GUIA 1 etica

GUIA 1 etica gywayami cbenpanR 10, 2016 7 pagos Programa de Formación: TECNOLOGO EN TOPOGRAFIA Código: 225302 Versión. 2 Nombre del proyecto: ESTUDIOS Y DISEÑO DE VIAS INTERNAS DE TRANSITO VIHICULAR EN EL CENTRO AGROEMPRESARIAL Y ACUICOLA DE FONSECA Código: 940188 Fase del proyecto: EJECUCIÓN Actividad (es) del Pro ecto: Actividad (es) de Apr AUTONOMOS Y DE T FORTALECIENDO EL RACIONALES Y EMOC DE-SARROLLO HUMA or7 Ull_lg ATI sc R PROCESOS PERMANENTES, PONENTES ACIA EL Resultados de Aprendizaje: Interactuar en los contextos productivos y sociales en función de los principios y valores universales.

Competencia: Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social. Relacionados con la ética, con el fin de lograr una formación integral del aprendiz el cual se vea reflejado en todos los contextos de su vida diaria. Resultados de aprendizaje: Asumir actitudes criticas, argumentativas y propositivas en función de la resolución de problemas de carácter productivo y social. de la guía ( en horas): 20 HORAS Varias son las concepciones que se han dado respecto al hombre a lo largo de su existencia.

Unos lo presentan como el ser que ertenece a la escala zoológica, con la capacidad de razonar.

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
Otros, lo presentan como una unidad totalizante y dual, es decir, un ser compuesto de alma y cuerpo. Para otros el hombre es una realidad viviente. Otros dicen que el hombre es creación de Dios. Otros que es un ser que ha evolucionado de especies inferiores. En fin, muchas de estas definiciones nos ponen al tanto delo que es el ser llamado hombre. Lo cierto es, que todavía desconocemos cuál es el origen real de este ser tan complejo y trascendental. ero independiente a la anterior dicotom(a frente al origen del hombre, lo ciertos es que tiene la capacidad de rascender, de proyectar su ser, es decir, de ser otro en otro, y para otros. Es por lo anterior, que la presente guía de aprendizaje tiene como objetivo hacer un acercamiento o aproximación al conocimiento del yo, es decir, a aquello que soy, a aquello que me hace ser, y por ende, que quiero proyectar. Para tal fin, y a partir de las orientaciones dadas por el instructor, vamos a elaborar nuestro propio proyecto de vida. Éste último, es el resultado pnncpal de aprendizaje.

Nota: es importante que lea, analice e intérprete los conceptos que encontrará en el glosario. Estos le yudarán a elaborar de manera precisa su proyecto de vida. por otro lado, se recomienda que su participación en el proceso de la presente guia se realice de manera responsable y compr recomienda que su participación en el proceso de la presente guia se realice de manera responsable y comprometida. Finalmente, es importante que el producto de cada una de sus actividades (evidencias), se archive en el portafolio de evidencias de aprendizaje. . 1 Actividades de Reflexión inicial: El desarrollo de las siguientes actividades le permitirá tener una aproximación al conocimiento de su propio “YO”. Elabore su DOFA personal. DOFA DEBILIDADES (l) OPORTUNIDADES (E) Recursos económicos Creatividad Miedos Apoyo familiar Expectativas autoestima FORTALEZAS (l) AMENAZAS (E) Amor Patrocinio Ambiente laboral Responsabilidad Enfermedades Dedicación soledad. 3. 2 Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje. En este espacio la invitación es aun cine en el aula, observaremos la película MIL PALABRAS y ahora con un poco mas de idea sobre su proyecto de vida resuelva el siguiente taller, éste le permitirá tener un conocimiento más claro respecto a su proyección de vida. Actividades de apropiación del conocimiento (Conceptualización y Teorización). Teniendo en cuenta cada una de las actividades previas, les invito a responder cada una de las preguntas planteadas en el árbol del proyecto de vida y dar ese paseo por nuestras vidas, analizando lo que fuimos, lo que somos y lo que seremos. . 4 Actividades de transferencia del conocimiento. Socialización de preguntas y respuesta identificando las cualidades positivas y negatlvas para aproplar las fortalezas y amenazas frent las cualidades positivas y negativas para apropiar las fortalezas y amenazas frente al ser Porque es importante descubrir las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Porque es importante interactuar y analizar a los compañeros para mejorar su comportamiento. 3. 5 Actividades de evaluación. . Evidencias de Aprendizaje 2. Criterios de Evaluación 3. Técnicas e Instrumentos de Evaluación Evidencias de Conocimiento Investigación sobre los derechos fundamentales de su entorno inmediato, con el cumplimiento de deberes. Análisis de situaciones con el cumplimiento de los deberes en su entorno inmediato. Evidencias de Desempeño: Resultados de la observación sobre la presentación de su historia e vida a través de un relato, un cuento o un dibujo.

