Grabado

GRABADO Arte y artificios por medio de los cuales se labran moldes para estampar, que permiten reproducir dibujos, fotografias y toda suerte de grafias planas. Otras formas y procedimientos de grabado facilitan la reproduccion de objetos en relieve (Gliptica) y corporea. El grabado ofrece dos grandes series: una en relieve y otra en hueco.

Ambas tienen dos aspectos en su aplicaci6n: unos tienen objeto unicamente decorativo, de caracter artistico, ajeno a la multiplicacion de copias, y otros principalmente destinados a la reproduccion grafica. Tipos de grabado. Grabado al aguafuerte. Sistema de grabado en hueco, que, como todos los procedimientos calcograficos, no se imprime en la prensa tipografica (que solo permite estampar grabado en relieve), la calcografia se estampa por medios opuestos y con un aparato muy simple, llamado torculo. Grabado a manera de dibujo al lapiz.

Otra de las variantes del aguafuerte y aguatinta, que estuvo en moda en el siglo XVIII Consistia en barnizar la plancha y sobre esta preparaci6n formar las lineas del dibujo y entonaciones por medio de ruedecitas de puntos y con diminutos punzones que descarnaban el barniz protector del acido y facilitaban la accion del mordido quimico en las partes que el dibujo dejaba visible el metal, cuya

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imagen se trataba por medio de sucesivas reservas, por lo cual el grabado daba ejemplares imitando el lapiz o la sanguina. Grabado artistico. Las distintas formas o maneras de grabar el artista irectamente a mano. Grabado en aguatinta. Sistema, que practican sobre plancha calcografica los artistas dibujantes y pintores, y en relieve tipografico tambien los fotograbadores. Consiste en la manera de obtener en la plancha una superficie graneada, al objeto de lograr con ella efectos especiales en la entonacion del dibujo grabado. Grabado en color. Grabado colorido o impresion en varios colores (ano 1788). Consiste en preparar varias planchas que deben concurrir (coincidir) todas (en el registro) para representar un solo objeto, y que cada una se imprime con su color particular en el mismo papel.

Acostumbran a servirse de tres planchas de cobre y de igual tamano, grabadas y preparadas como para el grabado en sombra o al humo, que todas contienen el mismo diseno. Cada una de estas planchas debe estar impresa en un solo color. Hay una para el encarnado, otra para el azul y la tercera para el amarillo; todos los colores que emplean deben ser transparentes, de modo que viendose en la prueba el uno por encima del otro, forman en su mezcla una harmonia que imita el colorido de la pintura, un buen barniz le da el ultimo punto de perfeccion.

Grabado en madera. Plancha de boj, nogal, cerezo, etcetera, que se destina a grabado para reproducir ejemplares por medio de la prensa tipografica. Sobre la superficie, plana y lisa, se traza previamente el dibujo y despues se rebaja el espacio sobrante entre las lineas de la figura; estas quedan en relieve a medida que con un buril, mayor o menor, o por medio de una gubia, se quita madera de las partes que deben quedar blancas en la estampacion. Grabado litografico.

Se trata de dibujar con un lapiz graso, o lapiz litografico, sobre una piedra calcarea denominada piedra litografica. Para fijar este dibujo y que la grasa no pase a las zonas no dibujadas, se cubre toda la piedra con una leve pelicula de goma arabiga acidulada. A continuacion, se remoja la piedra con agua. Las superficies no dibujadas absorben el agua, y las dibujadas con el componente graso la rechazan. Seguidamente se pasa el rodillo impregnado en tinta grasa.

De nuevo, la tinta se deposita unicamente sobre la zona dibujada, pues la humedad de la parte sin dibujar repele la tinta. Finalmente, el grabado se estampa con la ayuda de la prensa litografica que hace que la tinta depositada sobre el dibujo de la piedra pase al papel. Grabado xilografico. Nos referimos a un grabado realizado sobre una plancha de madera. Consiste en dejar en relieve aquellas partes del bloque de madera que corresponden al dibujo, mientras que el resto se vacia. En el momento de imprimir se entinta la superficie que sobresale.

