Generalidades del proceso administrativo

CAMPUS SALINA CRUZ, SEPTIEMBRE 2009 ADMINISTRACION I EQUIPO NUMERO 2 PROFESOR: M. EN C. JOSE MANUEL AVENDANO ROSAS SEMESTRE: I INGENIERIA INDUSTRIAL OBJETIVO Lograr que el estudiante de Administracion comprenda los instrumentos fundamentales de la Planificacion y su relacion con el Proceso Administrativo y sea capaz de aplicarlos en la elaboracion de programas y proyectos. INTRODUCCION

Antes de entrar a explicar la estructura y funcionamiento del proceso administrativo en la unidad 5 debemos tener presente que la planificacion es uno de los elementos componentes del proceso administrativo y constituye una de las funciones fundamentales de la administracion. Ello quiere decir que en el proceso administrativo actuan ciclicamente una serie de funciones relacionadas entre si que conducen a un resultado determinado.

Por otra parte y no muy alejados del tema la Unidad 6 abarca la Planeacion dentro de una empresa, con el proposito de darle a conocer a nuestros companeros la nocion del conocimiento. Con frecuencia las metas estrategicas se establecen en terminos que parecen simples y genericos. Empero, dicha amplitud es necesaria para lograr que el personal de las organizaciones piense en el total de las operaciones de la organizacion. Ansiosos de conocimiento solo nos resta desear la comprension del presente texto con

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INDICE. 1). – OBJETIVOS. 02 2). – INTRODUCCION. 03 3). – INDICE. 04 4). – UNIDAD 5. – GENERALIDADES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO. 05 5). – 5. 1. – DIFERENTES CONCEPTOS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO. 06 6). – 5. 2. – DIVISIONES PARA SU ESTUDIO. 07 7). – 5. 3. -CONFORMACION REAL DEL PROCESO. 13 8). – UNIDAD 6. – PLANEACION. 14 9). – 6. 1. – OBJETIVOS 24 10). – 6. 2. – POLITICAS. 27 11). – 6. 3. – PROCEDIMIENTOS. 29 12). – 6. 4. – PROGRAMAS. 31 13). – 6. 5. – PRESUPUESTOS. 35 14). – CONCLUSION. 37 15). – BIBLIOGRAFIA. 38 UNIDAD 5.

GENERALIDADES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO. La Administracion es un arte cuando interviene los conocimientos empiricos. Sin embargo, cuando se utiliza conocimiento organizado, y se sustenta la practica con tecnicas, se denomina Ciencia. Las tecnicas son esencialmente formas de hacer las cosas, metodos para lograr un determinado resultado con mayor eficacia y eficiencia. A partir de estos conceptos nace el Proceso Administrativo, con elementos de la funcion de Administracion que Fayol definiera en su tiempo como: Prever, Organizar, Comandar, Coordinar y Controlar.

Dentro de la linea propuesta por Fayol, los autores Clasicos y neoclasicos adoptan el Proceso Administrativo como nucleo de su teoria; con sus Cuatro Elementos: Planificar, Organizar, Dirigir y Controlar. La Administracion es la principal actividad que marca una diferencia en el grado que las Organizaciones les sirven a las personas que afectan. El exito que puede tener la Organizacion al alcanzar sus objetivos y tambien al satisfacer sus obligaciones sociales depende en gran medida, de sus gerentes.

Si los gerentes realizan debidamente su trabajo, es probable que la organizacion alcance sus metas, por lo tanto se puede decir que el Desempeno Gerencial se mide de acuerdo al grado en que los gerentes cumplen la secuencia del Proceso Administrativo, logrando una Estructura Organizacional que la diferencia de otras Organizaciones. I. Chiavenato en su libro Fundamentos de Administracion, organiza el Proceso Administrativo de la siguiente manera. Las Funciones del Administrador, como un proceso sistematico; se entiende de la siguiente manera: 5. 1. – DIFERENTES CONCEPTOS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO.

El proceso administrativo es de suma importancia dentro de la capacitacion para cualquier area, ya que la realizacion de un esfuerzo coordinado de un grupo social para obtener un fin con la mayor eficiencia y el menor esfuerzo posible. El proceso administrativo son el conjunto de fases o etapas sucesivas. Planeacion, organizacion, integracion, direccion y control y que se interrelacione de manera constante. La planeacion es el primer paso del proceso administrativo, constituye una funcion relevante para cualquier administrador ya que da origen y determina las siguientes etapas.

Planear es hacer una eleccion de las decisiones mas adecuadas acerca de lo que se ha de realizar, es decir, se presume los cambios que puede deparar el futuro y se establecen medidas necesarias para afrontarlo. En esta etapa se fijaran las estrategias o cursos de accion que han de seguirse, los propositos o fines esenciales que la empresa desea obtener en un tiempo determinado, las politicas o lineamientos a observar dentro de la organizacion y los presupuestos destinados a estos. En las empresas se desarrollan grandes avances a traves de la capacitacion. Que las personas esten al maximo para cualquier problema. * Puedan enfrentar grandes retos. * Que esten super capacitados para el desarrollo en el area laboral. * La capacitacion tiene como primordial el buen desempeno de los trabajadores y un ejemplo es como se muestra en el siguiente recuadro y de lo que se busca del trabajador. 5. 2. – DIVISIONES PARA SU ESTUDIO. LA DEFINICION DEL PROCESO ADMINISTRATIVO: Es una serie de pasos y conjuntos etapas para llegar ala meta o fin o actividad fija. PROCESO ADMINISTRATIVO:

