Giacomo da lentini

Madonna, dir vo voglio de Giacomo da Lentini como ejemplo de la canzone de la Escuela Siciliana. Siendo Sicilia un reino, se llamo siciliano todo lo que Nuestros antecesores produjeron en lengua vulgar. Dante Durante la corte de Federico II se inicio un movimiento artistico en Italia en el que Sicilia, con mayor estabilidad politica, tuvo mayores posibilidades de crear un nuevo estilo literario con el que la produccion cultural comenzo a florecer. La produccion lirica, similar a la poesia de los trovadores franceses, se desarrollo en la primera mitad del Duecento y en vez de utilizar la lengua provenzal usaron una “nueva” lengua nacional.

Los poetas de la Escuela Siciliana eran estudiosos, funcionarios de la Corte y hombres de leyes, poseian una educacion mas elevada y conocian el latin. Entre algunos de los poetas que pertenecen a la Escuela Siciliana se encuentran Stefano Protonotaro, Rinaldo d’Aquino, Re Enzo y Giacomo da Lentini, quien probablemente fue el poeta mas antiguo y reconocido de la escuela. Entre los generos metricos-tematicos de los sicilianos estan la canzone, la canzonetta y el sonetto.

El soneto y la cancion son las formas de la antigua lirica, la cancion es el genero ilustre que constituyo el vehiculo de la ideologia cortes y el lugar de la experimentacion de las nuevas tecnicas. Giacomo da Lentini realizo sus poemas utilizando los generos principales de la escuela a la que pertenecia, ocupando un puesto de honor entre sus colegas sicilianos. Madonna, dir vo voglio es una canzone de Giacomo da Lentini, “Notaro”, donde se ejemplifica con mayor precision las caracteristicas particulares de la cancion de la Escuela Siciliana.

En el siglo XIII el Imperio atraveso una grave crisis y las monarquias europeas exigian mas independencia. El Papa tambien queria un poder absoluto y para eso, Inocencio III se tuvo que apoyar en las monarquias europeas y en las ciudades importantes. Las monarquias, al reconocer la autoridad del Papa, negaban al Imperio sobre ellos, y todos los reyes se declararon vasallos del Pontifice romano. Inocencio III queria un gran reino de Italia meridional como modelo de estado monarquico y unitario dependiente de la Iglesia. Cuando hay que nombrar sucesor, el Papa se decanta por Federico II quien es elegido Emperador.

Surgieron dos grupos politicos que estaban a favor del Papa, guelfos, y los que apoyaban al Emperador, los gibelinos, bajo este contexto el nuevo Emperador tuvo una estrategia politico-economica que perseguia una hegemonia gibelina que imponia su corona en todas las ciudades del reino. La Corte del Emperador produjo un intenso fervor cientifico y cultural y con ello se definio como el primer Estado moderno de la historia de Europa. Federico II fue poeta, escribio De la mia disianza y Poi ch’a a voi piace pero su importancia radica en el mpulso que le dio a la vida politica y cultural italiana, promoviendo a los poetas que se encontraban bajo su tutela para crear una civilizacion intelectual. La Escuela Siciliana es la primera escuela poetica que se forma y consolida en la Corte de Federico II, es, tambien, la primera manifestacion de poesia de tipo cortes en una lengua italiana. La Escuela reunio a pensadores arabes, filosofos griegos y se hacia rodear por funcionarios muy cultos, que son los que formaron parte de esa escuela poetica que llego a alcanzar un gran nivel y una independencia de la poesia provenzal a pesar de que derivaba de ella.

En esa epoca existia mucha influencia de la cultura y de la vida provenzal sobre la cultura italiana y se leian muchos textos provenzales. Las nuevas composiciones se escribieron en una lengua que es una mezcla de provenzal y de los dialectos italianos. Los sicilianos utilizaron una lengua poetica propia: “Siciliano Ilustre”. Esta nueva lengua se basaba en el siciliano enriquecido con elementos italianos y, sobretodo, por las dos lenguas aureas del momento (latin y provenzal). Creo una lirica amorosa propia a pesar de que los temas y reglas artisticas derivaban de la literatura provenzal. Dai trovatori i Siciliani hanno appreso a sentir l’amore come sofferenza puramente sentimentale, che vive di attesa, di solitudine, d’illusione, in un’alternativa che non ha mai fine ne sosta”[1] La poetica de la Escuela Siciliana siguio el esquema fundamental de la poesia amorosa, entendida como homenaje caballeresco y cortesano hacia damas de alta condicion social. Por tanto, se elaboro una tematica amorosa. El tema central seguia siendo la mujer, que aparecia ennoblecida y convertida en una figura ejemplar de la que no se busca ni su psicologia ni su individualidad, sino el decoro ornamental en la poesia.

