Gerencia

Planificacion: La planificacion se refiere a las acciones llevadas a cabo para realizar planes y proyectos de diferente indole. El proceso de planeacion sigue un conjunto de pasos que se establecen inicialmente, y quienes realizan la planificacion hacen uso de las diferentes expresiones y herramientas con que cuenta la planeacion. La planificacion ejecuta los planes desde su concepcion, y si es el caso se encarga de la operacion en los diferentes niveles y amplitudes de la planeacion.

La planificacion de trabajos realiza acciones basandose en la planeacion de cada uno de los proyectos. De manera inicial concibe el plan para que posteriormente sea llevado a cabo. Tambien la planificacion es la parte que opera la ejecucion directa de los planes, que seran realizados y vigilados de acuerdo al planteamiento senalado durante el proceso de planeacion. La planificacion cumple dos propositos principales en las organizaciones: el protector y el afirmativo.

El proposito protector consiste en minimizar el riesgo reduciendo la incertidumbre que rodea al mundo de los negocios y definiendo las consecuencias de una accion administrativa determinada. El proposito afirmativo de la planificacion consiste en elevar el nivel de exito organizacional. Un proposito adicional de la planificacion consiste en coordinar los esfuerzos y los

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recursos dentro de las organizaciones. Se ha dicho que la planificacion es como una locomotora que arrastra el tren de las actividades de la organizacion, la direccion y el control.

Por otro lado, se puede considerar a la planificacion como el tronco fundamental de un arbol imponente, del que crecen las ramas de la organizacion, la direccion y el control. Sin embargo, el proposito fundamental es facilitar el logro de los objetivos de l empresa. Implica tomar en cuenta la naturaleza del ambito futuro en el cual deberan ejecutarse las acciones planificadas. La planificacion es un proceso continuo que refleja los cambios del ambiente en torno a cada organizacion y busca adaptarse a ellos.

Uno de los resultados mas significativos del proceso de planificacion es una estrategia para la organizacion. Organizacion: Se concibe la organizacion como una estructura, para Fayol, la organizacion abarca solamente el establecimiento de la estructura y de la forma, siendo asi, estatica y limitada. Para Mooney, considerado innovador de la teoria de la organizacion; esa es la forma de toda asociacion humana para la realizacion de un fin comun. La tecnica de la organizacion puede ser descrita como la tecnica de correlacionar actividades especificas o funciones en un todo coordinado.

Es un sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por dos o mas personas; la cooperacion entre ellas es esencial para la existencia de la organizacion. Una organizacion solo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que estan dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo comun. Es un conjunto de cargos cuyas reglas y normas de comportamiento deben sujetarse a todos sus miembros y asi valerse el medio que permite a una empresa. La organizacion es el acto de disponer y coordinar los recursos disponibles (materiales, humanos y financieros).

Funciona mediante normas y bases de datos que han sido dispuestas para estos propositos. Ejemplos: Guia telefonica por el orden alfabetico, que es una base de datos. Biblioteca clasificada topograficamente segun la CDU, que es una base de datos; Trafico de vehiculos y personas segun una Ordenanza, que seria una norma y un proceso de produccion segun una Grafica de Flujo, que es una norma. Existen varias escuelas filosoficas que han estudiado la organizacion como sistema social y como estructura de accion, tales como el estructuralismo y el empirismo.

Para desarrollar una teoria de la organizacion es preciso primero establecer sus leyes o al menos principios teoricos para asi continuar elaborando una teoria sobre ellos. Un camino seria clasificar y mostrar las diferentes formas de organizaciones que han sido mas estudiadas, tales como la burocracia como administracion o elementos que componen la organizacion y que igualmente han sido ya muy tratados, tales como el liderazgo formal e informal. Transformacion organizacional:

