Generalidades de la anatomía

Generalidades de la anatomía gy crmartineza ‘IORúpR 17, 2011 12 pagos Universidad Autónoma de Tamaulipas Unidad académica de ciencias de la salud y tecnolog[a de Matamoros Ensayo No. 1 Generalidades Anatómicas Unidad 1 2011 MATERIA: Anatomía I ALUMNO: Eddy Rubén Martínez Antonio CATEDRATICO: DL Vi GRADO: Periodo, Gr CARRERA: Médico Ci Introducción PACE 1 or12 to View nut*ge Hablar de anatom[a es un tema muy complicado, si bien es cierto que es sencillo comprenderla, es difícil aprender una gran cantidad de información como lo es la Información anatómica.

Es or ello que la historia a través de la cual se ha escrito toda la informacion que ahora tenemos recopilada es de suma importancia pues en nuestros días contribuyen en gran manera al desarrollo que la medicina ha tenido. Sin embargo el tema aquí en desarrollo por otra parte es el lenguaje que se utiliza para comunicarse y describir cada uno de los aspectos, partes, regiones, constituyentes, estructuras y demás dentro de la anatomía humana, es un lenguaje totalmente nuevo a la hora de comunicarse entre los estudiantes no propiedad y técnica en el reconocimiento de cada una de las structuras que tiene como estudio la anatomía.

El presente tiene como objetivo proponer un

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
ángulo de vista diferente para los estudlantes de medlclna que ven como impedimento y barrera de suma dificultad el aprendizaje del lenguaje anatómico de actual uso, el cual viéndolo desde un punto de vista diferente y con positividad e imaginación será ameno aprenderlo y así recordar lo que será la base del aprendizaje de la medicina.

Desarrollo Las primeras maneras de nombrar las estructuras anatómicas no fueron verdaderamente con esa intención, puesto que apenas eran un método de comunicación entre los humanos que se staban desarrollando, las primeras formas de letras y/o palabras como lo son las pinturas rupestres, denotan la naturalidad con la que el humano ha decidido nombrar lo que posee y lo que le rodea, puesto que establece lo primero que ve y después proporciona nombre con relación a algo avistado anteriormente.

Por tanto el estudio de las primeras formas de comunicación y nomenclaturas que el hombre estudio no es del todo difícil de comprender. Los primeros anatomistas y estudiosos de las estructuras que nos componen igualmente establecieron formas y nombres cotidianos de llamar a las estructuras del cuerpo.

Las echas en que se iniciaron las primeras descripciones anatómicas y/o de estructuras corporales están separadas por una considerable cantidad de años desde que aparecieron las pinturas rupestres, y sin embargo el método utilizado para describir las primer 2 OF V aparecieron las pinturas rupestres, y sin embargo el método utilizado para describir las primeras estructuras del cuerpo por los primeros curiosos, es la misma naturalidad y lógica que se utilizo en aquellas pnturas rupestres, las cuales describ(an tal cuales eran las actividades en esos momentos.

La anatomía es una de las ciencias médicas de mayor ntigüedad, se creen sus inicios en el antiguo Egipto alrededor de 500 años a. C. de manera formal cuando se comenzó a escribir en papiros, las hojas de aquellos d[as, más sin embargo los primeros escritos se remontan hasta 3000 a 2500 a. c. mucho mas tarde cuando el mundo estaba lleno de dudas, sabios y curiosos comenzaron a investigar.

Hipócrates fue uno de los primeros maestros de la antigua Grecia, sus enseñanzas y escritos son de una relevancia hasta nuestros días, es por eso que se le considera el padre de la medicina y el fundador de la ciencia anatómica. uno e sus más grandes aportes es el Juramento Hipocrático que se rige hasta hoy, escribió otros libros y obras concernientes a la anatomía entre las que menciona «La naturaleza del cuerpo es el origen de la ciencia médica».

Por otro lado, Aristóteles, otro pensador griego fue el primero en aportar el término anatome que significa «cortar o separar». La extensión de allí en delante de las investigaciones y publicaciones provoco un auge sin precedentes. Vesalio con su obra maestra «De Humani Corporis Fabrica» en 1543 marco una nueva etapa en la historia de la medicina, cuando paso de repente a ser una disciplina objetiva, basa V historia de la medicina, cuando paso de repente a ser una disciplina objetiva, basada en observaciones directas, así como en principios científicos.

En 1594, algunos años después Jerónimo Fabricio construyó el primer anfiteatro anatómico en Padua, donde se podía estudiar a vista plena y directa el organismo constituyente del ser humano, fue maestro de William Harvey y al descubrir las válvulas venosas, que son una ayuda esencial en el retorno de la sangre al corazón, ayudo a su estudiante Harvey a descubrir la circulación de la sangre, su obra «Exercitatio anatomica motu cordis et sanguinis in animalibus» publicada en 628 estableció los movimientos del corazón y la circulación de la sangre en los animales, representando y dejando una huella en la historia de la mediclna incorporando nombre y términos nunca antes utilizados.

