Glosario de construccion

[pic] UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ARQUITECTURA GLOSARIO 1. GLOSARIO. ? Catalogo alfabetizado de las palabras. ? Diccionario o lexico. ? Expresiones de uno o varios textos que son dificiles de comprender junto con su significado o algun comentario: “este tratado contiene ademas un glosario al final de sus paginas” ? HABITAR ? Habitar es un termino fundamental en el lenguaje arquitectonico. De hecho, se dice que el oficio de la persona que hace arquitectura consiste precisamente en proyectar y construir espacios para el habitar.

Y mas aun algunos estan convencidos que una obra arquitectonica puede ser considerada como arquitectura solo cuando es habitada. Pero, en la dinamica arquitectonica, este termino en realidad se comprende de forma muy limitada; habitar se entiende como “vivir en”, “residir o permanecer en un lugar” –definiciones, por cierto, muy cercanas a las del diccionario comun. ? Una reflexion mas detenida nos revela que el «habitar» se muestra mucho mas complejo e interesante, por lo tanto, mas enriquecedor para nuestra propia experiencia, por ejemplo, desde una experiencia que va desde la filosofia hasta el arte.

Heidegger en su conferencia Bauen Wohnen Denken del verano de 1951, nos dice que habitar y construir coinciden: “construir es, en

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
si mismo, habitar”. Pensar el habitar como construccion nos indica que la accion de habitar es una accion dinamica, contraria al parecer general en el cual habitar se concibe como algo estatico. Ademas, Heidegger mostro que la manera como los hombres estamos siendo sobre la tierra es habitando, y que el fin de ese nuestro habitar esencial es la proteccion de la Cuaternidad en la que estamos envueltos los mortales.

Asi, habitamos o moramos en cuanto salvamos la tierra, en tanto acogemos al cielo como cielo, en tanto aguardamos a las divinidades como Divinidades, y en la medida en que tomamos conciencia de nuestra muerte y la divisamos y esperamos en domestico sosiego. Es decir, cuando utilizamos (en la experiencia ingenua) la palabra habitar estamos indicando reposo, permanencia, estabilidad. Sin embargo, el habitar que nos senala Heidegger es mas bien creativo, cambiante y sobre todo intencional. Para Merleau-Ponty el habitar esta intimamente relacionado con el percibir.

Este filosofo frances nos dice en Fenomenologia de la percepcion (1945) que “mirar un objeto, es venir a habitarlo, y desde ahi captar todas las cosas segun la cara que al mismo presenten”. La mirada, como accion de la percepcion, es intencional por cuanto esta se dirige al mundo. Este mirar es el modo en que descubrimos el sentido de las cosas, es decir, la forma en que podemos alcanzar la totalidad presencial de lo que se nos da como objeto del mirar. Percibimos en tanto que habitamos lo que se nos da como presencia. Una obra de arte, entonces, la podemos habitar de dos maneras: visualmente y corporalmente.

Visualmente, es habitar, por ejemplo, los zapatos de campesino de Van Gogh, como lo hace Heidegger; es meterse en aquellos zapatos y experimentar la verdad de la realidad de un campesino que se nos hace presente. Corporalmente, es habitar, no solo sensorialmente, sino con todo el “esquema corporeo”, como diria Merleau-Ponty. Esto es precisamente lo que hacemos en los penetrables de Soto, en los cuales nos introducimos de cuerpo completo, lo recorremos y lo vivimos. ? Habitar: o habitar es vivir, es residir, … que tiene que ver con “estar”; que el habitar es una manifestacion eterea o sublime del “Ser “. la “casa” o la vivienda es donde se suscita el habitar. o habitar es “llegar” y “usar” un objeto arquitectonico, en busca de mejores condiciones del entorno. o lo arquitectonico tiene que ser “habitable” y la obligacion de proveer las “mejores condiciones” para ello, si no, ? no es arquitectura! ?Y que el arquitecto define las condiciones de habitar! o un “lugar” es “inhabitable” por su mal diseno. o se habita solo lo que esta a cubierto (con entrepisos y techos) y que brinda proteccion, o lo que esta del lindero para adentro del predio . HABITABILIDAD ? Desde la experiencia personal, como estudiantes y practicantes de la arquitectura, los terminos habitar y habitabilidad han acompanado a casi todos los discursos que sobre los objetos arquitectonicos escuchamos, e incluso a los que elaboramos, a veces con ingenuidad y a veces con perversion, pues en todos los casos se habla de ellos como si fuera algo perfectamente comprendido por los interlocutores, sin enfrentarnos a plantear con cierta precision a que se refieren terminos y que se quiere expresar.

Luego entonces, los denominativos habitar y habitabilidad son utilizados a diestra y siniestra como parte de la jerga del arquitecto, empero se muestran con toda su fragilidad e incomprension ante un par de concretas (y no candidas) preguntas: Pero, en este campo no se deberia partir del QUE son la cosas, ya que nunca se tendria una respuesta completa y adecuada, y de tenerla, esta estableceria en el mejor de los casos un enfoque y un juicio a priori, y en el peor, una postura doctrinaria. Por ello, y para abrir el tema a la discusion, valdria mejor preguntarse por el COMO son las cosas.

Entonces, el como es el habitar y como es la habitabilidad seran nuestras siguientes preocupaciones. Tratando de ir mas alla del desconocimiento propio de los terminos, el modo con el que comunmente se relaciona el habitar con la arquitectura es a traves de la “habitabilidad”, popularmente asociada a su vez con “calidad de vida”, llegando a mitificar a la “habitabilidad” como el concepto-instrumento de evaluacion de ambas cosas, tanto del objeto arquitectonico como de los estandares establecidos para “cierta” vida “digna”. Reza el paradigma: A MAYOR habitabilidad MAYOR placer y confort o sea mas y/o mayor CALIDAD DE VIDA La habitabilidad: o la habitabilidad es la suma de “confortabilidades”: a mayor confort mayor habitabilidad. o la habitabilidad es inherente al objeto arquitectonico y que este entonces es habitable por si mismo. o la habitabilidad se puede cuantificar estableciendo parametros de comparacion estandarizable segun las “necesidades” de un “usuario”. o es el arquitecto quien establece el modo en que debe habitarse un objeto arquitectonico en “beneficio” del propio usuario; el diseno arquitectonico debe garantizar la habitabilidad, y por tanto esta, es materia controlable en el hacer proyectual. 5. CONTEXTO ? m.