Los procesos de Transformacion Organizacional posibilitan que los integrantes de la empresa sean los “protagonistas” de los cambios culturales que permitiran mejorar los procesos y los resultados de su organizacion. Durante el proceso de Transformacion Organizacional los integrantes de areas y sectores de la empresa: • Actuan como co-creadores del futuro de la empresa y desarrollan un sentido de propiedad de los resultados • Encuentran un significado trascendente en su trabajo diario y asumen responsabilidad personal por llevar a cabo los cambios culturales Se relacionan desde la confianza mutua y cooperan entre todos para un mismo fin Los procesos de Transformacion Organizacional se basan en la aplicacion integrada de: – Herramientas de diagnostico cultural, que permiten identificar los Valores de gestionactuales y deseables- de las organizaciones, comprender la dinamica de sus culturas corporativas, relacionar valores de gestion y resultados, asi como definir lineas de accion para impulsar el cambio cultural desde los valores y las motivaciones intrinsecas de todos los involucrados. Herramientas de cambio cultural planificado, que brindan un esquema comprensivo para disenar el proceso de cambio cultural, definir roles para gestionar la transicion entre la cultura actual y la deseable, definir las condiciones sustentadoras del cambio – que se requieren en cada organizacion – para alcanzar objetivos de transformacion que integren cambio cultural con evolucion de procesos y resultados. Procesos de Coaching (individual y en equipos) que permiten instalar y sostener los nuevos procesos, desarrollo de habilidades, nuevas formas de trabajar y relacionarse, integrando las inquietudes y motivaciones personales con los objetivos y lineas de accion Cambio organizacional: Se define como la capacidad de adaptacion de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje.

Otra definicion seria: el conjunto de variaciones de orden estructural que sufren las organizaciones y que se traducen en un nuevo comportamiento organizacional. Los cambios se originan por la interaccion de fuerzas, estas se clasifican en: • Internas: son aquellas que provienen de dentro de la organizacion, surgen del analisis del comportamiento organizacional y se presentan como alternativas de solucion, representando condiciones de equilibrio, creando la ecesidad de cambio de orden estructural; es ejemplo de ellas las adecuaciones tecnologicas, cambio de estrategias metodologicas, cambios de directivas, etc. • Externas: son aquellas que provienen de afuera de la organizacion, creando la necesidad de cambios de orden interno, son muestras de esta fuerza: Los decretos gubernamentales, las normas de calidad, limitaciones en el ambiente tanto fisico como economico..

Los Cambios Organizacionales surgen de la necesidad de romper con el equilibrio existente, para transformarlo en otro mucho mas provecho financieramente hablando, en este proceso de transformacion en un principio como ya se dijo, las fuerzas deben quebrar con el equilibrio, interactuando con otras fuerzas que tratan de oponerse, ( Resistencia al Cambio) es por ello que cuando una organizacion se plantea un cambio, debe implicar un conjunto de tareas para tratar de minimizar esta interaccion de fuerzas Aprendizaje organizacional:

Es un proceso mediante el cual las entidades, grandes o pequenas, publicas o privadas, adquieren y crean conocimiento, a traves de sus trabajadores, con el proposito de convertirlo en conocimiento institucional, que le permita a la organizacion adaptarse a las condiciones cambiantes de su entorno o transformarlo. Existen dos rutas de aprendizaje organizacional: del individuo a la organizacion y de la organizacion al individuo. En el primer caso, conocimiento clave que esta en los trabajadores se identifica, se hace explicito, se documenta e institucionaliza.

En el segundo caso, conocimiento organizacional existente se facilita para que sea interiorizado por los trabajadores de la entidad. Direccion: Dirigir implica mandar, influir y motivar a los empleados para que realicen tareas esenciales. La relacion y el tiempo son fundamentales para las actividades de la direccion. De hecho, la direccion llega al fondo de las relaciones de los gerentes con cada una de las personas que trabajan con ellos. Los gerentes dirigen tratando de convencer a los demas de que se les unan para lograr el futuro surge de los pasos de la planificacion y la organizacion.

Los gerentes al establecer el ambiente adecuado ayudan a sus empleados a hacer sus mejores esfuerzos. • Es el planteamiento, organizacion, direccion y control de las operaciones de la empresa, a fin de lograr los objetivos que esta persigue y asi mismo, los pueda alcanzar. • Es la aplicacion de los conocimientos en la toma de decisiones, incluye la tarea de fincar los objetivos, alcanzarlos, determinacion de la mejor manera de llevar a cabo el liderazgo y ocuparse de la manera de planeamiento e integracion de todos los sistemas, en un todo unificado. La direccion debe de saber como es el comportamiento de la gente como individuos y cuando estan en grupos y entender la forma en como operan los diferentes tipos de estructura. • Es una fuerza que mediante la toma de decisiones basada en los conocimientos y entendimientos, relaciona entre si, e integra a traves de los procesos de union apropiados a todos los elementos del sistema organizado de una forma calculada para alcanzar los objetivos de una organizacion. La direccion es aquel elemento de la administracion en el que se lograr la realizacion efectiva de todo lo planeado por medio de la autoridad del administrador, ejercida a base de decisiones, ya sea tomadas directamente o delegando dicha autoridad, y se vigila de manera simultanea que se cumplan en la forma adecuada todas las ordenes emitidas. Este es el punto central y mas importante de la administracion, pero quiza en el que existe mayor numero de discrepancias, aunque estas sean accidentales. Asi, por ejemplo, unos llaman a este elemento actuacion, otra ejecucion.

