Guia de Dibujo Arquitectónico I

Pero sin embargo cuando, se tiene que utilizar la luz artificial, lo recomendable es tener en cuenta que la luz ebe venir por la izquierda o por el frente a fin de evitar la sombra de la mano sobre el área de dibujo. USO DE LOS INSTRUMENTOS DE DIBUJO EL LÁPIZ Los lápices son elementos esenciales para la escritura y el dibujo. Están formados por una mina de grafito y una envoltura de madera. Es una herramienta indispensable para el dibujo 5 técnico, se debe escoger el lápiz preciso para los efectos que se quiere conseguir y de acuerdo con la aspereza del papel.

Pueden ser de sección redonda o hexagonal. para dibujar son mejores los hexagonales porque facilitan la sujeción entre los dedos y evitan que se ruede l dejarlos sobre la mesa Grados de dureza de la mina de los lápices La mina de los lápices posee varios grados de dureza, desde el más blando hasta el más duro. Existe una extensa gama de lápices, los mismos que se identifican de la siguiente sq manera: (hard black – duronegro), «B» (black – negro), por ejemplo: 2B, 3B, 48, 5B Y 68 conforme el número aumenta el lápiz es

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
más blando y de línea cada vez más grande.

Con estas minas se trazan líneas gruesas y de color negro. Según la nomenclatura numérica, los lápices según su grado de dureza van desde el 4, 4 1/2 , 51/2 , etc. Mientras que los lápices blandos van a partir de 3, 2W2, 2, 11/2, etc. Cada uno más blando que el anterior. El manejo del lápiz Al trazar líneas, el lápiz no debe estar inclinado, hacia atrás ni hacia adelante como se observa en la figura.

NCORRECTO Al momento de trazar una línea es conveniente inclinar el lápiz unos 60′, en el sentido del movimiento de la mano, esta posición y la presión del lápiz contra el papel deben mantenerse constantes si se quiere conseguir una línea uniforme. CORRECTO 6 Las líneas horizontales se trazan de izquierda a derecha y la verticales preferentemente de bajo hacia arriba. El porta micro minas es el instrumento más utilizado actualmente en el dibujo, ya que nos permite realizar trazos má s porta-micro minas se presentan en diferentes paralelas verticales y horizontales en forma rápida y precisa.

También sirve como punto de apoyo a las escuadras y para alinear el formato y proceder a su fijación. EL TABLERO Y LA MESA DE DIBUJO Son instrumentos, sobre el que se fija el papel para realizar el dibujo. Por lo general se construye de madera o plástico liso y de bordes planos y rectos lo cual permite el desplazamiento de la regla T. El tamaño depende del formato que se vaya a utilizar. para dibujos grandes se usa una mesa con una regla paralela que se encuentra sujeta a la mesa de dibujo mediante un sistema de cordeles, poleas y un freno.

Gracias a estos dispositivos, la paralela puede deslizarse de arriba hacia abajo sin perder su posición horizontal. 7 USOS DE LOS DISTINTOS TIPOS DE ESCUADRAS Las escuadras se emplean para medir y trazar líneas horizontales, verticales, inclinadas y combinadas con la regla T se trazan líneas paralelas, perpendiculares y oblicuas, la escuadra de 450: que tiene forma e triángulo isósceles con un ángulo de 900 y los otros dos de 450.

El cartabón que tiene forma de triángulo escale s OF sq miden 900, 300 V 600 respe dibujo geométrico, se emplea para trazar arcos, circunferencias y transportar medidas. Está compuesto por dos brazos articulados en su parte superior donde está ubicada una pieza cilíndrica llamada mango por donde se toma y maneja con los dedos índice y pulgar. 8 Uno de los brazos tiene una aguja de acero graduable, mediante un tornillo de presión y una tuerca en forma de rueda.

El otro brazo posee un dispositivo que permite la olocación de portaminas u otros accesorios. EL BORRADOR Las gomas de borrar se emplean para hacer desaparecer trazos incorrectos, errores, manchas o trazos sobrantes. Por lo general son blandas, flexibles y de tonos claros para evitar manchas en el pape El borrrador debe ser suave a fin que no destuya el papel ni deje mancha alguna, por eso es recomendable el uso del borrador llamado de queso o de pan, conviene manejarlo en un solo sentido para no arrugar el papel.

LOS CURVIGRAFOS O PISTOLA DE CURVAS Los curvigrafos son una especie de plantilla, cuyos contornos son una combinación de arábolas, elipses, hipérbolas, espirales y otras curvas de la matemática. Se utilizan como guías para el trazo de curvas irregulares. Es decir tienen unir, 6 sq en un solo trazo, curvas q an de fácilmente de la superficie a la que se adhiere, con la ventaja de que no daña ni deja residuos en la superficie en la que se pega. Se le conoce como cinta de enmascarar ya que tiene un uso extendido en pintura, colocándose en las áreas que no se quieran pintar, enmascarándolas. FORMATOS INEN Se llama formato, a la hoja de papel en que se realiza un dibujo, cuya forma y dimensiones n mm se encuentran regulados o normalizados por los sistemas internacionales y por el Instituto Ecuatoriano de Normalizacion. INEN. Las dimensiones de los formatos responden a las siguientes reglas: 1- Un formato se obtiene por un doblado paralelo al lado menos del formato inmediato superior. 2- La relación entre los lados de un formato es igual a la relación existente entre el lado de un cuadrado y su diagonal, es decir W 3- El formato AO parte de una base de 1 m2.

Los formatos pueden marginarse para delimitar la zona interior del dibujo, en el caso de los formatos AOy Al la norma establece que no sea inferior a 2cm. ara los formatos A2, A3 y A4 no inferior a Icm. , para efecto de un archivado con perforaciones en estos formatos, el margen izquierdo opuesto al del cuadro de rotulación no será inferior a 2 cm. 7 sq importantes. Este debe colocarse dentro de la zona de dibujo en la parte inferior derecha, siendo su dirección de lectura, la misma que el dibujo.