El proceso administrativo de toda empresa implica diversas fases: Planificacion, organizacion, Direccion y Control (todos coordinados) a). – La Planificacion o planeacion: es un proceso racional de toma decisiones por anticipado, que incluye la seleccion de los cursos de accion que debe seguir una empresa y cada unidad de la misma para conseguir  determinados objetivos del modo mas eficiente. b). – La Organizacion: comprende el establecimiento de una estructura global, formalizada, permanentemente y roles para las personas que integran la empresa. c). La Direccion: es la funcion administrativa que trata de influir en las personas de la organizacion, para que, de forma voluntaria y con interes, contribuyan al logro de su unidad funcional y los objetivos de la empresa. d). – El control: de las actividades para que se conformen con los planes. a). – PLANEACION. – Es posible resaltar la naturaleza esencial de la planeacion al examinar sus cuatro aspectos principales: CONCEPTO: Fija el curso concreto de accion que ha de seguirse, estableciendo los principios para orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y la eterminacion de tiempos y de numeros necesarios para su realizacion. ETAPAS: * Propositos: Son las aspiraciones fundamentales o finalidades de tipo cualitativo que persigue en forma permanente o semipermanente un grupo social. * Objetivos: Representa los resultados que la empresa espera obtener, son fines por alcanzar, establecidos cuantitativamente. * Estrategia: Son cursos de accion general o alternativas que muestran la direccion y el empleo general de los recursos y esfuerzos, las lograr los objetivos en las condiciones mas ventajosas. * Politicas: Son guias para orientar la accion; son criterios lineamientos y no se sancionan. Presupuestos: Es el plan de todas o algunas de las fases de actividad de la empresa expresando en terminos economicos, junto con la comprobacion subsecuente de las realizaciones de dicho plan. * Pronosticos: Es prever las cosas que pudieran suceder. b). – ORGANIZACION CONCEPTO: Es el establecimiento de la estructura necesaria para la sistematizacion racional de los recursos, mediante la determinacion de jerarquias, disposicion, correlacion y agrupacion de actividades, con el fin de poder realizar y simplificar las funciones del grupo social. ETAPAS: Division del Trabajo: Separacion y delimitacion de las actividades, con el fin de realizar una funcion con la mayor precision, eficiencia y el minimo esfuerzo. * Jerarquizacion: Es la disposicion de las funciones de una organizacion por orden de rango, grado o importancia. * Departamentalizacion: Es la division y el agrupamiento de las funciones y actividades especificas, con base en su similitud. PRINCIPIOS: 1) Principio del Objetivo: Todas las actividades establecidas en la organizacion deben relacionarse con los objetivos y propositos de la empresa. ) Principio de la Especializacion: El trabajo de una persona debe limitarse hasta donde sea posible, a la ejecucion de una sola actividad. 3) Principio de la Jerarquia: Se deben de establecer centros de autoridad de los cuales emane la comunicacion necesaria, para lograr los planes en los cuales la autoridad y la responsabilidad fluyan en una linea clara e ininterrumpida, desde el mas alto ejecutivo, al nivel mas bajo. 4) Paridad de Autoridad y Responsabilidad: A cada grado de autoridad conferido, debe corresponder el grado de autoridad necesario para cumplir dicha responsabilidad. ) Unidad de Mando: Establece que al determinar un centro de autoridad y decision para cada funcion, debe asignarse un solo jefe y que los subordinados no deberan reportar a mas de un superior, pues el hecho de que un empleado reciba ordenas de mas de dos jefes, solo conduce a la ineficiencia. 6) Difusion: Las obligaciones de cada puesto deben publicarse y ponerse por escrito, a disposicion de todos los miembros de la empresa que tengan relacion con ellas. 7) Amplitud o tramo de control: Hay un limite en cuanto al numero de subordinados que deben reportar a un ejecutivo. ) La Coordinacion: Las unidades de una organizacion siempre deberan de mantenerse en equilibrio. 9) Continuidad: Una ves que se ha establecido, la estructura organizacional, requiere mantenerse, mejorarse y ajustarse a las condiciones del medio ambiente. c). – DIRECCION CONCEPTO: Ejecucion de los planes de acuerdo con la estructura organizacional, mediante la guia de los esfuerzos del grupo social a traves, de la motivacion, comunicacion y supervision. ETAPAS: * Toma de Decisiones: Es la eleccion del curso de accion entre varias alternativas. Integracion: Con ella el administrador elige y se allega, de los recursos necesarios para poner en marcha las decisiones previamente establecidas para ejecutar los planes * Motivacion: Por medio de ella se logra la ejecucion de trabajos tendiente a la obtencion de objetivos. * Comunicacion: Proceso a traves del cual se transmite y recibe informacion en un grupo social. * Supervision: Checar que las cosas se esten dando de una manera correcta. PRINCIPIOS: 1) De la Armonia del Objetivo o Coordinacion de interes: La direccion sera eficiente en tanto se encamine hacia el logro de los objetivos. ) Impersonalidad de Mando: Se refiere a que la autoridad y su ejercicio, surgen como una necesidad de la organizacion para obtener ciertos resultados. 3) De la Supervision directa: Se refiere al apoyo y comunicacion que debe proporcionar el dirigente a sus subordinados durante la ejecucion de los planes. 4) De la Via Jerarquica: Los canales de comunicacion deben de ser transmitidos a traves de los niveles jerarquicos correspondientes. 5) De la Resolucion del Conflicto: Es la necesidad de resolver los problemas que surjan, desde el principio y no dejar que crezcan. ) Aprovechamiento del Conflicto: A veces con los problemas que se presentan, se visualizan nuevas estrategias y se saca provecho de los problemas. d). – CONTROL CONCEPTO: Es la evaluacion y medicion de la ejecucion de los planes, con el fin de detectar y prever desviaciones, para establecer las medidas correctivas necesarias. ETAPAS: * Establecimiento de Estandares: Representan el estado de ejecucion deseado, de hecho nos es mas que los objetivos definidos de la organizacion. * Medicion de Resultados: Es medir la ejecucion y los resultados, mediante la aplicacion de unidades de medida, que deben ser definidas de acuerdo con los estandares. Correccion: La utilidad concreta y tangible del control esta en la accion correctiva para integrar las desviaciones con relacion a los estandares. * Retroalimentacion: Mediante ella la informacion obtenida se ajusta al sistema administrativo al correr del tiempo. * Control: Los buenos controles deben relacionarse con la estructura organitiva y reflejar su eficacia. PRINCIPIOS: 1) Equilibrio: Debe de haber un balance entre el control y la delegacion. 2) De los Objetivos: El control existen en funcion de los objetivos, el control no es un fin, si no un medio para alcanzar los objetivos. ) De la oportunidad: El control debe de ser oportuno, debe de aplicarse antes de que se presente el error. 4) De las Desviaciones: Todas las desviaciones que se originen deben de analizarse detalladamente y saber porque surgieron, para que en un futuro no se vuelvan a presentar. 5) Costeabilidad: Se deben de justificar el costo, que este represente en dinero y tiempo, en relaciones con las ventajas reales que este aporte. 6) De la Excepcion: El control debe de aplicarse a las actividades representativas, a fin de reducir costos y tiempo. ) De la Funcion Controlada: La funcion que realiza el control, no debe de estar involucrada con la actividad a controlar. 5. 3 CONFORMACION REAL DEL PROCESO. Todo proceso administrativo, por referirse a la actuacion de la vida social, es de suyo unico, forma un continuo inseparable en el que cada parte, cada acto, cada etapa, tienen que estar indisolublemente unidos con los demas, y que, ademas, se dan de suyo simultaneamente. Seccionar el proceso administrativo, por lo tanto, es practicamente imposible, y es irreal.