La mujer siempre es la duena de los sentimientos del poeta y en esto se aparta de la poesia provenzal, que consideraba a la mujer mas misteriosa. No se le pide correspondencia de amor, sino piedad para que acepte los sentimientos del poeta. Esta idea se presenta desde varios niveles dando lugar a una casuistica en la que los poetas destacan por la sutileza de sus razonamientos. “El tema predominante es todavia el amor, pero sus variantes se hacen mas refinadas y se racionalizan sus emociones.

La idealizacion de la mujer amada es de “las nubes para abajo”: es perfecta en su belleza…; que penetra el alma: todo es demasiado terrenal, demasiado corporeo”. [2] La metrica y los temas propios de la Escuela Sicialiana son la canzone, dedicada a temas liricos-amorosos, la canzonetta, en forma de dialogo con un tono mas facil y con una tecnica mas simple y el sonetto, que trataba temas morales y filosoficos. La invencion del soneto como forma perfecta de los versos de la poetica moderna se le atribuye a Giacomo da Lentini.

La estructura del soneto es de catorce versos endecasilabos distribuidos en dos secciones, dos cuartetos y dos tercetos. Se compone de estrofas llamadas stanze, en un numero variable entre cinco y siete, cada stanza posee dos partes, fronte y sirma o coda, divisibles en piedi y en volte. Cada piedi tiene una estructura identica al igual que cada volta. Los dos componentes esenciales de la stanza, fronte y sirma pueden tener un numero desigual de versos. La fronte siempre es dividida en dos piedi y la sirma puede o no ser divida en dos volte. [3]

Giacomo da Lentini o “Notaro” trabajaba como notario en la Corte de Federico II siendo, quiza, el personaje mas importante de la Escuela Siciliana debido a su antiguedad dentro de ella y a su descubrimiento del soneto. De el se conservan diecinueve sonetos y trece canciones, entre sus mejores producciones se encuentran Un disio amore, Donna eo languisco, Maravigliosamente, Io m’agio posto in core a Dio servire y Madonna, dir vi vogli. Madonna, dir vi voglio es elogiada por la excelencia de la lengua en De Vulgari Eloquentia donde esta citada como ejemplo insigne de la produccion de poetas ilustres.

Esta cancion es la traduccion de A vos midontc, voill rettrair’en cantan de Folquet Marselha, aunque solo se conservan de esta las dos primeras estrofas iniciales, se puede apreciar el modelo trovadorico del que Giacomo da Lentini se inspiro para crear su obra Esta imitacion ejemplifica directamente la relacion entre los trovadores y los sicilianos pero en este caso, uno de los pocos que hubo, la traduccion se convirtio en un texto libre y original con innovaciones en la metrica, en la sintaxis y en el estilo.