Terry define la actuacion como «hacer que todos los miembros del grupo se propongan lograr el objetivo, de acuerdo con los planes y la organizacion, hechos por el jefe administrativo» Por su parte, Koontz y O’Donnell adoptan el termino direccion, definiendo esta como «la funcion ejecutiva de guiar y vigilar a los subordinados» Fayol define la direccion indirectamente al senalar: «Una vez constituido el grupo social, se trata de hacerlo funcionar: tal es la mision de la direccion, la que consiste para cada jefe en obtener los maximos resultados posibles de los elementos que componen su unidad, en interes de la empresa».

Liderazgo: Segun el Diccionario de la Lengua Espanola (1986), liderazgo se define como la direccion, jefatura o conduccion de un partido politico, de un grupo social o de otra colectividad. El Diccionario de Ciencias de la Conducta (1956), lo define como las «cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guia y el control de otros individuos». Otras definiciones son: -«El liderazgo es un intento de influencia interpersonal, dirigido a traves del proceso de comunicacion, al logro de una o varias metas» Rallph M.

Stogdill, en su resumen de teorias e investigacion del liderazgo, senala que «existen casi tantas definiciones del liderazgo como personas que han tratado de definir el concepto. Aqui, se entendera el liderazgo gerencial como el proceso de dirigir las actividades laborales de los miembros de un grupo y de influir en ellas. Chiavenato, Idalberto (1993), Destaca lo siguiente: «Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situacion, dirigida a traves del proceso de comunicacion humana a la consecucion de uno o diversos objetivos especificos».

Cabe senalar que aunque el liderazgo guarda una gran relacion con las actividades administrativas y el primero es muy importante para la segunda, el concepto de liderazgo no es igual al de administracion. Warren Bennis, al escribir sobre el liderazgo, a efecto de exagerar la diferencia, ha dicho que la mayor parte de las organizaciones estan sobre administrado y sublidereadas. Una persona quizas sea un gerente eficaz (buen planificador y administrador ) justo y organizado-, pero carente de las habilidades del lider para motivar.

Otras personas tal vez sean lider eficaces – con habilidad para desatar el entusiasmo y la devolucion –, pero carente de las habilidades administrativas para canalizar la energia que desatan en otros. Ante los desafios del compromiso dinamico del mundo actual de las organizaciones, muchas de ellas estan apreciando mas a los gerentes que tambien tiene habilidades de lideres. Tipos de liderazgo: La opinion de expertos en Desarrollo Organizacional, existen pocos tipos de liderazgo.

En opinion de otros, no es que existan varios tipos de liderazgo: el liderazgo es uno y, como los lideres son personas (individuos con caracteristicas personales definidas), las clasificaciones corresponden a la forma como ejercen o han adquirido la facultad de dirigir, circunstancia que no necesariamente implica que sea un lider. Tres tipos de liderazgo que se refieren a formas variadas de autoridad: Lider tradicional: Es aquel que hereda el poder por costumbre o por un cargo importante, o que pertenece a un grupo familiar de elite que ha tenido el poder desde hace generaciones.

Ejemplos: un reinado. Lider legal: Es aquel que obtiene el poder mediante una persona o un grupo de personas, con capacidad, conocimientos y experiencia para dirigir a los demas. El termino legal se refiere a las leyes o normas juridicas. Un lider legal es simplemente aquel que cumple con la ley. Para ser un lider, es requisito inevitable que cumpla con ella… La palabra «liderazgo» en si misma puede significar un grupo colectivo de lideres, o puede significar caracteristicas especiales de una figura celebre (como un heroe).

Tambien existen otros usos para esta palabra, en los que el lider no dirige, sino que se trata de una figura de respeto (como una autoridad cientifica, gracias a su labor, a sus descubrimientos, a sus contribuciones a la comunidad). Junto con el rol de prestigio que se asocia a lideres inspiradores, un uso mas superficial de la palabra «liderazgo» puede designar a entidades innovadoras, aquellas que durante un periodo de tiempo toman la delantera en algun ambito, como alguna corporacion o producto que toma la primera posicion en algun mercado.

