guia para elaborar un proyecto

guia para elaborar un proyecto gy cimycstheta OcopJTIR 10, 2016 | 10 pagos UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERIA EN CIENCIAS AGROPECUARIAS Y AMBIENTALES GUÍA Y PLANTILLA PARA ELABORACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO DE GRADO CONTENIDO FORMATO GENERAL DEL PROYECTO PACE 1 orlo CARATULA to View nut*ge PAGINA DE DATOS G APORTE DE LA INVESTIGACION AL PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR (PNBV) INDICE DE CONTENIDOS RESUMEN . INTRODUCCION 1 . 1. Planteamiento del problema 1. 2. Formulación del problema . 3. Justificación 1. 4.

Objetivos: general y específicos . 5. Hipótesis caso de tablas se utilizará hasta dos puntos menos, interlineado encillo, sin líneas verticales y centradas al texto. Márgenes: Superior: 3,5 cm Izquierdo: 3 cm Derecho: 3 cm Inferior: 3 cm Los títulos de primer orden se escribirán centrados, con mayúsculas y negritas; los de segundo orden, al margen izquierdo, con minúsculas y negritas; los de tercer orden, al margen izquierdo, minúsculas, cursiva y negritas; los de cuarto orden con minúsculas, cursiva, sin negritas y a la izquierda.

Cada título de primer orden o nivel comenzará en una página diferente aunque haya sobrado espacio en la página anterior. El documento deberá presentarse anillado o en una carpeta fólder. La tapa anterior

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será trasparente para visualizar la carátula. Se colocará la caratula, página de datos generales, página de aporte de la investigación al plan Nacional del Buen Vivir (PNBV), el índice o tabla de contenidos y el texto o cuerpo del mismo, de acuerdo con el presente instructivo.

CARÁTULA Deben constar datos de: la Universidad, Facultad, Carrera; la especificación proyecto de trabajo de grado l; el título del proyecto, el nombre del estudiante y del docente de Trabajo de Grado l, mes y año de presentación. Escritos con mayúsculas, negrltas y centrados (ver plantilla). PÁGINA DE DATOS GENERALES Título del trabajo de grado era, tipo de trabajo 0 de grado al que correspon ovecto), línea de Carrera (ver plantilla).

APORTE DE LA INVESTIGACIÓN AL PLAN NACIONAL DEL BUEN En la tercera página constará el objetivo, la política y el lineamiento estratégico del PNBV a los que la investigación contribuirá (ver plantilla). ÍNDICE DE CONTENIDOS Contemplará los siguientes aspectos: 1. INTRODUCCIÓN 1 Formulación del problema 1. 3. Justificación 1 . 4. Objetivos: General Específicos 1. 5. Hipótesis 2. MARCO TEORICO 2. 1. Información general de la temática 2. 2. Información específica 3. MATERIALES Y METODOS . 1. ipo de estudio o efectos.

La existencia de un problema en la falta de conocimiento sistemático y ordenado de un tópico especifico, aplicado a nuestro medio. para la formulación se recomienda usar la forma de pregunta directriz general que orienta el proceso investigativo. Debe redactarse de manera concisa, explicando las razones por las cuales se realizará la investigación, tendiente a la búsqueda de alternativas de solución al problema planteado; y, al aporte que se espera brindar al campo científico en su aplicación técnico- económica, y, en especial, se especificará la contribución para el

Plan Nacional del Buen Vivir. 1. 4. Objetivos: Constituyen metas alcanzables que se redactan empleando verbos en infinitivo. El objetivo general (uno) expresará concretamente el alcance del estudio y guarda estrecha relación con el título. Debe contener la propuesta de solución del problema planteado, la información que se espera obtener de la investigación. Los objetivos específicos (tres) se derivan del objetivo general. Indican lo que se pretende alcanzar en cada una de las etapas de la investigaclón, que al final, permiten alcanzar dcho objetivo.

