Glosario

El Sistema 1992 El cambio en la concepcion de retraso mental sintetiza la necesidad de llevar a cabo tres importantes modificaciones en nuestras creencias. En primer lugar, las categorias referidas a la persona basadas exclusivamente en un unico aspecto (por ejemplo, grado de severidad de retraso mental) no son lo suficientemente descriptivas o predictivas como para caracterizar a los individuos con retraso mental.

En segundo lugar, el enfasis en el funcionamiento actual requiere describir con mayor claridad las habilidades y limitaciones adaptativas que influyen en la vida diaria, originando asi la necesidad de identificar areas clave de habilidades adaptativas especificas para afrontar los retos del entorno de cada uno. Y en tercer lugar, el diagnostico debe de ser realizado con vistas a planificar la intervencion y a certificar una determinada condicion. Estos cambios se reflejan en el siguiente resumen de la Definicion, Clasificacion y Sistemas de Apoyos de 1992 (Luckasson, et al. , 1992).

DEFINICION DE RETRASO MENTAL En el Sistema 1992, el retraso mental se define como: «… Limitaciones sustanciales en el funcionamiento actual. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media, que coexiste con limitaciones asociadas en dos o mas de las siguientes areas de habilidades adaptativas: comunicacion,

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
autocuidado, vida en el hogar, habilidades sociales, utilizacion de la comunidad, autodireccion, salud y seguridad, habilidades academicas funcionales, tiempo libre, y trabajo. El retraso mental debe manifestarse antes de los 18 anos de edad» Luckasson, et al, 19992, pag. 5). nformaciones Psiquiatricas – Segundo y Tercer trimestres 2001. Numero 164-165 Evolucion historica y conceptual del retraso mental y su relacion con la Psicopatologia Carmen Vargas Vargas Psicologa Coordinadora del Area de Disminuidos Psiquicos del Benito Menni, Complejo Asistencial en Salud Mental. Barcelona. decima revision de la Clasificacion estadistica internacional de las enfermedades y trastornos relacionados con la salud (CIE-10)9 hace el diagnostico del retraso mental desde un punto de vista algo diferente al DSM-VI10.

Segun el CIE-10 el retraso mental es una condicion de «desarrollo detenido o incompleto de la mente» caracterizado por la alteracion en el desarrollo de las habilidades que «contribuye al nivel total de la inteligencia». Asi se ven afectadas las capacidades linguisticas, motoras, sociales y cognoscitivas. Para el diagnostico definitivo de RM, la CIE-10 estipula «un nivel reducido del funcionamiento intelectual que resulte en una menor capacidad para adaptarse a las demandas diarias del entorno social normal». La capacidad global, no las alteraciones especificas, deberia ser la base del diagnostico.

Segun la CIE-10, no se deben aplicar rigidamente los niveles de inteligencia debido a los problemas de validacion transculturales. «Sin el uso de procedimientos estandarizados, el diagnostico debe ser considerado como provisional». (HI Kaplan, BJ Sadock, 1999). [pic] La cuestion de la opcion por la CIE -10 o el DSM-IV como clasificaciones validas para el diagnostico del RM es un problema importante, dado que parten de un punto de vista distinto. Segun la CIE-10: • Las personas levemente retrasadas, adquieren el lenguaje un poco mas tarde pero hablan lo suficientemente bien como para manejarse en la vida.

La mayoria son capaces de cuidar de si mismos aunque sus habilidades pueden desarrollarse a un ritmo mas lento. Sus discapacidades se hacen mas evidentes cuando aprenden a leer y escribir, pero pueden aprender lo basico y ser capaces de ganarse la vida. • Las personas con RM moderado pueden llegar a conseguir poco a poco un lenguaje limitado y tienen problemas en el cuidado de si mismos. Algunos aprenden habilidades escolares basicas, hacen trabajos simples y se comprometen en actividades sociales, pero solo logran el desarrollo maximo de sus capacidades en un ambiente supervisado y estructurado.