Conjunto de circunstancias que rodean o condicionan un hecho: no podemos analizar esa situacion fuera de su contexto. ? ling. Entorno linguistico, pragmatico y social del que depende el significado de una palabra o un enunciado: deduje el significado de la palabra por el contexto. ? Entorno linguistico del cual depende el sentido de una palabra, frase o expresion. ? Medio que rodea a un objeto o a un individuo sobre los que influye intimamente. ? El contexto de un evento incluye las circunstancias que lo “rodean”, el contexto de una palabra, oracion o una locucion o texto mas largo; incluye a las palabras que lo rodean . MODULO ? Un modulo es un componente autocontrolado de un sistema, el cual posee una interfaz bien definida hacia otros componentes; algo es modular si es construido de manera tal que se facilite su ensamblaje, acomodamiento flexible y reparacion de sus componentes. ? Se llama modulo a la unidad de medida que relaciona las diversas partes de una construccion arquitectonica. ? En la arquitectura el modulo es el radio del fuste de las columnas fundamentales tomando en la parte inferior o cerca de la base. Asi, cuando se dice que na columna tiene catorce modulo se quiere expresar que su altura es catorce veces mayor que el radio. ? m. Dimension que convencionalmente se toma como unidad de medida y mas en general, todo lo que sirve de norma o regla. ? Pieza o conjunto unitario de piezas que se repiten o encajan en una construccion de cualquier tipo: un armario de tres modulos. ? Cada una de las partes independientes y autonomas de un vehiculo espacial: modulo lunar. ? Conjunto de materias que constituyen una rama de ensenanza en el sistema educativo espanol: estudia un modulo de electronica. 6. COLOR.

El color en las artes es el medio mas valioso para que una obra transmita las mismas sensaciones que el artista experimento frente a la escena o motivo original; usando el color con buen conocimiento de su naturaleza y efectos y adecuadamente sera posible expresar lo alegre o triste, lo luminoso o sombrio, lo tranquilo o lo exaltado, etc. Nada puede decir tanto ni tan bien de la personalidad de un artista, del caracter y cualidades de su mente creadora como el uso y distribucion de sus colores, las tendencias de estos y sus contrastes y la musica que en ellos se contiene.

El color en la arquitectura y decoracion se desenvuelve de la misma manera que en el arte de la pintura, aunque en su actuacion va mucho mas alla porque su fin es especialmente especifico, puede servir para favorecer, destacar, disimular y aun ocultar , para crear una sensacion excitante o tranquila, para significar temperatura, tamano, profundidad o peso y como la musica, puede ser utilizada deliberadamente para despertar un sentimiento. El color es un mago que transforma, altera y lo embellece todo o que, cuando es mal utilizado, puede trastornar, desacordar y hasta anular la bella cualidad de los materiales mas ricos.

El color, como cualquier otra tecnica, tiene tambien la suya, y esta sometido a ciertas leyes, que conociendolas sera posible dominar el arte de la armonizacion, conocer los medios utiles que sirven para evitar la monotonia en un combinacion cromatica, estimular la facultad del gusto selectivo y afirmar la sensibilidad. El hogar de nuestros dias no solo requiere color para embellecer y animar, sino color que resuelva las necesidades psicologicas de quienes vivan con el. La eleccion del color esta basada en factores estaticos y tambien en los psiquicos, culturales, sociales y economicos.

Un ejemplo: El color de un edificio es como el envase o presentacion de un producto que actua en estimulo de la atencion y para crear una primera impresion, favorable o negativa. Los colores del interior deben ser especificamente psicologicos, reposados o estimulantes porque el color influye sobre el espiritu y el cuerpo, sobre el caracter y el animo e incluso sobre los actos de nuestra vida; el cambio de un esquema de color afecta simultaneamente a nuestro temperamento y en consecuencia a nuestro comportamiento.

El color es luz, belleza, armonia y delicia de la vista, pero es sobre todo, equilibrio psiquico, confort y educacion. El Color es la impresion producida al incidir en la retina los rayos luminosos difundidos o reflejados por los cuerpos. Algunos colores toman nombre de los objetos o sustancias que los representan naturalmente. Orientado al espectro solar o espectral puro, cada uno de los siete colores en que se descompone la luz blanca del sol: rojo, naranja, amarillo, verde, azul turquesa y violeta.

Del color se desprende una division que serian los primarios, tomandolos como base colores naturales, amarillo, rojo y azul y los secundarios que serian los que surgen como mezcla de estos que son el naranja, el verde y el violeta. Los primarios o puros son cada uno de los de una terna de colores fundamentales. Colores Fundamentales: Se los llama asi a los de la terna de colores que, convenientemente mezclados, permiten formar cualquier color. La eleccion de los mismos es arbitraria. Generalmente se acostumbra utilizar como fundamental el rojo, el verde y el azul o el violeta.

El color es luz, Newton fue quien primeramente concibio la teoria ondulatoria o propagacion de rayos luminicos, que mas tarde fue ampliada por Laplace y otros fisicos. Los que se designa como luz blanca es la impresion creada por el conjunto de radiaciones que son visibles por nuestro ojo; la luz blanca cuando es descompuesta produce el fenomeno de arco iris, estos son los que llamamos colores, el conjunto de estos, o franja continua de longitudes de onda creada por la luz al descomponerse, constituye el espectro. Utilizamos la palabra color para designar dos conceptos totalmente diferentes.

