Futbol

[Historia del futbol Articulo principal: Historia del futbol Origenes Articulos principales: soule, futbol de carnaval y calcio florentino Una representacion del calcio florentino durante el Siglo XVII. A finales de la Edad Media y siglos posteriores se desarrollaron en las Islas Britanicas y zonas aledanas distintos juegos de equipo, a los cuales se los conocia como codigos de futbol. Estos codigos se fueron unificando con el paso del tiempo, pero fue en la segunda mitad del siglo XVII cuando se dieron las primeras grandes unificaciones del futbol, las cuales dieron origen al futbol de rugby, al futbol americano, al futbol australiano… al deporte que hoy se conoce en gran parte del mundo como futbol a secas. Los primeros codigos britanicos se caracterizaban por tener pocas reglas y por su extrema violencia. [9] Uno de los mas populares fue el futbol de carnaval. Por dicha razon el futbol de carnaval fue prohibido en Inglaterra por decreto del Rey Eduardo III y permanecio prohibido durante 500 anos. [10] El futbol de carnaval no fue el unico codigo de la epoca; de hecho existieron otros codigos mas organizados, menos violentos e incluso que se desarrollaron fuera de las Islas Britanicas.

Uno de los juegos mas

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conocidos fue el calcio florentino, originario de la ciudad de Florencia, Italia. Este deporte influencio en varios aspectos al futbol actual, no solo por sus reglas, sino tambien por el ambiente de fiesta en que se jugaban estos encuentros. [11] ]Las reglas del juego Regla 1. – El terreno de juego 1. – Dimensiones. El Campo de juego sera un rectangulo de una longitud no mayor de 35m. ni menor de 30m. y una anchura no mayor de 25m. ni menor de 20. En todos los casos el terreno de juego debera ser rectangular . – Modo de marcarlo. El campo de juego sera marcado deacuerdo al plano con lineas visibles, las cuales seran de un ancho no , mayor de 8cm ni menor de 5cm. de las lince que lo limitan las lineas mas largas seran llamadas lince de banda y las mas cortas de meta. En el centro del campo se trazara una linea medianera a traves del ancho del campo del campo de banda a banda. En el centro del campo sera marcado con un punto, alrededor del cual se trazara una circunferencia de 2m de radio. 3. Area penal. En cada extremidad del campo a 8m de distancia de la linea de gol en paralela con esta , se trazara una linea de banda a banda con la cual quedara formada el “AREA DE GOL Y PENAL”, en el centro de la linea se marcara un punto visible , dicha senal es el punto del puntapie del penal. 4. – Area del guardameta. En cada uno de los extremos del campo se y tomando como referencia el centro de la linea de meta , se trazara un semi-circulo que se denomina “Area del guardameta” y que tendra . 50m de circunferencia que seran medidas dentro del centro del arco. Esta linea es un area de defensa para el guardameta, asi que en el saque de esquina esta prohibido el ingreso de los jugadores contrarios a esta area y por lo tanto se prohibe un saque de esquina dentro de ella Sancion: Si al ejecutarse el saque de esquina se incurriera en alguna de estas dos faltas mencionadas ,sera declarado un mal saque de esquina , concediendose al bando contrario del que lo saco, un saque de meta. . – Los Marcos. En el centro de cada linea de meta se colocaran los marcos, que estaran formados por dos postes verticales , separados de una distancia de 3m entre si y unidos en su extremos por un larguero horizontal cuyo borde inferior estara a 2m del suelo, el ancho y grueso de los largueros no podra exceder de los 8cm ni menos de 5cm, para el buen desarrollo del partido deberan ponerse redes a los postes. 6. – Area de esquina.

Con un radio de un metro, medido desde cada esquina se marcaran cuatro arcos de circunferencia, las cuales serviran para que el jugador que ejecute el saque de esquina, al hacerlo debera estar parado dentro de ella, y la ejecucion debe hacerse al igual del saque de banda. Sancion: Como la regla dice: que el saque de esquina debe ser al igual que el saque de banda, esto indica que el jugador que incurra en el mal saque, se anule este y se otorgue un saque de banda al bando contrario del que vulnero la regla. Regla 2. – El balon

El balon sera esferico; su cubierta ha de ser de cuero o de otro material aprobado. El balon tendra una circunferencia de 65cm. Como maximo y 62cm. como minimo y su peso al comienzo del partido no sera mayor de 340 gms. Ni menor e 300gms. El balon no podra ser cambiado en pleno partido sin la autorizacion del arbitro. La presion del inflado debera ser igual a la presion atmosferica(es decir 1kg/ cm2, al nivel del mar) Regla 3. – Numero de jugadores El partido lo jugaran 2 equipos, compuestos cada uno como maximo 6 jugadores, de los cuales uno sera el guardameta.

