Glosario economico

Glosario economico gy sharonarias OcoparlR 10, 2015 7 pagcs UNIVERSIDAD CATOLICA DE HONDURAS «Nuestra Señora Reina De La Paz» Campus Dios Espíritu Santo Trabajo: Glosario; Conceptos De Repaso Clase: Principios De La Economía Catedrático: Sergio Zúniga Presentado Por: Sharon Arias Fecha de Entrega: or7 30 1/ Sv. ipe to View nut*ge Conceptos y Definiciones; Bienes Económicos: Un bien económico es cualquier objeto útil, provechoso o agradable que proporciona un cierto valor de uso o utilidad al consumidor. El bien economico se produce para su intercambio en el mercado, en otra palabra, es una mercancía.

Bienes gratuitos: Aquéllos de los que se puede disponer en cantidades ilimitadas y que se pueden consumir, por tanto, sin necesidad de tener que pagar por ellos un precio. El aire que respiramos y el agua que bebemos constituyen, al menos por ahora, dos ejemplos típicos de bienes libres. agente económico renuncia al elegir algo. Economía centralizada: La expresión economía centralizada (o dirección central de economía), se define como un tipo de sistema económico en que las principales decisiones en cuanto al que, al cómo y al para quien deben ser producidos los bienes se toman de forma centralizados por el Estado.

Se opone, por tanto, a las economías

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
de mercado designadas en que la intervención del Estado en la economía, se reduce al mínimo necesario para garantizar el funcionamiento del propio mercado. Economía del mercado: La economía de mercado consiste en la organlzación, la producción y el consumo de bienes y servicios en el marco del juego oferta-demanda, y en una situación de competencia imperfecta, hecho que demandará una concreta y efectiva participación del estado para controlar y corregir los fallos del mercado y además para garantizarle a los participantes el acceso a los bienes y servicios.

Economía mixta: Reciben el nombre de econom(a mixta aquellos sistemas económicos que presentan importantes sectores públicos y que por tanto no pueden ser considerados capitalistas puros. En ellos, por tanto, las decisiones sobre la asignación de los recursos escasos se encuentran repartidas entre el sector privado, hogares y empresas, y el sector público. Economía Positiva y Normativa: 1 La economía positiva busca hacer una descripción de los fenómenos económicos. Estudia las fuerzas que afectan a la economía y busca predecir las consecuencias de su actividad.

Alguno fuerzas que afectan a la economía y busca predecir las onsecuencias de su actividad. Algunos ejemplos de preguntas a los que intentaría dar respuesta pueden ser: ¿cómo afecta una subida del precio de un periódico a la cantidad del mismo que se compra? ¿Cómo afecta la subida de los salarios a la demanda de menús en los restaurantes de una zona? ¿Cómo afecta una bajada de los tipos de interés a las inversiones que hacen las empresas? 2. – La economía normativa busca definir unos criterios que guíen las decisiones económicas. Responde a la pregunta de «qué debe ser», «qué debe hacerse».

Por ejemplo: ¿Debe un gobierno bajar los impuestos? ¿Debe gravarse la contamnación? ?Deben aumentarse las pensiones? Las decisiones de política económica constituyen la respuesta de los gobiernos a estas preguntas. En este enfoque, por tanto, se pone de manifiesto un componente subjetivo, la emisión de juicios de valor. Eficacia: «capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera». Por lo tanto se puede decir que la eficacia es aquella capacidad o cualidad para lograr, obrar o conseguir algún resultado en particular, gozando de la virtud de producir el efecto deseado.

En el ámbito empresarial y la economía, eficacia es un término muy utilizado, y a lo largo del tiempo grandes personajes de stos ámbitos han plasmado sus propias aportaciones sobre un concepto para la palabra eficacia, donde muchos acuerdan que eficacia es la adquisición de los objetivos trazados previamente; por su lado otros manifiestan qu por su lado otros manifiestan que el termino es simplemente la realización de las cosas correctamente, con el simple propósito de lograr o alcanzar las metas previstas.

Eficiencia e ineficiencia productiva: 1 . -Eficiencia; que deriva de raíces latinas, específicamente de «efficientla», aludiendo a la utilización racional de los recursos con los que se cuenta, para así lograr alcanzar un objetivo reviamente propuesto. En otras palabras es consumar o efectuar las metas y objetivos con la menor cantidad de recursos disponibles y tiempo; lo que es un requisito para evitar o cancelar errores o derroche.

Idea que se diferencia de la eficacia dado que esta simplemente hace referencia a lograr los objetivos y metas programadas con los recursos disponibles en un tiempo dado. 2. -La ineficiencia productiva; vendría a representar una expresión técnica de «no hacer las cosas todo lo bien que podemos hacerlas». Cosas del lenguaje especializado: mayor precisión y más contexto.