Solo deberiamos hablar de colores cuando designemos las percepciones del ojo. La percepcion del color cambia cuando se modifica la fuente luminosa porque en principio, el color no es mas que una percepcion en el organo visual del observador. Los sentidos permiten al hombre captar los fenomenos del mundo que lo rodea. Los ojos son capaces de memorizar las diferencias de colores, pero casi nunca percibimos un color como es en realidad visualmente, tal como es fisicamente. Los seres vivos que poseen el organo de la vista intacto son capaces de orientarse por determinadas radiaciones de energia.

Con ello estan en situacion de captar opticamente su entorno y de enjuiciar su situacion y sus posibilidades de movimiento. Los obstaculos o peligros quedan registrados. 7. TEXTURA La textura es el elemento visual que sirve frecuentemente de «doble» de las cualidades de otro sentido, el tacto. Pero en realidad la textura podemos apreciarla y reconocerla ya sea mediante el tacto ya mediante la vista, o mediante ambos sentidos. Es posible que una textura no tenga ninguna cualidad tactil, y solo las tenga opticas, como las lineas de una pagina impresa, el dibujo de un tejido de punto o las tramas de un croquis

Cuando hay una textura real, coexisten las cualidades tactiles y opticas, no como el tono y el color que se unifican en un valor comparable y uniforme, sino por separado y especificamente, permitiendo una sensacion individual al ojo y a la mano, aunque proyectemos ambas sensaciones en un significado fuertemente asociativo. En conceptos fotograficos, la palabra textura nos define la estructura de una superficie. Aspera e irregular o suave y brillante. La textura revelada por una fotografia, nos dice lo que se sentiria si la superficie se pudiese tocar.

El motivo debe transmitir una sensacion tactil y de profundidad, como por ejemplo la rugosidad de una corteza o la suavidad del terciopelo. La luz, es la clave para fotografiar la textura. La mejor suele ser oblicua, dependiendo de la calidad de textura. Las superficies compuestas de muchos detalles se iluminan con luz direccional y difusa. La luz dura en cambio destaca las superficies irregulares. El momento idoneo para realizar fotografias con texturas interesantes, es al amanecer o al anochecer. 8. Dimension. La representacion de la dimension o representacion volumetrica en formatos visuales bidimensionales depende tambien de la ilusion.

La dimension existe en el mundo real. No solo podemos sentirla, sino verla con ayuda de nuestra vision estereoscopica binocular. Pero en ninguna de las representaciones bidimensionales de la realidad, sean dibujos, pinturas, fotografias, peliculas o emisiones de television, existe un volumen real; este solo esta implicito. La ilusion se refuerza de muchas maneras, pero el artificio fundamental para simular la dimension es la convencion tecnica de la perspectiva. Los efectos que produce la perspectiva pueden intensificarse mediante la manipulacion tonal del «claroscuro», enfasis espectacular a base de luces y sombras. La perspectiva iene formulas exactas con numerosas y complicadas reglas. Usa la linea para crear sus efectos, pero su intencion ultima es producir una sensacion de realidad. [pic] 9. COMPOSICION. ? f. Accion y resultado de componer. ? Plan, acuerdo tomado entre personas: ya se han hecho su composicion y no hay forma de disuadirlos. ? Obra cientifica, literaria o musical: composicion en verso. ? Ejercicio de redaccion en el que el alumno desarrolla un tema: composicion sobre las vacaciones. ? Conjunto de los componentes de una sustancia o de una cosa: composicion de un medicamento, de un comite. ? art. En escultura, pintura, fotografia, etc. arte de distribuir los elementos de una obra: composicion armonica. ? mus. Arte y tecnica de crear obras musicales: estudia composicion y armonia. ? impr. Texto compuesto y preparado para la impresion: prueba de composicion. ? ling. Procedimiento por el cual se forman nuevas palabras uniendo dos o mas vocablos o particulas, p. ej. , el que se usa para crear palabras como anteponer o hincapie. ? Disposicion de las figuras o elementos de una obra de arte 10. COMPONENTES. ? adj. y com. Que forma parte de alguna cosa o de su composicion: los componentes del coro son treinta. ? m. Pieza o elemento de un aparato o electrodomestico: omponente electronico. ? adj. y com. Que forma parte de alguna cosa o de su composicion: los componentes del coro son treinta. ? m. Pieza o elemento de un aparato o electrodomestico: componente electronico. 11. ESPACIO. La definicion de espacio en fisica es discutible. Se pueden usar varios conceptos para intentar definirlo: • la estructura definida por un conjunto de «relaciones espaciales» entre objetos • lo que impide el contacto entre todos los elementos del universo • la condicion dentro del campo conceptual de la Existencia que actua como base para cualquier forma manifiesta y, por tal, habilita el movimiento y toda la dinamica fisica.

En la fisica clasica el espacio es un Espacio euclideo de tres dimensiones donde cualquier posicion puede ser descrita mediante tres coordenadas. La definicion de espacio en fisica es discutible. Se pueden usar varios conceptos para intentar definirlo: • la estructura definida por un conjunto de «relaciones espaciales» entre objetos • lo que impide el contacto entre todos los elementos del universo • la condicion dentro del campo conceptual de la Existencia que actua como base para cualquier forma manifiesta y, por tal, habilita el movimiento y toda la dinamica fisica.