Para la mayoria de estas personas con RM moderado existe una etiologia organica. • El RM grave, se asemeja, tanto en el cuadro clinico como en las causas organicas, al de grado moderado. La no aparicion del lenguaje o un lenguaje muy limitado, asi como discapacidades motoras marcadas u otras alteraciones, indican un dano o desarrollo alterado del sistema nervioso central. Los que presentan un retraso profundo estan intensamente limitados en las destrezas cognoscitivas, inmoviles o con una movilidad muy restringida, incontinentes o incapaces de cuidar de si mismos en las necesidades mas basicas.

De nuevo las causas biologicas suelen estar presentes. Asi la CIE-10 define categorias para otros retrasos mentales, cuando la evaluacion es muy dificil o imposible, y para RM sin especificar, cuando la informacion es insuficiente para clasificar a una persona en una u otra categoria. Incluye ademas un apendice para especificar la extension del deterioro anadido del comportamiento, situandola entre los trastornos de personalidad y del comportamiento del adulto y los trastornos del desarrollo psicologico.

En el DSM-IV, el diagnostico de RM se codifica en el Eje II junto con los trastornos de personalidad y concretamente dentro de los trastornos de inicio en la infancia, la ninez o la adolescencia. El termino de deficiencia mental se utilizaba hasta hace poco tiempo como sinonimo de RM, hasta que la AAMD eligio este ultimo como termino mas adecuado. La Organizacion Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado el termino de subnormalidad mental, que engloba dos categorias: RM (funcionamiento subnormal secundario a patologias subyacentes identificables) y deficiencia mental (CI inferior a 70), que es a menudo utilizado como termino legal. HI Kaplan, BJ Sadock, 1999). F70-79 Retraso mental El retraso mental es un trastorno definido por la presencia de un desarrollo mental incompleto o detenido, caracterizado principalmente por el deterioro de las funciones concretas de cada epoca del desarrollo y que contribuyen al nivel global de la inteligencia, tales como las funciones cognoscitivas, las del lenguaje, las motrices y la socializacion. El retraso mental puede acompanarse de cualquier otro trastorno somatico o mental.

De hecho, los afectados de un retraso mental pueden padecer todo el espectro de trastornos mentales y su prevalencia es al menos tres o cuatro veces mayor en esta poblacion que en la poblacion general. Ademas de esto, los individuos con retraso mental tienen un mayor riesgo de sufrir explotacion o abusos fisicos y sexuales. La adaptacion al ambiente esta siempre afectada, pero en un entorno social protegido, con el adecuado apoyo, puede no ser significativa en enfermos con un retraso mental leve. Puede recurrirse a un cuarto caracter para especificar el deterioro comportamental presente, siempre que no sea debido a un trastorno concomitante:

F7x. 0 Sin deterioro del comportamiento o con deterioro minimo F7x. 1 Con deterioro del comportamiento importante que requiere atencion o tratamiento F7x. 8 Con otro deterioro del comportamiento F7x. 9 Sin alusion al deterioro del comportamiento Pautas para el diagnostico Para un diagnostico definitivo deben estar presentes un deterioro del rendimiento intelectual, que da lugar a una disminucion de la capacidad de adaptarse a las exigencias cotidianas del entorno social normal. Los trastornos somaticos o mentales asociados tienen una gran repercusion en el cuadro clinico y en el rendimiento.

La categoria diagnostica elegida debe, por tanto, basarse en la evaluacion de la capacidad global, al margen de cualquier deficits de un area o de una capacidad concretas. A continuacion, y a modo de una guia que no debe ser aplicada de una manera rigida debido a los problemas de la validez transcul-tural, se mencionan los cocientes intelectuales (CI) correspondientes a cada categoria. Estas son divisiones arbitrarias de un espectro complejo y no pueden ser definidas con absoluta precision. El CI debe determinarse mediante la aplicacion individual de tests de inteligencia standarizados y adaptados a la cultura del enfermo. Los tests adecuados deben seleccionarse de acuerdo con el nivel de funcionamiento individual y las invalideces concretas adicionales, por ejemplo, por tener en cuenta posibles problemas de la expresion del lenguaje, sordera y otros defectos fisicos. Las escalas de madurez social y de adaptacion aportan una informacion suplementaria siempre y cuando esten adaptados a la cultura del enfermo y pueden completarse con entrevistas a los padres o a las personas que cuidan a estos enfermos y que conocen la capacidad del enfermo para la actividad cotidiana.