Las matemáticas se han desarrollado mucho al igual que sus ramas, la geometría, analítica y otras relacionadas con las formas y figuras que nos rodean, lo que ha contribuido también a la relación y comparación de estructuras corporales con las figuras geométricas conocidas, la ley europea en el siglo XIX, por los años 1832 estableció las normas para acrecentar los avances en cuanto medicina legislando los permisos para un control de las disecciones de las cuales surgieron las novedades de información, que ahora conocemos como anatomía. Así los términos que se utilizamos hoy en día provienen de terminología antigua, términos griegos o latinos que representan nuestro alrededor dentro de nosotros.

Aprender a re 40F términos griegos o latinos que representan nuestro alrededor dentro de nosotros. Aprender a relacionar los términos médicos con nuestro alrededor es una forma muy eficiente de aprenderlos, de llevarlos a nuestra memoria y de razonarlos para omprenderlos y así asimilarlos nítidamente. No podemos aprender anatomía si no separamos el cuerpo en diferentes regiones y dimensiones, puesto que es grande en proporción y complejo en cantidad de estructuras que se localizan en zonas especificas que hay que mencionar tal cual están, es necesario entender los planos del cuerpo, esto nos ayudará a localizar exactamente las zonas donde se encuentran las partes del cuerpo a estudiar.

Existen planos principales de los cuales podemos hablar y dllucidar para comprender la forma en que se estudia hoy día el cuerpo humano. Estos planos principales son: n plano anteroposterior o sagital que divide al cuerpo por la mitad desde la cabeza hacia abajo en dos partes iguales, una derecha y otra izquierda, un plano horizontal o transversal que divide el cuerpo en dos mitades, superior e inferior, un plano frontal que divide al cuerpo en anterior y posterior. Existen otros nombre que resultan de la combinación de los principales y junto a ellos conformaran la planimetría que se utiliza para le estudio anatómico. Ello nos hace comentar también los movimientos más significativos del cuerpo para comprender la dinámica que sigue en la vida.

A partir de aquí ya se comienza a utilizar una serie de palabras no muy ordinarias que antes no existían en nuestro vocabula s OF V comienza a utilizar una serie de palabras no muy ordinarias que antes no existían en nuestro vocabulario, y es cuando tendremos que comenzar a aplicar los principios de relación con nuestro alrededor para aprenderlos y deducirlos lógicamente. Los movimientos mas comunes del cuerpo implican doblarse, estirarse, abrirse, cerrarse, acercarse, alejarse, torcer y reacomodar, abrir y cerrar. Pueden observarse a simple vista puesto que la anatomía de ste presente estudio es macroscópica, teniendo presente que cada órgano tiene su forma definida, que evoluciona a través de la vida, que tiene sus relaciones, inserciones y conexiones propias que lo diferencian de los demás y que pueden visualizarse con tan solo el uso de nuestros ojos.

Para fines de lo mencionado anteriormente tendremos que establecer una posición estándar del cuerpo humano, de la cual podamos partir para esclarecer y mencionar las zonas o partes del cuerpo que queramos indicar conforme describimos. Esta postura ala que llamaremos posición anatómica es universal y plicable para todo conocedor del área de la salud, consiste en colocar el cuerpo en vertical, parado, con ambos brazos ligeramente separados del tronco y con las piernas igualmente separadas ligeramente, las palmas de las manos con vista hacia el frente, la cabeza levantada y mirando de frente. Esto conformara las posiciones naturales del cuerpo y los movimientos que se tomaran en cuenta a partir de su inicio y hasta llegar a su final. Los movimientos más relevantes son: las flexiones, que son ejercer el m 6 OF V a su final. jercer el movimiento natural de las articulaciones, un ejemplo es l acercamiento del antebrazo al brazo, llevando a cabo el movimiento natural de la articulación del codo, por lo que en lugar de decir «doblar el brazo» ahora diremos ‘flexionar el antebrazo» puesto que es la porción del cuerpo que en realidad se mueve. Otro ejemplo seria la rodilla que al ejercer su movimiento natural acercaría la pierna al muslo, este movimiento es en direccion hacia atrás es contrario al del antebrazo, hacia adelante, pero no por eso deja de ser flexión, sino por el contrario. En términos geométricos constaría reducir el ángulo entre dos huesos. Su contraparte seria la extensión, termino édico establecido para sustituir la palabra estirar usada comúnmente, en este caso se busca incrementar el ángulo entre dos huesos.