Las ligas o asociaciones tienen la facultad de acordar en lo que se refiere a la cantidad de cambios durante su campeonato. El arbitro debe ser informado del nombre de los sustitutos. Regla 4. – Equipo de los jugadores El equipo usual de un jugador estara compuesto por una camiseta, un pantalon corto, medias, zapatillas y en la confeccion de estos elementos no se utilizaran elementos que constituyan peligro para los demas jugadores. El guardameta llevara colores que lo distingan de los otros jugadores Regla 5. – Arbitro

Un arbitro debera ser designado para dirigir cada partido: ? Cuidara de la aplicacion de las reglas de juego y resolvera todos los casos dudosos o litigios. Sus poderes empezaran en el momento de silbar el saque de comienzo y su facultad de imponer sanciones abarcara a las infracciones cometidas durante una suspension temporal. ? Tomara nota de las incidencias, ejercera las funciones de cronometrar y cuidar de que el partido tenga la duracion reglamentaria o convenida anadiendo el tiempo perdido por incidencias o por cualquier otras causas tendra poder discrecional para el juego cuando se cometan infracciones a las reglas, para suspender e interrumpir definitivamente el partido cuando lo estime necesario o suspender definitivamente el partido cuando lo estime necesario a causa de los elementos de la intervencion de los espectadores u otras causas ? Desde el momento en que penetre en el campo de juego tendra la facultad discrecional de amonestar a todo jugador que proceda con conducta inconveniente a esta pudiendo impedirle tomar parte en el partido en caso de reincidencia. No permitira personas extranas dentro del campo de juego durante el encuentro ? tendra poder discrecional para expulsar definitivamente del campo sin advertencia previa a todo jugador culpable de conducta violenta. ? Dara la senal para reanudar el juego despues de toda parada Regla 6. – Jueces de linea Se designara un segundo juez que tendran la mision de indicar, a reserva de lo que decida el arbitro: ? El segundo juez debera colaborar con el primero en todo lo que sea posible debiendo advertirle este todas las reglas del juego. El segundo juez debe colaborar con el primero en la revision del campo, balon, equipo de los jugadores e identificacion de los mismos. ? La forma de dirigir un encuentro de fulbito sera paralelamente o sea que cada juez correra por la linea de banda de fondo. Regla 7. – Duracion del partido El partido comprendera de 2 tiempos iguales de 20 minutos cada uno, salvo acuerdo en contrario, quedando entendido que: ? El arbitro debera anadir a cada partido el tiempo que estime haya sido perdido a consecuencia d accidentes o incidentes. ? Que la duracion de cada periodo a fin de permitir la ejecucion de un penal. El descanso entre los dos tiempos no podra ser de mas de 5 minutos a menos que lo autorice el arbitro. Regla 8. – Saque de salida Al iniciarse el partido la eleccion de campos y del saque de comienzo se sorteara mediante una moneda. El bando favorecido por la suerte tendra el derecho de escoger, bien sea su campo o el saque inicial. En el segundo tiempo los papeles dan la vuelta. Se considera en juego el balon una vez que halla recorrido la distancia de su circunferencia Regla 9. – Balon en juego o fuera de juego El balon esta fuera de juego cuando: Cuando transporte integramente una linea de banda o meta ya sea por aire o tierra. ? Cuando el arquero lanza el balon mas del medio campo sin antes haber dado un bote dentro de su propio campo. ? Cuando el arbitro ha interrumpido el juego. Regla 10. – Tanto marcado Salvo las excepciones previstas en esta reglas se ganara un tanto cuando el balon haya traspasado completamente la linea de meta entre los postes y por debajo del larguero sin que haya sido llevado o lanzado o intencionalmente golpeando con la mano o el brazo. El equipo que haya anotado mas goles es el ganador del partido.

Regla 11. – Fuera de juego ? El balon esta fuera de juego si un jugador dispara el balon desde fuera del area hacia el arco y convierte un gol ? Si la pelota ha sido jugada por el arquero y ha pasado el medio campo sin antes haber dado un bote en su propio terreno ? El balon esta fuera de juego cuando al ejecutar un saque de banda la pelota es lanzada al area de gol y penal contrario ? Cuando al ejecutar un saque de esquina se encuentra uno o mas jugadores de equipo atacante dentro de la media luna de proteccion del guardameta Regla 12. – Faltas e incorrecciones

Un jugador que comete una de estas nueve faltas puede recibir una tarjeta amarilla o raja segun la gravedad del caso: ? Dar o intentar dar una patada al adversario. ? Poner una zancadilla al adversario. ? Saltar sobre un adversario. ? Cargar violenta o peligrosamente a un adversario. ? Cargar por atras a un contrario que no hace obstruccion. ? Golpear o intentar golpear a un adversario o escupirlo. ? Sujetar a un adversario. ? Empujar a un contrario. ? Jugar el balon, es decir, llevarlo, golpeando o lanzarlo con la mano o el brazo salvo el arquero dentro de su area.