La xilografia juntamente con el linograbado constituyen las principales tecnicas de grabado en relieve. Para hacer un grabado xilografico solo son necesarios un bloque de madera y las herramientas para grabar esta madera, es decir, las gubias y los buriles. Ademas para transferir el dibujo original sobre la plancha necesitamos papel vegetal y papel de calco. Para entintar necesitamos tinta, una espatula, un rodillo (cilindro) y una superficie donde batir la tinta. HISTORIA DEL GRABADO El grabado en la antiguedad

Al iniciarse la civilizacion de cada continente, aunque fue en periodos diversos, el ser humano, en todos los casos, se mostro inclinado a trazar grafias del reino animal y de seres humanos, ya en color (pinturas rupestres), ya con instrumentos de silex, sobre la roca viva, en guijarros u otros materiales; los primeros indicios del arte rudimentario del grabado prehistorico, son los trazados sobre hueso y material analogo, ya en placas a proposito, en quijadas de grandes cuadrupedos y en varias suertes de huesos o piedras

Las noticias mas antiguas del hombre civilizado relativas a objetos artis­ticos de aplicacion a los usos y costumbres sociales, hayanse en la Sagrada Biblia, en cuyas descripciones echase de ver el papel que represento el arte del grabado a los efectos decorativos y santuarios. Es creencia comun, que los hebreos se iniciaron en el arte del grabado al lado de los artistas egipcios; durante el cautiverio en aquel pais.

Por lo cual, en la epoca del desierto se les ve emprender trabajos muy delicados en este arte. El pectoral del sumo sacerdote tenia 12 piedras preciosas, de especie distinta, engastadas en oro, Y en cada una de ellas los artistas hebreos graba­ron el nombre de una de las 12 tribus de Israel. El sello era una cosa tan comun que la mayor parte de los ciudadanos lo llevaban colgando del cuello por medio de un cordon, y en el sello se grababan el nombre del propietario y varios simbolos.

Es probable que el grabado hebreo no obtuvo nunca un gran desarrollo y que la competencia fenicia no dejo de vender a los israelitas sellos que si no eran de gran valor artistico, tenia la ventaja de estar al alcance de todos, por su precio reducido. Ninguna de las civilizaciones orientales prescindio del grabado; aparte su aplicacion lapidaria, coadyuvo regularmente a realzar el valor e importancia de las piedras preciosas y de sus imitaciones; los metales fueron objeto de ornamentacion, en la cual aparece a menudo el grabado, que conocian y practicaban todos los pueblos de la antiguedad.

La Iliada de Homero abunda en descripciones minuciosas de vestuario, armamentos, joyas, armas, fragmentos artisticos que permiten estudiar el proceso del grabado en su evolucion desde el periodo rudimentario hasta las esplendidas civilizaciones de la Asiria, Babilonica, egipcia y Griega a la Etrusca y Romana. El grabado en la Edad Media

Con la ruina del Imperio romano, tras las invasiones que aniquilaron aquella poderosa civilizacion, se perdieron las artes y sus tecnicas especiales. Si del grabado lapidario, tan comun en aquellas antiguas sociedades se extinguio la norma de su belleza artistica. De consiguiente, el grabado numismatico degenero. En otras partes del mundo, en paises asiaticos en particular, el grabado estaba en uso. En el siglo VI de nuestra era la estampacion de tejidos se practicaba en Egipto.

En Europa los datos importantes mas antiguos posteriores a la epoca romana acerca las artes del grabado corresponden al siglo XII, en cuyo tiempo se supone era practicado ya en algunos monasterios; es creencia aceptada que por aquellos tiempos varios monjes se dedicaban en secreto a la estampacion sobre tejidos cuyo campo de entonacion uniforme aplicaban dibujos decorativos por medio de planchas grabadas en relieve; mas se tiene la certidumbre de que eso se efectuaba en el siglo XIV; pero en el XIII ya era conocido en Europa el grabado para estampar con tintas.

