GUIA 9 Ele

GUIA 9 Ele gy ramiro 149006 ctcnpanR II, 2016 | 9 pagos 3. ESTRUCTURACION DIDACTICA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE A). Acorde con el video 2. 3 establezca las características de trasmisión para una enlace guiado y uno inalámbrico Los medios de transmisión guiados estén constituidos por cables que se encargan de la conducción (o guiado) de las señales desde un extremo al otro.

Las principales características de los medios guiados son el tipo de conductor utilizado, la velocidad máxima de transmisión, las distancias máximas que puede ofrecer entre repetidores, la inmunidad frente interferencias electromagnéticas, la facilidad de instalación y la capacidad de soportar diferentes tecnologías de nivel de enlace. La transmisión de ende directamente de la distancia entre los terminales, enlace punto a punto diferentes medios de de conexión que se a Dentro de los medio org un ansml ran a para reallzar un .

Debido a esto, los erentes velocidades dispares. los más utilizados en el campo de las telecomunicaciones y la interconexión de computadoras son tres: cable de par trenzado cable coaxial fibra óptica En este tipo de medios, la transmisión y la recepción de información se lleva a cabo mediante antenas. A la hora de transmitir, la antena

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
irradia energía electromagnética en el medio. Por el contrario, en la Swlpe to vlew next page la recepción la antena capta las ondas electromagnéticas del medio que la rodea.

Para las transmisiones no guiadas, la configuración puede ser: direccional, en la que la antena transrmsora emite la energía electromagnética concentrándola en un haz, por lo que las antenas emisora y receptora deben estar alineadas; y omnidireccional, en la que la radiación se hace de manera dispersa, emitiendo en todas direcciones, pudiendo la señal ser recibida por varias antenas. Generalmente, cuanto mayor es la frecuencia de la señal transmitida es más factible confinar la energía en un haz direccional.

La transmisión de datos a través de medos no guiados añade problemas adicionales, provocados por la reflexión que sufre la señal en los distintos obstáculos existentes en el medio. Resultando más importante el espectro de frecuencias de la señal transmitida que el propio medio de transmisión en sí mismo. Según el rango de frecuencias de trabajo, las transmisiones no guiadas se pueden clasificar en tres tipos: Radiofrecuencia u ondas de radio; microondas terrestres satelitales; nfrarroja y láser. B).

TEOREMA DE SHANNON PARA LA CAPACIDAD DE UN CANAL Shannon estudia el caso general de un sistema de comunicación, compuesto por un emisor, un receptor, un canal de transmisión y una fuente de ruido, que en todo sistema real de transmisión existe en mayor o menor medida. En la siguiente imagen se muestra la representación del propio Shannon de dicho sistema general En la siguiente imagen se muestra la representación del propio Shannon de dicho sistema general de comunicaciones. A partir del esquema anterior y a lo largo de más de cincuenta páginas, Claude E.

Shannon demuestra medlante complejos álculos matemáticos su famoso teorema de las comunicaciones. Todo el artículo está lleno de limites, derivadas, integrales, cálculos de estadística y probabilidades y otros procedimientos matemáticos. En la siguiente imagen se muestra un ejemplo de dichos cálculos TEOREMA DE NYQUIST PARA EL MUESTREO La teoría del muestreo define que para una señal de ancho de banda limitado, la frecuencia de muestreo, fm, debe ser mayor que dos veces su ancho de banda [B] medida en Hertz [Hz].

Supongamos que la señal a ser digitalizada es la voz… el ancho de banda de la voz es de 4,000 Hz aproximandamente. Entonces, u razón de muestreo sera 2*B= Hz), es igual a 8000 Hz, equivalente a 8,000 muestras por segundo (1 ,18000). Entonces la razón de muestreo de la voz debe ser de al menos 8000 Hz, para que puede regenerarse sin error. La frecuencia es llamada la razón de muestreo de Nyquist. La mitad de su valor, es llamada algunas veces la frecuencia de Nyquist.

El teorema de muestreo fue desarrollado en 1928 por Nyquist y probado matematicamente por Claude Shannon en 1949. Ejemplos prácticos: El en área de la MÚSICA, a veces es necesario convertir material analógico [en acetato, cassetes, cintas magneticas, etc] a eces es necesario convertir material analógico [en acetato, cassetes, cintas magneticas, etc] a formato digital [en CD, DVD]. Los ingenieros de sonido pueden definir el rango de frecuencia de interés.

Como resultado, los filtros analógicos son algunas veces usados para remover los componentes de frecuencias fuera del rango de interes antes de que la señal sea muestreada. Por ejemplo, el ordo humano puede detectar sonidos en el rango de frecuencias de 20 Hz a 20 KHz. De acuerdo al teorema de muestreo, uno puede muestrear la señal al menos a 40 KHz para reconstruir la señal de sonido aceptable al oísdo humano. Los omponentes más arriba de 40 KHz no podrán ser detectados y podrían contaminar la señal.

Estos componentes arriba de los 40 KHz son removidos a través de filtros pasa banda o filtrospasa bajas. Algunos de las razones de muestreos utilizadas para grabar musica digital son las siguientes: Razón de muestreo/ Frecuencia de Nyquist 22,050 kHz 11,025 kHz (Nyquist) 24,000 kHz = 12,000 kHz 30,000 kHz = 15,000 kHz 44, 100 kHz = 22,050 kHz 48,000 kHz = 24,000 kHz Es muy importante tomar en consideración que la frecuencia más alta del material de audio será grabada.

Si la frecuencia de 14,080 Hz es grabada, una razón de muestreo de 44. kHz deberá ser la opción elegida. 14,080 Hz cae dentro del rango de Nyquist de 44. 1 kHz el cual es 22. 05 kHz. La razón de muestreo elegida determina el ancho de banda del audio de la grabadora usada. Considerand razón de muestreo elegida determina el ancho de banda del audio de la grabadora usada. Considerando que el rango del oido es de 20 Hz a 20 kHz, una razón de muestreo de 44. 1 kHz teoricamente deberá satisfacer las necesidades de aud10.

C). DIFERENCIAS ENTRE ANCHO DE BANDA HZ Y CAPACIDAD DE UN CANAL BPS Ancho de banda se refiere a las frecuencias que puede ocupar un canal de comunicaciones en un espectro de recuencias, usualmente radioeléctrico. La confusión consiste en que hay una relacion teórica que indica cuál es el límite máximo de información que podr(a transportar un canal de telecomunicaciones con base en su ancho de banda y su nivel de ruido, eso dice el Teorema de Shannon-Hartley.

De lo anterior se deduce cuán equivocado es hablar de ancho de banda indiscriminadamente como capacidad de transferencia: el ancho de banda es una base para calcular la capacidad de un canal, no lo determina directamente y en muchos casos cuando nos referimos al ancho de banda de un enlace de datos ni iquiera está asociado directamente el ancho de banda fisico (las frecuencias que ocupa en el espectro), ni el nivel de ruido.

En resúmen, usamos el término para referirnos a algo que no es ancho de banda, la asociación con capacidad es Indirecta y no se usan todos los parámetros necesarios para determinar la capacidad asociada a cierto ancho de banda y aunque lo hiciéramos, el resultado es un máximo teórico, no real.

Cisco discrimina el ancho de banda en uno dig Cisco discrimina el ancho de banda en uno digital y uno analógico, aplicando el segundo al concepto que acabo de describir, y al rmero el concepto de tasa de transferencia, sin embargo la distinción entre uno y otro es más técnica que la descripción que acabo de hacer y, estrictamente, tampoco aplica. Cisco ha adaptado el uso del término a lo que la industria, por costumbre, ha decidido usar. CAPACIDAD DE UN CANAL EN BPS?

La velocidad de transmisión de los datos es expresada en bits por segundo (bps). La capacidad de un canal depende del ancho de banda (que depende del transmisor y de la naturaleza del medio de transmisión), el ruido y la tasa de errores permitida. para un ancho de banda dado se puede alcanzar la mayor velocidad de ransmisión posible pero hay que evitar que se supere la tasa de errores aconsejable. Para conseguirlo, el mayor inconveniente es el ruido.