Arieu define al lider como «la persona capaz de inspirar y asociar a otros con un sueno». Por eso es tan importante que las organizaciones tengan una mision con alto contenido trascendente, ya que es una manera muy poderosa de reforzar el liderazgo de sus directivos. Clasificaciones mas frecuentes: • Segun la formalidad en su eleccion: o Liderazgo formal: preestablecido por la organizacion. o Liderazgo informal: emergente en el grupo. • Segun la relacion entre el lider y sus seguidores: o Liderazgo autoritario:

El lider es el unico en el grupo que toma las decisiones acerca del trabajo y la organizacion del grupo, sin tener que justificarlas en ningun momento. Los criterios de evaluacion utilizados por el lider no son conocidos por el resto del grupo. La comunicacion es unidireccional: del lider al subordinado. o Liderazgo democratico: El lider toma decisiones tras potenciar la discusion del grupo, agradeciendo las opiniones de sus seguidores. Los criterios de evaluacion y las normas son explicitos y claros.

Cuando hay que resolver un problema, el lider ofrece varias soluciones, entre las cuales el grupo tiene que elegir. o Liderazgo liberal laissez faire: El lider adopta un papel pasivo, abandona el poder en manos del grupo. En ningun momento juzga ni evalua las aportaciones de los demas miembros del grupo. Los miembros del grupo gozan de total libertad, y cuentan con el apoyo del lider solo si se lo solicitan. Talento humano: Es necesario empezar a recordar algunos conceptos. Asi pues, precisa traer a la memoria el concepto de administracion general.

Aunque existen multiples definiciones, mas o menos concordantes, para que el proposito de este ensayo diremos que es: «La disciplina que persigue la satisfaccion de objetivos organizacionales contando para ello una estructura y a traves del esfuerzo humano coordinado». Como facilmente puede apreciarse, el esfuerzo humano resulta vital para el funcionamiento de cualquier organizacion; si el elemento humano esta dispuesto a proporcionar su esfuerzo, la organizacion marchara; en caso contrario, se detendra.

De aqui a que toda organizacion debe prestar primordial atencion a su personal, (talento humano). En la practica, la administracion se efectua a traves del proceso administrativo: planear, ejecutar y controlar. Liderazgo transformacional: El liderazgo requiere de un cambio en tu forma de actuar, precedido de una transformacion de como se piensa y siente. *El liderazgo requiere de un reenfoque mental. El liderazgo significa una forma unica y a menudo nueva de percepcion, es un cambio radical. *El lider demuestra una profunda apreciacion por la libertad humana. Un lider entiende el milagro, misterio y necesidad de transformacion . Control: El control es una etapa primordial en la administracion, pues, aunque una empresa cuente con magnificos planes, una estructura organizacional adecuada y una direccion eficiente, el ejecutivo no podra verificar cual es la situacion real de la organizacion i no existe un mecanismo que se cerciore e informe si los hechos van de acuerdo con los objetivos. El concepto de control es muy general y puede ser utilizado en el contexto organizacional para evaluar el desempeno general frente a un plan estrategico.

A fin de incentivar que cada uno establezca una definicion propia del concepto se revisara algunos planteamientos de varios autores estudiosos del tema: • Henry Farol: El control consiste en verificar si todo ocurre de conformidad con el PANM adoptado, con las instrucciones emitidas y con los principios establecidos. Tiene como fin senalar las debilidades y errores a fin de rectificarlos e impedir que se produzcan nuevamente. • Robert B. Buchele: El proceso de medir los actuales resultados en relacion con los planes, diagnosticando la razon de las desviaciones y tomando las medidas correctivas necesarias. George R. Terry: El proceso para determinar lo que se esta llevando a cabo, valorizacion y, si es necesario, aplicando medidas correctivas, de manera que la ejecucion se desarrolle de acuerdo con lo planeado. • Buro K. Scanlan: El control tiene como objetivo cerciorarse de que los hechos vayan de acuerdo con los planes establecidos. • Robert C. Appleby: La medicion y correccion de las realizaciones de los subordinados con el fin de asegurar que tanto los objetivos de la empresa como los planes para alcanzarlos se cumplan economica y eficazmente. Chiavenato: El control es una funcion administrativa: es la fase del proceso administrativo que mide y evalua el desempeno y toma la accion correctiva cuando se necesita. De este modo, el control es un proceso esencialmente regulador. La palabra control tiene muchas connotaciones y su significado depende de la funcion del area en que se aplique; puede ser entendida: • Como la funcion administrativa que hace parte del proceso administrativo junto con la planeacion, organizacion y direccion, y lo que la precede. • Como los medios de regulacion utilizados por un individuo o empresa, como determinadas tareas eguladoras que un controlador aplica en una empresa para acompanar y avalar su desempeno y orientar las decisiones. Tambien hay casos en que la palabra control sirve para disenar un sistema automatico que mantenga un grado constante de flujo o de funcionamiento del sistema total; es el caso del proceso de control de las refinerias de petroleo o de industrias quimicas de procesamiento continuo y automatico: el mecanismo de control detecta cualquier desvio de los patrones normales, haciendo posible la debida regulacion. Como la funcion restrictiva de un sistema para mantener a los participantes dentro de los patrones deseados y evitar cualquier desvio. Es el caso del control de frecuencia y expediente del personal para evitar posibles abusos. Hay una imagen popular segun la cual la palabra control esta asociada a un aspecto negativo, principalmente cuando en las organizaciones y en la sociedad es interpretada en el sentido de restriccion, coercion, limitacion, direccion, refuerzo, manipulacion e inhibicion. Supervision:

La supervision es una actividad tecnica y especializada que tiene como fin fundamental utilizar racionalmente los factores que le hacen posible la realizacion de los procesos de trabajo: el hombre, la materia prima, los equipos, maquinarias, herramientas, dinero, entre otros elementos que en forma directa o indirecta intervienen en la consecucion de bienes, servicios y productos destinados a la satisfaccion de necesidades de un mercado de consumidores, cada dia mas exigente, y que mediante su gestion puede contribuir al exito de la empresa.

Hoy mas que nunca, se requiere en las empresas hombres pensantes, capaces de producir con altos niveles de productividad en un ambiente altamente motivador hacia sus colaboradores. Supervisar efectivamente requiere: planificar, organizar, dirigir, ejecutar y retroalimentar constantemente. Exige constancia, dedicacion, perseverancia, siendo necesario poseer caracteristicas especiales individuales en la persona que cumple esta mision. OBJETIVOS DE LA SUPERVISION 1. Mejorar la productividad de los empleados 2. Desarrollar un uso optimo de los recursos 3.

Obtener una adecuada rentabilidad de cada actividad realizada 4. Desarrollar constantemente a los empleados de manera integral 5. Monitorear las actitudes de los subordinados 6. Contribuir a mejorar las condiciones laborales PAPEL DEL SUPERVISOR No hay labor mas importante, dificil y exigente que la supervision del trabajo ajeno. Una buena supervision reclama mas conocimientos, habilidad, sentido comun y prevision que casi cualquier otra clase de trabajo. El exito del supervisor en el desempeno de sus deberes determina el exito o el fracaso de los programas y objetivos del departamento.

Evaluacion: Hoy, la ensenanza esta al servicio de la educacion, y por lo tanto, deja de ser objetivo central de los programas la simple transmision de informacion y conocimientos. Existiendo una necesidad de un cuidado mayor del proceso formativo, en donde la capacitacion del alumnado esta centrada en el autoaprendizaje, como proceso de desarrollo personal. Bajo la perspectiva educativa Desde sus comienzos, la evaluacion aparece influida por su procedencia del campo empresarial. Por eso, al igual que los empresarios miden cuantitativamente los resultados de su produccion, en el ampo educativo se pretendio medir el progreso del alumno cuantificando lo aprendido. Ello hace que se equipare a “medida” y que durante muchos anos (demasiados, ya que en ocasiones llega hasta nuestros dias) lo que se intente al evaluar es medir la cantidad de conocimientos dominados por los alumnos. Las cabezas bien llenas a las que aludia Montaigne han resultado objeto principal de la evaluacion de aprendizajes. La aparicion de los tests y las escalas graduadas a principios del presente siglo1, absolutamente cuantificadas y automaticamente Republica Bolivariana de Venezuela

Universidad Pedagogica Experimental Libertador Instituto Pedagogico “Luis Beltran Prieto Figueroa” Barquisimeto – Estado Lara [pic] INTEGRANTES: Torres Maryuri Romero Pastora Santana Helenny Norma Seccion: 5IN02 Barquisimeto, 26 de mayo de 2009 BIBLIOGRAFIA Ruiz Luquez, Jesus. (1992) Gerencia en el aula. Fedaupel. Caracas Valero B. y Otros 81996) La Planificacion como Sistema en el Contexto. Barquisimeto: Fundaupel- IPB Gerencial de las organizaciones. Barquisimeto: Fundaupel- IPB http://www. monografias. com/trabajos11/conce/conce. shtml http://www. monografias. com/trabajos34/planificacion/planificacion. shtml