Guia de energia

Guia de energia gy PUTIRWARKA 17, 2011 sg pagos 2 Autores: Ana María Ruz Rodrigo Calderón Consultores GTZ Coordinación: Claudia Fernández Asesora Cooperación Técnica Alemana,GTZ Pablo Espinoza Director Centro de producción más Limpia, Intec Con la colaboración de la: Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y de las empresas: Industria de EnvasesTypack S. A. , VI MAPOL Productos Mickelsen, Metalúrgica Pazos Torres y Vitroquímica Diseño y Producción: Hernán Romero D.

Impresión: Quimo Impresores PACE 1 orsg 4 to View nut*ge PRESENTACION Estimada(o)s Usuaria año la Corporación e Investigación Tecnológica (Intec) con el apoyo de la Cooperación Tecnica Alemana (GTZ) se encuentra llevando a cabo un proyecto para fomentar la eficiencia energética en la industria nacional. Con este objetivo ha realizado seminarios de divulgación y capacitación dirigidos a empresarios y consultores, ha preparado y publicado documentos de difusión, evaluación y de apoyo a la implementación, reuniéndose además con los principales actores en el tema en el país.

El Intec, a través de su Centro de Producción más Limpia (CP+L), ha orientado sus esfuerzos hacia la aplicación de la Producción más Limpia en as empresas, a través de la implementación de metodologías y tecnologías que, con un enfoque preventivo, disminuyan los impactos ambientales, por la vía

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de aumentar la eficiencia en el uso de insumos y materias primas. Como consecuencia de aumentan las utilidades y generan nuevos negocios a través de la valorización de los residuos.

Siendo la energía un insumo estratégico para cualquier empresa, la eficiencia energética forma parte integral en los esfuerzos de optimizaclón del desempeño de la empresa nacional. En este contexto, con trabajo laborioso de los consultores encargados, de un grupo de empresas eleccionadas y de la Asociación Chilena de Seguridad, hemos preparado una guía para la incorporación del factor energético en la gestión ambiental de las empresas, que basándose en la experiencia recogida en países europeos ha sido adaptada a la realidad nacional en conjunto con las empresas participantes.

Esperamos que este documento de trabajo sea un primer impulso para la gestión adecuada de los recursos energéticos, que les permitirá ahorrar costos, mejorar las condiciones ambientales, pero por sobre todo iniciar un proceso de mejoramiento continuo en sus empresas. Pablo Espinoza Director Centro de Producción más Limpia, Intec Claudia Fernández Asesora Cooperación Técnica Alemana,GTZ 6 INDICE Presentación — — . . 5 Introducción ¿Cuál es el objetivo de esta guia metodológica? … 1 ¿Qué ganan las empresas incorporando el tema energía en su gestión?……….. 12 ¿Cómo puede usar esta guía? . … 12 Metodologí 2 OF 17 Recolección de información organizacional Lineamientos estratégicos de la empresa, política ambiental y energía………. 18 Estructura, funciones y cultura organizacional información técnica energía … 22 organización …………………………………. 4 Interpretación de las en la empresa 18 Recolección de 20 Recolección de datos y evaluación de consumo de ….. 20 Lista de normativa referente a la .. 1 ¿Qué medidas de eficiencia energética se pueden implementar? .. 22 Formulación de objetivos en energía 22 Identificación de medidas concretas para el ahorro de energía …. 22 Costos y beneficios de las medidas factibles de realizar Documentar y comunicar los resultados de las medidas implementadas . 22 Volver a Recolección de Información Organizacional y Técnica ……… 24 Interpretación de la información sobre la Clfras de desempeño técnico — … 24 ¿Cómo financiar sus proyectos en eficiencia energética? 9 Fondo de Asistencia Técnica Especialidad Producción Limpia (FAT PL) y Programa de Apoyo a la Gestión de Empresas (PAG (PAG PL) 30 Cofinanciamiento a Estudios de Preinversión …. 32 Financlamiento de Inversiones de protección Ambiental de Pequeñas y Medianas Empresas (Crédito Ambiental B. 34 ¿Quién da apoyo técnico en eficiencia energética? …………….. 37 Centro de Producción más Limpia (CP+L) … 37 Universid ades 38 Anexos . .. 3g Anexol. Pautas de recolección y evaluación de informaciónorganizacional … 41 Anex02. autas de recolecclón y evaluación de información técnica …. 3 Anexo 3. Pautas de implementación de medidas de eficiencia tarifarios — unidades ……………… 75 Glosario de energética 61 Anex04. Sistemas 67 Anexo 5. Conversión de Términos — iografía 89 7 8 INTRODUCCION ….. 79 Bibl La invitacion, a través de este documento, es a explorar la incorporación de la dmensión ambiental de la gestión en la empresa, y e 40F documento, es a explorar la incorporación de la dimensión ambiental de la gestión en la empresa, y en este marco, profundizar en componentes más específicos como son la roducción limpia y, en partlcular, la eficiencia energética.

