, el medio que genere la coloración y aprender a trabajar en equipo. Semana No. CONCEPTO DE INVESTIGACION Objetivo Comprender en qué consiste la investigación y en qué consiste el método científico. Tiempo de realización de la tarea: 1 semana Instrucciones Cada uno de los estudiantes lee el material informativo de esta unidad y el cuestionario siguiente. Reflexiona y busca información en el texto sobre Investigación (capítulo 1) y en otros libros y presenta una hoja de respuestas concisas a cada interrogante. ¿Será cierto que “hasta no ver no creed? ¿Qué diferencia hay entre investigar y opinar? ¿De qué manera se descubrió el microscopio? ¿Es lo mismo investigar en ciencias naturales que en ciencias administrativas? 6 C elemento indispensable para su creación.

La ciencia fortifica la nteligencia de la cual ésta no es sino un aspecto. Ha aportado a la humanidad una nueva actitud intelectual, la certeza que da la experiencia y el razonamiento. Esta certeza es muy d’ferente a la de la fe. Esta última es más profunda. No puede debilitarse por medio de argumentos. Se aproxima un poco a la certeza de los clarividentes. Y, cosa rara, no es ajena a la construcción de la ciencia. Es cierto que los grandes descubrimientos científicos no son obra unicamente de la inteligencia. Los científicos de talento, además de poder observar y comprender, poseen otras cualidades: la intuición y la maginación creadora.

Por la intuición se apoderan de lo que se está oculto a otros hombres, perciben relacione entre fenómenos aparentemente aislados, adivinan la existencia del tesoro ignorado. Todos los grandes hombres están dotados de intuición. Saben sin razonamiento, sin análisis, lo que les interesa saber Un gran hombre de ciencia se orienta espontáneamente en la dirección donde hay un descubrimiento por hacer. Este fenómeno en otro tiempo se conocía con el nombre de inspiración. En ciencia hay un estilo, una manera de obrar con respecto a la naturaleza y de hablar de ella. De elaborar experiencias, de realizarlas, de sacar 7 40 conclusiones, de formular aducirlas para obtener de la novedad de una teoría. De buscar las posibles aplicaciones. De ponerlas en práctica o por el contrario de desinteresarse de ellas.

En resumen, hay una forma personal de tratar la ciencia y de hablar de ella. Sin Einstein o sin Darwin existiría algo refiriéndose a la teoría. No habrían sido escritas del mismo modo, ni presentadas de igual forma ni con el mismo rigor, ni con la misma fuerza de persuasión. No tendrían la misma influencia, ni las mismas consecuencias. En ciencia cada obra también es única. Como en arte, volviendo a la fórmula de George Orwell, entre todas esas obras únicas, algunas son todav[a más únicas. [François Jacob, Centenaire de l’ Institut Pasteur, Académie des Sciences, 12 de octubre de 1987]. Fuente: Brezinski, C. (1993). El Oficio de Investigador.

España: Siglo XXI. 6 Semana No. 2 EL USO DE INTERNET EN INVESTIGACION Utilizar adecuadamente el Internet como recurso de investigación, resaltando aspectos tanto negativos como positivos de este recurso. Leer los cinco criterios que se presentan al final de esta unidad para seleccionar 8 C fuentes confiables de Inte Internet en Entrega de tarea . Enviar la hoja de respuestas al docente vía electrónica b. Llevar a la clase una impresión de la tarea Actividad de clase Participar en el debate “Ventajas y desventajas del uso de Internet en investigación”. Evaluación a. Tarea enviada vía electrónica a más tardar el jueves anterior a la clase b.

Participación en debate 7 CRITERIOS PARA EVALUAR DOCUMENTOS DE INTERNET EVALUACION DOCUMENTOS DE LA RED COMO INTERPRETAR LO ESENCIAL 1. Exactitud de documentos de la red • ¿Quién escribió la página, es posible establecer contacto con él/ella? • ¿Cuál es el propósito del documento y por qué se rodujo? • ¿Está esa persona calificada para escribir ese documento? 2. Autoría de documentos de la red • ¿Quién publicó el documento? • ¿Esta persona es independiente del Webmaster? • ¿Verifique el dominio del documento, qué institución publica el documento? • ¿El editor lista (presenta) sus títulos? 3. Objetividad de documentos de la red • ¿Qué metas/objetivos, cu 40 • ¿Qué tan detallada es la ina?

Observe cualquier página de la red como lo haría si estuviese mirando un comercial informativo en televisión. Pregúntese ¿por qué fue escrito y para quién? 4. Actualidad de los documentos de la red Actualidad • ¿Cuándo fue producido? • ¿Cuántos enlaces rotos se encuentran en la página? • ¿Cuándo fue actualizado? • ¿Qué tan actualizados están los enlaces (sí los • ¿Los enlaces están vigentes o son actualizados regularmente? hay)? • La Información en la página está desactualizada? 5. Cubrimiento de documentos de la red Cubrimiento • ¿Los enlaces (de haberlos están evaluados y • Si la página requiere un software especial para complementan el tema de los documentos? er la información, ¿qué tanto se está perdiendo usted por no tener el software? ?? ¿Contienen solamente imágenes o existe un equilibrio entre imágenes y texto? • ¿Es gratuito o se cobre una suma por obtener la información? • La información presentada se cita correctamente? • ¿Existe una opción para ver solo el texto, o los marcos, o se sugiere un navegador para poder verla mejor? Fuente: Kapoun, J. Enseñando a los estudiantes universitarios evaluación de la RED: Una guía para instrucciones de biblioteca”. C&RL News ouI,’Ago 1998) PP. 522-523. Reproducido con permiso del autor. Convertido a HTML por Paul e Servicios de Referencia, McMillin, Septiembre 18, 1 0 DF Bibliotecas Olin*Kroch*Ur