En todo momento de la vida de una empresa se dan los elementos del proceso administrativo, complementandose, influyendose mutuamente e integrandose. El proceso administrativo es un ciclo que va desde la prevision hasta el control y este ultimo elemento nos va a servir para hacer nuevas previsiones. No podriamos entonces “quitar” uno de los elementos de este proceso porque quedaria incompleto dicho ciclo. * Se puede hacer una division de este proceso pero sin “quitar” ninguno de sus elementos. * Se obtienen beneficios al hacer esta division. Estudiar, comprender y aplicar mejor la administracion “, facilitando asi su comprension y formulando de una mejor forma, las reglas que influyen en cada aspecto. UNIDAD 6. PLANEACION Para un gerente y para un grupo de empleados es importante decidir o estar identificado con los objetivos que se van a alcanzar. El siguiente paso es alcanzarlos. Esto origina las preguntas de que trabajo necesita hacerse? ?Cuando y como se hara? Cuales seran los necesarios componentes del trabajo, las contribuciones y como lograrlos. En esencia, se formula un plan o un patron integrando redeterminando de las futuras actividades, esto requiere la facultad de prever, de visualizar, del proposito de ver hacia delante. ACTIVIDADES IMPORTANTES DE PLANEACION. – * Aclarar, amplificar y determinar los objetivos. * Pronosticar. * Establecer las condiciones y suposiciones bajo las cuales se hara el trabajo. * Seleccionar y declarar las tareas para lograr los objetivos. * Establecer un plan general de logros enfatizando la creatividad para encontrar medios nuevos y mejores de desempenar el trabajo. * Establecer politicas, procedimientos y metodos de desempeno. Anticipar los posibles problemas futuros. * Modificar los planes a la luz de los resultados del control. ORGANIZACION. – Despues de que la direccion y formato de las acciones futuras ya hayan sido determinadas, el paso siguiente para cumplir con el trabajo, sera distribuir o senalar las necesarias actividades de trabajo entre los miembros del grupo e indicar la participacion de cada miembro del grupo. Esta distribucion del trabajo esta guiado por la consideracion de cosas tales como la naturaleza de las actividades componentes, las personas del grupo y las instalaciones fisicas disponibles.

Estas actividades componentes estan agrupadas y asignadas de manera que un minimo de gastos o un maximo de satisfaccion de los empleados se logre o que se alcance algun objetivo similar, si el grupo es deficiente ya sea en el numero o en la calidad de los miembros administrativos se procuraran tales miembros. Cada uno de los miembros asignados a una actividad componente se enfrenta a su propia relacion con el grupo y la del grupo con otros grupos de la empresa. ACTIVIDADES IMPORTANTES DE ORGANIZACION. – a. Subdividir el trabajo en unidades operativas (deptos) b. Agrupar las obligaciones operativas en puestos (puestos reg. X depto. c. Reunir los puestos operativos en unidades manejables y relacionadas. d. Aclarar los requisitos del puesto. e. Seleccionar y colocar a los individuos en el puesto adecuado. f. Utilizar y acordar la autoridad adecuada para cada miembro de la admon. g. Proporcionar facilidades personales y otros recursos. h. Ajustar la organizacion a la luz de los resultados del control. EJECUCION. – Para llevar a cabo fisicamente las actividades que resulten de los pasos de planeacion y organizacion, es necesario que el gerente tome medidas que inicien y continuen las acciones requeridas para que los miembros del grupo ejecuten la tarea.

Entre las medidas comunes utilizadas por el gerente para poner el grupo en accion esta dirigir, desarrollar a los gerentes, instruir, ayudar a los miembros a mejorarse lo mismo que su trabajo mediante su propia creatividad y la compensacion a esto se le llama ejecucion. ACTIVIDADES IMPORTANTES DE LA EJECUCION. – a. Poner en practica la filosofia de participacion por todos los afectados por la decision. b. Conducir y retar a otros para que hagan su mejor esfuerzo. c. Motivar a los miembros. d. Comunicar con efectividad. . Desarrollar a los miembros para que realicen todo su potencial. f. Recompensar con reconocimiento y buena paga por un trabajo bien hecho. g. Satisfacer las necesidades de los empleados a traves de esfuerzos en el trabajo. h. Revisar los esfuerzos de la ejecucion a la luz de los resultados del control. CONTROL. – Los gerentes siempre han encontrado conveniente comprobar o vigilar lo que se esta haciendo para asegurar que el trabajo de otros esta progresando en forma satisfactoria hacia el objetivo predeterminado.

Establecer un buen plan, distribuir las actividades componentes requeridas para ese plan y la ejecucion exitosa de cada miembro no asegura que la empresa sera un exito. Pueden presentarse discrepancias, malas interpretaciones y obstaculos inesperados y habran de ser comunicados con rapidez al gerente para que se emprenda una accion correctiva. ACTIVIDADES IMPORTANTES DE CONTROL. – a. Comparar los resultados con los planes generales. b. Evaluar los resultados contra los estandares de desempeno. c. Idear los medios efectivos para medir las operaciones. d.

Comunicar cuales son los medios de medicion. e. Transferir datos detallados de manera que muestren las comparaciones y las variaciones. f. Sugerir las acciones correctivas cuando sean necesarias. g. Informar a los miembros responsables de las interpretaciones. h. Ajustar el control a la luz de los resultados del control. INTERRELACION ENTRE LAS FUNCIONES. – En la practica real, las 4 funciones fundamentales de la administracion estan de modo entrelazadas e interrelacionadas, el desempeno de una funcion no cesa por completo (termina) antes que se inicie la siguiente.

Y por lo general no se ejecuta en una secuencia en particular, sino como parezca exigirlo la situacion. Al establecer una nueva empresa el orden de las funciones sera quizas como se indica en el proceso pero en una empresa en marcha, el gerente puede encargarse del control en un momento dado y a continuacion de esto ejecutar y luego planear. La secuencia deber ser adecuada al objetivo especifico. Tipicamente el gerente se haya involucrado en muchos objetivos y estara en diferentes etapas en cada uno. Para el no gerente esto puede dar la impresion de deficiencia o falta de orden.

En tanto que en realidad el gerente tal vez esta actuando con todo proposito y fuerza. A la larga por lo general se coloca mayor enfasis en ciertas funciones mas que en otras, dependiendo de la situacion individual. Asi como algunas funciones necesitan apoyo y ejecutarse antes que otras puedan ponerse en accion. La ejecucion efectiva requiere que se hayan asignado actividades a las personas o hayan realizado las suyas de acuerdo con los planes y objetivos generales, de igual manera el control no puede ejercerse en el vacio debe haber algo que controlar.

En realidad, la planeacion esta involucrad en el trabajo de organizar, ejecutar y controlar. De igual manera los elementos de organizar se utilizan en planear, ejecutar y controlar con efectividad. Cada funcion fundamental de la administracion afecta a las otras y todas estan relacionadas para formar el proceso administrativo. PLANEACION. – Un comun denominador de todos los individuos y organizaciones de exito es que establecen metas identificables, realistas pero retadoras y luego formulan planes para alcanzarlas. La esencia de la administracion. Es alcanzar una meta declarada.