Aun asi, es una produccion totalmente siciliana que porta la esencia de la escuela, siendo el tema principal la declaracion de amor y la no correspondencia de este por la amada, causando el sufrimiento y el dolor del enamorado quien es capaz de morir de amor. “Madonna, dir vi voglio attraverso la centrale contrapposizione amore/orgoglio e vita/morte, il tema dell’amore non corrisposto e quelli, tradicionalmente connessi, della sofferenza dell’innamorato, della incapacita di esprimer adeguatamente il sentimento amoroso, del sollievo procurato da pianti e sospiri”. 4] La cancion de Notaro esta compuesta de cinco estrofas, cada una con 16 versos de heptasilabos y endecasilabos. La rima de los versos se puede distinguir facilmente pues son palabras sencillas de identificar, sus rimas tienen una terminacion identica y se sigue el siguiente esquema metrico: abaC,dbdC; eef(f)G, hhi(i)G. Al final de cada volte hay un endecasilabo, es decir, que despues de dos versos, el siguiente par se encontrara con un endecasilabo. (5)Oi lasso, lo meo core, che’n tante pene e miso che vive quando more er bene amare, e teneselo a vita Madonna, dir vi voglio puede ser interpretada como un desahogo del poeta enamorado, el lleva en su corazon un amor tan puro que no puede ser transmitido en palabras, un amor tan intenso que arde y que hace vivir al enamorado en el sufrimiento. Al mismo tiempo que muere de amor, el poeta se da cuenta que sus sentimientos no podran ser correspondidos por la amada, como el quisiera, y quiere liberarse de todo lo que le oprime. En la primera estrofa el autor explica la situacion en la que se encuentra.

En los primeros versos el poeta se dirige a la dama diciendole que esta enamorado de ella aun con el rechazo y la frialdad que ella le muestra. La amada no le corresponde y tampoco lo ayuda a conquistarla asi que su corazon sufre una pena tan grande que siente que puede llegar a morir de causa natural por el sufrimiento que siente, esto se lo dice para convencerla y aun asi ella sigue rechazandolo. Los temas amore/orgoglio y vita/muerte se pueden apreciar en esta primeras lineas, siendo tambien un tema comun de la lirica provenzal.

En la siguiente estrofa el amor que el poeta prueba es tan grande que no puede ser descrito con palabras, todo lo que quiere decir y no puede produce un sentimiento en su corazon que parece tener fuego dentro de el, fuego que no se puede apagar y por eso hace una semejanza propia con la salamandra, animal que vive en el fuego, y el vive en el fuego que produce el amor. En la tercera estrofa el enamorado no encuentra el modo de expresar el amor que siente por su amada y quiere hacerlo por su corazon no esta quieto mientras no pueda llegar al corazon de su amada.

La incapacidad de hacerlo lo frustra y se compara con un algun pintor que borra sus propias obras porque no le gustan ya que no estan hechas por naturaleza propia. En la cuarta estrofa el amor por su amada lo tiene como si estuviera en un tempestuoso mar donde para salvarse debe soltar cada cosa que lo haga pesado, suelta para su amada suspiros y lagrimas que lo haran mas ligero ya que su corazon esta tan pesado por todo el deseo que carga.

Y asi como la tempestad cede ante la tierra, asi el poeta se calma cuando suspira y llora. En la ultima estrofa el poeta muestra a su amada cuanto la ama y ella continua despreciandolo. Se lamenta de su destino y del hecho de no poder dejar de amarla, quiere que su corazon salga de su pecho para ya no sentir lo que siente por ella y no dirigirle ni una palabra mas. En el final de la cancion compara a su ex amada con una vibora, pues dice que si ya no lo fuera perderia su naturaleza cruel y se convertiria en una mujer piadosa.

En la anterior parafrasis se hace un recuento de la cancion y de los hechos que aquejan al autor, primero expresa su amor a la amada y esta lo rechaza, despues para convencerla del amor que siente hacia ella hace una serie de comparaciones con la salamandra, un pintor y finalmente una especie di marinero, para que se de cuenta del sentimiento tan fuerte que lo posee y ella sigue rechazandolo por eso al final termina insultandola y aceptando su destino, decide dejar de amarla y le dice que si no fuera una vibora podria ser piadosa y, tal vez, podria llegar a amarlo, que le hubiera gustado desde el principio.