En la fisica clasica el espacio es un Espacio euclideo de tres dimensiones donde cualquier posicion puede ser descrita mediante tres coordenadas. 12. TIPOS DE ESPACIO. El espacio es el elemento primordial de la Arquitectura, al que ella delimita y pormenoriza. Es aquel delimitado por el volumen. – Sin embargo son independientes: a veces no coinciden en sensacion y percepcion. A pesar que el espacio se encuentra definido materialmente por el volumen no siempre coincide con la forma material que lo delimita, pudiendo variar mediante: ? Niveles interiores (proporcion). ? Color y texturas (dimension visual). ? Transparencias (su direccion)

El espacio se debe definir la calidad y el tipo de espacio que se pretende manejar: En cuanto a su funcion o (papel) en la estructura del sistema: ? Espacios Servidos: (o que sirvan) aquellos que son el motivo por los cuales se construyen. ? Espacios Servidores: aquellos que complementan la actividad funcional en los espacios servidos. EJEMPLO: En un teatro, la platea de butacas, el foro y el Foyer son los espacios que sirven o “servidos”; pasillos, camerinos, cubiculo de proyeccion, son espacios SERVIDORES. Esta gran subdivision, muy amplia, corresponde a Lois Kahn, y le permitio un tratamiento formal, jerarquizado y expresivo.

En cuanto a su uso funcional: ? Espacio permeable: aquel que permite que el uso funcional que alli se realice sea enriquecido por otras actividades siendo flexible el cambio, tanto de mobiliario, como de funcion. Puede circularse “a traves” de el sin forzar su significado. Espacio Impermeable: aquel cuyo uso es especifico: es determinante, dimensional y formalmente se accede a el o puede circularse tangencialmente (no a traves de el). Ejemplo: En una casa habitacion: una alcoba o sala de TV es permeable, en cambio un bano, una recamara, son impermeable.

En cuanto a la FORMA del Espacio: Esta dependera de la caracteristica topologica (de lugar) de concurrencia espacial; dependiendo en gran medida del tratamiento interior del volumen (si articulado, continuo, cerrado o perforado) el espacio parece concentrarse o dispersarse: ? Bidireccional: cuando claramente se establece un flujo entre 2 puntos. ? Multidireccional: si se multiplican los puntos de interes hacia los bordes, puede hablarse de centrifugo; si por el contrario el interes del observador se concentra en un foco central puede hablarse de centripeto o (focal).

En cuanto a su relacion de espacio interno y externo. ? Espacio cerrado: se percibe como aquel en que las aberturas no constituyen relacion perceptiva con el exterior. ? Espacio abierto: aquel en que la relacion son el espacio circundante supera al 50 %, o si es menor, las aberturas tienen un claro sentido de relacion. En cuanto a su existencia o realidad. ? Espacio Real: aquel definido o delimitado, a lo menos por tres paramentos. ? Espacio virtual: es aquel que entendemos comprendido entre un elemento y la distancia de atraccion o tension del elemento. En cuanto a su accion sobre el individuo: Espacio “Socio-peto”: cuando las direcciones del espacio lo expresan como continente y propenden las relaciones entre los individuos. ? Espacio “ Socio-fugo”: cuando las directrices del espacio expresan tal fluidez que evitan las relaciones entre los individuos. o Reforzando con un cambio de piso o Utilizando elementos verticales o Cambiando los niveles de piso y plafones o Cambiando la forma del evolvente o Por quiebres en el muro o Cambio de forma en la planta o Cambio de mobiliario o Cambiando la textura, color, material de los muros o Cambiando la iluminacion Cualidades de los espacios de acuerdo a su percepcion.

Espacio Estatico. – Es aquel que se percibe inmediatamente con un vistazo y no necesito recorrerlo, suele estar aislado y desarticulado. Espacio Fluido o Dinamico. – Es aquel que para percibirlo todo necesito recorrerlo. Espacio Universal. – Es aquel que va a servir para un gran numero de actividades que se van a desarrollar en el (no tiene una actividad especifica). Espacio Particular. – Es aquel que se va a utilizar para una actividad especifica y es muy dificil su cambio de uso. Espacio Estable. – Es aquel que nos da una sensacion de rigidez y seguridad (cochera, bodega). Espacio Inestable. Es aquel que se caracteriza por su ligereza o sensacion de desequilibrio. Espacio Articulado. – Es aquel que esta disenado especificamente para la relacion que existe entre las actividades y el mobiliario (Sala de Juegos, Gimnasio). Espacio Inarticulado. – Va a ser aquel que va llevar una forma independiente de la actividad que se va a realizar en el y tampoco considera el mobiliario que se va a utilizar (Espacio o Salon Multiusos). Espacio Equilibrado. – Va a ser aquel que sigue fielmente un eje de simetria. Espacio Desequilibrado. – Es aquel completamente asimetrico. Espacio Abierto. – Es aquel que tiene fugas visuales.

Espacio Cerrado. – Es aquel que no tiene fugas. Espacio Opresivo. – Es aquel que nos da una sensacion de estreches o de incomodidad. Espacio Expansivo. – Se siente psicologicamente que el espacio se amplia (Teatro, Cine, Circo). Espacio Direccional. – Es aquel que nos dirige o nos conduce por su forma a otro espacio. Espacio sin direccion. – Es aquel que no nos conduce a otro espacio pero tampoco sabemos hacia donde vamos. Los Espacios van adquirir ciertas caracteristicas para percibirlos dependiendo de la forma, textura, color, iluminacion, ventilacion, del mobiliario, de la vegetacion, alturas y desniveles.