Si no se busca un proposito o resultado final, no hay justificacion para la planeacion administrativa. Siglos atras el filosofo romano Seneca expreso «Si un hombre no sabe a que puerto se dirige ningun viento le es favorable». Se puede razonar ciertamente, todo gerente sabe lo que esta tratando de alcanzar. Por supuesto, pero desde el punto de vista practico, los objetivos tienden a perderse en el trafico de la actividad administrativa. Sus identidades se obscurecen, la actividad se confunde con el logro y el enfasis sobre que hacer obscurece por completo lo que tiene que lograrse.

Un buen gerente siempre debe estar haciendo la pregunta Que estoy tratando de lograr? Porque? DEFINICION E IMPORTANCIA DE LOS OBJETIVOS. – Un objetivo administrativo es la meta que se persigue, que prescribe un ambito definido y sugiere la direccion a los esfuerzos de planeacion de un gerente. Esta definicion incluye 4 conceptos, desde el punto de vista del gerente son: 1. META: es la mira que va a perseguirse y deber ser identificada en terminos claros y precisos. No se habra de confundir una meta con el area general de actividades deseadas, el hacerlo asi pone en enfasis en los medios, no en la mira. . AMBITO: de la meta que se persigue esta incluida en la declaracion de los limites o restricciones presitos que deberan observarse. 3. Asi mismo un objetivo connota un caracter definitivo. Los propositos declarados en terminos vagos o de doble significado tienen poco o ningun valor administrativo porque estan sujetos a varias interpretaciones y con frecuencia el resultado es confusion y disturbio. 4. La direccion esta indicada por el objetivo. Muestra los resultados que deben buscarse y aparta esos resultados de los muchos objetivos posibles que de otra forma podrian buscarse.

Esta direccion proporciona los cimientos para los planes estrategicos apropiados que deben formularse para alcanzar los objetivos. Los objetivos inapropiados e inadecuados pueden retardar el exito de la administracion y sofocar las operaciones en cualquier organizacion. Una sugerencia provechosa para todo gerente es concentrarse periodicamente y reiterar los objetivos buscados y luego determinar si la accion que en la actualidad se sigue esta en verdad contribuyendo al logro de esas metas.

Tal practica ayuda a minimizar las dificultades que tienen muchos miembros de la administracion y sus subordinados para saber cuales son sus objetivos actuales, identificandolos tanto para ellos como para sus asociados, poniendolos al dia y usandolos con eficiencia en su trabajo administrativo. TIPOS Y CLASIFICACION DE OBJETIVOS. – En toda organizacion hay muchos objetivos pero algunos objetivos comunes a todas las organizaciones incluyen los que siguen: 1. Proporcionar varios productos y servicios. 2. Estar delante de la competencia. 3. Crecer. 4. Aumentar las utilidades, aumentando las ventas y disminuyendo los cotos. . Proporcionar bienestar y desarrollo a los empleados. 6. Mantener operaciones y estructura organizacional satisfactoria. 7. Ser un ciudadano empresarial socialmente responsable. 8. Desarrollar el comercio internacional. Estas categorias, a su vez pueden sugerir areas claves especificas para las cuales son capaces de derivarse sub objetivos, evaluando el grado de su realizacion. Por ejemplo los gerentes de la compania General Electric identifican 8 areas, que son vitales en el mantenimiento y progreso de liderazgo, fuerza y habilidad competitiva de su compania.

Estas areas clave de resultado son: 1. Rentabilidad (grado de utilidad) 2. Posicion en el mercado 3. Productividad 4. Liderazgo del producto 5. Desarrollo del personal 6. Actividades de los empleados 7. Responsabilidad publica 8. Equilibrio entre los planes a corto y largo plazo Establecer metas para cada una de estas areas, llevarlas a cabo y evaluar los resultados logrados son partes importantes de los esfuerzos administrativos de la compania. CLASIFICACION DE OBJETIVOS SEGUN EL TIEMPO. – 1. Objetivos a corto plazo: por lo general se extienden a un ano o menos.

Por ejemplo el objetivo de la compania es alcanzar 3 millones de ventas brutas para el ano 2003 y un objetivo personal de vender 3 nuevos contratos en el mes de marzo. 2. Objetivos a mediano plazo: Por lo general cubren periodos de 1 a 5 anos por ejemplo crecer a 8 oficinas regionales del 2003 al 2008. 3. Objetivos a largo plazo: se extienden mas alla de 5 anos. Por ejemplo buscar establecerse en 10 paises extranjeros para el ano 2016. Esta division de las metas es una de las mas antiguas clasificaciones y la mas ampliamente aceptada. CLASIFICACION DE LOS OBJETIVOS . Objetivos primarios: por lo general estan relacionados con una compania no con un individuo. Por ejemplo: proporcionar bienes y servicios para el mercado realizando una utilidad al proveer tales bienes y servicios, se les ofrece a los consumidores lo que desean y se pueden dar recompensas a los miembros participantes de la compania. 2. Objetivos secundarios: Ayudan a realizar los objetivos primarios e identifican las miras para los esfuerzos destinados a aumentar la eficiencia y la economia en el desempeno del trabajo de los miembros organizacionales. 3.

Objetivos individuales: Como lo implica su nombre, son los objetivos personales de los miembros individuales de una organizacion sobre una base diaria, semanal, mensual o anual. Dependiendo del punto de vista que se tome se alcanzan siendo subordinados a los objetivos primarios o secundarios de la organizacion o haciendo que tales objetivos apoyen en forma realista la realizacion de los objetivos individuales. Las necesidades que un individuo intenta satisfacer trabajando en una organizacion en las relaciones entre el incentivo de una organizacion y las contribuciones individuales son interdependientes. 4.

Objetivos Sociales: se refieren a las metas de una organizacion para la sociedad, se incluye el compromiso de dar apoyo al cumplimiento de requerimientos establecidos por la comunidad y varias dependencias gubernamentales que se refieren a la salud, seguridad, practicas laborales, reglamentacion de precios y contaminacion ambiental. Ademas se incluyen los objetivos orientados a aplicar el mejoramiento social, fisico y cultural de la comunidad. OBJETIVOS EFECTIVOS POR ESCRITO. La redaccion de un objetivo efectivo puede ser mas dificil que el solo escribir unas cuantas palabras que deban ser entendidas por todos.

Considerese el siguiente objetivo de una universidad. «El objetivo basico de la universidad es proporcionar oportunidades en la educacion superior en los campos de las artes liberales y aplicadas, ensenanza, comercio y estudio profesional» Y el siguiente para un fabricante: «El objetivo de esta empresa comercial es producir, mediante los metodos de la produccion en masa, acondicionadores de aire en unidades de bajo costo en areas selectas a precio de menudeo en gran manera competitivos con el fin de que la compania realice un rendimiento razonable sobre la inversion»

A primera vista ambos enunciados parecen se objetivos razonablemente buenos. Pero un estudio mas de cerca ofrece algunas dudas respecto a su calidad y conveniencia para los propositos administrativos. 1. proporcionar oportunidades, estudio profesional 2. Producir, metodos de la produccion, areas selectas, rendimiento razonable. Todo esto quiere decir que todo objetivo administrativo. Esta sujeto a cierta interpretacion la prueba de la claridad y comprension es lo que entienda el receptor del enunciado del objetivo.