El tema provenzal es aquel que lo hizo enaltecer a su amada para buscar su amor, la descripcion de como se sentia y el hecho de morir por el sufrimiento causado por su rechazo, pero la cancion da un giro cuando en vez de seguir llorando por ella, decide seguir su camino y desconocer a aquella mujer que lo hacia sentirse tan enamorado. Algunas de las figuras retoricas que se pueden encontrar en esta canzone son los simil que se pueden identificar por ejemplo, en la segunda estrofa, el autor se compara con la salamandra ya que ambos viven en el fuego: (27) La salamandra audivi a ntra lo foco vivi — stando sana; cus`i fo per lung’uso: vivo in foco amoroso En la tercera estrofa se puede encontrar la comparacion entre el poeta que no es capaz de declarar su amor y un hombre insatisfecho de su obra que ha pintado: (41) Lo non poter mi turba, com’om che pinge e sturba e puro li dispiace lo pingere che face — e si riprende, che non e per natura la propria pintura; Y la comparacion que hace entre el amor del poeta y una nave en un tempestuoso mar: (49) Lo vostro amor, che m’ave in mare tempestoso, e s`i como la nave c’a la fortuna getta ogni pesanti e campane per getto i loco periglioso; similemente eo getto a voi, bella, li miei sospiri e pianti; Otra figura que se puede encontrar es la de la personificacion, por ejemplo el corazon del autor, ya que en el nace el amor y alli es donde se guarda todo el sufrimiento por el amor no correspondido. (10)No, ma lo core meo more spesso e piu forte En el siguiente parrafo se le atribuyen al corazon las cualidades de un humano, las sensaciones y los sentimientos, como si se reflejara en el el estado de animo del poeta. La figura del poeta se puede identificar en su corazon como una totalidad de alma-cuerpo: 37) si com’omo in prudito lo cor mi fa sentire che gia mai no’ nd’e chito mentre non po’ toccar lo suo sentore. Y por ultima la personificacion de la ultima estrofa, en donde el poeta expresa su deseo para que su corazon salga de su cuerpo y permanezca silencioso sin dirigirse a la amada: (73)Vorria c’or avvenisse a lo meo cor ch’escisse come ncarnato tutto, e non dicesse mutto — a voi, sdegnosa; Otras figuras retoricas que se pueden encontrar son las exclamaciones: (5)Oi lasso lo meo core! (72) Non posso, di tal guisa Amor m’`a vinto! Y preguntas retoricas: (9)Dunque, moriraio eo? 26)perche non mi consuma? (71)perche non mi nde lasso? Estas figuras tienen la tarea de darle importancia a la desesperacion del poeta que esta expresada en la canzone. La allitterazione es una figura que el autor ocupa para darle melodia a la cancion como se puede apreciar en este ejemplo: (73) Vorria c’or avvenisse a lo meo cor ch’escisse El autor tambien recurre a la repeticion de una sola palabra, ya sea si misma o con pequenas variaciones, que tambien se le conoce como poliptoto, como se ejemplifica en el siguiente fragmento con la palabra getto: (52) c’a la fortuna getta ogni pesanti campane per getto di loco periglioso; similemente eo getto a voi, bella, li miei sospiri e pianti; che s’eo no li gittasse parria che soffondasse; Finalmente, se encuentran las capfinidas que son la union entre dos estrofas que se pueden relacionar con el tema del que se habla en una estrofa que continua a ser mencionado en la siguiente. Las capfinidas encontradas en esta canzone son las estrofas III-IV que son las stanze centrali, I-II (amor-‘namoramento) y II-III ( dica-dicesse), quedando la ultima estrofa sola como sucede frecuentemente en la cancion siciliana. [5]

Madonna, dir vo voglio es una una muestra del trabajo siciliano que se desarrollo dentro de la Corte de Federico II, gracias a Giacomo da Lentini se pueden apreciar los elementos propios de la Escuela Siciliana, la influencia de los trovadores, la nueva lengua con la que se escribia, el tema recurrente que era utilizado en la literatura provenzal y la nueva percepcion de la mujer, es decir, la originalidad con la que se creo un nuevo estilo, en tanto metrica como en tematica, que dio lugar a una corriente reconocida y representativa de la literatura italiana en el Medio Evo. ———————- [1] Battaglia Salvatore, La letteratura italiana, Soni/Academia, ? , p. 50. [2] Ferro Gay, Federico, Breve historia de la literatura italiana, Porrua, Mexico, 1972, p. 19. [3] Cfr. SEGRE, Cesare e Clelia MARTAGNONI, Leggere il mondo. Le origini e l’eta de Dante, Mondadori, Torino, 2000 (Edizione Scolastiche Brno Mondaori. Edizione Verde A), p. 119. [4] Ibid, p. 100. [5] Cfr. Ibid. pag. 103.

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