El comercio maritimo de los catalanes e italianos ya en el siglo XIII tuvo cierta importancia entre sus principales puertos y los paises de Oriente, y llevaba a Europa papel de algodon y telas muy variadas en calidad, unas ricas de ornamentacion, otras estampadas a mano con moldes decorativos grabados probablemente en madera, tal vez empleando tambien el sistema de pintado a la oriental por medio de patrones trepados.

Las tapas de cuero y otras pieles, en libros de los siglos XIII y XIV presentan bastante profusion de hierros grabados, lo cual, junto con el desarrollo que se observa en la sigilografia a partir del siglo XII en las cancillerias europeas, en los municipios, en los principes y magnates, como en las altas dignidades de la Iglesia, revelan que ya el arte del grabado se habia difundido y sus productos eran ya conocidos por el comun e las gentes. La historia del grabado es la genesis de la invencion de la imprenta; por lo cual esa historia, en el periodo xilografico, es una e indivisible antes que los tipografos alemanes se desparramasen por las ciudades de Europa introduciendo el arte de imprimir por medio de los tipos movibles, a partir de cuya nueva tecnica el grabado de estampas evoluciona al compas de los cambios de estilo.

Mas, durante el siglo XV, en la ilustracion del libro y las estampas sueltas, se conservaba todavia la ingenuidad primaria de los trazos duros y rectilineos de la xilografia, mientras por otra parte se graba tambien modelando pliegues en los ropajes y dando mas de un grueso a las lineas del entalle. Antes de promediar el siglo XV, la historia del grabado y la invencion de la imprenta es una e indivisible, pues que los primitivos libros impresos son llamados xilograficos por ser estampados mediante planchas grabadas en madera y no en tipos sueltos.

La invencion de la imprenta fue una consecuencia del progresivo desarrollo del grabado, pues a fines del siglo XIV era empleado en la estampacion de tejidos y de imagenes en el papel. La fabricacion del papel era bastante comun a fines del siglo XIV y muy generalizada en el XV, se imprimian libros con texto e ilustraciones por medio de planchas grabadas; se repetian las tiradas y el comercio de este genero estaba bien organizado en Europa.

Corno las obras xilograficas, los naipes eran producto del grabado y la estampacion y tambien objeto de comercio. En los primeros grandes libros que dieron a luz es evidente un estado de perfeccion tecnica en el arte del grabado aplicado a la estampacion, al extremo de que su examen, a la vista de profesionales, constituye una revelacion; pues en algunas de sus obras se hallan iniciales impresas a varias tintas por medio de grabados en combinacion especial para cada una, y es admirable el ajuste de todas ellas.

La imprenta y el grabado se hermanaron desde entonces para alcanzar que en la nueva produccion mecanico industrial, al multiplicar ejemplares en numero indefinido, el libro fuese atractivo no tan solo por su baratura, mas tambien comunicandole algun elemento artistico por medio del grabado, ya que la obra artificiosa de la prensa, si competia en los precios del libro manuscrito y de los codices, estos, en cambio, eran joyas inapreciables, y lo son todavia, como obra de arte y por su valor material.

El grabado en el renacimiento Los estudios humanistas en Italia, en las primeras decadas del siglo XVI, trascendieron en las artes industriales tambien, y se manifiesta su influjo en el cam­bio de estilo tipografico y en la ilustracion del libro, La ornamentacion de los libros, en portadas, orlas, iniciales, vinetas, ya en lo sucesivo fue de puro estilo Renacimiento, incluso en el grabado de los hierros para gofrar y dorar las encuadernaciones.

Las estampas historicas, religiosas y de costumbres vence compuestas y dibujadas mas de acuerdo con la realidad; la figura humana expresa movimiento y vida, tiene las proporciones debidas, los pliegues del ropaje de vez en vez son menos rectilineos y convencionales, incluso el paisaje, las perspectivas y cuanto rodea al hombre recobra naturalidad. Los grabados dejaron de ser esquematicos y simplemente delineados: se modelaron por medio de sombras, tomando cuerpo la composicion.

El arte triunfaba. Los artistas no reparaban en aplicar alguna tinta combinada con el grabado comun, decorando portadas, generalmente en negro y rojo casi siempre del mayor efecto. Durante la segunda mitad de este siglo Francia presenta un hermoso despertar en el arte del grabado de estampas, que toma extraordinario relieve. Desarrollo historico de la tecnica del grabado quimico.