F70 Retraso mental leve Los individuos afectos de retraso mental leve adquieren tarde el lenguaje, pero la mayoria alcanzan la capacidad de expresarse en la actividad cotidiana, de mantener una conversacion y de ser abordados en una entrevista clinica. La mayoria de los afectados llegan a alcanzar una independencia completa para el cuidado de su persona (comer, lavarse, vestirse, controlar los esfinteres), para actividades practicas y para las propias de la vida domestica, aunque el desarrollo tenga lugar de un modo considerablemente mas lento de lo normal.

Las mayores dificultades se presentan en las actividades escolares y muchos tienen problemas especificos en lectura y escritura. Sin embargo, las personas ligeramente retrasadas pueden beneficiarse de una educacion disenada de un modo especifico para el desarrollo de los componentes de su inteligencia y para la compensacion de sus deficits. La mayoria de los que se encuentran en los limites superiores del retraso mental leve pueden desempenar trabajos que requieren aptitudes de tipo practico, mas que academicas, entre ellas los trabajos manuales semicualificados.

En un contexto sociocultural en el que se ponga poco enfasis en los logros academicos, cierto grado de retraso leve puede no representar un problema en si mismo. Sin embargo, si existe tambien una falta de madurez emocional o social notables, pueden presentarse consecuencias del deficit, por ejemplo, para hacer frente a las demandas del matrimonio o la educacion de los hijos o dificultades para integrarse en las costumbres y expectativas de la propia cultura.

En general, las dificultades emocionales, sociales y del comportamiento de los enfermos con retraso mental leve, asi como las necesidades terapeuticas y de soporte derivadas de ellos, estan mas proximas a las que necesitan las personas de inteligencia normal que a los problemas especificos propios de los enfermos con retraso mental moderado o grave. Pautas para el diagnostico Si se utilizan tests de CI estandarizados de un modo adecuado el rango 50 al 69 corresponde a un retraso mental leve.

La comprension y el uso del lenguaje tienden a tener un retraso de grado diverso y se presentan problemas en la expresion del lenguaje que interfieren con la posibilidad de lograr una independencia, y que puedan persistir en la vida adulta. Solo en una minoria de los adultos afectados puede reconocerse una etiologia organica. En un numero variable de los afectados pueden presentarse ademas otros trastornos tales como autismo, otros trastornos del desarrollo, epilepsia, trastorno disocial o discapacidades somaticas. Incluye: Debilidad mental.

Subnormalidad mental leve. Oligofrenia leve. Moron. F71 Retraso mental moderado Los individuos incluidos en esta categoria presentan una lentitud en el desarrollo de la comprension y del uso del lenguaje y alcanzan en este area un dominio limitado. La adquisicion de la capacidad de cuidado personal y de las funciones motrices tambien estan retrasadas, de tal manera que algunos de los afectados necesitan una supervision permanente. Aunque los progresos escolares son limitados, algunos aprenden lo esencial para la lectura, la escritura y el calculo.

Los programas educativos especiales pueden proporcionar a estos afectados la oportunidad para desarrollar algunas de las funciones deficitarias y son adecuados para aquellos con un aprendizaje lento y con un rendimiento bajo. De adultos, las personas moderadamente retrasadas suelen ser capaces de realizar trabajos practicos sencillos, si las tareas estan cuidadosamente estructuradas y se les supervisa de un modo adecuado. Rara vez pueden conseguir una vida completamente independiente en la edad adulta.