Unidades de medida Para medir la velocidad máxima que puede soportar un medio de transmisión determinado con respecto al tipo de señal utilizada, se emplean dos medidas: el baudio y los dígitos binarios por La medida en bps indica el número de bits que se transmiten en un segundo. Por su parte, el baudio mide la cantidad de veces por segundo que la señal cambia su valor. Una línea de b baudios no necesariamente transmite b bps, pues cada señal podría transmitir varios d(gitos. Si se usan, por ejemplo, lo b bps, pues cada señal podría transmitir varios dígitos.

Si se usan, por ejemplo, los voltajes 0,1 el valor de cada señal podrá servir para transportar tres dígitos, de modo que la velocidad en bps seria tres veces superor a la velocidad en baudios. Capacidad de un canal ideal En 1. 924, Nyquist planteó la existencia de un límite en la capacidad de un canal ideal (sin ruido ni distorsiones) de ancho de banda finito. El teorema de Nyquist establece que la velocidad máxima de transmisión de datos en bps viene limitada por la siguiente fórmula: c = 20 log2 n Capacidad de un canal con ruido

Según el teorema de Nyquist, para aumentar la capacidad de un canal se deben incrementar los niveles de tensión. Por lo que el receptor debe de ser capaz de diferenciar estos niveles de tensión en la señal recibida, cosa que es dificultada por el ruido. Además, cuanto mayor es la velocidad de transmision, mayor es el daño que puede ocasionar el ruido. En 1. 948, Shannon extendió el trabajo de Nyquist al caso de un canal real sujeto a la aparición de una cierta cantidad de ruido aleatorio.

La siguiente expresión, conocida comofórmula de Shannon, proporciona la capacidad máxima en bps de un canal con ruido: C-CI log2 (1 + S/N) 3. 2 Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje. ) NIVEL SEÑALA RUIDO SNR La relación señal ruido para referirse como la proporción existente entre la potencia SNR existente entre la potencia de la señal que se transmite y la potencia de ruido que la corrompe.

A ENUACION Atenuación de una señal, sea acústica, eléctrica u óptica, a la perdida de potencia sufrida por la misma al transitar por cualquier medio de transmisión. La atenuación del sonido no suele expresarse como diferencia de potencias sino en unidades loga itmlcas como el decibelio de anejo mas Potencia: Tensión: RUIDO a= 10 x log 10 x log base de 11/12 20 x log vwv2 En las telecomunicaciones y los dispositivos en general, se considera ruido todas las perturbaciones eléctricas que interfieren una señal transmitida o procesada.

El ruido producido por contactos defectuosos artefactos eléctricos, en general parasitas, acústico. Factor ruido (F) INTERFERENCIA La interferencia es un fenómeno en el que dos o más ondas se superponen para formar u ayor o menor longitud. El efecto puede ser observad er tipo de onda como luz, referencia. ACUSTICA Estudia el sonido, infrasonido, es decir ondas mecánicas que se ropagan a través de la misma.

FIBRA OPTICA La fibra óptica es un medio de transmisión, empleado habitualmente en redes de datos y telecomunicaciones, consiste en un hilo muy fino de material transparente vidrio o materiales plásticos por el cual se envian pulsos de luz que representa los datos a trasmitir CABLE UTP El cable UTP es un cordón que esta reguardado por una clase de recubrimiento y que permite conducir electricidad o distintos tipos de señales. » PAR TRENZADO » consiste en ocho hilos de cobre aislados entre si, trenzados de dos en dos que se entrelazan como una molécula e ADN.

Paralelos constituyen como antena trenzados los alambres las ondas se cancelan lo que la radiación de cable es menos activa. CABLE COAXIAL El cable coaxial es utilizado para transportar señales eléctrica de alta frecuencia que posee dos conductores concéntricos uno llamado NUCLEO constituido por un alambre de cobre o por varios hilos retorcidos de cobre, que transporta señales electrónicas que constituyen la información Y otro exterior de aspecto tubular llamado MALLA BLINDAJE O TRENZA que sirve como re -erra y retorno de las corrientes. Entre ambos se na capa aislante llamada