Investigaciones realizadas en las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) de la Unión Europea (UE) muestran que el supuesto impacto, por sí sólo, de un impuesto, regulación específica o acuerdo voluntario, en el logro de buenas prácticas respecto al medio ambiente o al uso eficiente de la energía en la industria, está alejado de la realidad. Las empresas no se comportan como individuos. Su conducta nos parecerá diversa, dinámica, ambivalente o muchas veces errática, si no aplicamos una visión sistémica.

En el caso de la energía, el sistema queda definido anto por el tema (eficiencia energética) como por la pregunta especifica ¿Cómo incorporar el factor energía en la gestión ambiental de las empresas? Aparecen así actores o componentes internos y externos a la empresa, entre los cuales el logro de los objetivos en eficiencia energética está determinado por: decisiones de carácter económico; la cultura existente en la organización o empresa; el compromiso y las conductas de los actores internos claves, y su interacción dentro de la organización.

La experiencia europea, por ejemplo, muestra que la realización de medidas de eficiencia energética no es sólo empujada por l mercado, sino que se requiere iniciar un proceso social relacionado al consumo de energía dentro de la empresa, que debe involucrar a actores internos y externos. Desde el punto de vista motivacional existen estímulos (internos y externos) que llevan a las empresas a implementar acciones que tienen impacto en el uso de la energía que es s OF llevan a las empresas a implementar acciones que tienen impacto en el uso de la energía que es preciso analizar.

Los estímulos internos, se pueden diferenciar en problemas, vale decr situaciones relativas al negocio (disminución en la calidad, competitividad, escasez de recursos, fallas, etc. y oportunidades, (entendidas como cambios de propiedad, de personal, de gerencia, en productos, en ubicación de la empresa, reinversiones, innovaciones tecnológicas, etc. ). Por su parte, entre los est[mulos externos están los relativos a las presiones (vale decir alza de precios, regulaciones, impuestos, otras); incentivos (subsidios, fondos, premios, etc. y ejemplos positivos (información, casos de buenas prácticas, plantas modelo, etc. ). Es importante destacar, en el ámbito de las relaciones económicas, que aún cuando el mercado fija los precios, es la empresa la que controla los costos, por lo tanto medidas e eficiencia energética perfectamente calzan con políticas estratégicas de reducción de costos.

Implementar un proyecto de eficiencia energética requiere además de esfuerzos e intervenciones en los ámbitos de la motivación y comunicación. En este sentido, las mejoras sobre el potencial de reducción de costos por eficiencia energética no se logran con la clásica aproximación técnica-económica. Por ello, un sistema coherente que articule y complemente intervenciones y rutinas cotidianas debe considerar dos dimensiones claves: el tiempo y los actores.

EL TIEMPO (entendido como el factor donde se articulan las iferentes fases de un proceso en implementación) y LOS ACTORES (diferenciados entre actores internos/externos,su interacción, y condiciones generales de desarrollo) INTRODUCCIÓN 6 OF internos/externos,su interacción, y condiciones generales de desarrollo) para la concepción y la realización de medidas en una empresa se requiere: Liderazgo explícito a través de un Gerente de Cambio capaz de motivar, comunicar e implementar una estrategia de intervención en eficiencia energética.

Información y datos sobre la situación energética de la empresa, y potenciales de ahorro de energía visibles y posibles de implementar; Calificación y capacitación referente a energía para incrementar el conocimiento (know-how) interno, y contribuir a la motivaclón y confianza del personal; Organización interna como por ejemplo: identificación de delegados, fuerza de tarea o equipos de energía, mesas de trabajo ad hoc e integración de personal relevante.

Los indicadores de actividades exitosas en eficiencia energética, se pueden diferenciar según su naturaleza: 10 cuantitativa, como la reducclón del consumo de energía y el análisis del costo/ efectividad de las medidas implementadas; cualitativa, como aumentos importantes en la motivación de os actores y tomadores de decisión de la empresa, el aumento en la infraestructura de apoyo para los actores al interior de la empresa, la creación o incremento de la motivación a nivel de empresas relacionadas, la mejora en la interacción de la empresa con agentes externos, y la creación o el mejoramiento de las condiciones externas para las empresas.

