Glosario Salud Animal

1. MORBILIDAD Es un término de uso médico y científico y sirve para señalar la cantidad de personas o individuos considerados enfermos o v[ctimas de una enfermedad en un espacio y tiempo determinados. La morbilidad es, entonces, un dato estadístico de altísima importancia para poder comprender la evolución y avance o retroceso de una enfermedad, 2. MORTALIDAD La mortalidad es un término demográfico que designa un numero proporcional de muertes en una población y tiempo determinado.

Así, se define la tasa bruta de mortalidad como el indicador demográfico que señala el número 3. TRANSMISION DE OF8 Es el mecanismo por qu p un hospedero a otro estuviera o no previa La transmisión vertic transmisible pasa de que este segundo Es la transmisión de una infección u otra enfermedad de la madre a su hijo inmediatamente antes y después del parto durante el período de nacimiento. Existen dos tipos de transmisión de enfermedades vertical: • Transmisión hereditaria son aportadas por el genoma de alguno de los progenitores. ?? Transmisión congénita son aquellas que se adquieren en el útero y que aparecen desde el momento del nacimiento. La transmisión puede ser a través de la placenta hasta llegar al feto. La transmisión horizontal

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
Es la transmisión de un agente patógeno, como una bacteria, hongo o virus, entre miembros de una misma especie que no tienen una relación madre-hijo. La transmisión horizontal puede ser: existir algún tipo de contacto entre la piel o membranas mucosas de la persona infectada y la de la que va a ser infectada.

Puede ser: Aerogena, sexual, oral, heridas. • Transmisión por contacto indirecto Para ser considerado indirecto, el agente infeccioso debe pasar de un hospedador infectado a un objeto o sustancia intermedia y desde éstos a otro hospedador. Puede ser por: Fomites, vectores ?? Veh[culos Se refiere a cualquier material inanimado comúnmente usado por los humanos que puede transmitir agentes infecciosos. Algunos vehículos especiTicos son los alimentos, agua, productos biológicos (sangre, suero, tejidos). 4.

ZOONOSIS: Es la infección o enfermedad del animal que es transmisible al ser humano en condiciones naturales o viceversa. El término deriva de dos vocablos griegos: zoon («animal») y nósos («enfermedad»). 5. PLAN SANITARIO: Es la ejecución de diferentes técnicas o acciones que aplicamos con criterio y habilidad en cada paso del proceso productivo del nimal, el cual nos permitirá obtener un buen incremento de la población, la obtención de productos de calidad, el uso más eficiente de los recursos y la reducción de costos. . CUARENTENA: Es la palabra que se aplica a un periodo de tiempo en el cual debe estar apartado un animal que haya estado expuesto a enfermedades infecciosas; este tiempo es el considerado más razonable para controlar la propagación de enfermedades. TIPOS DE CUARENTENA: 1. CUARENTENA COMPLETA: se basa en la restricción de animales durante un periodo q no exceda el periodo de incubación de la enfermedad en forma tal q se evite q los animales no entren en ontactos con animales q 2. CUARENT expuestos al contagio. o entren en contactos con animales q no estuvieron expuestos al contagio. 2. CUARENTENA MODIFICADA: es la restricción selectiva o parcial de la libertad de los animales, determinada generalmente por las diferencias de susceptibilidad conocidas o supuestas. 3. CUARENTENA RESTRINGIDA: es la restricción de la libertad de movimientos d animales en la cual se especifica en cual y cuales restricciones se basara la acción. 7. PATOGENIA: Se encarga de estudiar los factores que conducen al desarrollo y aparición de una enfermedad.

Así como también el origen de las enfermedades y las causas que llevaron a la enfermedad a evoluclonar. 8. SIGNOS VITALES: Es la manifestación externa de las funciones vitales como lo son la temperatura; que es el grado de calor de un cuerpo. El pulso; que es la dilatación arterial con las contracciones del corazón y la frecuencia respiratoria; es la cantidad de respiraciones en un tiempo determinado. 9. VACUNA: Son productos biológicos que se utilizan para prevenir enfermedades a nivel individual o colectivo.