Evidencias de Producto: Documento sobre un diagnostico personal Utiliza una técnicas que facilite la elaboración de un diagnostico personal. Define un método para escuchar. Adopta un método para planear sus acciones Describe comportamientos y aptitudes que regulen su forma de actuar. TECNICA: Simulación de la situación de casos relacionados con los derechos fundamentales. INSTRUMENTO: gula de roles. TECNICA: Simulación de situación de juegos de roles sobre sus proyecciones. INSTRUMENTO: guía de roles. (Instructores) AMBIENTES DE

APRENDIZAJE TIPIFICADOS Descripción Cantidad Especialidad ESCENARIO (Aula, Laboratorio, taller, unidad productiva) y elementos y condiciones de seguridad industnal, salud ocupacional y medio ambiente 20 horas papel, Fotocopia, Internet, carteleras, video vean, aulas de clases, ambientes naturales, cachas deportivas Psicóloga Social Estos son algunos de los términos básicos que debemos conocer, identificar, y definir en esta guia de aprendizaje ACTITUDES: Buenas acciones y comportamientos positivos que hechos hábitos expresan e personas. ] AMENAZAS: (Externas) Son todos aquel ue podemos tener, o que structurales que conforman el ser de una persona. n FORTALEZAS: (Internas) En este apartado se escribirán todas aquellas características positivas de tipo intelectual, actitudinal, ético, físico, social, entre otras. Las fortalezas todas aquellas cosas buenas que poseo y que me favorecen a la hora de cumplir un objetivo o metas. n META: Se entiende como el límite a donde se van dirigir las acciones o deseos de nuestro proyecto de vida. MISIÓN: La misión es el proyecto de vida en si. La misión está fundamentada en lo que tu eres y estás haciendo en el momento. Es todo aquello con lo cual tú cuentas, a nivel ntelectual, espiritual, familiar, laboral, social, económico, afectivo, etc. Finalmente, la misión personal es el estudio hermenéutico del sujeto, es decir, es la interpretación de sí mismos, es el conocernos, es el saber lo que queremos, para dónde vamos, cómo lo haremos, y quiénes somos. OPORTUNIDADES: (Externas) Son todas aquellas posibilidades favorables que contribuyen al logro de mis objetivos o metas, y que están determinadas en un tiempo. Los aspectos que intervienen en las oportunidades son: el laboral, el profesional, el económico, lo familiar, lo material, lo sentimental, entre otros. ::] PRINCIPIOS: Son los ejes integradores a nivel espiritual, axiológico y ético que orientan todas las acciones o proyectos que el hombre emprenda. Todo está expuesto a negociarse; menos nuestros principios y valores”ll PROYECTO: Etimológicamente se entiende como el lanzar o arrojar hacia delante. El Proyecto de vida es la proye entiende como el lanzar o arrojar hacia delante. El Proyecto de vida es la proyección futura que una persona hace frente a lo que desea alcanzar; sus ideales, intereses, deseos, y las metas que se traza en cada una de las áreas o aspectos para lograrlo; con el fin e obtener un crecimiento personal integral, en pro de sí mismo y del bien social.

D VALORES: Son acciones positivas, que hechas vida, y proyectadas en las relaciones de convivencia, llevan al hombre a su autorrealización. C] VISIÓN: Es la proyección de lo que tú eres y quieres llegar a ser. Para elaborar la visión de tu proyecto de vida, debes tener en cuenta la realidad en al cual te desarrollas o vives. Debes contar con un diagnóstico previo de tu ser, es decir, una serie de respuestas a la pregunta: ¿Quién soy? Debes desarrollar tu propio DOFA. La Vlsión es el derrotero de tu ida, es el faro que la guiará y alumbrará por algunos años.

BLANCO, TRAVIESO, Blas. Integración Filosófica. Ediciones paulinas. 1992. Cl HORTTA, VASQUEZ, Edwin de J. Ética General. Ecoe Ediciones. Universidad Católica de Colombia. 1999. C] LONGMAN, Addison Wesley. Ética: Un enfoque de procesos de pensamiento. 1998. 9 ANEXOS http://limamarc-revista. blogspot. com/2008/08/ los-mecanismos-alternativos-de-solucion. htmlCl Metodologías para la Resolución de Problemas (Marco Lógico y DOFA)n https://www. google. com. co/ http://www. slideshare. net/remyorag/cmo-construir-una-matriz dofa Elaboró: JUANA CASTAÑEDA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *