Gopolitica

Gopolitica gy josemiguclcossu ,qexaúpR 02, 2010 6 pagos REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL NUCLEO ARAGUA- SEDE MARACAY [pic] [pic] [pic] ENSAYO SOBRE GEOPOLITICA ntegrantes: or6 Sv. içx to View Maracay Noviembre La geopolítica contemporánea se caracteriza por una compleja coexistencia de espacios absolutamente controlados y de territorios planificados, al lado de nuevas tierras incógnitas que funcionan con una lógica interna propia, al margen del sistema que los ha engendrado.

La guerrilla zapatista, los narcotraficantes olombianos, los señores de la guerra somalíes, las tribus urbanas o las mafias rusas se nos aparecen como nuevos agentes sociales creadores de nuevas regiones, con unos límites imprecisos y cambiantes, difíciles de percibir y aún más de cartografiar, pero enormemente atractivas desde un punto de vista intelectual En Latinoamérica, fue el Libertador Simón Bolívar, quien en La Carta de Jamaica, escrita a un caballero inglés plasmó la más clara expresión de su sentido politico-geográfico, de su profundo vasto campo de sus ideas políticas encontramos destacados visos geopolíticos en la mente de Bolívar. Para defender a Hispanoamérica de las pretensiones de la Santa Alianza Europea que pretendía recuperar las colonias para España y con

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
el fin de proyectar mediante una confederación de naciones, la grandeza ibero-americana, promovió en 1. 826 el Congreso Anfictiónico de Panamá. Pero como este proyecto fracasó por el egoísmo de algunos estados, insistió en las Confederaciones de los Andes y del Caribe y hasta su último aliento propugnó por mantener la unidad de la Gran Colombia. Bolívar luchó hasta su muerte por demostrar que «toda civilización es en esencia y literalmente, civilización espacial.

De esta forma, Bolívar intuyó cómo los grandes espacios son factores generadores de poder nacional; lamentablemente sus generales no comprendieron el fenómeno y por el contrario, creyendo que sus servicios a la libertad les daba derechos feudatarios, cada uno intentó formar en su región una república de su propiedad. Durante diversas etapas de su actuación política, Bolívar desarrolló la idea de constituir un gran bloque hispanoamericano, que permitiese el establecimiento del equilibrio político del mundo. En 1819 se constituye, bajo su tutela, la Gran Colombia, conformada por Venezuela, Colombia y Ecuador. Tenia el proyecto de formar la llamada Confederación de los Andes, que hubiera unido a la Gran Colombia, al Perú y a Bolivia.

En los primeros tratados de amistad que negocia con México, Perú, Chile y Buenos Aires, la Gran Colombia los primeros tratados de amistad que negocia con México, Perú, Chile y Buenos Aires, la Gran Colombia propone la formación de una liga fuerte que pudiera hacer frente a las que se forman en Europa contra las libertades de los pueblos libres. La preocupación del Libertador durante los años de 1824 a 1826 se refleja en su correspondencia. «La América española debe unirse». Más adelante precisa: «El remedio contra la Santa Alianza es el gran Congreso de plenipotenciarios del istmo, bajo un plan vigoroso, estrecho y extenso, con un ejército a sus órdenes de cien mil hombres, a lo menos, mantenido por la Confederacion e independiente de las partes constitutivas, a la cual se agrega la formación también de una Marina de Guerra Federal».

El Libertador, ante aquellos peligros, como polltico práctico y avezado que era, buscó fortalecer la posición de las nuevas naciones hispanoamericanas mediante un sistema de alianzas. Era una postura diplomática, audaz y bien intencionada la que así sbozaba el Libertador, a fin de garantizar durante los primeros años de existencia la unidad y la estabilidad de las nuevas repúblicas. Profundo conocedor de los factores geopoliticos que gravitaban en la escena internacional, y bien penetrado de la situación real de las nuevas naciones hispanoamericanas, el Libertador supo plantear con valor y energía ejemplares, una política exterior coherente y audaz, capaz de asegurarle a Hispanoamérica un puesto importante en el mundo.