Tipos De Espacios En Relacion A Su Forma Y Circulacion. Espacios Progresivos. – Son aquellos que se perciben como que crecen o decrecen. Espacios Progresivos Compuestos. – Son aquellos que se amplian y nos van a preparar a otro espacio y podemos considerar de sorpresa. Espacio de Percepcion Multiple. – Son aquellos que tiene varios puntos de percepcion. Espacio con Escala Flexible. – Son aquellos en los cuales vamos a poder modificar la posicion de los plafones, muros, nivel de piso para cambiar la sensacion de escala de lo que se va a desarrollar en el. LA RELACION DE LOS ESPACIOS SE DA DE TRES MANERAS:

Directa. – Lo unico que va dividir al espacio pueden ser los muebles. Indirecta. – Va a ser aquella que pueda dividir a traves de muros bajos, desniveles en el piso, en plafones, diferentes formas del espacio. Espacios sin Relacion. – Son aquellos que tienen Nula Relacion. En la transformacion del Espacio intervienen directamente la circulacion, la colocacion de los accesos y areas de uso. Va a existir una relacion directa entre el espacio y la circulacion. CRITERIOS DE ESPACIO Son de Valor, Tiempo y de Posicion en el Espacio. Valor. – Jerarquia: importancia de un elemento en relacion con el funcionamiento.

Simbolico: Va a ser el que otorguemos a un espacio a traves de un acuerdo Social que no necesariamente va a ser escrito sino que va a darse como un valor entendido. CRITERIOS DE TIEMPO Va a ser el estilo que le vamos a dar a un espacio en respuesta al momento historico que se esta viviendo. POSICION EN EL ESPACIO Para cada actividad va a corresponder un diseno en especifico y todo va a obedecer a un sistema de trabajo determinado. Es tan bajo el porcentaje de masa en el espacio por el que se mueven los cuerpos siderales, que casi podria considerarsele vacio.

Sin embargo el Espacio incluye no solo pequenas cantidades de materia interplanetaria, interestelar o intergalactico, sino tambien los campos energeticos que originan diferentes fuerzas (de gravedad, electricas, magneticas, etc. ) que forman parte integral de su Dinamica. El concepto filosofico de espacio proviene de tiempos de la Antiguedad clasica, cuando los filosofos griegos se plantearon el contraste de lo lleno y lo vacio. PLATON. – Lo concibio como el receptaculo de todo lo que existe. ARISTOTELES. -Como el lugar en que se ubican los objetos. LA CIENCIA MODERNA. Define como espacio toda la region que se encuentra mas alla de la atmosfera terrestre, y posteriormente lo clasifico en espacio interplanetario, interestelar e intergalactico, TEORIA DE LA RELATIVIDAD DE ALBERT EINSTEIN Creo el Concepto de Espacio-Tiempo, segun el cual el tradicional espacio tridimensional tiene una dimension adicional de caracter temporal. EN LA ASTROFISICA CONTEMPORANEA. – se suele hablar de medio interplanetario, interestelar o intergalactico en lugar de Espacio. DEFINICIONES DE ESPACIO: o Extension indefinida, medio sin limites que contienen todas las extensiones finitas. Parte de esta extension que ocupa cada cuerpo. o Distancia entre dos o mas objetos o Transcurso de tiempo: Hablar por espacio de una hora o Cada una de las partes que componen un programa radiofonico o de television o Pequena pieza de metal mas baja que los caracteres tipograficos que sirven para separar palabras o Extension indefinida en tres dimensiones que constituye el objeto de la geometria clasica llamada geometria del espacio o Conjunto provisto de algunas estructuras algebraicas, geometricas o topologicas: Espacio Vectorial o Zona de separacion entre dos lineas consecutivas del pentagrama

Espacio Aereo, Zona Atmosferica de soberania de un estado situado sobre el territorio terrestre y las aguas jurisdiccionales Espacio verde. – espacio reservado a parques y jardines en una zona urbana Espacio Vital. – Superficie indispensable para vivir una poblacion dada. EL ESPACIO EN EL DISENO BI -TRIDIMENSIONAL El Espacio Positivo. – Es el que rodea a una forma negativa. El Espacio Negativo. – Es el que rodea a una forma positiva. Similarmente todas las formas negativas contienen espacios negativos asi como las positivas contienen espacios positivos. El Espacio Liso e Ilusorio. Es cuando todas las formas parecen reposar sobre el plano de la imagen y ser paralelas a el. Las formas mismas deben tambien ser lisas y aparecer equidistantes del ojo, ninguna de ellas mas cerca, ninguna mas lejos. Sin embargo es muy posible que podamos sentir como muy profundo al espacio que rodea las formas dejando que tales formas aparezcan flotando sobre el plano de la imagen. El Espacio Ilusorio. – Es cuando todas las formas no parecen reposar sobre el plano de la imagen o ser paralelas a el. Algunas formas parecen avanzar, algunas parecen retroceder, algunas parecen presentarse frontalmente y otras de manera oblicua.

El Espacio Fluctuante y Conflictivo. – Es cuando parece avanzar en un sentido y retroceder en otro El Espacio Fluctuante. – Es ambiguo por que no existe una forma definida con la que podamos interpretar la situacion espacial, pero el espacio conflictivo aporta una situacion espacial absurda, que parece imposible de interpretar. 13. ESPACIOS ABIERTOS. 14. CIUDAD La ciudad es actualmente considerada como una entidad urbana con alta densidad de poblacion en la que predominan fundamentalmente la industria y los servicios. Pero no siempre ha sido asi.

En la antigua Roma era ciudad (civitas) la zona habitada por ciudadanos (civites), los cuales eran aquellos que poseian derechos ciudadanos, independientemente de su actividad, fuera la industria, la agricultura o los servicios. En la Espana medieval y del Renacimiento, una ciudad era la poblacion que no tenia Senor y era regida directamente por el rey. Tenia el privilegio de enviar procuradores a las cortes para negociar las tasas y gabelas que le pudieran ser impuestas, a cambio de Fueros. Esta calificacion de ciudad era independiente del tamano, asi, Madrid, capital de Espana desde 1561, no era ciudad sino villa.

