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República Bolivariana de Venezuela la Metodología de la Investigación. Ministerio de Educación y Deportes conocimientos, El Método científico. U. E. Colegio “Nstra. Sra. De La Paz” Barcelona-Estado Anzoátegui Anteproyecto de Investigación. EL METODO CIENTIFICO Obj. 1 Introducción a Uso de Es el conjunto de pasos, técnicas y procedimientos que se emplean para formular y resolver problemas de investigación mediante la prueba o verificación de hipótesis. Es considerado el método general de la ciencia.

Existen dos metodologías: A. – Cuantitativa: Aplica el llamado método científico B. -Cualitativa: Sigue una serie de pasos organizados, pero la observación y el planteamiento del problema, representan los puntos clave para esta metodología. No se plantean hipótesis, ya que las posibles respuestas se encuentran a lo largo de la investigación. Describe la realidad tal como ocurre, es interpretativa. La recolección de datos ocurre por medio de observaciones, entrevistas, encuestas, etc.

PASOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO Y ETAPAS A CUMPLIR EN EL DESARROLLO DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN. Pasos del método científico: Previo a su aplicación, debe currir un hecho o fenómeno, cualquier suceso o cambio en la naturaleza o en la sociedad, que pueda ser percibido y que sea de interés oara el investigador. Cualitativa: Se percibe por medio de

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los sentidos Ejemplo: Una aglomeración en la vía pública. Cuantitativa: Se logra utilizando instrumentos especializados. Ejemplo: Una aglomeración de 200 personas en la vía pública.

Basado en la observación del hecho o fenómeno se cumple: A. -SELECCIÓN DEL TEMA: En él se determinará de una manera general cual es el aspecto que se desea investigar. Debe ser de interés personal, para ello se recomienda hacer un listado de emas y aprobar por mayoría el tema a estudiar. Debe tomarse en cuenta que el tema seleccionado permitirá cumplir con las exigencias pautadas para el desarrollo de la investigación y el seguimiento de los pasos del método científico.

Además es importante que tengas en cuenta: -FACTIBILIDAD: Que se pueda hacer, interés y agrado del tema, cumplimiento de los requisitos exigidos para el logro del objetivo del programa, capacidad para realizarlo, posibilidad de hacerlo tomando en cuenta tus características, recursos disponibles, humanos, materiales y económicos, tiempo necesario para ealizarlo, tiempo disponible, asesoría con la que cuentas. 2. Formulación del Problema: Se basa en la elaboración de una pregunta o interrogación acerca del hecho observado. ?A qué se debe tal concentración de personas? Un problema es todo aquello que amerita ser resuelto. Si no hay necesidad de encontrar una solución, entonces n existe tal problema. 2 desconoce, y cuya solución es la respuesta o el nuevo conocimiento obtenido mediante el proceso de investigación cientiTica. b. – Prácticos: Son dificultades, anomalías, situaciones negativas o discrepancias entre “lo que es” y “10 que debe sed’. Requieren de una acción para su solución y pueden ser de carácter económico, social, educativo, de salud individual o colectiva, etc.

Su solución no está en manos de los científicos, pero el Investigador si puede aportar datos e información que sirvan a las autoridades para tomar medidas necesarias que contribuyan a solventar tales dificultades.. En muchos casos, para resolver un problema práctico, se requiere plantear y dar respuesta a problemas de investigación. EJEMPLOS ¿Qué relación existe entre el nivel socioeconómico de los caraqueños y las actividades que acostumbran realizar durante el iempo libre?

PREGUNTAS FORMULADAS DE MANERA INCORRECTA: a)¿Contribuye la lectura al desarrollo de la memoria? b)¿lnfluye el entorno familiar en el rendimiento escolar? PREGUNTAS REFORMULADAS: a)¿Cuál es la relación entre lectura y desarrollo de la memoria? b)¿Cómo influye el entorno familiar en el rendimiento escolar? B. -PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA- Consiste en describir de manera amplia la situación objeto de estudio, ubicándola en un contexto que permita comprender su origen y relaciones. Implica desarrollar, explicar o exponer con amplitud.

Mientras que formular es concretar, pre y el tiempo o lapso al que se refiere. Cl . -Población: Señala los sujetos que serán observados, encuestados o medidos. Ejemplo: ¿Cuál es el nivel de aptitud física de los alumnos del ler semestre de Ingeniería de la U. D. O. i? C2. – Espacio: Se precisa el ámbito o lugar que será tratado en el estudio. ¿Cuál es la tasa de analfabetismo en el Estado Vargas —Venezuela para el ano 2005?. C3. -Tiempo: Debe indicar el lapso o período objeto de estudio. ?Cuáles fueron las causas del alto número de aplazados en el “Instituto Universitario Simón Bolívar” durante el semestre ctubre 2002-marzo 2003? Es importante señalar que algunos problemas no incluyen los tres elementos de una delimitación. El objeto de estudio determinará la pertinencia de incluirlos o no. ¿Qué factores ocasionaron las pérdidas en la “Empresa ZZ” durante el período diciembre 2002-febrero 2003? ndica a que elemento o elementos no se hace referencia en el ejemplo anterior VARIABLES. Es una característica, cualidad o medida que puede sufrir cambios y que es objeto de análisis, medición o control en una investigación. Según su función en una relación causal, se clasifican en: NDEPENDIENTES: Son la causa que genera y explica los cambios en la variable dependiente. En los diseños experimentales la V. Ind. es el tratamiento qu manipula en el grupo 4 7 experimental. Ejemplo: La es sometido un grupo de los resultados de la investigación. Ejemplo: El peso corporal de los integrantes del grupo o muestra.

