GUIA 13

GUIA 13 Normas internacionales de contabilidad (NIC-NIIF) NICI 6 Alcance: Esta Norma debe ser aplicada en la contabilización de los elementos de propiedades, planta y equipo, salvo cuando otra Norma exija o permita un tratamiento contable diferente. Esta Norma no será de a licacion a: Ü Las propiedades, pl para la venta de acuerdo con la NIIF S Venta y Operaciones Discontinuadas. s como mantenidas 5 p antenidos para la Los activos biológicos relacionados con la actividad agrícola (véase la NIC 41 Agricultura); O El reconocimiento y medición de activos para exploración y evaluación (véase la

NIIF 6 Exploración y Evaluación de Recursos Minerales). Los derechos mineros y reservas minerales tales como petróleo, gas natural y recursos no renovables similares. Reconocimiento: un elemento de propiedades, planta y equipo se reconocerá utilizados con relación a un elemento de propiedades, planta y equlpo, se contabilizarán como propiedades, planta y equipo. Esta Norma no establece la unidad de medición para propósitos de reconocimiento, 2. por ejemplo no dice en qué consiste una partida de propiedades, planta y equipo.

Por ello, se requiere la realización de juicios para aplicar los criterios e reconocimiento a las circunstancias específicas de la entidad. Podría ser apropiado agregar partidas que individualmente

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
son poco significativas, tales como moldes, herramientas y troqueles, y aplicar los criterios pertinentes a los valores totales de las mismas. La entidad evaluará, de acuerdo con este principio de reconocimiento, todos los 3. costos de propiedades, planta y equipo en el momento en que se incurre en ellos.

Estos costos comprenden tanto aquéllos en que se ha incurrido inicialmente para adquirir o construir una partida de propiedades, planta y equipo, como los costos incurridos osteriormente para añadir, sustituir parte de o mantener el elemento correspondiente. Amortización: Es la distribución sistemática del importe amortizable de un activo a lo largo de su vida Los activos de una empresa comienzan a perder valor a lo largo del tiempo y esa pérdida se amortiza teniendo en c s de vida del activo. odos los años de uso de esa inversión El importe depreciable de un activo intangible con una vida útil finita, se distribuirá sobre una base sistemática a lo largo de su vida útil. La amortización comenzará cuando el activo esté disponible para su utilización, es decir, cuando se ncuentre en la ubicación y condiciones necesarias para que pueda operar de la forma prevista por la gerencia.

La amortización cesará en la fecha más temprana entre aquélla en que el activo se clasifique como mantenido para la venta (o incluido en un grupo de activos para su disposición que se haya clasificado como mantenido para la venta). Pueden utilizarse diferentes métodos para distribuir el importe depreciable de un activo, de forma sistemática, a lo largo de su vida útil. Estos métodos incluyen el método lineal, el de depreciación decreciente y el de las unidades de producción.

El método utilizado se eleccionará a partir del patrón esperado de consumo de los beneficios económicos futuros esperados Incorporados en el activo, y se aplicará de forma congruente de periodo a periodo, a menos que se produzca una variación en los patrones esperados de consumo de dichos beneficios económicos futuros. Costo: Es el importe de efectivo o medios l[quidos equivalentes al efectivo pagados, o el valor razonable de la contraprestación entregada, para comprar un activo al momento de su adquisición o construcción a aplicable, el importe NIIF 2 (pagos basados en acciones). n elemento de propiedades planta y equipo se registrará por su osto menos la depreciación acumulada y el importe acumulado por las pérdidas por deterioro. El costo de los elementos de propiedades, planta y equipo comprende: Su precio de adquisición, incluidos los aranceles de importación y los impuestos indirectos no recuperables que recaigan sobre la adquisición, después de deducir cualquier descuento o rebaja del precio.

Todos los costos directamente atribuibles a la ubicación del activo en el lugar y en las condiciones necesarias para que pueda operar de la forma prevista por la gerencia. La estimación inicial de los costos de desmantelamiento y retiro el elemento, así como la rehabilitación del lugar sobre el que se asienta, la obligación en que incurre una entidad cuando adquiere el elemento o como consecuencia de haber utilizado dicho elemento durante un determinado periodo, con propósitos distintos al de producción de inventarios durante tal periodo.

Son ejemplos de costos atribuibles directamente: los costos de beneficios a los empleados (según se definen en la NIC 19 Beneficios a los Empleados), que procedan directamente de la construcción o adquisición de un elemento de propiedades, po; cualesquiera elementos producidos durante el roceso de instalación y puesta a punto del activo (tales como muestras producidas mientras se probaba el equipo); y los honorarios profesionales. Costo histórico: Costo histórico de un activo.

Comprende el importe de efectivo y otras partidas pagadas, o por el valor razonable de la contrapartida entregada a cambio en el momento de la adquisición. Costo histórico de un pasivo. Comprende el importe de los productos recibidos a cambio de incurrir en la obligación. Importe amortizable: Es el coste de un activo, o el importe que lo haya sustituido, menos su valor residual. Cada parte de un elemento de propiedades, planta y equipo con n costo significativo en relación con el coste total de la partida se amortizan por separado.