INMUNIZACION: Es un proceso que se utiliza para iniciar o aumentar la resistencia rente a una enfermedad infecciosa. 10. EPIDEMIOLOGIA: Representa su estudio en la historia natural de una enfermedad en una población, conociendo aspectos de distribución, medición y frecuencia del desarrollo de la misma. Permitiendo aplicar vigilancias de manejos sanitarios en las que se puedan caracterizar una enfermed arámetro de prevención y 3 evaluar programas de prev procedimiento médico o quirúrgico, que el medico administra o realiza dentro de una indicación correcta al animal.

Los daños iatrogénicos pueden ser de tres tipos: Predecibles(Calculados) Aleatonos(AccidentaIes) Negligencia(lneptitud) Predecibles o Calculados: Son inseparables de un efecto primario, como en el caso de la administración de medicamentos, colocación de catéteres Aleatorios o Accidental: Pueden presentar también con la administración de medicamentos pero de manera excepcional Negligencia: Propiamente por ineptitud o Incapacidad.

Las adversidades que provienen de errores de conducta son llamadas ‘ Mala Praxis’ o l’ Mala Conducta». 12. FISIOLOGICO. Se refiere a aquel proceso fisico en relación a una función normal dentro de un organismo. Como por ejemplo, el papel que ejerce ada órgano, tejido, célula y organismos dentro de un ser vivo. PATOLOGICO. Es un término utilizado comúnmente en medicina y es cuando algo no es normal o no está en su estado natural.

Indicando la existencia de un proceso, síntoma o condición que tiene su origen en alguna enfermedad determinada. 13. HOSPEDERO: Es el organismo que permite que otro viva en su interior y se beneficie de él. HOSPEDERO DEFINITIVO: ES un organismo o ser que acepta un parásito adulto y permite que se reproduzca sexualmente HOSPEDERO INTERMEDIARIO: es aquel que acepta dentro de SI larvas en desarrollo y se reproduce asexualmente 4.

AGENTE ETIOLOGICO: es cualquier virus o bacteria que causa la aparición de una enfermedad microscópico que al VIRUS: Es un microorganis 4DF8 invadir V reproducirse ocas ucción de un organismo de un organismo BACTERIAS: Son microorganismos de distintas formas que poseen una sola célula y su ADN está disperso en el citoplasma; se encuentran en el agua aire o suelo HONGOS: pertenece al reino fungicidas y son parásitos que viven sobre materias descompuestas, poseen quitina en su interior PARÁSITO: organismo que se aprovecha de otra especie para vivir y alimentarse, lo debilita pero sin llegar a matarlo

PRION: es una particula infecciosa formada por una proteína denominada prionica, que produce enfermedades neurológicas. 15. BIOSEGURIDAD: Se denomina así al conjunto de medidas practicadas en un determinado local o unidad de producción, con la finalidad de prevenir la entrada y difusión de enfermedades y agentes causales a dicha unidad de producción, protegiendo de esa forma a los animales. 16. VECTOR: Es un invertebrado que propaga la enfermedad entre un vertebrado enfermo a otro sano.

VECTOR BIOLÓGICO: El agente se multiplica o se transforma, lo que asegura una transmisión efectiva y propagada. VECTOR MECANICO: Transporta el agente en forma in-especifica, sin que se modifique o se reproduzca. 17. SEMIOLOGIA: Es la ciencia encargada de estudiar y analizar los signos y síntomas, para así determinar un diagnóstico. , para llevar a cabo una Semiología es necesario usar ciertas técnicas: inspección, palpación, percusión, mensuración y anamnesicos 18.

PERIODO DE INCUBACI 5 Es el período de tiempo qu desde que un bovino PUBLICA: La salud pública es la disciplina encargada de la protección de la salud a nivel poblacional. En este sentido, busca mejorar las ondiciones de salud de las comunidades mediante la promoción de estilos de vida saludables, las campañas de concienciación, la educación y la investigación. para esto, cuenta con la participación de especialistas en medicina, biología, enfermería, sociología, estadística, veterinaria y otras ciencias y áreas.

