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GM 6 matematica O gy danielgarzona ctenpanR 10, 2016 198 pagos Créditos El[as Antonio Saca Presidente de la República Ana Vilma de Escobar Vicepresidenta de la República Darlyn Xiomara Meza Ministra de Educación José Luis Guzmán Viceministro de Educación Shiori Abe Norihiro Nishikata Shinobu Toyooka Asistencia técnica, JICA James Alfred García Neil Yazdi Pérez Francisco René Burgos Carmen Elena Linares Diseño de interiores y diagramación, JICA Ilustración de portada e interiores Carlos Benjamín Orozco Viceministro de Tecnología Norma Carolina Ramírez

Directora General de Educación Ana Lorena Guevara de Varela Directora Nacional de Educación Manuel Antonio Menjívar Gerente de Gestión Pedagógica Agradecimiento a: Rosa Margarita Montalvo Derechos del Ministerio de Educación. Calle Guadalupe, Centro de Gobierno, San Salvador, El Salvador, C.

CARTA A DOCENTES ÍNDICE página INTRODUCCION ESTRUCTURA DE LA GUÍA METODOLÓGICA IX ESTRUCTURA DE LA LECCIÓN x APARTADOS DE GUÍA, LIBRO Y CUADERNO XI EJEMPLO DEL DESARROLLO DE UNA CLASE PROGRAMACION ANUAL XXIII GUÍA METODOLÓGICA 60 GRADO forma parte de una serie de materiales elaborados con a finalidad de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en la asignatura de Matemática. El uso de esta Guia metodológica (GM) permitiré al docente abordar de forma efectiva y eficiente la clase, y aprovechar el Libro de

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texto (L T) y el Cuaderno de ejercicios (CE) para desarrollar competencias en los niños y las niñas.

Asimismo, debe asumirse como una propuesta flexible y mejorable. En este sentido, los y las docentes deberán hacer las adecuaciones que consideren necesarias para apoyar el aprendizaje de los niños y las niñas. En consonancia con lo anterior, la Guía metodológica tiene como ropósitos: 1 . Orientar la planificación de las clases, a partir de una propuesta de objetivos, contenidos e indicadores organizados temporalmente en lecciones, unidades y trimestres. 2.

Ofrecer modelos para el desarrollo de las clases, por medio de una secuencia de actividades que corresponden al enfoque de resolución de pro blemas. 3. Brindar información básica y recomendaciones didácticas específicas para el desarrollo de los contenidos de Matemática en cada grado. El enfoque que sustenta esta gura es: resolución de problemas, que promueve el aprendizaje y el desarrollo de competencias descriptivas, nalíticas, argumentativas e interpretativas en los estudiantes desde sus contextos, sin olvidar que el lenguaje natural es la base para interpretar el lenguaje matemático.

Los niños y las niñas deben elaborar concepto periencias, explicar principios y aplicarlos. y aplicarlos. En Matemática se espera que los niños y las niñas desarrollen y usen un conjunto de destrezas mentales y operativas para obtener un resultado, que investiguen e interpreten información para aplicarlas, y adopten determinadas actitudes con el fin de resolver una situación.

En consecuencia, la asignatura de Matemática atenderá specíficamente el logro de las siguientes competencias básicas: Razonamiento lógico matemático Aplicación de la matemática al entorno Comunicación con lenguaje matemático Es muy importante que los y las docentes planifiquen experiencias en las que se identifican tres etapas en la adquisición de las competencias: la utilización de material concreto (con mayor énfasis en el primer grado), las representaciones pictóricas y la representación simbólica.

Estas etapas son acordes al desarrollo del pensamiento del niño y la niña por lo que habrá un momento en el desarrollo del contenido en el ue ya no se use material concreto ni semiconcreto. METODOLOGICA VIII GUIA ESTRUCTURA DE GUIA METODOLOGICA Información general Introducción Estructura de la Guía metodológica Descripción de los aparta de la Guía metodológica Ejemplo de desarrollo de Lecciones con tecnología Repaso de segundo ciclo ESTRUCTURA DE CADA UNIDAD Objetivos de unidad: indican el aprendizaje esperado de los niños y las niñas.

Relación y desarrollo: muestra la secuencia de los contenidos en un grado y el alcance de estos en tres grados consecutivos. Plan de enseñanza: presenta las horas asignadas a cada lección, la istribución de las clases, los contenidos procedimentales para cada clase y los contenidos actitudinales de la unidad. Puntos de lección: explica la idea con la que se desarrolla cada lección, los conocimientos previos que deben tener los niños y las niñas, y en su apartado el uso de los materiales didácticos para cada lección de la unidad.

Se presentan actividades para desarrollar contenidos de las clases e Incluyen los indicadores de logro, los materiales a utilizar y la página del libro de texto que corresponde. suplementarios METODOLÓGICA 50 GRADO X GUÍA APARTADOS DE GUIA, LIBRO Y CUADERNO A. Orientaciones para el uso de la Guía Metodológica 1 . Programación anual Contiene un listado de los contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) del grado; con el número de clases asignadas a cada unidad.