Es importante especificar que el hecho de no acer las cosas del mejor de los modos posibles no es malo en sí mismo, a no ser que nos encontremos en presencia de un mercado competitivo (que es el actualmente existente; y el de la vida misma, como terminó por demostrar Darwin), es decir, si nos encontramos ante una coyuntura que hace de la eficiencia de otro mi ineficiencia, con la posible consecuencia (menoscabo e incluso extinción desde las perspectivas empresarial, ineficiencia, con la posible consecuencia (menoscabo e incluso extinción desde las perspectivas empresarial, económica y vital).

Escasez: Existencia limitada e insuficiente de algo, especialmente i se considera necesario. Falacia de la composición: La falacia de la composición dice que lo que es bueno para una parte es necesariamente bueno para el todo. Es una falacia, es decir, la afirmación parece cierta pero no lo es. Esta idea errónea ha causado muchos problemas en los tres sectores de la economía (materias primas, industria y sewicios), porque induce a comportamientos colectivos con consecuencias nefastas. Los economistas que la han estudiado se refieren a esta falacia también como el problema de la suma (adding-up problem, en inglés).

Frontera de posibilidad de producción: La Frontera de Posibilidades de Producción (en adelante, FPP) refleja las cantidades máximas de bienes y servicios que es capaz de producir una economía en un determinado periodo de tiempo a partir de unos factores de producción y unos conocimientos tecnológlcos dados. Insumos: Se denomina insumo a todo elemento que se utiliza en la producción de bienes y servicios. Los insumos pueden considerarse bienes intermedios en la medida en que son requeridos para generar otros bienes, bienes que serán de consumo final.

Macroeconomía: Macroeconomía es aquella parte, rama de la Economía, que se ocupa especialmente del análisis de las agnitudes económicas colectivas o globales, tales como la renta nacional, el e magnitudes económicas colectivas o globales, tales como la renta nacional, el empleo, el desempleo, la deflación, el ahorro, el consumo, el crecimiento, la inflación y el producto bruto interior, entre otros. Microeconomía: Microeconomía es el análisis de la actividad económica a partir del comportamiento individual.

Se trata de un concepto desarrollado en contraposición a la noción de macroeconom(a, que estudia la economía de un pars como una unidad o una totalidad en la que interactúan múltiples factores. Producto: El producto es un conjunto de atributos que el consumidor considera que tiene un determinado bien para satisfacer sus necesidades o deseos. Según un fabricante, el producto es un conjunto de elementos físicos y químicos engranados de tal manera que le ofrece al usuario posibilidades de utilización.

Sistemas económicos alternativos: La Economía positiva se define como la ciencia que busca explicaciones objetivas del funcionamiento de los fenómenos económcos; se ocupa «de lo que es o podría ser . Trata de establecer proposiciones del tipo «si se dan tales circunstancias, entonces tendrán lugar tales acontecimientos». La Economía normativa ofrece prescripciones para la acción basadas en juicios de valor personales y subjetivos; se ocupa «de lo que debería ser».

Responde a unos criterios éticos, ideológicos o polticos sobre lo que se considera deseable o indeseable. Economía de mercado: Es aquella en la que los indivlduos y las empresas privadas toman las principales decisiones mercado: Es aquella en la que los individuos y las empresas privadas toman las principales decisiones relacionadas con la producción y el consumo. Las empresas producen mercancías que generan los máximos beneficios (el qué), medlante las écnicas de producción que tienen menos costes (el cómo).

El consumo depende de las decisiones de los individuos sobre la forma en que se gastan los salarios y las rentas de la propiedad generados por su trabaja y por sus propiedades (el para quién). Economía autoritaria: En ella el gobierno toma todas las decisiones importantes relacionadas con la producción y la distribución. Teorías comunistas Economía mixta La mayor parte de las decisiones las toma el mercado, pero el estado desempeña un importante papel en la supervisión de su funcionamiento, aprueban las leyes que regulan a vida económica, producen servicios educativos, policiales y controla la contaminación.

Una cabeza fría al servicio de un corazón caliente El objetivo de la ciencia económica es mejorar las condiciones de vida de las gentes. Un mercado libre y eficiente no produce necesariamente una distribución de la renta socialmente aceptada, por lo que es necesario que cabezas frías sopesen objetivamente los costes y beneficios de los diferentes enfoques tratando de evitar influencias utópicas. La sociedad tiene que encontrar el equilibrio entre la disciplina de mercado y los programas sociales.