En consecuencia, los objetivos deben ser redactados tan cuantitativamente como sea posible sin detallar en exceso de manera que el receptor sea incapaz de usar su creatividad e iniciativa personal en la realizacion del objetivo. MEDICION DE OBJETIVOS Una expresion tal como » haga tanto como pueda» o » haga lo mejor que pueda» tiene un valor administrativo. Minimo porque su significado difiere para distintas personas es preferible usar una expresion que se pueda medir como «haga 200 unidades para las 5:00 p. m. de hoy». Esto es definitivo y facilita el entendimiento utuo de los objetivos en todos los niveles de la organizacion. La determinacion de lo que deba medirse y como debe medirse presenta dificultades en especial en las areas en donde los objetivos son un tanto abstractos como la lealtad a los empleados, desarrollo del empleado o la responsabilidad social, sin embargo tales areas pueden hacerse aproximaciones y obtenerse resultados razonablemente satisfactorios. Hablando en terminos generales los gerentes comerciales estan mejor capacitados para medir sus metas que los gerentes de organizaciones no comerciales, tales como hospitales, agencias gubernamentales y universidades.

Por ejemplo los comerciales cuentan con muchas fuentes de informacion que miden logros en varios factores en toda la organizacion. Tipicas son las medidas de los medios fisicos y financieros para adquirir y manejar recursos suficientes como las razones de tazas de rendimientos, de rotacion o las relaciones pasivo capital. Las medidas de la produccion que incluye la utilizacion de maquinas y la productividad laboral son comunes lo mismo que las medidas de mercadotecnia que se refieren a la penetracion de las ventas y la efectividad de la publicidad.

En contraste el administrador de un hospital tiene dificultad para medir lo que proporciona el hospital (cuidado satisfactorio para el cliente) sin embargo los factores que contribuyen a la atencion hospitalaria son medibles como el costo de la habitacion por dia, numero de visitas de servicio y dias paciente por tipo de enfermedad, aunque no tan exactas como es de desear, el enfoque puede utilizarse para dar medidas utiles para los objetivos de la tencion hospitalaria. JERARQUIA DE LOS OBJETIVOS Para toda empresa existe una jerarquia de objetivos. Esta puede abarcar los objetivos que se refieren a las empresas en general como las que se relacionan con los deseos de los clientes al igual que con el publico y la sociedad en general. Sin embargo la jerarquia contiene mas comunmente solo los objetivos dentro de la empresa.

En el nivel superior de la organizacion y proporcionando el objetivo para todos los esfuerzos organizacionales se encuentran el objetivo u objetivos principales – subordinados, pero definitivamente relacionados con los objetivos principales se encuentran los objetivos derivados incluyendo los objetivos departamentales que fijan la recta de segmentos particulares de las unidades organizacionales de la empresa. Estos objetivos departamentales a su vez tienen objetivos de grupo subordinados que en subsecuencia se dividen en objetivos de la unidad y por ultimo en objetivos individuales. La fig. 3 muestra los diferentes niveles de los objetivos en forma diagramatica. La realizacion de cada objetivo subsidiario debe contribuir a la realizacion de su respectivo objetivo inmediato superior, proporcionando asi un patron de objetivos totalmente integrado y armonioso para todos los miembros de la empresa. Para una maxima efectividad un objetivo debe ser significativo y oportuno para el individuo. GUIAS PARA LOS OBJETIVOS Los objetivos administrativos. Deben instituirse con gran cuidado, tienen una mejor oportunidad de ser realizados cuando se toman en cuenta las siguientes orientaciones: . Los objetivos deben ser el resultado de la participacion de los responsables de su realizacion. Los que estan cerca de la situacion probablemente conocen mejor lo que puede realizarse. Las personas que ayudan a formular los objetivos tienen un fuerte compromiso por alcanzarlos. Ademas ganan la sensacion de pertenecer y de importancia. Cuando los objetivos son impuestos por la alta gerencia cuando se enfrenta una crisis seria, habra de explicarse la razon para esto y el subordinado debe tener oportunidad de ayudar a determinar el objetivo expresado. 2.

Todos los objetivos en una empresa deben apoyar los objetivos generales de la empresa. Dicho de otra manera los objetivos han de ser mutuamente congruentes en una organizacion. Por ejemplo, el departamento de ventas no habra de tener una variedad de productos como su objetivo en tanto que el departamento de produccion posee dos o tres productos como su objetivo. La congruencia de los objetivos ayuda a lograr la unidad de esfuerzos. 3. Los objetivos deben tener cierto alcance. La mayoria de las personas se sientes mas satisfechas y trabajan mucho mejor cuando existe un reto razonable.

La gente desea esforzarse y disfrutar de una sensacion de logro. Los objetivos adecuados pueden ayudar en estos esfuerzos. 4. Los objetivos deben ser realistas. El objetivo no solo necesita ser razonable para la persona responsable de su realizacion sino tambien realista a la vista tanto de las restricciones del entorno interno como del externo en un caso dado. Conviene tener cuidado respecto a tratar de lograr demasiado en un tiempo muy corto. Por lo general un objetivo sencillamente expresado puede recordarse, mientras que una descripcion larga y detallada pronto se olvida. 5.

Los objetivos deben ser contemporaneos al igual que innovadores. El gerente de exito mantiene los objetivos al dia, los revisa periodicamente y hace revisiones cuando se cree que es ventajoso hacerlo. En varios casos, la decision sera continuar con el mismo objetivo, sin embargo en estos tiempos de cambios rapidos el no ponernos al dia o la falta de innovacion al establecer los objetivos quizas sea una posible senal de peligro par la administracion. 6. El numero de objetivos establecidos para cada miembro de la admon. debe ser limitada. Muchos causan confusion y negligencia y muy pocos permiten desperdicio y deficiencia.

Cuatro o cinco objetivos para cada miembro de la administracion es el maximo. Si existen mas objetivos, habran de consolidarse en alguna forma. Demasiados objetivos disminuyen la importancia de los que son en realidad importantes y enfatizan indebidamente los de menos condicion. 7. Los objetivos deben ser jerarquizados de acuerdo con su importancia relativa. Esto coloca el enfasis necesario en los principales objetivos y dando a todo miembro de la administracion un valor para cada objetivo que le interese ayudar a distribuir con efectividad los esfuerzos. En esta forma se mejora todo el esfuerzo administrativo.

