Genetica

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Colegio «Don Simón RodrígueZ’ Maracaibo – Edo Zulia OF8 S. wp next pase Realizado Por: Luis Hernández Nestor Sánchez Juan Gaskin Maracaibo, 12 de Enero de 2016 índice 1) Definición de Mutaciones. 2) Tipos de mutación. mutación espontánea; Pero hay veces en que se expone a agentes mutagénicos, Cómo podría ser la LUV o los agentes conservantes que ponen en ciertos alimentos preservados, entonces sufre una mutación inducida. por su nivel: a) Génicas: afecta uno o pocos pares de bases nitrogenadas. Sus tipos:

Duplicación: es la repetición de uno o varios pares de bases dentro del cromosoma. Es el caso del síndrome X-frágil caracterizado por la pérdida repetida de un segmento de tres bases qué se reitera muchas veces en el cromosoma X, que origina retraso mental en los varones. Sustitución: sucede cuando uno o varios pares de bases son cambiados por otras diferentes. Adición: si por error se han insertado uno o varios pares de bases que alteran la secuencia de aminoácidos. Deleción de bases: cuando uno o vanos pares de bases se pierden durante la replicación del material genético.

Inversión de ases: si un segmento pequeño de bases nitrogenadas

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
se voltea en la secuencia en la cual se encuentra. Un ejemplo de esto es la aparición de la anemia falciforme. Transposición de bases: un segmento completo de material genético se mueve de lugar dentro del cromosoma; se denominan también transposones. b) Cromosómicas: afectan del cromosoma. Sus tipos son: vez. En las plantas particularmente Son fuente de nuevos genotipos que pueden originar nuevas especies (especiación instantánea). versiones: cuando un segmento de cromosoma gira 1800, se ha invertido. Si incluyen al centrómero del cromosoma son ericéntricas y afectan la forma del cromosoma. Si no lo aceptan, son paracéntricas. Translocaciones: suceden cuando un segmento grande de cromosoma salta de un lugar a otro dentro del mismo cromosoma o pasa a ser otro cromosoma. c) Genómicas: alteran el número del genoma del individuo. Poliploidía: pasa cuando el individuo tiene el número completo de cromosomas duplicados. es común en las plantas, que originan nuevas especies de esta manera.

Haploid[a: durante esta mutación el individuo tiene el mismo número de cromosomas que los gametos de su especie. No es frecuente y los individuos tienden a no sobrevivir este tipo de utaciones. Aneup101día: sucede cuando un individuo tiene el número de cromosomas correspondiente a su especie, completos o Incompletos, pero no correctamente duplicados. Éste es el caso de los síndromes de Klinefelter, qué tiene cariotipo XXY (47 cromosomas), Turner, cariotipo XO (45 cromosomas) o Down trisomía del par 21 (47 cromosomas).

Variaciones Las variaciones que se orig nsecuencia de las 3 mutaciones se pueden clas en el material genético. Una población puede sufrir variaciones en un mismo gen, es decir, presentar más de una forma de una característica, cómo uede ser, por ejemplo, el color de cabello, los grupos sanguíneos o el tipo de hemoglobina que se tiene. A esto se le denomina polimorfismo y es determinable en la adaptación de la población un nuevo ambiente en caso de necesitarlo. Flujo genético Quizás el caso más conocido de flujo genético sea el sucedido en Venezuela luego de la llegada de los españoles.

Los indígenas venezolanos son de estatura pequeña, piel cobriza, cabello liso y ojos achinados. Los nuevos genomas, el europeo y el negro, se mezclaron en muchos casos con los indígenas para originar pueblo mestizo que somos ahora. ero también es cierto que la llegada de una población nueva trajo consigo una serie de enfermedades que hicieron que la población indígena del país fuera seleccionada negativamente, ya que carecían de las defensas necesarias, resultando el grupo menos representado en la mezcla racial.

Lo sucedido en Venezuela después de la Segunda Guerra Mundial también es un ejemplo de flujo genético, pues nuestro país le abrió las puertas a todos esos europeos que huían de sus tierras natales, arrasadas por los enfrentamientos, Quienes se integraron a nuestra sociedad y mezclaron su ADN con el nuestro, ya estizo, para aumentar nuestra diversidad. 4DF8 Pensamiento científico Pre vivos no evolucionan. Si aparecían y desaparecían era como consecuencia de acción divina, era la Teoría Fijista o Creacionista.

El limitado desarrollo de la ciencia y la tecnología impedían al pensamiento humano entender los procesos naturales qué sucedía a su alrededor. No fue sino hasta el siglo XVIII que el hombre comenzó a pensar que las cosas eran muy diferentes a cómo las veía. George-Louis Leclerc, conde de Buffon (1707- 1788) publicó su enciclopedia Historie Naturelle, pensaba que l ambiente actúa sobre los individuos a través de «partículas orgánicas», y llegó a observar, incluso, la semejanza entre los monos y los humanos, proponiendo que compartimos un ancestro común.