Pronar significa torcer el brazo, colocar la palma de la mano hacia abajo y su movimiento contrario, restablecer la palma de la mano a su posición anatómica original recibe el nombre de supinar. Aducir es acercar una extremidad de su posición anatómica que esta alejada del tronco del cuerpo hacia su eje longitudinal, hacia el mismo tronco, tanto miembros superiores como inferiores. El movimiento inverso, el alejar los miembros del tronco se denomina abducir. La mano posee movimientos propios de ella, los más relevantes son el movimiento de oposición que consta en acercar el dedo pulgar a las puntas de cada uno de los digitales y el alejarlo de ellos. Conociendo acercar el dedo pulgar a las puntas de cada uno de los digitales y el alejarlo de ellos.

Conociendo los principales movimientos y las principales zonas del cuerpo podemos comenzar a descrlbir más detalladamente y con mayor exactitud los miembros que conforman el cuerpo humano. Los músculos, las articulaciones y los huesos son los principales componentes que dan forma, sostén, protección y movimiento l cuerpo, aun en nuestros días existen disparidades en cuanto al número de huesos y músculos, debido a que algunos de ellos son inconstantes o muy pequeños para ser relevantes, aun asi existe un aproximado de entre 206 y 208 huesos que conforman el esqueleto y que a su vez se subdlvide en esqueleto axial y esqueleto apendicular, el primero formado por los huesos de la cabeza y la columna vertebral y el segundo por los miembros superiores e inferiores, los apéndices.

La configuración externa de los huesos que forman el sostén de nuestro cuerpo no es dificil de nombrar, utilizando las relaciones ue ya anteriormente dijimos son representadas con formas geométricas, lo que los deja en largos, cortos y planos, los primeros manifiestan una longitud prominente con respecto al ancho y alto, los huesos cortos tienen un equilibrio relativo entre anchura, altura y largura, y los huesos planos tienen una proporción equitativa entre lo alto y lo ancho. Así quedan establecidas las formas del los diferentes huesos del cuerpo, los huesos que no pertenecen a ninguno de los grupos anteriores se pueden colocar en un nuevo grupo, los huesos irregula ninguno de los grupos anteriores se pueden colocar en un nuevo grupo, los huesos irregulares. Existen otros huesos que como ya dijimos, son muy pequeños o inconstantes, provocando su eliminación del conteo óseo, ese tipo de huesos entre los que se encuentran los sesamoideos y los supernumerarios.

Los huesos sesamoideos son aquellos que se encuentran entre el medio de músculos, tendones o cartílago y que nunca se sueldan, su tamaño es muy reducido y en ocasiones no se encuentran en el cuerpo. Existen otros huesos con peculiaridades como aquellos denominados neumáticos, como bien entendemos tienen relación con aire, aire que se encuentra en las cavidades dentro de ellos y que se denominan senos. Los huesos papiráceos hacen referencia al papiro, un tipo de material orgánico muy delgado que se utilizaba en la antigüedad en lugar del papel para escribir, los huesos igualmente son muy delgados, laminares y frágiles, un ejemplo serian la lamina cribosa del etmoides y el unguis.

Los músculos tienen formas muy diversas, tamaños mus distintos posiciones muy variadas, es por ello que su numero al igual que el de los huesos aun esta en discusión, algunos autores, anatomistas dedicados a la materia, establecen un promedio de 500 a 501 mientras que algunos otros los colocan en 504 músculos. Los músculos conforman la parte móvil del cuerpo, su capacidad propia de contracción hace posible el movimiento puesto que los músculos en su mayoría están insertos en los huesos, la parte no móvil pero si de sostén del cuerpo. Es así que con ayuda de las insertos en los huesos, la parte no móvil pero si de sostén del cuerpo. Es así que con ayuda de las articulaciones se conforma el conjunto del sistema locomotor. s músculos in vivo podemos diferenciarlos y por consiguiente clasificarlos en dos tipos: rojos y blancos, los primeros constituyentes del musculo esquelético, músculos icroscópicamente estriados de rápida contracción y gasto de energía, cabe decir que son controlados a voluntad; por otro lado los músculos lisos, porque microscópicamente no se le observan estriaciones aparecen de color blanco amarillento, son de los componentes de las vísceras, son involuntarios y de contracción lenta y prolongada, con gastos de energía sostenidos, su diferenciación hace que el cuerpo realice funciones que de otra manera, a voluntad propia descuidaríamos provocándonos la muerte.

Las articulaciones, ayudantes indispensables en el movimiento del cuerpo, también existen en sus diferentes tipos, estos son res principales: diartrosis, anfiartrosis y sinartrosis móviles, semimóviles y sin movimiento respectivamente. Las articulaciones diartrósicas, características por ostentar movimiento, algunas veces muy prominente como lo son hombro y cadera y otras veces unidireccional como codo y rodilla, son las que permiten el desplazamiento del cuerpo, sus constantes flexiones y extensiones, sus cambios de dirección, la sincronía y sinergia en conjunto con musculo y huesos hacen posibles esto. Las articulaciones semiartrósicas, que solamente poseen un movimiento muy lim’tado, tal es el ca 2