Esta en la naturaleza humana mejorar el trabajo sobre los objetivos mas dificiles y de sentir satisfaccion realizando los menores pero fijando prioridades en los objetivos y revisandolos periodicamente se puede combatir esta tendencia. 8. Los objetivos deben estar en equilibrio con una empresa dada, los varios objetivos no habran de apuntar en conjunto al exceso de cualquier condicion. PRINCIPALES TIPOS DE PLANEACION ADMINISTRATIVA. Los gerentes tratan diariamente con muchos diferentes tipos de planes; algunos se refieren a una sola actividad o individuo en tanto que otros pertenecen a todo un depto.

O a toda la compania. Estudiaremos 6 tipos de planes comunes encontrados por los gerentes con regularidad. 1. Politica 2. Procedimientos 3. Metodo 4. Estandar 5. Presupuesto 6. Programa Politica: Las politicas revelan las intenciones del gerente para los periodos futuros y se determinan antes de la necesidad de tales intenciones. Estas son guias generales en su uso. La politica define el area en los cuales se van a tomar decisiones, pero no indica la decision. Las politicas senalan la direccion general sancionada que se debe seguir y las areas.

Manteniendose dentro de esos limites predeterminados, pero con libertad para decidir dentro de las areas estipuladas, el trabajo del gerente se ejecuta de acuerdo con la planeacion general de la empresa. Y se define de la siguiente manera. «Una politica es una guia general verbal o escrita que establecen los limites que proporcionan la direccion y los limites generales dentro de los cuales tendra lugar la accion administrativa. » TIPOS DE PLANES Los planes los podemos clasificar en: * Objetivos * Politicas * Procedimientos * Reglas * Proyectos * Programa * Presupuesto 6. 1 OBJETIVOS

Los objetivos o metas son los fines hacia los cuales se dirige una actividad. Representan no solo el punto final de la planeacion sino tambien el fin hacia el cual se dirigen la organizacion, integracion de personal, direccion y control. Aunque los objetivos de la empresa constituyen su plan basico, un departamento tambien puede tener sus propios objetivos de la empresa, pero los dos conjuntos de metas pueden ser completamente diferentes. Un objetivo administrativo es la meta que se persigue que prescribe un ambito definido y sugiere la direccion a los esfuerzos de planeacion de un gerente.

Esta definicion incluye cuatro conceptos: 1. Meta, 2. Ambito 3. Caracter definitivo y 4. Direccion. Desde el punto de vista del gerente, la mira que va a perseguirse debe ser identificada en terminos claros y precisos. No se habra de confundir una meta con el area general de las actividades deseadas el hacerlo asi pone el enfasis en los medios, no en la mira. El ambito de la meta que se persigue esta incluido en la declaracion de los limites o restricciones prescritos que deberan observarse. Asi mismo, un objetivo connota un caracter definitivo.

Los propositos declarados en terminos vagos o de doble significado tienen poco o ningun valor administrativo porque estan sujetos a varias interpretaciones y con frecuencia el resultado es confusion y disturbio. Por ultimo, la direccion esta indicada por el objetivo. Muestra los resultados que se deben buscar y aparta estos resultados de los muchos objetivos posibles que de otra forma podrian buscarse. Esta direccion proporciona los cimientos para los planes estrategicos apropiados que deben formularse para alcanzar los objetivos. Los objetivos inapropiados e inadecuados pueden retardar el exito de la dministracion y sofocar las operaciones en cualquier organizacion. Una sugerencia provechosa para todo gerente es concentrarse periodicamente y reiterar los objetivos buscados y luego determinar si la accion que en la actualidad se sigue esta en verdad contribuyendo al logro de esas metas. Tal practica ayuda a minimizar las dificultades que tienen muchos miembros de la administracion y sus subordinados para saber cuales son sus objetivos actuales, identificandolos tanto para ellos como para sus asociados, poniendolos al dia, y usandolos con eficacia en su trabajo administrativo.

Tipos y clasificacion de objetivos: En toda organizacion hay muchos objetivos, pero algunos objetivos comunes a todas las organizaciones incluyen los que siguen: 1. Proporcionar buenos productos y servicios, 2. Estar adelante de la competencia, 3. Crecer, 4. Aumentar las utilidades aumentando las ventas y/o disminuyendo los costos, | 5. Proporcionar bienestar y desarrollo a los empleados, 6. Mantener operaciones y estructura organizacional satisfactoria, 7. Ser un ciudadano empresarial socialmente responsable, 8. Desarrollar el comercio internacional |

Estas categorias, a su vez, pueden sugerir areas clave especificas para las cuales son capaces de derivarse subobjetivos, evaluando el grado de su realizacion. Por ejemplo, los gerentes de la General Electric Company identifican ocho areas que son vitales en el mantenimiento y progreso de liderazgo, fuerza y habilidad competitiva de su compania. Estas areas clave de resultado son: 1. Rentabilidad, 2. Posicion en el mercado, 3. Productividad, 4. Liderazgo del producto, 5. Desarrollo del personal, 6. Actitudes de los empleados, 7. Responsabilidad publica, . Equilibrio entre los planes a corto y a largo plazos. Establecer metas para cada una de estas areas, llevarlas a cabo y evaluar los resultados logrados son partes importantes de los esfuerzos administrativos de la compania. Objetivos a corto, mediano y largo plazo: Las metas a corto plazo por lo general se extienden a un ano o menos. La meta de la compania de alcanzar $3 millones de ventas brutas para el ano de 1982 y un objetivo personal de vender tres nuevos contratos en el mes de marzo son ejemplos de objetivos a corto plazo.

Las metas a mediano plazo por lo general cubren periodos de uno a cinco anos, y los objetivos a largo plazo se extienden mas alla de los cinco anos. Crecer a ocho oficinas regionales de 1982 a 1986 es un objetivo a mediano plazo, en tanto que buscar establecerse en 10 paises extranjeros para el ano 2000 es un objetivo a largo plazo. 6. 2 POLITICAS Las politicas tambien son planes en el sentido de que constituyen declaraciones o entendimientos generales que orientan o encauzan el pensamiento en la toma de decisiones.

No todas las politicas son «declaraciones»; a menudo tan solo se deducen de las acciones de los gerentes. Por ejemplo, el presidente de una compania puede seguir estrictamente (tal vez por conveniencia mas que como politica) la practica de ascensos internos; la practica puede interpretarse entonces como politica y los subordinados la seguiran cuidadosamente. De hecho, uno de los problemas de los gerentes es cerciorarse de que los subordinados no interpreten como politica menor las decisiones administrativas que no esten destinadas a servir de patrones.

Las politicas definen un area dentro de la cual debe tomarse una decision y asegurarse de que la decision sea congruente con un objetivo y contribuya a su cumplimiento. Las politicas ayudan a decidir cuestiones antes de que se conviertan en problemas, hacen innecesario analizar la misma situacion cada vez que se presente y unifican otros planes, con lo cual permiten a los gerentes delegar autoridad y mantener aun asi control sobre lo que hacen sus subordinados. Por ejemplo, una compania de ferrocarriles tiene la politica de adquirir terrenos industriales para reemplazar todos los terrenos vendidos a lo largo de su derecho de paso.