Georges Cuvier: (1769-1832) fue el fundador de la paleontología. Pensó que los seres vivos se extinguieron cuando su cuerpo ya no funcionaba como un todo. Llegó a estas conclusiones basándose en el estudio de fósiles que no correspondían con los seres actuales. Su pensamiento se oponía a las ideas evolucionistas de la época, pero era rechazada por los sectores más consewadores, puesto que si todos los ndividuos eran obra de Dios, ¿porque habrían de extinguirse? Sin embargo, su concepto de extinción de especies fue primordial para el establecimiento de las futuras teorías.

Teoría Darwinista El darwinismo es un término con el que se describen las ideas de Charles Darwin, especialmente en relación a la evolución biológica por selección natural. En 1859 se inicia el Evolucionismo cuando Darwin publica el libro «El Origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas preferidas en la lucha por la vida». Este libro es el inicio de la teoría Este libro es el inicio de la teoría de la evolución por medio de la selección natural. Lo que sign’fica que el medioambiente donde viven los seres vivos ofrece recursos limitados.

Los organismos compiten por ellos y los que consigan adaptarse mejor al medio lograrán más recursos y se reproducirán más y mejor. Con su publicación, la teoría de la evolución produjo un gra impacto en la sociedad de su tiempo. La teoría de Darwin generó gran polémica en diversos ámbitos sociales. Su teoría propone un origen no sobrenatural de la vida y las especies, y considera que a especie humana está sometida a las mismas leyes que el resto de los animales, incluyendo la selección natural.

Genética de la población y factores que afectan la estabilidad de las poblaciones. La genética de poblaciones es la rama de la genética cuyo objetivo es describir la variación y distribución de la frecuencia alélica para explicar los fenómenos evolutivos. Para ello, define a una población como un grupo de individuos de la misma especie que están aislados reproductivamente de otros grupos afines, en otras palabras es un grupo de organismos que comparten el mismo hábitat y se reproducen entre ellos.

Estas poblaciones, están sujetas a cambios evolutivos en los que subyacen cambios genéticos, los que a su vez están influidos por factores como la selección natural y la deriva genética que actúan principalmente disminuyendo la variabilidad de las poblaciones, o migración y mutación que actúan aumentándola variada. Especiación y el mecanismo de especiación En biología se denomina e proceso mediante el c mecanismo de especiación En biología se denomina especiación al proceso mediante el cual una población de una determinada especie da lugar a otra u otras especies.

El proceso de especiación, a lo largo de 3. 800 millones de años, ha dado origen a una enorme diversidad de organismos, millones de especies de todos los reinos, que han poblado y pueblan la tierra casi desde el momento en que se formaron los primeros mares. Principales mecanismos de especiación: Cladogénesis: La cladogénesis o bifurcación es el mecanismo de especiación más importante. Se produce por aislamiento reproductivo de diferentes poblaciones de una especie debido a las barreras a la hibridación que pueden ser precigóticas o postcigóticas.

Las barreras precigóticas son mecanismos de aislamiento ue tienen lugar antes o durante la fecundación, a la que limitan, actúan antes del intercambio gamético. Puede ser por aislamiento ecológico, etológico o mecánico. Las barreras postcigóticas son todas las que atañen a la viabilidad de los individuos producidos, a través de abortos espontáneos, esterilidad del híbrido, muerte prematura, híbridos débiles y enfermizos, etc. Hibridación: Hibridación es el cruce reproductivo entre dos especies distintas que pueden producir individuos viables, que pueden ser o no fértiles.

Aunque la hibridación en animales puede ser un proceso natural, lo más frecuente es que esté sociado a alteraciones provocadas por la introducción de nuevas especies por el hombre desde que descubrió la ganadería. Es sumamente dificil que esto dé lugar a nuevas especies en los animales. Factores evolutivos Selección natural: La selección natural es un fenómeno de la evolución que se define como la reproducción diferencial de los genotipos de una población biológica.

La formulación clásica de la selección natural establece que las condiciones de un medio ambiente favorecen o dificultan, es decir, seleccionan la reproducción de los organismos vivos según sean sus peculiaridades. La selección natural fue propuesta por Darwin como medio para explicar la evolución biológica. Esta explicación parte de tres premisas; la primera de ellas el rasgo sujeto a selección debe ser heredable. La segunda sostiene que debe existir variabilidad del rasgo entre los individuos de una población.

La tercera premisa aduce que la variabilidad del rasgo debe dar lugar a diferencias en la supervivencia o éxito reproductor, haciendo que algunas características de nueva aparición se puedan extender en la población. Deriva genética: La deriva genética o deriva génica (traducción el término genetic drift) es una fuerza evolutiva que actúa junto con la selección natural cambiando las frecuencias alélicas de las especies en el tiempo.

Es un efecto estocástico que es consecuencia del muestreo aleatorio en la reproducción y de la pérdida de unos alelos por azar y no por selección natural. Se trata de un cambio aleatorio en la frecuencia de alelos de una generación a otra. Normalmente se da una pérdida de los alelos menos frecuentes y una fijación (frecuencia próxima al 100%) de los más frecuentes, resultando una disminución en la diversidad genética de la población. 8