Un jugador defensor que cometa intencionalmente dentro del area del gol y penal una de las nueve faltas, sera castigado con tripenal Un jugador que comete una de las cinco faltas siguientes: ? Jugador de una forma estimada peligrosa por el arbitro, como intentar dar una patada a la pelota cuando esta la tiene el guardameta ? Cargar ilegalmente con el hombro, cuando la pelota no esta a distancia de juego de los jugadores interesados y estos intentaran intervenir en el juego ? Sin jugar la pelota obstruyendo intencionalmente a un adversario, correr entre este y la pelota o interponerse de manera que constituya un obstaculo para el contrario Cargar al arquero, salve que este se encuentre en posesion de la pelota ? Siendo arquero y no juega la pelota, dar mas de 4 pasos o botes al balon, sera castigado con tiro indirecto en le lugar donde se cometio la falta. Un jugador sera amonestado cuando: * Se incorpora a su equipo despues del comienzo del encuentro o vuelve al terreno en el curso del partido sin la senal de el arbitro Un jugador sera excluido del campo: ? Si se muestra culpable de conducta violenta ? Si despues de haber recibido una amonestacion se muestra nuevamente culpable de una conducta incorrecta

Si el juego fue parado por causas de la expulsacion de un jugador culpable de una de estas dos faltas sin que ninguna otra infraccion al reglamento se haya producido Regla 13. – Tiros libres Los tiros libres se clasifican en 2 tipos. El tiro libre directo del cual se puede ganar un tanto en contrato del equipo que cometio la falta. Y el tiro libre indirecto del cual no puede lograrse validamente un tanto si el balon antes de entrar a la porteria haya sido jugado. Cualquier tipo de tiro libre que sea los jugadores de la barrera del equipo contrario debe estar a 2m. el balon Regla 14. – Penal El penal se tirara desde el punto de penal y antes que se ejecute todos los jugadores a excepcion del que va a ejecutar el castigo deben estar en el campo de juego. El penal se origina al cometerse una falta y que la origine el jugador del equipo contrario en su area. Regla 15. – Saque de banda Cuando el balon haya pasado en su totalidad la linea de banda ya sea por tierra o por aire, sera puesto en juego nuevamente lanzandolo al campo desde cualquier direccion desde el punto que franqueo la linea.

Este saque se realiza poniendo la pelota en la nuca sujetandola con las manos y lanzandolo hacia el campo sin pasar o pisar la linea. Regla 16. – Saque de meta Cuando el balon ha pasado en su totalidad la linea d meta excluida por la parte que se encuentra entre los postes del marco ya sea por tierra o por aire. Hay dos formas de que el balon regrese a estar en juego. 1. -Si el jugador lanza la pelota hacia la linea de meta de su propia area ocurre un corner. 2. – Si el contrario bota el balon por la otra linea de meta que no es la de su cancha el arquero hace un saque con el balon muerto.

Regla 17. – Saque de esquina Cuando el balon pasa en su totalidad la linea de meta por aire o por tierra excluyendo la zona entre los dos postes por el dueno de cancha se realiza un corner. Para este saque la linea se divide en dos partes la derecha y la izquierda por la cual se elige por cual de las dos respectivas esquinas se realizara el tiro de esquina. El tiro de esquina se realiza poniendo la pelota en la parte del circulo marcado en la esquina delante del banderin y luego se patea la pelota. FUNDAMENTOS TECNICOS | | |   | | | | | | Manejo del Balon Drible del Balon Pateo del Balon Pase del Balon Recepcion del Balon | | MANEJO DE BALON Es la capacidad para manipular el balon y prepararlo para otras tecnicas (tales como disparar o hacer un pase); es una de las mas esenciales en el futbol. Casi todos los jugadores famosos son conocidos por tener un gran manejo del balon. Solo puede lograrse un buen manejo de balon con incontables horas de entrenamiento con cercania del balon. | | | DRIBLE DE BALON. Driblar no es otra cosa que moverse con el balon a lo largo del campo.

Es una habilidad usada para reubicar a un jugador en un lugar deseado en donde pueda disparar o pasar el balon. Lo que transforma el drible en un arte son los defensores que constantemente tratan de limitar las opciones del jugador con el balon. PATE DEL BALON. El pateo es una tecnica fundamental y versatil usada para pasar, disparar y despejar. Los verdaderos aficionados al futbol se refieren al disparo del balon porque suena mas controlado. PASE DEL BALON: El pase es la explotacion de la posesion al transferir el balon de un companero a otro. Los pases pueden ser ofensivos o defensivos por naturaleza.

Sin importar su proposito, los pases siempre son ejecutados con el deseo de mantener la posesion del balon. RECEPCION DEL BALON: Cuando este corriendo a un lugar en particular, es mejor redirigir el balon en su trayectoria en vez de detenerlo por completo. Tenga como objetivo el hacer contacto con la parte media o superior del balon. Golpee ligeramente el balon en la direccion que quiere enviarlo. Los buenos futbolistas llevan el balon lejos de los contrarios mas cercanos. Esto les da tiempo extra al mantenerlos un paso mas lejos de las posiciones.