Con inteligencia, desinterés y patriotismo, sin odios estratégicos ni mezq 31_1f6 importante en el mundo. Con inteligencia, desinterés y atriotismo, sin odios estratégicos ni mezquindades. La unidad del continente americano era para Bolívar una respuesta especifica ante un conjunto de desafíos pollticos, entre los que se encontraba el desencadenamiento de la anarquía interna, la definición del nuevo equilibrio global, y la necesidad de precaverse contra la hegemonía regional norteamericana. Para contener la inestabilidad y la anarquía de las nuevas naciones independientes trata de consolidar el orden interno con base en el establecimiento de gobiernos fuertes, fundamentados en una constitución republicana.

Quiere incorporar el continente ispanoamericano independiente como factor de equilibrio dentro del contexto mundial. Bolívar estaba plenamente convencido de que solo la unidad podía crear las condiciones para que el ingreso de los países hispanoamericanos a la vida internacional, fuese una expresión de fortaleza y no de vulnerabilidad. A pesar de que Bolívar formuló los principios jur[dicos que harían posible la unión de las antiguas colonias españolas; fundo la Gran Colombia, liberó a Perú, además de reunir la primera asamblea de los pueblos de América, no pudo ver realizado su sueño integracionista que lo acompaño hasta la muerte.

Ahora bien si observamos este pensamiento de nuestro libertador podemos ver que el proyecto nacional Simón Bolívar esta de la mano con el pensamiento del libertador Este documento define el Proyecto Nacional Simón Bolívar en su Primer Plan Socialista (PPS) del D Primer Plan Socialista (PPS) del Desarrollo Económico y Social de la Nación para el período 2007-2013. A partir del 2 de febrero de 1999 se inició un proceso de cambios en Venezuela, orientado hacia la construcción del Proyecto Nacional Simón Bolívar, el cual continúa en esta nueva fase de Gobierno para profundizar los logros alcanzados por las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007. En este próximo período 2007-2013, Venezuela se orienta hacia la construcción del Socialismo del Slglo XXI, a través de las siguientes directrices: l. Nueva Ética Socialista.

Propone la refundación de la Nación Venezolana, la cual cimenta sus raíces en la fusión de los valores y principios más avanzados de las corrientes humanistas del socialismo y de la herencia histórica del pensamiento de Simón Bolívar. II. La Suprema Felicidad Social. A partir de la construcclón de una estructura social incluyente, un nuevo modelo social, productivo, umanista y endógeno, se persigue que todos vivamos en similares condiciones, rumbo a lo que decía El Libertador: «La Suprema Felicidad Social». III. Democracia Protagónica Revolucionaria. Para esta nueva fase de la Revolución Bolivariana se consolidará la organización social, a fin de transformar su debilidad individual en fuerza colectiva, reforzando la independencia, la libertad y el poder originario del individuo. IV.

Modelo Productivo Socialista. Con el fin de lograr trabajo con Signi slgniflcado, se buscará la eliminación de la dlvislón social, de la estructura jerárquica y de la disyuntiva entre la satisfacción de las ecesidades humanas y la producción de riqueza subordinada a la reproducción del capital. V Nueva Geopol[tica Nacional. La modificación de la estructura socio-territorial de Venezuela persigue la articulación interna del modelo productivo, a través de un modelo desarrollo territorial desconcentrado, definido por ejes integradores, regiones programa, un sistema de ciudades interconectadas y un ambiente sustentable. VI Venezuela: Potencia Energética Mundial.

El acervo energético del país posibilita una estrategia que combine el uso soberano del recurso con la integración regional y mundial. El petróleo ontinuará siendo decisivo para la captación de recursos del exterior, la generación de inversiones productivas internas, la satisfacción de las propias necesidades de energía y la consolidación del Modelo productlvo Socialista. VII. Nueva Geopolltica Internacional. La construcción de un mundo multipolar implica la creación de nuevos polos de poder que representen el quiebre de la hegemonía unipolar, en la búsqueda de la justicia social, la solidaridad y las garantías de paz, bajo la profundización del diálogo fraterno entre los pueblos, su autodeterminación y el respeto a las libertades de pensamiento.