De cada uno de estos objetivos se derivan las variables a medir. . 5. Formulación de hipótesis/Preguntas directrices Las hipótesis se plantean cion cuantitativa, especialmente de tipo exp e proponen preguntas explicaciones, soluciones o mejoras posibles al problema de Investigación. Contienen una parte conocida y una parte supuesta. Se fundamentan en información teórica Wu observaciones de unos pocos casos particulares y se someten a comprobación para determinar su veracidad o falsedad. Son proposiciones que pueden modificarse y sirven como base para continuar investigaciones científicas futuras.

Las preguntas directrices, se emplean en la investigación que e orienta a obtener un diagnóstico o propuesta de mejora. Se conocen como hipótesis cualitativas o interrogativas. Constituyen interrogantes que descomponen el problema planteado, por lo que deben manejarse las mismas variables o categorías de análisis. a práctica investigativa aconseja formular una pregunta principal relacionada con el problema (formulación del problema) y derivar de ella otras que equivalen a sub problemas que orientan el proceso de investigación. . MARCO TEÓRICO REFERENCIAL La función del marco teórico es fundamentar y dar sustento al problema de la investigación a través de las teorías y análisis e las teorías relacionadas con la naturaleza del problema. Permite conocer los avances reales que hay sobre el tema de investigación. Provee de un marco para la interpretación de los resultados. Consiste en responder las preguntas ¿Cuál es la base teórica del problema? o ¿Qué dice la teoría sobre el problema?

Para esto se debe realizar lo siguiente: revisar la literatura especializada y actualizada (libros, revistas científicas, separatas, etc. ), procesar y seleccionar la información pertinente y elaborar el soporte científico de la investigación (síntesis de los antecedentes del problema y de las bases teóric oporte científico de la investigación (síntesis de los antecedentes del problema y de las bases teórico científicas del mismo, información que permite formular las hipótesis y determinar las variables a medir).

En la redacción, dar el crédlto a los autores de los conceptos, corrientes o teorías, evitando caer en la vulgar copia y realizar las respectivas citas bibliográficas textuales y contextuales de acuerdo con la norma desarrollada por la Asociación Americana de Psicología, o normas APA, sexta edición. Si el caso lo requiriese, también sa hará constar el marco legal. Incluye la descripción clara y detallada de los materiales, equipos e insumos requeridos y de la metodología, para realizar la Investigación.

La redacción debe hacerse de tal forma que cualquier investigador pueda ejecutar el experimento y alcanzar los objetivos planteados. La metodología seguirá una secuencia cronológica de actividades en estrecha conexión con los objetivos específicos. Los subtemas dependerán de la naturaleza del problema a investigar. Los más frecuentes son: 3. 1. Caracterización del área de estudio. Se debe señalar el sitio indicando ubicación política y geográfica coordenadas geográficas y planas), condiciones climáticas y edáficas.

Adjuntar el mapa de ubicacón, con una tarjeta de leyenda, en la que constará el nombre de la Universidad, Facu tad y Carrera. 3. 2. Materiales y equipos. 10 Se refiere a los materiales e se va a utilizar en la Maquinaria Instrumentos Reactivos Insumos (agroquímicos) Herramientas 3. 3. Métodos Comprende las técnicas y procedimientos que se utilizarán para instalar y conducir el experimento, para obtener, procesar, analizar e interpretar la información que permitirá alcanzar los objetivos y verificar las hipótesis.

Esta sección debe redactarse en forma impersonal, en tiempo futuro y los procesos en orden secuencial. Los procesos varían según el tipo de estudio, siendo los más frecuentes en la Carrera de Ing. Agropecuaria, los de investigación experimental y descriptiva. Para investigación experimental Factores en estudio. Se refiere a las variables independientes del estudio. Su contenido dependerá de la cantidad de factores que se van a estudiar. Tratamientos. Se presentará en un cuadro los tratamientos que se van a evaluar, asignándoles un número, un código y su descripcion, para su identificacion en campo o laboratorio.