Esta politica le permite al gerente del departamento de terrenos desarrollar planes de adquisicion sin una referencia continua a la alta direccion, mientras que al mismo tiempo proporciona un estandar de control. Las politicas existen comunmente en todos los niveles de la organizaci6n e incluyen desde grandes politicas de la compania y de los departamentos hasta politicas menores aplicables a los segmentos mas pequenos de la organizacion. Pueden estar relacionadas con funciones como ventas y finanzas, o tan solo como un proyecto como el diseno de un producto nuevo para afrontar una competencia especifica.

Hay muchos tipos de politicas. Los ejemplos incluyen politicas para contratar solamente a ingenieros con formacion universitaria o para estimular las sugerencias de los empleados y mejorar la cooperacion, para hacer ascensos desde el interior, para apegarse estrictamente a un estandar elevado de etica en los negocios, para escoger precios competitivos o para establecer precios fijos y no precios basados en los costos. Como las politicas son guias para la toma de decisiones, de ello se desprende que deben permitir discrecion (margen de libertad).

De lo contrario serian reglas. Con demasiada frecuencia las politicas se interpretan como los «diez mandamientos» que dejan poca iniciativa al individuo. Aunque la discrecion en algunos casos es muy amplia, a veces puede ser excesivamente estrecha. Por ejemplo, una politica de comprar al postor mis bajo de tres postores calificados solo deja a la discrecion la cuestion de cuales postores estan calificados; el requerimiento de comprar a un proveedor especifico, independientemente del precio o del servicio, seria una regla.

La politica es un medio para alentar la discrecion y la iniciativa, pero dentro de ciertos limites. El grado de libertad dependera naturalmente de la politica y reflejara a su vez la posicion y la autoridad en la organizacion. El presidente de una compania con una politica de competencia agresiva de precios tiene un area amplia de discrecion e iniciativa para interpretar y aplicar esta politica.

El gerente de ventas de distrito (que es responsable frente al gerente regional de ventas) sigue la misma politica basica, pero las interpretaciones hechas por el presidente, el vicepresidente de ventas y el gerente regional de ventas se convierten en politicas derivadas que podrian limitar la autoridad del gerente de distrito hasta el punto de que, por ejemplo, solo pudiera aprobar un precio especial de venta que, al maximo, fuera una reduccion del 10% para enfrentar la competencia. Es dificil por numerosas razones hacer las politicas consistentes y lo bastante integradas para lograr los objetivos de la empresa.

Primero, las politicas muy pocas veces se definen por escrito y sus interpretaciones exactas se conocen muy poco. Segundo, la misma delegacion de autoridad que las politicas intentan implantar y conducir, mediante su influencia descentralizadora, a una participacion amplisima en la creacion e interpretacion de politicas, con variaciones casi seguras entre los individuos. Tercero, no siempre es facil controlar las politicas porque la politica real puede ser dificil de evaluar y la politica deseada tal vez no siempre sea clara. 6. 3. – PROCEDIMIENTOS

Un procedimiento es un plan que indica la cronologia secuencial mas adecuada para lograr optimos resultados en cualquier area de la organizacion. Los procedimientos se encuentran en cualquier parte de una organizacion. El consejo de administracion sigue muchos procedimientos muy diferentes a los del supervisor; la cuenta de gastos del vicepresidente puede pasar por procedimientos de aprobacion muy diferentes a la del vendedor; los procedimientos para ejecutar disposiciones de vacaciones y ausencias por enfermedad pueden diferir considerablemente en diversos niveles de la organizacion.

Pero el hecho importante es que existen procedimientos en toda una organizacion, aun cuando, como cabria esperar, se vuelvan mas rigurosos y mas numerosos en los niveles inferiores debido en gran parte a la necesidad de un control mas estricto, las ventajas economicas de describir acciones en detalle, la menor necesidad de campo de accion o libertad para los gerentes de nivel inferior, y a que muchos trabajos rutinarios pueden ejecutarse con mis eficiencia cuando la gerencia prescribe la mejor manera de realizarlos.

Al igual que otros tipos de planes, los procedimientos tienen una jerarquia. Asi, en una empresa tipica es posible encontrar un manual denominado «practica estandar de la corporacion», que describe procedimientos para la corporacion en su totalidad; un manual denominado «estandar de division», y conjuntos especiales de procedimientos para un departamento, una sucursal, una seccion o una unidad. Los procedimientos a menudo atraviesan lineas departamentales.

Por ejemplo, en una compania manufacturera, el procedimiento para manejar pedidos casi siempre incluira el departamento de ventas (para el pedido original), el departamento de finanzas (para el acuse de la recepcion de fondos y para la aprobacion del credito al consumidor), el departamento de contabilidad (para registrar la transaccion), el departamento de produccion (para la orden de producir bienes o la autoridad para sacarlos de las existencias) y el departamento de trafico (para determinar los medios de embarque y la ruta). Considerense unos cuantos ejemplos de la relacion entre procedimientos y politicas.

La politica de la compania puede otorgar vacaciones a los empleados; los procedimientos establecidos para implantar esta politica se ocuparan de programar vacaciones y evitar desorden en el trabajo, establecer metodos y tarifas de pago de vacaciones, mantenimiento de registros para asegurarle a cada empleado sus vacaciones y descripcion de los medios para aplicarlas. Una compania quiza tenga la politica de embarcar pedidos con rapidez; particularmente en una empresa grande, seran necesarios procedimientos cuidadosos para asegurarse de que los pedidos se manejen de una manera especifica.

Posiblemente la politica de la compania requiera que el departamento de relaciones publicas apruebe las declaraciones publicas de los empleados; para implantar esta politica, los gerentes deben establecer procedimientos tendientes a obtener aprobacion con el minimo de molestias y de retrasos. 6. 4. – PROGRAMAS Un programa es un conjunto de planes tales como objetivos, politicas, presupuestos, procedimientos, reglas, recursos y todos los demas elementos necesarios para lograr lo propuesto. PROYECTO Un proyecto es parte de un programa general, que puede ejecutarse en forma independiente.

PLANEACION A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO Para determinar la planeacion a corto, largo o mediano plazo es necesario tener en cuenta los siguientes factores: * La clase de negocio. * Importancia de la organizacion. * La clase de industria dentro de la cual se encuentra la organizacion. * El capital de la organizacion. * Sistema economico, politico, social. * Nivel jerarquico del ejecutivo. * Otros. En terminos generales en las organizaciones, cuando la planeacion se hace de seis meses o doce meses de habla de la Planeacion a Corto Plazo. Cuando la planeacion se hace de uno a tres anos se habla de la Planeacion a Mediano Plazo.