Como una conclusión parcial, se puede señalar que la eficiencia energética o eficiencia productiva se puede considerar como un indicador de calidad para la gestión, donde la viabilidad de las medidas es apoyada por: mejoramientos anticipados en la calidad del producto, ejores condiciones de tr mas anticipados en la calidad del producto, mejores condiciones de trabajo, costos más bajos de operación y mantenimiento y ganancias en la imagen. De esta forma, tanto los costos de la energía como las prácticas en producclón limpia, constituyen parámetros para la optimización integral de la empresa. En este sentido, la eficiencia energética juega un rol clave de un concepto más amplio de eco-eficiencia. ¿Cuál es el objetivo de esta guía metodológica?

El objetivo del documento es contribuir, a través de la entrega de información sobre instrumentos y herramientas rácticas, a colocar el tema de la energía en la agenda de la empresa. En este sentido, y a través de una visión completa de la organización, se busca orientar y ayudar a las PYMES a mejorar su eficiencia energética. La información recolectada tendré que actualizarse con regularidad para que el control del consumo de la energía pueda manejarse como un instrumento de gestión ¿Qué ganan las empresas incorporando el tema energía en su gestión? Una producción más eficiente, producir el mismo nivel y tipo de productos a menor costo, con menor consumo de energía.

Contar con indicadores de desempeño energético en el roceso de toma de decisiones Como segundo objetivo este documento busca informar y motivar a las pequeñas y medianas empresas sobre la conveniencia de desarrollar un análisis sobre sus costos en energía y ayudarles a organizar su información de forma de generar indicadores en producto/energía que ayuden a la toma de decisiones. Conocer aspectos de la cultura organizacional de la empresa que permitan identificar la en los patrones de comportamiento organiza eles de estabilidad del comportamiento organizacional y los niveles de estabilidad del comportamiento grupal, a fin de incorporar el factor energía en la rganización. El precio de mercado de combustibles y electricidad, de la energía, en general no refleja sus externalidades.

Si las empresas reducen sus consumos de energía, disminuyen sus pérdidas de energía o utilizan energías renovables en sus procesos productivos, caminan hacia una producción sustentable. ¿Cómo puede usar esta guía? Si su empresa desea diagnosticar su desempeño energético en un nivel global comience conociendo los: Aspectos organizacionales de acuerdo a las pautas de trabajo que se entregan en la sección: Recolección de información Organizacional. Aspectos técnicos de acuerdo a las pautas de rabajo que se entregan en la sección: Recolección de Información Técnica. Si su empresa conoce su desempeño energético, analice si puede mejorarlo implementando algunas de las medldas sugeridas en la sección: ¿Qué medidas de eficiencia energética se pueden implementar?

Si Usted ha identificado y evaluado sus proyectos de mejor desempeño energético y necesita financiamiento puede dirigirse a la sección: ¿Cómo financiar sus proyectos en eficiencia energética? Si Ud. necesita apoyo técnico para desarrollar y evaluar sus proyectos de eficiencia energética puede dirigirse la sección: ¿Quién da apoyo técnico para la implementación de las medidas en eficiencia energética? Esta guía en general le permite segur las acciones y flujos de información indicados en el diagrama de la siguiente figura. 12 13 La metodología de trabajo propuesta en esta guía se ha elaborado de forma tal que el personal de la empresa (actores internos) la puedan desarrollar y considera los siguientes pasos: 1 Recolección de información organizacional referida a la energía en la empresa. Recolección de información técnica y normativas legales relacionadas a energía en la empresa. 3 Procesamiento análisis de la información recolectada. Esquema simple de flujos de energía en la empresa. 4 Cálculo de indicadores de desempeño energético. 5 Identificación de opciones de ahorro de energía. 6 Establecimiento de objetivos generales referidos al desempeño energético. Por ejemplo, reducir en 5% los costos anuales en energía. 7 Planificación del conjunto de medidas técnicas y organizacionales que permitirán alcanzar los objetivos planteados. 9 Implementación de medidas de eficiencia energética. 10 Vuelve a 1. Recolección de información organizacional y 2.

Recolección de información técnica. 1 Evaluación de resultados de medidas específicas implementadas. 12 Documentación y comunicación interna y externa de medidas exitosas implementadas. Revisión y aprendizaje de casos de éxito y fracasos. Se trata de un proceso cíclico y permanente en la empresa. 17 METODOLOGÍA 8 Identificación de recursos económicos y técnicos para estudiar alternativas de acción. Recolección de información organizacional A través de la recolección de la información organizacional buscamos identificar: Elementos estratégicos (dirección general de la poltica, objetivos, pr entos operativos (directrices de trabajo V p Que hagan posible la