No debe perderse de vista, cuando se admira el portentoso avance de las artes de reproduccion por medio del grabado en metal, representado principalmente por el zinc, en sus diversos sistemas de produccion, que siendo cosa debida al progreso cientifico de nuestra epoca es, en rigor historico y aun tecnicamente considerado, la resultante concatenacion evolutiva de los procedimientos que ya usaron los artistas desde fines de la Edad Media hasta la plenitud del Renacimiento, tal vez a manera de deporte y mas tarde como un medio de vida aplicado a las necesidades de orden espiritual en la religion y en el arte, siguiendo en tal sentido hasta darle origen a la produccion casi automatica del grabado quimico de nuestra epoca; rama industrial imprescindible en la civilizacion del siglo XIX, la cual todavia pugna por ensanchar el radio de accion en que, afanosas, vienen desarrollandose las artes graficas, pues sigue bregandose en Europa y la America del Norte.

El grabado quimico moderno que comenzo por el procedimiento simplicisimo de la zincografia, se elevo mas tarde a gran altura cuando hallo la cooperacion de la fotografia Mas ya desde entonces el progresivo impulso fue secundado, cada vez en mayor escala, por la aplicacion de las conquistas cientificas, y tras cierto lapso de tiempo, bastante para consolidar el dominio del fotograbado en la variedad de maneras y su aplicacion, hemos visto nuevos y mas interesantes progresos. CUESTIONARIO * ? Que es arte? Se entiende por arte al conjunto de reglas para hacer algo bien; hablando en un sentido general, el arte es toda actividad humana que, basandose en ciertos conocimientos, los aplica el artista para alcanzar un fin bello.

Puede estar concebido en tres maneras distintas: a) Actividad estetica b) Actividad estetica plasticografica c) Actividad tecnica u oficio a) La primera concepcion esta integrada en los estudios de filosofia o de sociologia, y es lo que conocemos con el nombre de estetica, cuya finalidad es producir lo bellos por medio de la palabra, del sonido de los elementos plasticograficos y cuyos resultados son aprobados por el buen gusto. En un sentido filosofico comprende la totalidad de un hecho artistico. b) El vocablo arte, entendido en una forma mas restringida, implica a las artes plasticas y graficas como lo son la arquitectura, la escultura y la pintura. ) En el tercer sentido, deciamos que la habilidad tecnica u oficio es llevada a la especialidad de ejecutar un trabajo. En el siglo IV a. C Mario Villorino clasificaba las artes en: a) Artes animi o artes inmateriales (poesia, musica, astrologia, gramatica, retorica, jurisprudencia y filosofia. ) b) Artes corporis (lanzamiento, salto, velocidad, levantamiento de pesas, etc. ) c) Artes animi et corporis (agricultura, gimnasia, arquitectura, escultura, etc) * Composicion Existen tres acepciones principales del termino composicion cuando este se aplica a las artes plasticas. La primera de ellas tiene un sentido descriptivo ligado a un orden determinado, sin especificar que clase de orden ni que valor alcanza.

En este sentido, todo cuadro, imagen o configuracion visual es una composicion o, lo que es lo mismo, un conjunto organizado de elementos. En una segunda acepcion, la composicion es un saber o habilidad del oficio de pintor, que permite colocar adecuadamente las distintas figuras sobre el lienzo, con el fin de optimizar las relaciones dinamicas entre ellas y respecto al todo. Se trata de una destreza antigua, de solida base intuitiva, que ha sido enriquecida por las tradiciones de los estilos. Por ultimo, el tercer significado de composicion hace referencia a un apartado de los estudios sobre arte que puede compararse al de la sintaxis en los estudios linguisticos. * Ritmo