La Conferencia Europea de Estadistica de Praga considera como ciudad una aglomeracion de mas de 2. 000 habitantes siempre que la poblacion dedicada a la agricultura no exceda del 25% sobre el total. A partir de 10. 000 habitantes, todas las aglomeraciones se consideran ciudades, siempre que estos se encuentren concentrados, generalmente en edificaciones colectivas y en altura, se dediquen fundamentalmente a actividades de los sectores secundario y terciario (industria, comercio y servicios). 15. PLATAFORMA ? f. Tablero horizontal descubierto y elevado sobre el suelo: han instalado una plataforma para la orquesta. Lugar llano mas elevado que lo que le rodea. ? Suelo superior a modo de azotea de las torres y otras obras. ? Vagon descubierto con bordes de poca altura en sus cuatro lados. ? Parte anterior y posterior de autobuses, tranvias y otros medios de transporte. ? Organizacion de personas que tienen intereses comunes: plataforma de madres contra la droga. 16. MURO ? m. Pared o tapia: saltaron el muro de la prision y escaparon. ? Muralla. Tambien pl. : las tropas derribaron los muros del castillo. ? Lo que impide la comunicacion: un gran muro de incomprension los separa. 17. CELOSIA ? f.

Enrejado de pequenos listones, generalmente de madera o hierro, que se coloca en las ventanas y otros huecos analogos para poder ver a traves de el sin ser visto. ? Tablero calado para cerrar vanos, que impide ser visto pero no impide ver. 18. RAMPA ? f. Plano o terreno inclinado para subir o bajar: los autobuses modernos estan equipados con una rampa para facilitar el acceso a las personas que van en silla de ruedas. ? f. Plano o terreno inclinado para subir o bajar: los autobuses modernos estan equipados con una rampa para facilitar el acceso a las personas que van en silla de ruedas. 19.

CUBIERTA ? Lo que cubre (sinonimo de envoltura). ? Lo que se pone encima de algo para protegerlo. ? Elemento estructural que protege en la parte superior de los edificios o construcciones, puede ser una superficie plana, a un agua a 4 aguas, de sierra… ? Sistema de cierre en la parte superior de una construccion. ? 20. CANCEL ? m. Contrapuerta de tres hojas para evitar ruidos o impedir la entrada del aire. ? Armazon vertical de madera, hierro u otra materia, que divide espacios en un recinto: cancel del presbiterio. ? amer. Puerta o verja que separa del patio la entrada de la casa. 21. PUENTE ? m.

Construccion sobre un rio, foso o cualquier depresion del terreno que permite pasar de una orilla a otra de los mismos. ? Tablilla colocada perpendicularmente en la tapa de los instrumentos de arco para mantener levantadas las cuerdas. ? Pieza metalica que usan los dentistas para sujetar en los dientes naturales los artificiales. ? Parte central de la montura de las gafas, que une los dos cristales. ? Dia o dias que entre dos festivos o sumandose a uno festivo se aprovechan para vacacion. ? electron. Dispositivo electrico para medir resistencias, capacidades, inductancias o tensiones o para regulaciones automaticas de precision. Conexion mediante cables de dos cosas de forma que se permita el paso de corriente de una a otra: hicieron un puente en el coche para arrancarlo y se lo llevaron. ? Lo que sirve de elemento de comunicacion entre dos personas o cosas,sobre todo si estan alejadas o enfrentadas: el obispo actuara de puente entre los miembros de la guerrilla y el Gobierno. ? Cada una de las cubiertas que llevan bateria en los buques de guerra. ? puente aereo Comunicacion frecuente y continua por avion entre dos lugares. ? puente colgante El que esta sujeto por cables o cadenas de hierro o acero. 2. TRANSICION ? f. Accion y resultado de pasar de un estado o modo de ser a otro distinto. ? Paso de una idea o materia a otra. ? Cambio de tono y expresion. ? En Espana, periodo que comprende desde 1975, ano en que finaliza la dictadura de Francisco Franco, hasta 1978, fecha de la aprobacion de una constitucion democratica: la transicion espanola fue un ejemplo de consenso politico. 23. CIRCULACION ? f. Trafico, transito por las vias publicas: circulacion rodada. ? Movimiento o trafico de alguna cosa de unas personas a otras: a estan en circulacion las nuevas monedas de euro. ? Paso de alguna cosa por una via y vuelta por otra al punto de partida: circulacion de la sangre. ? f. Trafico, transito por las vias publicas: circulacion rodada. ? Movimiento o trafico de alguna cosa de unas personas a otras: ya estan en circulacion las nuevas monedas de euro. ? Paso de alguna cosa por una via y vuelta por otra al punto de partida: circulacion de la sangre. 24. ESPACIO DE CIRCULACION Union perceptiva que vincula los espacios de un edificio, o que reune cualquier conjunto de espacios interiores o exteriores.