El cargo por depreciación de cada periodo se reconocerá en el resultado sí o no está incluido en el importe en libros de otro activo. El método de depreciación utilizado reflejara el patrón en el que el activo de los beneficios económicos futuros se espera que sean consumidos por la entidad. Importe en libros: s OF as Es el importe por el que se activo, una vez deducidas efecto, tanto el costo y la depreciación se tendrán que ajustar siguiendo uno de los siguientes procedimientos:

Re expresar el costo y la depreciación proporcionalmente al cambio en el importe en libros del activo, de manera que éste después de la revaluación sea igual a su importe revaluado. Eliminar la depreciación contra el importe en libros, de manera que lo que se re expresa es el importe neto resultante, hasta alcanzar el importe revaluado del activo. La contrapartida del mayor importe en libros producto de las revaluaciones, se contabilizará: Como superávit de revaluación en el patrimonio y se presentará también como otro resultado integral.

En el resultado del periodo en la medida en que sea una reversión de un ecremento por una revaluación del mismo activo reconocido anteriormente en el resultad del periodo. La contrapartida del menor importe en libros producto de las En el resultado del periodo. En el superávit por revaluación, en la medida en que existiera saldo acreedor en el superávit de revaluación, n ese activo. razonable: Es el importe por el cual podría ser intercambiado un activo, o cancelado un pasivo, entre partes interesadas y debidamente informadas, en una transacción realizada en condiciones de independencia mutua.

Valor Razonable menos los costos de venta: Es el importe que se puede obtener por la venta de un activo o nidad generadora de efectivo, en una transacción realizada en condiciones de independencia mutua, entre partes interesadas y debidamente informadas, menos los costos de disposición. El valor residual de un activo: Es el importe estimado que la entidad podría obtener actualmente por la enajenación o disposición por otra via del activo, después de deducir los costes estimados por tal enajenación o disposición, si el activo ya hubiera alcanzado la antigüedad y las demás condiciones esperadas al término de su vida útil.

Perdida por deterioro: Es la cantidad en que excede el importe en libros de un activo a u importe recuperable. El deterioro del valor significa el registro de una corrección valorativa que tiene relación con la valoración posterior de determinados activos, de cara a su registro en el Balance. De esta forma, según lo e el marco conceptual de la 7 as Contabilidad, el valor de la empresa. Es la duración estimada que un objeto puede tener, cumpliendo correctamente con la función para la cual a sido creado.

EJEMPLO Proyectos de Energía eléctrica: Generación termoeléctrica: 20 años Generación hidroeléctrica: 50 años Generación geotérmica: 50 años Líneas de trasmisión: 30 años Cuantificación inicial o costo inicial: Se reconoce los costos adicionales necesarios para la instalación y funcionamiento adecuado del activo. Es colocar el activo a su precio real. Un mueble presenta un riesgo de liquidez muy superior al que pueda presentar un título de renta variable cotizada.

Precio de compra: Precio pagado en la adquisición de determinado bien o servicio una vez deducidos los descuentos que consten en factura a excepción de los descuentos por prontos pagos. Intercambio de activos: operaciones que afectan las cuentas que integra los muebles y el registro en libros de mayor, a partir de los gastos rogados ocasionados por el activo fijo y su repercusión en saldo. Determinación del costo de activos autoconstruidos: Los costos indirectos de fabricación fijos no se incluyen en el costo de los activos fijos a menos que se haya incrementado con la construcción de los activos.

Los costos directos deben incluirse en el costo total del activo fijo. Los costos de Interés durante el periodo de construcción. Inversión equivalente de efectivo y que no son equivalente en efectivo. .Podría ser la vigilancia y los servicios de mantenimiento que proporciona el dueño de un edificio a los arrendatarios que lo ocupan. Desembolsos subsecuentes: Son capitalizados únicamente cuando es probable que estos generen beneficios económicos para el futuro.

Cuando formen parte del costo de una combinación de negocios, los desembolsos para investigación de reconocerán como un gasto en el momento en que se Incurra de ellos. Activo de seguridad y ambientales: Son considerados en SI’ mi o parecer que existen as futuros beneficios generales: Se reconoce como gasto de ejercicio cuando se produce: No obstante cuando la sociedad contabiliza los distintos elementos que componen el activo y amortiza en sus respectivas vidas útiles con el fin de reflejar el consumo e sus beneficios asociados.

MEDICION POSTERIOR AL RECONOCIMIENTO INICIAL: Una entidad medirá todos los elementos de propiedades, planta y equipo tras su reconocimiento inicial al costo menos la depreciación acumulada cualesquiera pérdidas por deterioro del valor acumuladas. Una entidad reconocerá los costos del mantenimiento diario de un elemento de propiedad, planta y equipo en los resultados del periodo en el que incurra en dichos costos. REVALUACION: El activo es cargado a la cantidad revaluada, siendo éste su valor razonable a la fecha de revaluación, men ción subsiguiente, 0 DF 25 provista que el valor