Es un flujo de movimiento controlado o medido, sonoro o visual, generalmente producido por una ordenacion de elementos diferentes del medio en cuestion. El ritmo es una caracteristica basica de todas las artes, especialmente de la musica, la poesia y la danza. * Linea La linea es fundamental para la realizacion de un dibujo, y esta reune caracteristicas en cuanto a los diferentes tipos y a su utilidad. Las lineas mas usuales son: -Continua gruesa. Generalmente se emplea en definicion de contornos planos y cuerpos. -Continua de intensidad media. Se suele utilizar en ejes, en la indicacion de cortes, achurados, etc. -Continua fina. Es la linea que se debe utilizar mas en el dibujo, en los planteamientos, bosquejos, cotas, achurados, etc. Segmentada. El segmento se suele dibujar 4 o 5 veces mayor que el espacio que las separa y se utiliza en el trazo de lineas ocultas a la vista seleccionado por el observador. -Segmento y puntos gruesos. Esta sucesion de segmentos y puntos alternados uno a uno se utilizan en el trazado de ejes. -Segmento y puntos finos. Trazados como en el anterior. se utilizan en ejes secundarios. -Lineas ondulantes o quebradas irregulares, finas gruesas. Se suelen trazar a mano alzada para indicar roturas. La linea, en diseno grafico, aparte de las cualidades que reune por su longitud, trayectoria y posicion, se incrementan con otras. La linea en relacion con su ongitud puede ser larga o e corta: en cuanto a su trayectoria, recta, curva, ondulada o mixta y quebradas; con base en su posicion en el plano, es horizontal, vertical e inclinada. Las lineas graficas trazadas en una superficie pueden limitadas, fraccionadas, prolongadas e ilimitadas. * Textura Identificamos a la textura como la apariencia externa de los materiales, objetos o cosas que nos rodean. -Textura visual: Es visual cuando presenta sugerencias diferentes sobre una superficie que solo pueden ser captadas por el ojo, pero no responde al tacto. -Textura tactil: Presenta diferencias que responde, a la vez, al tacto y a la vista * Fondo -Parte de un cuadro u otra superficie que es mas o menos uniforme y sobre la cual destacan dibujos, adornos o figuras Plano de una imagen que queda tras las figuras o elementos que ocupan el plano principal * Volumen La propiedad de una pintura o una composicion bidimensional que actua en las dimensiones de alto y ancho, extendiendose en superficie; pero este caracter esencial del lenguaje pictorico no le ha privado a lo largo de la historia de poder sugerir o representar, mediante ilusiones opticas, la tercera dimension, lo profundo, creando asi apariencia volumetrica. * Color Es la impresion producida al incidir en la retina los rayos luminosos difundidos o reflejados por los cuerpos. Algunos colores toman nombre de los objetos o sustancias que los representan naturalmente. Orientado al espectro solar o spectral puro, cada uno de los siete colores en que se descompone la luz blanca del sol: rojo, naranja, amarillo, verde, azul turquesa y violeta. * Colores primarios Los colores primarios son los que no se pueden obtener de la mezcla de otros colores. Cumpliendo con este principio y teniendo en cuenta la composicion del pigmento, se utilizan 2 tipos de cada color primario. Rojos: – Rojo magenta, el mismo presenta en su composicion azul el cual se recomienda mezclar con el azul ultramar para obtener el violeta. – Rojo carmin, el mismo presenta en su composicion amarillo el cual se recomienda mezclar con el amarillo cromo para obtener el naranja. Azules: – Azul ultramar, el mismo presenta en su composicion rojo el cual se recomienda mezclar con el rojo magenta para obtener el violeta. Azul cyan, el mismo presenta en su composicion amarillo el cual se recomienda mezclar con el amarillo limon para obtener el verde esmeralda. Amarillos: – Amarillo cromo, el mismo presenta en su composicion rojo el cual se recomienda mezclar con el rojo carmin para obtener el naranja. – Amarillo limon, el mismo presenta en su composicion azul el cual se recomienda mezclar con azul cyan para obtener el verde esmeralda. * Colores secundarios Son aquellos colores que se obtienen de la mezcla de dos primarios, teniendo en cuenta su composicion. a) Amarillo limon + azul cyan = verde esmeralda. b) Rojo magenta + azul ultramar = violeta. c) Rojo carmin + amarillo cromo = naranja.