DEFINICION DE SALUD ANIMAL Salud Animal es un estado de completo y perfecto desarrollo físico-funcional, en un organismo que ha logrado un total equilibrio en el ambiente, en el cual está capacitado para alcanzar el máximo de productividad. 20. víAS DE ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS: Son las rutas de entradas de medicamentos al organismo, las cuales influyen en la latencia, intensidad y duración del efecto de la sustancia 21. FUENTE DE INFECCION Se denomina fuente de infección al hábitat ocasional a partir que el microorganismo patógeno pasa rápidamente al huésped.

Los vertebrados pueden ser reservorios y actúan como fuente de infección cuando padecen enfermedades infecciosas… /// Las enfermedades que pueden transmitir , Son numerosas: Tales como Rabia, Tuberculosis, brucelosis y peste ECT. 22. ENZOOTIA: Se llama enzootia a una enfermedad, contagiosa o no que reina s especies de anímales de un pueblo, de un sobre una o much distrito o de una provincia de un modo constante o periódico bajo el influjo de causas generales, cuya acción se limita a los parajes en que la enfermedad se ha declarado espontáneamente.

Este nombre equivale a lo que en el hombre se llama endemia en males parecidos. Suele proceder de la naturaleza del clim lo que en el hombre se llama endemia en males parecidos. Suele proceder de la naturaleza del clima, del cuidado que se tenga con los animales, de los parajes en que habitan, trabajos que realizan, Los entornos húmedos son una de las causas mas generales e las enzootias. No lo es menos el colocar muchos animales en lugares estrechos donde el aire circula mal y se vicia por las emanaciones que se desprenden de sus cuerpos. 3. INTOXICACION: Se produce por ingestión, exposición o inyección o inhalación de una sustancia toxica siempre y cuando sea de una sustancia química la intoxicación es la entrada de un toxico al cuerpo ya sea via oral o via piel. Tipos: intoxicación por plantas esta se presenta por el enflaquesimiento progresivo y pérdida de peso del animal, ejerce su efecto dañino enfermándolo y en algunos casos originando su uerte (Cariaquito morado y sorgo). por miel y urea, pero estas son menos frecuentes. 24.

INCIDENCIA Este término es utilizado para determinar el número de nuevas enfermedades que se están desarrollando en una población PREVALENCIA Es utilizada para determinar el número de enfermedades existentes (nuevas y viejas) en una población. Diferencias: La diferencia que existe entre ambos es que la incidencia se encarga de medir nuevos casos en una población en un periodo de tiempo , mientras que la prevalencia se encarga de medir la existencia de casos entre nuevos y viejos en una población , por u parte la incidencia se aplica para la estimación de riesgo 25.

CONTROL: Es el proceso de verificar y determinar si estan cumpliendo con los planes o no. Y si existe algún progreso que nos lleve a los lén n objetivos y metas que esp o no. Y si existe algún progreso que nos lleve a los objetivos y metas que esperamos, también necesario realizar una revisión para corregir si hay cualquier desviación. PROFILAXIS: También llamada medicina de prevención o medicina de antibiótico, la llaman así xq esta es tomada para proteger o prevenir la aparición de enfermedades o el surgimiento de nfecciones. 26.

DIAGNOSTICO Clínico: signos y síntomas: signos son las manifestaciones que pueden observarse, síntomas, son las manifestaciones que no son visibles, ejp: molestas, fiebre. Ananesis: es un conjunto de signos y síntomas que identifican una determinada enefermedad basado en la historia clínica del animal. Anamopatologico: estudio que se realiza estudiando a los órganos del animal muerto para determinar la causa de esta es conocida como necropsia. Laboratorio: consiste en tomar una muestra sanguínea del animal, para realizar un cultivo bacteriológico y determinar una enfermedad. 27. fermedad: es la alteracion o desviacion del estado fisiologico en una o varias parte del cuerpo por causa en general conocida, manifestada por sintomas y unos signos caracteristico y cuya evolucion es visibles infección: es la entrada de desarrollo y multiplicacion de un agente patogeno en un organismo animal especialmente cuando se trata de virus y bacterias pero tambien de parasitos internos. Contraste: la enfermedad es la alteracion leve o grave del funcionamiento normal del organismo debido a una causa externa o interna. y la infe 8 de agente patogeno en teii invacion y multiplicacion anismo animal