Guía Para Elaborar Programas UNICEN La Paz

org to View nut*ge Plan Global Operativ Guía para docentes consultar a su Coordinador(a) de Carrera o a la Dirección Académica. La exigencia del PGO al plantel docente permite a la universidad Central tener un proceso organizado y bien planificado, lo que a la postre puede ser evaluado de forma cualitativa y cuantitativa. Aproveche este instrumento que le ayudará a fortalecer su propio proceso de enseñanza y de esta forma podrá obtener un resultado más provechoso. Plan Global operativo (GESTIÓN, Ej. 1-2008) Asignatura: Ayudas Biomecanicas. Código: FIS 431.

Carrera/s: (Indique la(s) carrera(s) en las que se imparte la signatura). Pre – requisito: (Indique aquellas asignaturas que son pre requisito de la que usted dictará). Asignaturas a las que fundamenta: Directamente: (Se anota en esta parte aquella asignatura correlativa – según plan de estudios Indirectamente: (De forma general su materia aporta con conceptos básicos a otras tantas, en esta parte anótelas). No olvide que debe requerir de esta información a su Coordinador(a) de Carrera. Distribución de la Carga Horaria Teoría Formación Experimental Resol. e Problemas Rutinarios Resol. de Probl. Aplicados Proyecto y Diseño las que se trabajarán los proyectos y/o diseños (revisiones y nálisis en torno a estos). Anote las horas de supervisión

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a prácticas que usted realizará. Sume el total de horas que en todos los casos deberá ser: 54, 72 0 90 horas según se traten de materias con 3, 4 ó 5 horas pizarra (consulte con su Coordinador(a)). 1. Datos del docente Nombre completo: (Anote aquí su nombre completo, sin abreviaturas ni nivel académico, debe indicarse primero el apellido paterno, luego el materno y finalmente el o los nombres).

Profesión: (Indique la profesión que tiene – Ej. : Abogado – Post – Grado: (Indique aquí los cursos de post grado que hubiese recibido y aprobado) Especialidad: (Anote al área de especialidad que tenga). Materias que enseña: (Refiera las materias que enseña o enseñó a nivel universitario tanto en UNICEN como en otras unive sidades). Lugar donde trabaja: (Coloque el lugar donde trabaja). Cargo: (Refiera el cargo que tiene en su lugar de trabajo) Teléfono oficina: (Coloque el teléfono de su oficina, si son varios anótelos todos, considere incluso el numero de interno si se diera el caso).

Teléfono domicilio: (Indique el teléfono domiciliario). Celular: (Anote su celular). Página web o sitio blog: (Anote su sitio web o página blog). Tenga en cuenta que en caso de modificar alguno de estos datos en el transcurso del semestre debe de comunicarlo a su 2. Definición de la Asignat diferenciales de una asignatura, responde a la pregunta: ¿Qué es tal o cual materia?. 3. Justificación de la Asignatura Es la razón de ser de la asignatura con relación al perfil profesional y al contexto social. or qué se enseña y en qué medida contribuye a la formación del profesional y por ende su relación con la Misión y Visión de la UNICEN. Para elaborar esta justificación resulta conveniente considerar los siguientes aspectos: Relevancia. Aplicabilidad. Capacidad. Posibilidad estudio. Responde a la pregunta: ¿Porqué es importante la asignatura? , y también resulta importante justificar ¿Para qué le será útil al estudiante?. 4. Objetivos Explicitar los objetivos de la asignatura. Tener en cuenta los objetivos incluidos en el Plan de Estudios respectivo. 4. 1.

Objetivo General Anote el objetivo general o macro de la materia, debe responder a las siguientes preguntas: ¿Quién hará?. ¿Qué será capaz de hacer?. ¿Cómo hará?. ¿Cuánto o para qué hará?. ¿Cuándo hará? Un objetivo se inicia con la frase: «El estudiante será capaz e… » (responde a Quién), a continuación se presenta un ejemplo: «El estudiante será capaz d ue la investigación por distintas etapas sumamente interrelacionadas)2 (a través de aplicaciones y ejemplos)3 (a ser empleadas en el semestre)4 ( pudiendo desarrollar un proceso investigativo básico sin errores)5. Responde al Quién. 2. Responde el Qué. 3. Responde al Cómo. 4. Responde al Cuándo. 5. Responde a Cuánto. 4. 2. Objetivos específicos (instructivos y educativos) Incluya en esta parte los objetivos instructlvos (propios del conocimiento) y los educativos (que promueven valores y ctitudes), un objetivo educativo y otro instructivo por tema es lo más correcto, en todos los casos considere las recomendaciones utilizadas para el planteamiento del objetivo general para la formulación.