Cuando la planeacion se hace de tres a cinco anos se habla de la Planeacion a Largo Plazo. CARACTERISTICAS DE UN BUEN PLAN Para que un plan sea bueno debe poseer ciertas cualidades basicas: * En primer lugar el plan debe ser concreto, claro, conciso, es decir, que se refiera a un objetivo definido. * Que se comprenda en todos los detalles. * Debe ser completo, que abarque adecuadamente todos los trabajos requeridos para alcanzar el objetivo final en forma satisfactoria. * Que sea razonablemente armonico, teniendo en cuenta la parte financiera. Que tenga flexibilidad, condicion basica si se tiene en cuenta la parte financiera. * Que tenga flexibilidad, condicion basica si se tiene en cuenta que un plan se hace para el futuro y el futuro siempre es incierto. LA TOMA DE DECISIONES Podemos definir la toma de decisiones como EL SUBSISTEMA DE ELECCION O ESCOGENCIA DE VARIAS POSIBILIDADES O ALTERNATIVAS. Esta escogencia requiere un estudio de todas las propuestas, antes de tomar una decision. Etapas en la Toma de Decisiones: * Planteamiento del problema * Analisis del problema * Posibles alternativas * Evaluacion de las alternativas Decision o eleccion Planteamiento del Problema: En la definicion de cual es el problema, se debe obrar con toda la calma que las circunstancias lo permitan, debido a que plantear el problema no es trabajo facil. Analisis del Problema: Una vez que el problema se haya definido, se deben buscar los datos, estableciendo prioridades en estos con base en su importancia. Posibles Alternativas: Una vez se ha analizado el problema, buscamos las soluciones posibles o alternativas, el ejecutivo debe analizarlas en forma detenida y determinar su validez. El ejecutivo debe buscar las lternativas y jamas argumentar que no las tiene, porque desconoce el problema, todo lo contrario, el debe concebir formulas superiores a las presentadas por sus subalternos. Evaluacion de las Alternativas: Las alternativas hay que valorarlas observando lo positivo y negativo de cada una de ellas en la practica, lo anterior permite al ejecutivo medir las consecuencias y los riesgos que implica cada procedimiento que se siga. El ejecutivo debe tomar muy en cuenta los recursos de que dispone en momentos de la valoracion de las alternativas, buscando la que de mejores resultados con un minimo de costo y esfuerzo.

Decision o Eleccion: El ultimo paso es la decision o eleccion despues de haber valorado las alternativas, es decir, la eleccion de la mejor. En esta decision, muchas veces la experiencia juega un papel importante, pero el ejecutivo debe usarla con analisis critico, es decir, examinar la situacion y las circunstancias que regian en el momento que se tomo la decision; si las circunstancias son las mismas, la decision debe ser la misma, pero como lo corriente es que las condiciones hayan variado en forma notoria, entonces la decision no debe ser igual.

Podemos decir que en la toma de decisiones debemos tener en cuenta experiencia, intuicion o corazonada, eventos, opiniones, tecnicas cuantitativas, medio ambiente. 6. 5 PRESUPUESTO Un presupuesto es un estado de los resultados esperados, expresados en terminos numericos. Se puede denominar programa con expresion numerica. De hecho, al presupuesto de operacion financiera se le denomina a veces «plan de utilidades». Puede expresarse en terminos financieros o en terminos de horas-hombre, unidades de producto, horas-maquina o cualquier otro termino numericamente mensurable.

Puede referirse a operaciones, como en el presupuesto de gastos; puede reflejar gastos de capital, como en el presupuesto de gastos de capital; o puede mostrar flujo de efectivo, como en el presupuesto de efectivo. Como los presupuestos son tambien medios de control, el presupuesto es el instrumento fundamental de planeacion en muchas companias. Como ejemplo citamos esta imagen: Un presupuesto obliga a una compania a hacer con antelacion (ya sea para una semana o cinco anos) una compilacion numerica del flujo de efectivo esperado, gastos e ingresos, gastos de capital o utilizacion de horas-hombre o de horas-maquina.

El presupuesto es necesario para el control, pero no puede servir como un estandar sensible de control, a no ser que refleje los planes. Aunque un presupuesto usualmente implanta un programa, puede ser tambien un programa. Una compania en una situacion financiera dificil instalo un complejo programa de control del presupuesto, disenado no solo para controlar los gastos sino tambien para crear una conciencia de costos en los directivos. De hecho, una de las principales ventajas de la presupuestacion es que hace a la gente planear; como un presupuesto esta expresado en forma de numeros, obliga a la exactitud en la planeacion.

Ademas, como los presupuestos usualmente se desarrollan para toda una compania, son un medio importante para consolidar los planes de una empresa. Los presupuestos varian mucho en exactitud, detalle y proposito. Algunos varian de acuerdo con el nivel de produccion de la organizacion; estos se llaman presupuestos variables o flexibles. Los organismos gubernamentales a menudo desarrollan presupuestos por programa en los cuales la institucion (y cada departamento dentro de ella) identifica metas, prepara programas detallados para alcanzar las metas y estima el costo de cada programa.

Para planear un buen presupuesto de programa, un gerente debe hacer una planeacion muy detallada y completa. Otro tipo mas, que es una realidad una combinacion del presupuesto variable y del presupuesto por programa, se conoce como presupuesto de base cero. Un gerente que use este metodo concibe las metas y en los programas necesarios para lograrlas como un «paquete de trabajo», como si los programas comenzaran de nada o de «base cero». CONCLUSION. BIBLIOGRAFIA 1. ADMINISTRACION, JAMES A. F. STONER, DANIEL R. GILBERT JR. EDITORIAL PEARSON 6ta EDICION. 2. HTTP://WWW. MONOGRAFIAS. COM/TRABAJOS12/PROADM/PROADM.

SHTML 3. HTTP://WWW. CRECENEGOCIOS. COM/LA-PLANEACION-ESTRATEGICA/COMMENT-PAGE-2/ 4. PLANIFICACION Y PROGRAMACION. HERNANDEZ OROZCO CARLOS, EDITORIAL EUNED 1RA EDICION. CUESTIONARIO 1. DEFINE UN CONCEPTO PARA PROCESO ADMINISTRATIVO. 2. ?EN CUANTAS PARTES SE DIVIDE EL PROCESO ADMINISTRATIVO? 3. CITA DOS ETAPAS IMPORTANTES PARA REALIZAR UNA PLANEACION. 4. ?COMO SE JERARQUIZAN LOS OBJETIVOS DENTRO DE LA EMPRESA? 5. ?COMO SE CLASIFICAN LOS OBJETIVOS SEGUN EL TIEMPO? 6. ?COMO SE CLASIFICAN LOS OBJETIVOS SEGUN SU IMPORTANCIA? 7. ?QUE SON LAS POLITICAS DENTRO DEL AMBITO EMPRESARIAL? 8. ?COMO DEFINIRIAS PRESUPUESTO?