Sin embargo, por lo general, estos enfermos son fisicamente activos y tienen una total capacidad de movimientos. La mayoria de ellos alcanza un desarrollo normal de su capacidad social para relacionarse con los demas y para participar en actividades sociales simples. Pautas para el diagnostico El CI esta comprendido entre 35 y 49. En este grupo lo mas frecuente es que haya discrepancias entre los perfiles de rendimiento y asi hay individuos con niveles mas altos para tareas viso-espaciales que para otras dependientes del lenguaje, ientras que otros son marcadamente torpes, pero son capaces de participar en relaciones sociales o conversaciones simples. El nivel de desarrollo del lenguaje es variable, desde la capacidad para tomar parte en una conversacion sencilla hasta la adquisicion de un lenguaje solo suficiente para sus necesidades practicas. Algunos nunca aprenden a hacer uso del lenguaje, aunque pueden responder a instrucciones simples. Algunos aprenden a gesticular con las manos para compensar, hasta cierto grado, los problemas del habla. En la mayoria de los que se incluyen en esta categoria puede reconocerse una etiologia organica.

En una proporcion pequena pero significativa estan presentes un autismo infantil o trastornos del desarrollo, los cuales tienen una gran repercusion en el cuadro clinico y en el tipo de tratamiento necesario. Tambien son frecuentes la epilepsia, los deficits neurologicos y las alteraciones somaticas, sobre todo en los retrasos mentales moderados, a pesar de lo cual la mayoria pueden llegar a ser capaces de caminar sin ayuda. Algunas veces es posible identificar otros trastornos psiquiatricos, pero el escaso nivel del desarrollo del lenguaje hace dificil el diagnostico, que puede tener que basarse en la informacion obtenida de terceros.

Incluye: Imbecilidad. Subnormalidad mental moderada. Oligofrenia moderada. F72 Retraso mental grave Tanto el cuadro clinico, como la etiologia organica y la asociacion con otros trastornos son similares a los del retraso mental moderado, siendo lo mas frecuente en este grupo unas adquisiciones de nivel mas bajos que los mencionados en F71. Muchas personas dentro de esta categoria padecen un grado marcado de deficit motor o de la presencia de otros deficits que indica la presencia de un dano o una anomalia del desarrollo del sistema nervioso central, de significacion clinica.

Pautas para el diagnostico El CI esta comprendido entre 20 y 34. Incluye: Subnormalidad mental grave. Oligofrenia grave. F73 Retraso mental profundo El cociente intelectual en esta categoria es inferior a 20, lo que significa en la practica que los afectados estan totalmente incapacitados para comprender instrucciones o requerimientos o para actuar de acuerdo con ellas. La mayoria tienen una movilidad muy restringida o totalmente inexistente, no controlan esfinteres y son capaces en el mejor de los casos solo de formas muy rudimentarias de comunicacion no verbal.

Poseen una muy limitada capacidad para cuidar sus necesidades basicas y requieren ayuda y supervision constantes. Pautas para el diagnostico El CI es inferior a 20. La comprension y la expresion del lenguaje, se limitan, en el mejor de los casos, a la comprension de ordenes basicas y a hacer peticiones simples. Pueden adquirir las funciones viso-espaciales mas basicas y simples como las de comparar y ordenar, y ser capaces, con una adecuada supervision y guia, de una pequena participacion en las tareas domesticas y practicas.

En la mayoria de los casos puede ponerse de manifiesto una etiologia organica. Lo mas frecuente es que se acompanen de deficits somaticos o neurologicos graves que afectan a la motilidad, de epilepsia o de deficits visuales o de audicion. Tambien es muy frecuente la presencia de trastornos generalizados del desarrollo en sus formas mas graves, en especial de autismo atipico, sobre todo en aquellos casos que son capaces de caminar. Incluye: Idiocia. Subnormalidad mental profunda. Oligofrenia profunda. F78 Otro retraso mental

Esta categoria debe usarse solo cuando la evaluacion del grado de retraso intelectual es especialmente dificil o imposible de establecer mediante los procedimientos habituales debido a la presencia de deficits sensoriales o fisicos, tales como ceguera, sordomudez, y en personas con trastornos graves del comportamiento e incapacidad fisica. F79 Retraso mental sin especificacion En estos casos hay evidencia de un retraso mental, pero con informacion insuficiente como para asignar al enfermo una de las categorias anteriores.