Dado que nos movemos a traves de una secuencia de espacios, experimentamos un espacio con relacion al lugar que hemos ocupado anteriormente y al que a continuacion pretendemos acceder. La circulacion puede tener un ambito urbano (como las vias de acceso a un edificio, por ejemplo), o bien, se refiere al acceso mismo al edificio (paso del exterior al interior). 25. VESTIBULO ? m. Atrio o portal que esta a la entrada de un edificio: el anfitrion nos recibio en el vestibulo. ? En los hoteles y otros grandes edificios, sala de amplias dimensiones proxima a la entrada: a inscripcion en el congreso se realizaba en el vestibulo del hotel. ? Recibidor, pieza que da entrada a las diferentes habitaciones de una vivienda: ha comprado una planta para alegrar el vestibulo. ? anat. Una de las cavidades comprendidas en el laberinto del oido de los vertebrados. ? 26. PUERTA ? f. Vano de forma regular abierto en pared cerca o verja,desde el suelo hasta la altura conveniente para entrar y salir. ? Plancha de madera hierro u otro material que se coloca en dicho vano de forma que pueda abrirse y cerrarse. ? Cualquier agujero o abertura que sirve para entrar y salir de un lugar: eja bien cerrada la puerta del coche. ? Entrada monumental que se abre en la muralla de una ciudad o poblacion. ? Porteria de algunos deportes: tirar a puerta. ? a las puertas loc. adv. De forma inmediata o inminente. ? loc. adv. Muy cerca de algo: estuvo a las puertas de la muerte. ? a puerta cerrada loc. adj. y adv. En secreto: la declaracion de los imputados tuvo lugar a puerta cerrada. ? dar a alguien con la puerta en las narices loc. col. Negar,rechazar de forma brusca algo: fue a pedir un aumento de sueldo pero le dieron con la puerta en las narices. ? de puertas adentro loc. adv. En privado: enemos que resolver este asunto de puertas adentro. ? en puertas loc. adv. A punto de que algo comience: hay que empezar a estudiar,los examenes estan en puertas. ? puerta a puerta loc. adj. y adv. [Forma de venta] que se realiza casa por casa,sin concertar citas previas. ? loc. adj. y adv. Forma de transporte que lleva las mercancias directamente del remitente al destinatario. 27. ACCESO ? m. Llegada o acercamiento a algo: faltan varios kilometros para el acceso a meta. ? Entrada o paso. Mas en pl. : estan cortados todos los accesos a la M-30. ? Posibilidad de llegar a algo o a alguien: iene acceso directo al ministro. ? med. Aparicion subita de un arrebato o de un ataque: acceso de fiebre. 28. DOBLE ALTURA 29. ESCALERA ? f. Serie de escalones que sirve para subir y bajar. ? Reunion de naipes de valor correlativo: gano la partida con una escalera. ? Trasquilon o desnivel que la tijera deja en el pelo mal cortado: te has dejado una escalera en el flequillo. ? Peldano, escalon: me he escurrido y me he clavado la escalera en la espinilla. ? escalera de caracol La que tiene forma de espiral, seguida y sin ningun descanso. ? escalera de color La formada por naipes del mismo palo. escalera de incendios La destinada a facilitar la salida de un edificio o la entrada en el en caso de incendio. ? escalera de mano Aparato portatil de madera o de cuerda compuesto de dos largueros en que estan encajados transversalmente y a igual distancia unos travesanos que sirven de escalones. ? escalera de servicio La accesoria que tienen algunas casas para dar paso a la servidumbre y a los abastecedores. ? en escalera loc. adv. Manera de estar colocadas ciertas cosas con desigualdad y como en gradas: nos colocaron por alturas, en escalera. DEFINICION

La escalera es un elemento inclinado de paso pedestre, con una pendiente comprendida entre 15 y 60? , en el que se ha practicado un dentado para apoyar el pie. Por debajo de esta inclinacion estan las rampas y por encima, las escalas. Por ser elemento de enlace y circulacion entre diversos planos horizontales, las escaleras tienen una serie de exigencias de funcionamiento para facilitar su uso: acceso sencillo, reduccion de las distancias a recorrer y adecuada iluminacion – natural si es posible- para evitar caidas. APLICACIONES Las escaleras se colocan sin limitacion en todo tipo de edificios.

Dependiendo de ello, sus dimensiones varian considerablemente existiendo multiples propuestas en codigos, normas y libros de construccion. Se destina al uso de las personas mas diversas (ninos, mujeres encinta, ancianos, personas con ciertas discapacidades, etc. ). Tambien debe contemplar como posibilidad los usos alternativos mas diversos (juego de ninos, apoyo de fuertes cargas imprevistas, paso de instalaciones, manipulacion de objetos de gran volumen como muebles), etc. ). En funcion de su situacion, pueden ser de interior o de exterior. ELEMENTOS – COMPOSICION Las partes de la escalera son: – zanca:

Viga que soporta la escalera. Puede ser central o lateral, recta o curva. – peldanos: Son los elementos de apoyo o pisada de la escalera. Constan de una parte horizontal llamada huella y otra vertical llamada contrahuella o tabica que debe tener siempre la misma altura. – descansillos: Son elementos planos que sirven para romper la rampa y dar un cierto descanso al usuario. – forros y cerramientos: Son revestimientos que dan continuidad visual a la zanca con el descansillo (cubre el canto del forjado). Tambien son los cerramientos lateral o inferior de la rampa (sirven para ocultar la estructura con fines ecorativos) – barandillas: Constituyen los cerramiento o quitamiedos de la rampa, que van desde el pasamanos al peldaneado. – pasamanos: Son piezas cuya funcion es ofrecer un punto de apoyo en el avance y sujecion frente a la caida. Se fijan al borde superior de la barandilla o a la fabrica y deben ofrecer un tacto agradable a la mano. – pilaretes, cubillos y pilarotes: Los pilaretes y cubillos son balaustres de mayor dimension que sirven para enlazar dos tramos: los pilaretes son rectos mientras que los cubillos tiene forma curva (de media corona). Los pilarotes son los pilaretes de arranque de la escalera.

Tienen mayor dimension y suelen ir fuertemente decorados. Todos estos elementos se unen con la zanca con diversos sistemas: ensambles, pernos, tirafondos y bulones. DIMENSIONES Disenar una escalera consiste en encontrar para un “paso dado” la morfologia mas comoda del usuario (incluyendo huella y contrahuella) y la mejor adaptacion al lugar de destino (numero y reparto de los escalones, anchura del tramo). Se denomina “paso” a la distancia a que se desplaza el pie en marcha normal. La escalera debe permitir recorrerse con el minimo esfuerzo y la maxima seguridad, lo que se define como ‘confort activo’.

