Fundamentos epistemologicos y sociopoliticos de un proyecto ensayos

y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad Artículo 3. El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad (… ) el Artículo 102. La educación es un derecho humano y un deber social fundament Fundamentos epistemologicos y sociopoliticos de un proyecto ensayos Sy santeche AeKa6pq 03, 2010 | 4 pages Fundamentos epistemológicos El proyecto sociopolítlco que orienta la gestación de la nueva República esta llevando a los estudiantes venezolanos a enfrentar el reto de asumir cambios en sus estructuras cadémicas, administrativas y organizativas.

Un ejemplo del rol de cualquier ente publico actual lo representa la inclusión, la atención a la diversidad, el desarrollo y la intervención social, que nos han llevado a reconceptualizar los currículos tradicionales centrados en la formación academicista a curriculos socialmente pertinentes que involucren a nuestros estudiantes en actividades de desarrollo comunitano, proyectos de servicio soclal, e intervención permanente en las comunidades.

Swipe to page Los planteamientos ora en la Constitución de Re expuesto en los artíc s: Arti en un Estado democ ropugna como valo mandato expreso de (1999) la se constituye oy de Justicia, que enamiento jurídico fundamental, es democrática,

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al semcio de la sociedad Del mandato jurídico señalado se deriva la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior (Gaceta Oficial No. 8. 272 del 14 de septiembre de 2005); que expresa en el artículo 7: El servicio comunitario tiene como fines: 1. Fomentar en el estudiante, la solidaridad y el compromiso con la comunidad como norma ética y ciudadana. 2. -Hacer un acto de reciprocidad con la sociedad. 3. – Enriquecer la actividad de educación superior, a través del aprendizaje servicio, con la aplicación de los conocimientos adquiridos durante la formación académica, artística, cultural y deportiva. . -Integrar las instituciones de educación superior con la comunidad, para contribuir al desarrollo de la sociedad venezolana. 5. -Formar, a través del aprendizaje servicio, el capital social en el país. De igual manera en el Artículo 8 se establece: la Duración del Servicio Comunitario: el cual tendrá una duración minima de ciento veinte horas académicas, las cuales se deben cumplir en un lapso no menor de tres meses.

Las instituciones de educación superior adaptarán la duración del servicio comunitario a su régimen académico. educación superior adaptarán la duracion del servicio comunitario a su régimen académico. Y que para efectos de su cumplimiento en el Artículo 13 se dictamina que las instituciones de educaclón superior facilitarán las condlciones necesarias para el umplimiento del servicio comunitario, ofertando al estudiante los proyectos para su participación.

Objetivos claves: • Contribuir a la formación social del estudiante, • Que el alumno conozca la poltica social, económica, tecnológica y cultural de su comunidad • Apoyar el desarrollo de la comunidad, • Desarrollar en el estudiante una conciencia de solidaridad y compromiso para con la sociedad a la que pertenece y • Convertir esta actividad en un verdadero acto de reciprocidad para con la sociedad.

Definición etimológica de proyecto El término proyecto proviene del latín proiectus y cuenta con iversas significaciones. Podría definirse a un proyecto como el conjunto de actividades coordinadas e interrelacionadas que buscan cumplir con un cierto objetivo específico. Este generalmente debe ser alcanzado en un periodo de tiempo previamente definido y respetando un presupuesto. En el lenguaje cotidiano, la palabra proyecto también puede ser utilizada como sinónimo de plan, programa e idea.

La misma etimología de la palabra proyecto lo anuncia en el desarrollo en el tiempo, la consideración del presente como momento 3Lvf4 anuncia en el desarrollo en el tiempo, la consideración del resente como momento para intervenir en el después, para proponer un futuro, son inherentes al Proyecto, a esa comprometida elaboración de la Forma, a esa elaboración de la Forma que está dispuesta a su encuentro con la materia, con la historia, con los usos, con los sueños, con los ritos, en definitiva con las personas y los pueblos[l].

Definición conceptual de proyecto Un proyecto es una empresa planificada que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordlnadas[2] ; la razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto un lapso de tiempo previamente definidos[21 . Tiene dos componentes: las actividades y los recursos.

Componentes Las actividades son las tareas que deben ejecutarse para llegar en conjunto a un fin preestablecido (objetivo deseado); por ejemplo: recopilar informaclón; realizar diagnósticos; confeccionar un diseño global de un procedimiento, programar, escribir manuales de procedimiento, etc. un aspecto fundamental en todo proyecto es el orden en el cual se realizan las actividades. Y para determinar la secuencia lógica de las actividades se debe establecer el método, el tiempo y el costo de cada operación.