Geografia fisica y natural IV año guia 1

ESCUELA AMERICANA NOCTURNA LABORAL TEMARIO DE GEOGRAFIA ASICA Y NATURAL IV AÑO GUIA # 1 1. ¿Qué estudia la geología? La geología es la ciencia que estudia la composición y estructura Swipe View next pase interna de la Tierra 2. ¿Qué estudia la prehistoria? La prehistoria es, según la definición clásica transcurrido desde la antecesores del Hom la existencia de docu lugar en el Oriente P planeta, posteriorme 3. ¿Qué es la isostasia? OF3 ani _ ntos Igo el período de tiempo os homínidos, emos constancia de e ocurno en primer en el resto del

Teoría que explica el estado de equilibrio de las masas en el interior de la corteza terrestre. 4. ¿Qué es una llanura? Terreno extenso que no presenta fuertes desniveles. 5. ¿Qué es una meseta? Llanura elevada respecto al nivel del mar. recientes en su núcleo. 1 2 Se forman por los efectos tectónicos de la dinámica terrestre. 9. ¿Qué es un volcán? ¿Cómo está formado? un volcán (del nombre del dios mitológico romano Vulcano)3 es una estructura geológica por la que emergen magma en forma de lava, ceniza volcánica y gases provenientes del interior de la Tierra.

El ascenso de magma ocurre en episodios de actividad violenta denominados

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
erupciones, que pueden variar en intensidad, duración y frecuencia, desde suaves corrientes de lava hasta explosiones extremadamente destructivas. En ocasiones, por la presión del magma subterráneo y la acumulación de material de erupciones anteriores, los volcanes adquieren una forma cónica. En la cumbre se encuentra su cráter o caldera. 10. ¿Cuántos tipos de erupciones volcánicas existen? Las erupciones, en consecuencia, varían desde «tranquilas» o fusivas hasta «muy violentas» o altamente explosivas.

Para cuantificar el grado de explosividad de las erupciones se ha propuesto un Índice de Explosividad Volcánica (IEV), que corresponde a una escala subjetiva del 0 al 8, la cual pretende asignar una magnitud relativa. Los tipos de erupciones definidas son: Hawaianas: (IEV 0-1 ) Son erupciones tranquilas, de magmas pobres en sílice, no explosivas. El magma muy fluido, alcanza el cráter principal, puede formar surtidores y fluye formando «ríos de lava». por lo general, la columna eruptiva es inferior a los 100 m. Por ejemplo, erupciones de los volcanes de Hawái y Etna.

Composición típica: basáltica. Estrombolianas: (IEV 1-3) Estas erup Hawái y Etna. Composición típica: basáltica. Estrombolianas: (IEV 1-3) Estas erupciones pueden o no presentar coladas de lava, pero sí eyección de piroclastos tipo escoria. Producen columnas eruptivas, desde 0,1 a 5 km de altura. Ejemplo: erupción del cono Navidad en 1988-90. Composición típica: basáltica-ande sitica. Subplinianas: (IEV 3 4) Estas erupciones presentan eyección de escorias o pómez, con una columna eruptiva entre 5 y 20 m.

Ejemplos: erupción del volcán Cordón Caulle en 1960 y del Calbuco en 1961. Composición típica: andesitica-dacitica. Plinianas: (IEV 4-6) Son altamente explosivas, el típico material eyectado es pómez, característico de magmas muy ricos en sílice. En este tipo de erupción, la columna puede alcanzar hasta unos 40 km de altura. Ejemplos: erupciones de los volcanes Quizapu (1932; IEV=5) y Hudson (1991; IEV=4). Composición típica: dacitica riolítica. Ultraplinianas: (IEV 6- 8 ) La columna se eleva sobre los 40 kms.

No hay ejemplos históricos de este tipo de erupciones catastróficas. El volcán Maipo tuvo una erupción de este tipo hace 450. 000 años y el volumen de piroclastos alcanzó hasta 500 km. Composición típica: riol[tica. También se han definido erupciones Freatomagmáticas, las cuales ocurren cuando el magma entra en contacto con aguas subterráneas. Su IEV varía de 2 a 4. Se caracterizan por presentar un hongo con gran cantidad de vapor de agua, cenizas y fragmentos de rocas. Ejemplo: volcán Copahue en 1992. 3 DE 3