En su dimensionado debe contemplarse su uso normal (por ninos, mujeres encinta, ancianos, personas con ciertas discapacidades, etc. ) y la posibilidad de usos alternativos (juego de ninos, apoyo de fuertes cargas imprevistas, paso de instalaciones, manipulacion de objetos de gran volumen como muebles), etc. ). Las reglas de diseno, atribuidas a Rondelet, en la que H = huella o distancia entre peldanos y C= contrahuella o anchura del peldano, son tres: – la de la longitud media del paso, 2H + C = 63 cm, – la de la comodidad, H – C = 12 cm, – y la de la seguridad, H + C = 46 cm.

En el peldano de 17/29 las tres reglas coinciden en el desarrollo de la escaleras. Todas las formulas de calculo de inclinacion de rampas y escaleras se deducen de estudiar el paso normal de un adulto de talla media segun dos lineas de referencia: la linea de huella y la linea de cabezada. – La linea de huella es la de recorrido virtual al utilizar la escalera y pasa por medio del ancho de huella cuando el tramo es recto e inferior a 1 m. Cuando el ancho es superior a 1 m se situa a 50 cm del ojo o del interior. Esta linea se puede desplazarse artificialmente cambiando la posicion del pasamanos para uscar la mayor comodidad posible: acercando los peldanos irregulares (radiales, etc. ) al peldano ideal de la huella humana (= 29 cm) o para eliminar riesgos de cabezada. – La linea de cabezada es la que impide golpearse la cabeza con la rampa superior o el forjado. La seguridad de las escaleras, frente al riesgo de caidas, depende de su trazado en planta y alzado segun determinadas medidas basadas en la escala humana y en los materiales empleados. Para ello se requiere que la altura sea siempre la misma y las huellas sean muy parecidas entre si. Dimensionado de peldanos, ancho del paso, barandillas, pasamanos y escansillos Numerosos codigos, libros, normas y tratados se han ocupado de ofrecer recomendaciones para facilitar el diseno de la escalera. En el libro Carpinteria (puertas, ventanas y escaleras de madera) se ofrecen un resumen de las mas importantes. TIPOLOGIAS Tipologias estructurales: – a la molinera: de fuerte pendiente (entre 45 y 60? ), los peldanos encajan lateralmente en dos zancas y sus huellas deben sobresalir mucho. No tienen contrahuellas. – a la inglesa: huellas y contrahuellas siluetean el perfil de la zanca por lo cual ve reducida su capacidad portante. a la italiana: encajonada entre dos muros – a la francesa: huellas y contrahuellas van ensambladas entre si y con la zanca formando una unidad autoportante. – en voladizo: los peldanos van empotrados en el muro o la zanca. – portantes: la losa enlaza dos forjados y no existe caja de escalera. – colgada: carece de zanca. Cada peldano lado del peldano cuelga de los anteriores o del forjado superior mediante cables o tirantes. Tipologias constructivas: – a la catalana: formada por tres capas de rasilla recibidas con yeso que siguen la linea del anti-funicular. – adosada: una de las zancas es la propia pared. de zanca central: una sola zanca en el centro recibe los peldanos apoyados o en voladizo. – de gato: formada por perfiles de hierro empotrados en la pared. Tipologias por trazado: – curvas: su planta es total o parcialmente curva (sea esta regular o irregular). Pueden ser circulares, helicoidales, en espiral o de caracol, de cuatro centros, de arco, de estribo, oblongas, elipticas y ovaladas. – rectas: de un solo tramo (normal o de peldanos alternos), de dos tramos (de cuarto de vuelta, de media vuelta y de media vuelta con cubillo o barandilla superpuesta), de tres tramos (a la imperial), de cuatro tramos (con vuelta ompleta o incompleta) 30. ATRIO ? Portico de la antigua casa italica. Nucleo central de la casa romana o patio porticado que, junto al nartex, precede a las naves en la basilica paleocristiana ? m. Espacio abierto y porticado que hay en el interior de algunos edificios: el senador le recibio en el atrio de su casa. ? Recinto o espacio cerrado situado a la entrada de algunos templos y palacios: realizaron sus abluciones en el atrio de la mezquita. ? zool. Cavidad corporal que contiene la faringe en los tunicados y cefalocordados y que recibe el agua procedente de las branquias. anat. Una de las camaras del corazon. ? anat. Cavidad timpanica. o 31. PORTICO ? Lugar cubierto y columnado situado ante un edificio y generalmente adosado a el ? m. Espacio cubierto y con columnas que se construye delante de los templos u otros edificios. ? Galeria con arcadas o columnas a lo largo de un muro de fachada o de patio: pasaron bajo el portico de la plaza. 32. EXPLANADA ? f. Espacio de terreno llano o allanado: acamparemos en esta explanada. piso ? m. Cada una de las viviendas en una casa de varias plantas: tienen un piso en el centro de la ciudad. Cada una de las plantas de un edificio o de otra cosa: vivimos en el cuarto piso; tren de dos pisos. ? Pavimento natural o artificial de habitaciones,calles,caminos,etc. : piso de plaqueta. ? Suela,parte del calzado que toca el suelo: zapatos con piso de goma. ? geol. Unidad estratigrafica basica cuyos materiales se han constituido en una misma edad. CUPULA. Boveda semiesferica. Normalmente cubre un espacio cuadrado, cuyo paso o planta circular u octogonal se d COLUMNA. Soporte de seccion circular cuyas partes principales de abajo a arriba son.

Basa, fuste y capitela por medio de trompas o pechinas. Cuando se desea conseguir una mayor elevacion de la cupula, no se hace a esta reposar sobre las trompas o pechinas, sino sobre un anillo o tambor, a menudo cilindrico u octogonal. Hay varios tipos. -Gallonada. La que recuerda o imita el aspecto de los gajos de una naranja. -Falsa Cupula. La obtenida por aproximacion de hiladas. MODULACION. Tecnica que permite sugerir la profundidad escalonando los volumenes al presentarlos unos junto a otros por medio de una serie de pinceladas de valor parecido, aunque de color diferente cancel .