Incluye: Deficiencia mental sin especificacion. Subnormalidad mental sin especificacion. Oligofrenia sin especificacion. Retraso del neurodesarrollo global El retardo global del desarrrollo es un retardo significativo en 2 o mas de los componentes siguientes: motor grueso, motor fino, lenguaje. cognicion, personal/social y actividades de la vida diaria Desiderio Pozo Discapacidades del Neurodesarrollo RETRASO MENTAL Hablamos de retraso mental (o debilidad mental) cuando hallamos un nivel de inteligencia inferior a lo normal.

El cociente intelectual, medido con pruebas estandarizadas y de aplicacion individual, debe estar por debajo de 70 (la nota normal de CI se considera entre 85 y 115). El deficit, para ser considerado un retraso mental, debe provocar ademas importantes problemas adaptativos. Es posible que algunas personas con un C. I. levemente inferior al 70 no presenten deficits notables en su conducta adaptativa, lo cual hace aconsejable no considerarles como retrasados. Uno de los problemas al efectuar el diagnostico de retraso mental estriba en definir cual debera ser el punto limite.

Poner el 70 tiene una explicacion estadistica: la mayor parte de pruebas estandarizadas para medir la inteligencia ofrecen sus resultados en COCIENTES INTELECTUALES NORMALIZADOS (C. I. ), una escala con una nota media de 100 y desviacion estandar de 15. El punto del 70 significa 2 desviaciones estandar por debajo del promedio. De todas formas, conviene ser prudente y aceptar un margen de error de ± 5 puntos para compensar los defectos debidos a la administracion y evaluacion de las pruebas psicometricas. En el apendice 4 exponemos las mejores pruebas psicometricas editadas en Espana, y su forma de evaluacion.

Por lo general se emplea el termino de capacidad intelectual limite cuando el C. I. esta entre 70 y 85. Tal criterio diagnostico estaba definido en el DSM-III-R como una codificacion V de «factores no atribuibles a trastorno mental y que merece atencion o tratamiento». Tal codificacion esta tomada del CIE-9-CM, aunque no persiste en el CIE 10. No es especialmente relevante salvo en el caso de coexistencia de trastornos mentales deteriorativos (por ejemplo, esquizofrenia), donde el deterioro causado por el proceso delirante podria confundirse con un retraso mental mas grave.

Insistimos en que cualquier evaluacion debe comprender las medidas del C. I. , y la valoracion de la capacidad adaptativa del nino, y que un nino con un C. I. levemente superior al 70, pero con notable discapacidad adaptativa, puede ser etiquetado como retrasado. En la tabla 1. 1. se exponen los criterios de retraso mental segun la cifra C. I. Los retrasos mentales pueden derivar de factores geneticos (sindrome de Down, sindrome de fragilidad del cromosoma X, retraso mental con macrogenitalidad etc. ), errores congenitos del metabolismo (fenilcetonuria, enfermedad de tay Sachss, etc. , alteraciones del desarrollo embrionario (lesiones prenatales, etc), de problemas perinatales, de enfermedades infantiles (traumatismos, infecciones) y de graves deficits ambientales. |TABLA |  |  | |Nivel intelectual segun la cifra de C. I. – Grados de retraso mental segun C. I. | |Cifra de C. I. |Calificacion |Educacion aconsejable | |inferior a 20-25 |Retraso mental profundo |Tecnicas conductuales muy simples | 20-25 a 35-40 |Retraso mental grave |Adiestramiento conductual | |35-40 a 50-55 |Retraso mental moderado |Tecnicas educativas especiales | |50-55 a 70-75 |Retraso mental leve |Tecnicas educativas especiales | |70-75 a 80-85 |Retraso mental limite |Tecnicas educativas especiales | |80-85 a 110-115 |Nivel intelectual normal |Educacion normal | |110-115 a 145-150 |Superior a la normalidad |Educacion normal | |superior a 145-150 |Superdotado |Tecnicas educativas |