Diseño Experimental. Se indicará el tipo de diseño que se empleará y el número de repeticiones. Características del Experimento. Indicar el número de tratamientos, de repeticiones y de unidades experimentales. Se describirán las características de la unidad experimental, forma y dimensiones y de la parcela neta (unidad experimental en la que se tomarán los d riables). Se adjuntará el croquis de campo para vis ibución de las unidades polinomios ortogonales, etc. que permitan realizar una interpretación clara y concisa de los resultados. Variables e medir. Se señala las variables que se van a medir. Ejemplo: d. a. (diámetro a la altura del pecho), altura, peso, volumen, resistencia mecánica, rendimientos, propiedades organolépticas, tiempo, etc. Para investigación descriptiva Técnica de la entrevista estructurada con un cuestionario pre- codificado Se indicará el cuestionario estructurado con preguntas abierta y cerradas sobre lo que se desea averiguar y para quien esté dirigido.

Técnica de muestreo-tamaño de muestra Contendrá información sobre la población, el tamaño de muestra, la forma como se determina y cómo se procederá al muestreo. Variables a medir Ejemplo: para evidenciar la problemática agro-socio-económica e un cultivo o pecuaria, considerar: características socio- económcas del productor y su familia, tecnología de producción, inventario de plagas y enfermedades, uso actual de pesticidas, cosecha, poscosecha, comercialización, costos de producción, etc.

Operacionalización de las variables Consiste en ubicar las variables en una tabla, donde se describe su tipo (independiente o dependiente), se define conceptualmente y operacionalmente cada una, se da un nivel de medición y se señalan los indicadores que permitirán responder la(s) hipótesis planteada(s) (Anexo 1 Técnicas de análisis Se deberá indicar el tipo de estadística que se va a utilizar: descriptiva o inferencial y en esta última, el tipo de análisis de variancia ya sea paramétrica (Anova) o no paramétrica. . 4. Manejo específico del experimento Se describirá, en forma detallada, la forma como se implementarán los tratamientos, la forma de conducir el experimento, el diseño de los formularios de campo, la toma de datos de cada variable, entre otros. 4. MARCO ADMINISTRATIVO 4. 1. Cronograma de actividades El número de semanas o meses requeridos para la ejecución del proyecto, se puntualizan en un cronograma de actividades. De referencia se usa el Diseño de Grantt.

Las actlvidades básicas son: revisión de literatura, elaboración del anteproyecto, defensa del anteproyecto, preparación de instrumentos, implementación del experimento, ejecución del trabajo de campo, análisis de laboratorio; recolección, tabulación y procesamiento de datos, interpretación de resultados, redacción del informe, revisión del documento borrador, defensa de la investigación, corrección y consultas al Director, edición final. 4. 2.

Costos La estimación del costo del proyecto considera, entre otros rubros, los siguientes: remuneración de recursos humanos tesista), viajes técnicos (viáticos y subsistencias), equipos, materiales y suministros, servicios de análisis, gastos de impresión y 10% del subtotal para imprevistos. 4. 3. Financiamiento Indicar la forma como los costos de la investigación serán financlados, SI la investigación será financlada en su totalidad por el investigador o si será auspiciada por organizaciones o empresas, hacer constar el porcentaje. . BIBLIOGRAFíA CITADA. Asociación Americana de Psicología (APA), 6ta edición. 6. ANEXOS. Se colocará fórmulas, cuadros, gráficos, fotografías, glosario e términos, formularios de encuestas, mapas, planos y todo material que constituya importancia para la obtención y valoración de resultados. 7. REVISADO En una página se incluirá la firma del Biometrista y del profesor/a de Trabajo de Grado l. . APROBADO En una página constará la aprobación técnica con las firmas del director sugerido, del Coordinador de la Carrera y la aprobación institucional avalada con la firma del Decano de la Facultad (Ver Plantilla). Anexo 1. Cuadro de operacionalización de variables (ejemplo) VARIABLE TIPO DEFINICIONES NIVEL DE MEDICIÓN INDICADORES CONCEPTUAL OPERACIONAL Fertilización