INTERVINIENTES: son las que se interponen entre las vanables independiente y dependiente, pudiendo influir en la modificación de esta última. En un diseño experimental puro, esta debe ser controlada con el fin de comprobar que el efecto es debido a la variable independiente y no a otros factores. Ejemplo: El ejercicio fisico practicado por el grupo EXTRAÑAS: También llamadas ajenas o externas, son factores no controlables directamente por el investigador y que pueden ejercer alguna influencia en los resultados. Ejemplo: Los factores hereditarios pueden incidir en el peso corporal de una persona.

La ingestión de medicamentos sin indicación o autorización del investigador, durante la investigación. 3. -FORMUl_AClÓN DE LA HIPÓTESIS: Radica en la producción de una suposición o posible respuesta al problema. Es una suposición que expresa la posible relación entre dos o más ariables, la cual se formula para responder tentativamente a un problema de investigación TIPOS DE HIPOTESIS: A. – DE INVESTIGACIÓN: Es la suposición que se aspira verificar o comprobar. También se le llama hipótesis de trabajo. Estas se clasifican en: Al . Explicativas: Expresan la posible causa de un hecho. Ejemplo: “La huelga se inició por falta de pago a los empleados” “El incendio fue ocasionado por un cortocircuito” A2. -Predictivas: Plantean el posible efecto o consecuencia de un hecho. A. 2. 1 Experimental: Ejemplo:”La aplicación del tratamiento “X” isminuirá el nivel de colesterol en la sangre” en la sangre” A. 2. 2 No experimental: falta de empleo originará mayor delincuencia” A3. -Comparativas: Contrastan resultado o caracter[sticas de grupos en condiciones diferentes.

A3. 1 . Experimental: grupo que recibió tratamiento obtendrá mayor puntaje que el grupo que no lo recibió”. En este caso hay manipulación de la variable independiente a través del tratamiento aplicado. A3. 2. No experimental: Ejemplo: El grupo que cursa estudios en el turno de la mañana obtendrá mayor promedio de notas que el grupo que cursa en el turno de la noche” En este caso no se manipulan variables ya que los estudiantes permanecen en sus turnos correspondientes. A3. 3. DIRECCIONAL: Indica la tendencia de los resultados.

Ejemplo: “El grupo “A” obtendrá mayor puntaje que el grupo “B”” A3. 4. No Direccional: No indica tendencia, sólo expresa la posible diferencia entre los resultados esperados. Ejemplo: Existirá una diferencia entre el puntaje del grupo A y el puntaje del grupo B” A diferente de B. A4. -CORRELAClONALES: Suponen una posible relación estadística entre variables cuantitativas. Ejemplo: “A mayor inversión, mayor cantidad de empleos” Mientras más años de experiencia laboral mayores serán los Ingresos” e relación no causal entre AS. DESCRIPTIVAS: Indican variables cualitativas. Elem ncia de las hembras, causa del hecho o efecto investigado. Ejemplo: “La principal causa de los accidentes de tránsito en Venezuela es el exceso de velocidad. ” Las hipótesis predictivas pueden redactarse de dos formas: a. -UtiIizando la conjunción “Si” y el adverbio “entonces” tomando en cuenta las variables independiente y la dependiente. Ejemplo: “Sí se aplica el método “Z”, entonces se incrementará el nivel de comprensión lectora….. b. – Sin emplear “sr ni “entonces”.

Ejemplo: “La aplicación del método “Z” incrementará el nivel de comprensión lectora. EJERCICIO: Identifica en los ejemplos anteriores las variables independiente y dependiente. En el siguiente ejemplo de Formulación de problemas, formula hipótesis causales, predictivas Problema 1 ¿Cuál es la principal causa del bajo rendimiento en Lengua y Comunicación de los alumnos del IUTIS? Problema 2. – ¿Cuál será la influencia de la música instrumental sobre el coloreado de los niños en edad preescolar? ¿CUÁNDO USAR HIPÓTESIS? A.

Es necesaria en investigaciones de nivel explicativo, cuando se pretende establecer relaciones causales entre variables. La finalidad de la investigación explicativa es probar hipótesis causales. B. – Es pertinente en algunas investigaciones de carácter descriptivo, específicamente en las correlacionales y en las que se busca establecer una asociación (no causal) entre variables. C. -En las investigaciones de nivel exploratorio, debido al escaso conocimiento que se posee sobre el objeto de estudio, no se plantean hipótesis de forma explícita, es decir, se trabaja sólo con objetivos.