GUIA DE ESTUDIO 2

PAPELES DE TRABAJO ARBA DE FINANZAS Prof. Antonio Hitcher Marvaldi Antonio. [email protected] om @ahitcherm UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ADMINISTRACION Y CONTADURIA CATEDRA DE FINANZAS ASIGNATURA: ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS GUIA DE ESTUDIO # 2 METODOLOGIA DE ANALISIS DE INFORMES CONTABLES EVALUACION DE LA ANALISIS DE LAS VAR Y MARGEN BRUTO VEN AS CMV ION PERATIVA IONES OF UTILI D BRUTA • Precio del Producto o Mezcla de ellos • Cantidad de producto o mezcla de ellos • Costo del producto o mezcla de ellos • cantidad de producto o mezcla de ellos producido y vendido ?? Precio del producto menos costos del producto UTILIDAD • Volumen de producto vendido BRUTA Caracas julio 2014. 2da. Versión. cambios que se producen en los precios de ventas y/o las cantidades vendidas; así como también los cambios en los costos de producción de las unidades producida y vendidas, como consecuencia de los cambios en los costos unitarios y/o unidades producidas, para entender las razones de las variaciones de la utilidad bruta en ventas y del margen bruto. Definimos a la Utilidad Bruta en Ventas (UBV), como la diferencia entre ventas menos el costo de esa mercancía vendida,

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por ser los precios de venta ayor que los costos de producción, en caso contrario, estaríamos en presencia de una pérdida bruta en ventas (PBV).

Ventas -Costo de la Mercancía Vendida Utilidad (Perdida) Bruta en Ventas (XXX) xxx Pero la utilidad bruta en ventas es un resultado monetario, para que se produzca su modificación, será necesario que se modifiquen las ventas o el costo de la mercancía vendida, donde cada uno de ellos son igualmente resultados monetarios. Entonces, entendemos que las ventas son una consecuencia de unidades vendidas a un determinado precio que el mercado acepta, asi mismo, los costos de las mercancías Caracas julio 2014. 2da. Ve 24 CXQ Donde, necesariamente P C para que exista la UBV Siendo: P = precio del producto o mezcla de ellos. C = costo del producto o mezcla de ellos. Q = cantidad de productos o mezcla de ellos producidos y vendidos.

Lo anterior nos plantea nueve (9) escenarios posibles, sobre las razones de por qué varía la utilidad buta en ventas, lo cual se expresa a manera de simulación en el siguiente cuadro. Es por ello que se hace necesario estudiar las razones de dichos cambios en profundidad. ESCENARIOS 2 3 4 5 VENTAS D c 24 preciso definir o producir un concepto que atienda esa ecesidad, así se propone el concepto de Margen Bruto, el cual parte del análisis de la estructura del Estado de Resultados, al relacionar la Utilidad Bruta con las Ventas. Entonces, definimos como Margen Bruto: -“a la proporción de la Utilidad Bruta contenida en las ventas, por ser el precio de los productos o mezcla de ellos, superior a sus costos de producción, a ese nivel de ventas”.

Luego desde el concepto, generamos un indicador que nos permita su determinación en términos numéricos objetivos, expresado en una tasa. MB = (P -C) x Q PXQ Donde: p = Precio del productos o mezcla de ellos. C Costos del producto o mezcla de ellos. Q = Cantidad de productos vendidos MB – (1-1) UBV Nuevamente es preciso reiterar, que para que exista margen bruto, será necesarios que los precios de venta superen los costos de producción: (P > C), de los contrario estaremos ante una pérdi ntas. Será necesario entonces, 4 24 ar el precio de los diferentes tipos de costos que intervienen, lo cual le permitirá realizar las inferencias con mayor criterio en los análisis que realizaremos.