Los docentes pueden considerarlo al elaborar su plan anual, asegurando el desarrollo de todos los contenidos, recordando que para avanzar en el desarrollo de los contenidos, se debe evaluar el aprendizaje de los niños y niñas y reforzar continuamente. Si al hacer el diagnóstico inicial se descubre que los estudiantes no tienen las habilidades y destrezas esperadas, se deberé realizar decuaciones curriculares y tomar medidas para reforzarlos desde el inicio.

Para la elaboración de la programación anual, se consideran las 40 semanas lectivas del año escolar: Un promedio de 180 horas, para el desarrollo de las lecciones del Libro de texto y 20 horas para evaluación y refuerzo de contenidos con desempeños bajos. Plan de estudio Contiene la distribución de las horas y los contenidos procedimentales de cada lección y los utilizar en la unidad, como para tratar aspectos relacionados con el contenido, que son de gran utilidad para el y la docente, pero que no se desarrollan con los niños y las ruñas. . Partes de la Lección Indicadores de logros 2.

Apartados de la Unidad Todo docente debe evaluar constantemente si sus estudiantes están logrando el aprendizaje esperado, de ahí la importancia de tener en mente el indicador de logro que se desea alcanzar en cada clase. Con esa intención, debe observar el desempeño de los niños y niñas al desarrollar la secuencia didáctica sugerida y al finalizar cada lección. De esta manera, se identifican oportunamente los conceptos, procedimientos o actitudes que requieren refuerzo para alcanzar los indicadores de logro definidos. Objetivos de la unidad

Materiales Indican lo que se espera lograr en los niños y las niñas al finalizar la unidad. Contiene los materiales que utilizarán en el desarrollo de la clase, tanto el maestro o la maestra (M) como los niños y las niñas (N). Estos deben prepararse con anticipación al desarrollo de la clase. Es importante que los niñ anejen anteriores, para tomar las medidas del caso: un repaso para toda la clase o una orientación individual. Tiempo para la clase Se asigna por lección y se especifica tanto en el plan de estudio como en el desarrollo de la clase. Se consideran horas-clase de 45 minutos.

Secuencia didáctica La primera lección de cada unidad inicia con la exploración de saberes previos. Aparece para ello una sección llamada Recordemos. A continuacion se presenta la secuencia didáctica para el desarrollo de los contenidos. Esta inicia con una experiencia significativa para el estudlante, que demande la resolución de un problema o situación relacionada con el tema a abordar y casi siempre con su entorno. Se debe evitar iniciar una clase copiando la definición de un concepto. Al desarrollar las clases, es conveniente diferenciar las actividades para cada etapa.

Los numeros y etras que separan las actividades del LT aparecen entre corchetes en las actividades de la GM como referencia para el y la docente. Las explicaclones que se dan a los niños y las niñas deben ser concisas para que ellos tengan suficiente tiempo para pensar y resolver los ejercicios. Se recomienda que cuand n trabajos en equipo, en pareja y en o se para abordar un tema y explorar el razonamiento o las habilidades de los estudiantes. No es bueno hacer solamente preguntas que se pueden contestar con un o un Clnon. Son muy importantes las preguntas que hacen pensar a los estudiantes y que despiertan su interés.

XII GUÍA RP: representa las reacciones previsibles o respuestas probables de los estudlantes, incluyendo las respuestas equivocadas. El docente debe prever las reacciones o las preguntas que pueden surgir de los estudiantes de manera que pueda planificar la forma de facilitar su aprendizaje. Para corregir respuestas equivocadas no es adecuado decir Destá malan y decir la respuesta correcta o hacer que contesten otros estudiantes. Se debe dar tiempo para que reflexionen por qué está equlvocada y que expresen las razones de su respuesta. Esto permitirá al docente reflexionar sobre su manera de enseñar y preguntar.

Las respuestas de los niños y las niñas pueden ser indicadores para evaluar el nivel de aprendizaje. : representa el razonamiento o actitud que se espera que los estudiantes demuestren. Notas: incluye información adicional sobre el contenido, desde el punto de vista metodológico o conceptual. Evaluacion Encontramos en algunas unidades el apartado CIRecordemos[] al inicio de on ejercicios que son la base para el de lecciones didáctica que nos Indican el avance en el aprendizaje y dicen si debemos continuar con la siguiente etapa o no, recordando que los puntos de llegada, son los indicadores de logros. 5.

Orientaciones para el refuerzo académico Al finalizar cada trimestre, se sistematizan en un cuadro los indicadores de logro prioritarios con sus respectivos niveles de desempeño. Su intención es propiciar que los docentes planifiquen actividades de evaluación y refuerzo académico, a partir de los aprendlzajes báslcos esperados de sus estudiantes en dicho período. Como una orientación adicional, también se presentan las posibles causas por las que algunos niños y niñas no logran el dominio de dichos indicadores y los ejercicios de la gura que pueden retomarse o adecuarse para el refuerzo académico. Orientaciones generales para hacer uso práctico de la GM, se da una descripción general del desarrollo de la clase, es decir, no se les indica a los y las docentes todas las actividades a realizar, por lo que tienen que agregarlas según la necesidad, tomando en cuenta las siguientes indicaciones: a. No se ha establecido el repaso de la clase anterior. Esto debe hacerse según la necesidad. b. Cuando los niños y las niñas desarrollan ejercicios, los y las docentes tienen que recorrer el aula identificando los errores para orientar su corrección. c. Cuando la cantidad de nde, 98 no se espera a que los ni