Los objetivos instructivos sostienen dos grandes divisiones, la primera referida a lo cognitivo, vale decir que buscan la adquisiclón de conocimientos, dentro de estos encontramos a los propios del conocimiento que buscarán la repetición de definiciones, conceptos, Etc. , así también estarán los de Habilidades Intelectuales, que buscan la comprensión, análisis, síntesis, evaluación y aplicación. A su turno la segunda división se refiere a lo psicomotriz, que busca la imitación (observa en función a un modelo), control (realiza el acto siguiendo instrucciones) y la automatización (alcanza el grado de eficacia). ara una mayor comprensión de estos objetivos podemos ver su división de la siguiente forma: De conocimiento Objetivos Cognoscitiv De habilidades i Objetivos Psicomotrices Control Automatización Los objetivos educativos son – por lo general – a largo plazo y tiene que ver con la actuación de las y los estudiantes, buscan factores como la cooperación, tolerancia, equidad y otros valores. Toda vez que son factores subjetivos no son objeto de una evaluación sumativa o procesual, más bien son formativos por lo que se los promueve. 5. Contenidos 5. 1.

Contenidos Minimos Este material debe ser provisto por el(la) Coordinador(a) de Carrera, con los contenidos mínimos aprobados para la carrera que dirige. 5. 2. Programa Anal[tico En este espacio el docente propondrá el contenido analítico de la materia para ser aprobado por el Coordinador de Carrera Estos contenidos deben estar basados íntegramente en los contenidos mínimos de la asignatura entregados por la o el Coordinador. Al ser los contenidos mínimos lo básico de la asignatura es preciso que los respete y no está permitido realizar recortes a los mismos, sin embargo siéntase en la libertad de enriquecerlos.

Podríamos decir que son básicamente los temas que usted desarrollará. Tenga en cuenta que cada tema debe tener un objetivo específico mínimamente (lo ideal será que cada tema pueda tener uno instructivo y uno educativo Subtitulo 1. Subtitulo 2. 6. Bibliografía Indicar la bibliograffa básica recomendada para el estudio de la asignatura, ésta debe contemplar tres libros (los básicos de la signatura) y debe considerar los siguientes aspectos: Anote como primer libro al que sea más importante (texto base).

Elija en lo posible la última edición del libro, más aún en aquellos textos denominados clásicos. Los libros deben encontrarse en el mercado local, debiendo usted a momento de requerir su compra manifestar a su Coordinador(a) el lugar donde pueden ser adquiridos. Cuando realice la solicitud de adquisición de material bibliográfico recuerde que debe haberse previamente consultado a biblioteca. En caso de que usted tenga escrito un texto y éste no hubiese Sldo publicado, le pedimos nos permita sacarle una fotocopia a fin de que exista un ejemplar en biblioteca.

Se le recuerda que está terminantemente prohibida la venta de textos y/o libros en las aulas. Tenga la plena seguridad de que la Universidad Central hará cuanto le sea posible para dotar a su biblioteca y por ende a sus estudiantes del mejor y más necesario material bibliográfico, por lo que es preciso que usted considere en su PGO éste aspecto. 7. Cronograma de tareas Indicar los horarios asignados por la coordinación de carrera. Debe incluirse la modalidad en la que está la asignatura compacta, semi compacta Carrera, incluya también el aula. Hrs. DÍAS LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES SABADO 7. 2. Planificación. La planificación incluirá la semana(según calendario académico) en la que usted desarrollará el programa analítico (Ira columna), el tema a desarrollar (sin s objetivo teórico que busca nda columna), el olumna), el objetivo regulares y semicompactas: 35% de nota a obtener hasta la primera evaluación sumativa. 35% de nota a obtener desde la primera hasta la segunda evaluacón sumativa. 30% de nota fruto de una evaluación sumativa final. En materias compactas: 5% de nota a obtener hasta la primera evaluación sumativa. 5% de nota a obtener desde la primera hasta la segunda evaluacion sumativa. 25% de nota a obtener desde la segunda hasta la tercera de nota fruto de una evaluaclón sumatlva final. 5% de nota por asistencia. 9. Propuesta pedagógica Describir la metodología de enseñanza, estrategias didácticas utilizadas, etc. 10. Recursos materiales Enumerar los recursos didácticos utilizados en el desarrollo de la asignatura (computadoras, retroproyector, proyector de pantalla, etc. ) y las fechas en que serán utilizados estos recursos.

Tenga presente que no se puede programar todo el semestre el uso de un equipo indiscriminadamente toda vez que el proceso de enseñanza requiere de diversas variables que hacen en su conjunto a la eficacia del mismo. Asimismo considere que toda solicitud de equipo debe realizarse con una anticipación mínima de 48 horas. 11 . Plan de trabajo de investigación y extensión Indicar brevemente las tareas programadas para el periodo. Este espacio es llenado por el docente proponiendo un plan de investigación o extensió nde a la materia, pero también puede especificar Iguna visita de estudios,