En rigor a lo anterior y como lo hemos señalado, existe un indicador que mide la estructura de costos de producción y ventas, Costo de la Mercancía Vendida su lectura y análisis, complementa la explicación y justificación de la magnitud que asume el margen bruto, facilita los procesos de explicación de la competitividad. En esta parte “será necesario” por parte del estudiante, realizar las lecturas sobre las metodologías de costeo directo y en particular costeo por absorción, toda vez que nuestros análisis se realizarán sobre empresas que realizan oferta pública de títulos valores, las cuales están obligadas a presentar sus estados financieros consolidados bajo este sistema de costeo por absorción. ra ello se encomiendan las siguientes lecturas: 1. Contabilidad de Costos Conceptos y Aplicaciones para la toma de decisiones gerenciales 3ra. Edición. Editorial Mc Graw Hill 1998. POLIMENI Ralph, FABOZZI Frank, ADELBERG Arthur. captulos 1, 2 y 10. 2. contabilidad de costos, Editonal Pearson 120 Edición 2007. HORNGREN Charles, DATAR Srikant, FOSTER Geoge. Capítulos 2 y 3. 3. Contabilidad de Costos Innovaciones. Editorial s 4 Tompson. 5ta. DE TRABAJO AREA DE FINANZAS ANALISIS DE LAS VARIACIONES DE LAS VENTAS, LOS COSTOS DE LAS MERCACIAS VENDIDAS Y SUS EFECTOS EN LA UTILIDAD BRUTA, A TRAVES DEL ANALISIS DE SUS FACTORES: PRECIO (P), COSTO (C) Y CANTIDAD (Q).

Análisis de las variaciones de las ventas: Vamos a realizar el análisis de las variaciones de las ventas, debido a las variaciones de los precios de venta o de las cantidades vendidas o ambos. Nos vamos a servir de gráficos cartesianos (coordenadas cartesianas) como ayuda para entender el significado de las variaciones y como medio para aprender y recordar la construcción de las fórmulas que nos permiten calcular los efectos de estas variaciones, así tenemos. 1 MODELO “A” Iniciemos un juego de simulaciones de ocurrencia de eventos onde conocemos los precios, los costos y las cantidades en valores unitarios: 1. Sólo sube el precio de venta; GONZALEZ ACUNA, Néstor E. estados Financieros: Modelos y Matrices de Análisis e Interpretación. Trabajo de Ascenso Categoría de Profesor 6 24 Agregado. Universidad Ce uela. 004. 160pp. El uso 4. Baja el precio de venta; 5. Baja la cantidad vendida (contracción de mercado-entrada de un nuevo oferente); 6. Bajan, tanto el precio de venta como la cantidad vendida; Solo sube el precio de venta. Seguidamente se expone en el Grafico # 2 de esta situación con su correspondiente explicacion. Gráfico # 2 Q1 EFECTO PRECIO po Po Q0 p = pl Vo Q0 _ po 7 24 iguales, son las mismas cantidades, son idénticas, se ha vendido la misma cantidad del año pasado, pero a un precio mayor. El efecto en la variación de las ventas se conoce o denomina como EFECTO PRECIO, que gráficamente es el área determinada por: Po,P1,Q1, PoQo.

Pero esa área se calcula por el producto de sus lados: EFECTO PRECIO (EP) = (Pl – PO) x Q0 Donde Pl — po es la cantidad en que vario el precio y se denomina, variación del precio, para lo cual usamos el símbolo delta P, por lo que es lo mismo: p x Q0 caracas julio 2014. 2da. versión. página 8/25 En cualquier caso, el EFECTO PRECIO solo será; el producto del cambio en los precios por las cantidades del primer año (Q0) Dicho de otra forma, en los cambios simples que estudiaremos encontraremos que el efecto se medirá al calcula O DE LA VARIACION DE UNO DE LOS vario fue la cantidad vendida Se denomina Efecto Cantidad de ventas = Página 9/25 AIREA DE FINANZAS (Q1 – Q0) x Po Explicación del evento de la GRAFICA # 3 donde lo que ocurrió fue incremento en las unidades vendidas.

Nuevamente, las ventas del año cero (Va), o ventas del año anterior, están representadas por el paralelogramo O,Po,PoQo,Qo, resaltado con ayas oblicuas en esa área para diferenciarla de la nueva área determinada. Las cantidades vendidas en el año 1 (Q1), son diferentes y mayores (en este caso) a las del primer año (ano base Q0), pero el precio no ha variado. Esto trae como consecuencia que la variación en las ventas se debe sólo al incremento en las unidades vendidas (Q1-Q0) x Po, es decir se produce el evento denominado EFECTO CANTIDAD DE VENTAS. el otro factor en el año base (OFo)”. Página 10/25 Veamos ahora el caso de una doble variación: incrementos de precio y cantidad. Gráfico # 4 Pl EFECTO PRECIO P X Q0 0 DF